miércoles, 28 de septiembre de 2016

Digimon Tri Ova 3: Kakuhaku/Confesión

digimon-adventure-tri-poster-de-la-tercera-ova-01

Luego de varios meses de esperar para esta ova, Toei trajo otra ova de una de las muchas franquicias a las que desea exprimir para sacarle la mayor cantidad de dinero posible, lo que no es de sorprendernos en este punto por lo mucho que han exprimido a franquicias aún más icónicas que esta. Sé que estoy empezando de manera negativa esta entrada, lo que no ayuda al hecho de que mis dos reseñas previas fueron negativas, pero así son las cosas y en verdad no era algo que planeaba, ya que yo siempre intento balancear lo que veo para mostrar contenido que disfruto en cantidades similares con lo que no me gusta. De hecho intento no ser tan unidimensional cuando critico animes malos, ya que intento tener un tono más calmado que la mayoría de los blogueros y youtubers que acostumbran a reseñar series malas. El problema es que Digimon Tri me causa una reacción más energética que otras series por lo que representa. Admito que no voy a ser muy ordenado en esta entrada de blog, porque Toei no se merece ese nivel de detalle.

Con todos los meses que pasaron entre las ovas, lo mínimo que uno esperaría o deberíamos exigir es que el apartado técnico este por encima de la media de lo que vemos en series de formato televisivo. Se supone que las ovas deben tener un mayor nivel de despliegue visual porque todos los recursos gastados en meses se enfocan en un episodio a diferencia de series de televisión donde tienen que expandir lo gastado en varios episodios. Se supone que Toei es una de las casa animadoras con más recursos, pero al igual que Dragon Ball Super, han decidido ahorrarse ya que Digimon es una franquicia que de por si les va a dar ganancia. No les miento cuando digo que la animación y diseños de Digimon Tri están muy por debajo de lo visto en muchas series de televisión. Hay pocos cuadros por segundo en muchas escenas, creando una bajísima fluidez de movimiento, sin dejar atrás los diseños deformes. Normalmente los estudios tienden a tener prioridad en uno de estos 2 apartados visuales según lo que la serie requiera, sin embargo Tri no logra mantenerse competente en lo más mínimo en lo visual.

Sé que en el pasado he dicho que no soy esteticista y que le doy más prioridad a la historia y narrativa, pero es que con Toei no hay que perdonarles. Porque son un ofensor recurrente en este aspecto. Tal como dijo el youtuber animación artesanal en su último streaming(no sé el minuto exacto, porque lo escuché el comentario en vivo), la diferencia entre Toei y Sunrise(el otro estudio gigante de Japón) es que aunque ambas buscan exprimir cada centavo de sus franquicias clásicas, Sunrise se preocupa por mantener un estándar en la parte técnica. Es por esto que las ovas de Sunrise tendrán un apartado técnico muy bueno, ya que en este aspecto ponen un esfuerzo e inversión que permita hacerle honor a las obras más queridas del estudio. Toei en cambio nos da un anime que falla en cuanto a estilo se refiere y no solo se limitan sus errores a lo visual. El mismo manejo de los temas musicales de fondo estuvo trabajado de manera mediocre lo que demuestra mi punto inicial. Esto es un “cash grab” y considero que en este punto de tiempo todos estamos conscientes de ello. No quiero sonar como un hater cualquiera, pero las cosas se tienen que decir de frente.

Dejando la parte técnica básica a un lado, “Confesión” representó una mejora con respecto a las 2 ovas previas en términos de guión, caracterización y narrativa. No es que esto haya sido difícil de lograr, porque la primera ova fue bastante mediocre, mientras que la segunda fue mala en todo el sentido de la palabra. Esta en cambio parece tener mejor sus prioridades, aunque repitió algunos de los fallos de la ova previa como darle algo de tiempo a Meiko, abusar de la incompetencia de los personajes para avanzar la trama, disminuir la inteligencia de los digimons con respecto a las series originales(no era tan tontos en los primeros animes), etc. También está el problema de que utilizan la poca inteligencia de las criaturas para justificar exposición masiva al tener que poner a Gatomon(Tailmon en japonés) a explicarle todo al resto de las criaturas, pese a que estos en la serie original hubieran tenido la capacidad de entender lo del reinicio.

patamon_vjgn

Aún así no todo estaba mal, ya que la subtrama de TK con Patamon tuvo sus momentos emotivos, aunque mirando desde afuera hubiera sido mejor si este hubiese hablado en primer lugar. Lastimosamente la serie depende demasiado de que los personajes sean altamente incompetentes en varios sentidos. Se lo podría pasar a TK por el shock emocional que vino al enterarse de lo de Patamon o de que Himekawa tiene su propia agenda, no obstante los personajes adultos como Daigo(el profesor) o el padre de Meiko tomaron acciones incompetentes que uno no hubiese esperado de personas en su cargo. Ejemplo está que si los adultos hubieran avisado de manera detallas las cosas a Izzy, este hubiera podido buscar una solución o alternativa al problema de manera previa. Tampoco me aprese creíble que una organización gubernamental dejara el cuidado de un digimon tan peligroso como Meicoomon en el cuidado de alguien como Meiko.

Hablando de la susodicha, su papel en el episodio fue de lo peor, ya que aunque se entiende su acción, lo de ella produce dificultad para empatizar, porque la impresión que dejó en la mayoría fue muy negativa en la ova previa y seamos sinceros en que como público estamos saturados de personajes como ella. En esto admito que vienen mi subjetividad, ya que no tengo mucha paciencia para personajes como Meiko cuando sus desarrollo no está bien desarrollado. No obstante considero que pudieron haber hecho algo con ella para mejorar a su personaje si hubieran realizado algunas acciones de manera diferente. En la charla con TK, de haber confesado lo de Meicoomon se hubiera producido alguna situación que permitiera mejor desarrollo tanto a la trama como a TK y ella. También tuvo el problema de que no se siente como una persona. Más bien Meiko da la sensación de que es un amalgama de tropos, clichés.

Entre lo positivo a nivel de caracterización estuvo Joe, quien dio muestras de madures, con respecto a la ova previa, lo que le da mucha más consistencia a su personaje. A Sora trataron de darle la imagen de que se preocupa más por los demás que por ella misma, no obstante apenas menciona esto, lo que significa que por el momento no es algo que tenga peso alguno en la trama o caracterización de ella. Del lado de los digimon sin duda Tentomon fue el que más resalto. Incluso debo decir que fue él quien se robó el show con los GAAAAAAAAAR que fue su escena cuando tomó la forma de HerculesKabuterimon. En verdad siempre fue de mis digimon preferidos, pero ganó varios puntos por la manera en que se manejó. Sé que resaltar lo manly que fueron sus escenas no se ve muy profesional, pero nunca he negado tener un sesgo a favor de este tipo de momentos. Admito que hubieron ciertas conveniencias del guión que afectaron todo, no obstante Tentomon junto con Izzi y Joe se llevan mi pulgar arriba como personajes.

mei_f3r3

Hablando específicamente de la trama, diré que se puede separar en 3 subtramas en la primera mitad. Ya las mencioné indirectamente arriba, pero aquí van. Está la subtrama de TK al enterarse de la infección de Patamon, la de Meiko en sus momentos emos y la de Izzy mientras buscaba una solución al problema. Todas estas se desarrollaron de manera casi paralela, aunque la ova daba tiempo a cada una para que tuvieran un desarrollo. No cuento las escenas donde los digimons estaban entre ellos, ya que no aportan mucho realmente. Todo esto lleva al penúltimo segmento del episodio, donde Meicoomon llegó al mundo real. El peligro que esto representaba no solo era el daño que podía representar al mundo real, también significaba que la agencia gubernamental que estaba a monitoreando la situación(la del padre de Meiko) harían un reinicio al digimundo, lo que significaba que estos perderían sus memorias. Izzy estaba buscando crear un espacio que permitieran meter a las criaturas dentro para guardar sus datos en el reinicio y filtrar la infección.

Los digimon elegidos como era de esperar, intentaron detener e Meicoomon, pero tenían el problema de que este les infectaba o ya de por si la infección les corrompería. El problema de todo esto es que el guión abusa de la conveniente incompetencia de los personajes para meter tensión. Si estos hubiesen tomado las formas más fuertes desde el principio, hubiesen acabado con la amenaza, incluso si muchos de estos estaban infectados. Tomen por ejemplo a Agumon que fue el penúltimo en caer bajo el control de la infección. De haber tomado la forma de Wargreymon o MetalGreyomon desde un principio, hubiese derrotado sin problemas a Meicoomon.

No solo esta ese problema, también se presentó cierta incongruencia con la diferencia de poder entre los digmons de diferentes etapas. Angewomon por ejemplo estaba teniendo problemas con Angemon a pesar de ser etapas diferentes o que MetalGreymon debió haber sido más competente contra los que estaban en etapas inferiores. Sé que me estoy poniendo quisquilloso, pero el universo de DIgimon tenía reglas establecidas y bastante rígidas con lo del powerlevel, siendo Magnaangemon el único de los digimon protagónicos que a lo largo de la serie a podido ignorar esa diferencia y luchar contra los megas. No es que esté insatisfecho con esto, porque todo culminó en la escenas de HerculesKabuterimon.

re

Lastimosamente todos los intentos por evitar el reinicio o que los digimon elegidos se salvaran fallaron. HerculesKabuterimon solo pudo mantenerlos dentro de la dimensión virtual en la que salió meicoomon, pero no pudo meterlos en el cubo informático que Izzy creó. Ya habiendo sucedido el reinicio, empieza el segmento final del episodio. Los elegidos deciden que deben ir al digimundo a buscar a sus compañeros,aunque se nota que todo esto es parte del plan de Himekawa, quien en este punto de la historia se nota que está detrás de todo esto. Ya estando en el digimundo, los chicos ven pelear a Alphamon contra Jesmon, 2 de los Royal Knights más poderosos. En verdad esto deja mucho a la interpretación, porque yo asumía que Alphamon atacó al final de la primera ova para detener a Meicoomon, pero Jesmon por su referencia(Jesús) me da la impresión de que representa el bien mayor. Hay que recordar que Jesmon es la forma mega de Hackmon, el digimon que en las ovas ha estado espiando a los digielegidos.

Al final pasaron otros eventos, pero aunque entre en detalles, no quiero tocar tanto, porque la entrada se esta haciendo larga y prácticamente he tocado la ova en si. Ya habiéndome quejado de la ova, debo decir que mentiría si dijera que no hubo una mejora con respecto a lo previo. No la hace buena bajo ninguna circunstancia, pero de que mejoró en narrativa, no lo podré negar. Pensándolo en retrospectiva, creo que valoré mejor a la primera ova en su momento de o que se merecía por lo que está perdiendo puntos conmigo, pero la segunda sigue manteniendo mi opinión súper negativa de ella. A esta ova le doy un 49 de 100, lo que es más de lo que le doy a las 2 previas, siendo 45 la puntuación de la primera y 34 la puntuación de la segunda. Es un cash grab, no tan malo como las 2 ovas previas, pero sigue siendo algo deficiente por parte de Toei. Quizás no este tan mala la historia como la de otras obras de Toei como Dragon Ball Super, pero para ser ovas con meses de trabajo, no poseen el pulimiento necesario, sin olvidar de que la baja calidad de los diseños y animación hacen que cueste contar por medio del apartado visual. En fin, una lástima que Teoi no trate con respeto a sus viejas franquicias.

10 comentarios:

  1. Llamaría este OVa "confusión", porque Mei se volvió loca si sabía de antemano que Meimei era la infección? Y por que no decirle a Izzy que Patamon estaba infectado? Vamos que se hubiera podido evitar todo este embrollo si hubieran sabido que l infección provenía de la Furry esa en vez de esperar que todos se infectaran y que el Digimundo se reiniciara. Hubieron referencias a la temporada pasada, pero siento menos rumbo en esta entrega que en la OVa pasada, tratan de que sintamos empatía con la Mary Sue esa de Mei (de que fan fic la sacaron?) Cuando todo lo malo ha pasado por su incapacidad de evolucionar, en serio, desearía que la dejaran afuera de la trama (cosa que se que no va a pasar) en los siguientes OVas, pero este cashgrab todavía no se ha descarrilado completamente.

    Espero un final edgy con el mundo acabandose, si van a ser malos y "maduros", que al menos lo sean a lo grande y bombastico, eso hará me dará unas cuantas risas. Por favor Toei, hazlo por mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meiko sin duda parece sacada de un fanfiction y su arco personal es inconsistente como pocos. Me es complocado ganar empatía por ella luego de todo lo que ha hecho en las 2 últimas ovas. En verdad solo estot viendo las ovas por compromiso, ya que Toei me mostró que no les importan sus franquicias.

      Otra mala noticia: Live Action de Jojo Diamond is Unbreakable.

      Eliminar
    2. Jajajajaja sí, supe de la nueva película por unos carteles que parecían más Fanarts bien hechos que los Stand live action. Curioso que adaptarán esta parte cuando la parte 3 es mucho más popular, de pronto quisieron ahorrarse el contratar extranjeros y aprovechar el contexto Low-cost de la cuarta parte (todo se da en el mismo pueblo) para hacer la adaptación más fiel posible.

      Eliminar
    3. Tengo entendido que parte del filme se hará en España, pero si mantendrán un cast japonés. El problema de adaptar las otras partes es que la mayoría de los personajes no serían japoneses y bueno, eso complicaría el casting.

      Si van a hacer una chorrada, que por lo menos sirva para pasar el rato como con la de Ace Attorney. Aún asi no le tengo fe al proyecto y haré como que no existe.

      Eliminar
  2. Estuve por aqui:

    1. Ya di mi opinion detalla en blog de ...Alt.
    2. Pero bueno, aunque una organizacion del gobierno tenga potestad, no puede actuar totalmente por su cuenta, y fue idea de ellos no contarle nada a los chicos , disque para protegerlos.
    3. Meiko.... saben oficialmente, para le saga adventure se plantearon 12 emblemas, quien sea que falte de los elegidos, no puede ser peor que Meiko, que comienzo pensar que su emblema es la ooscuridad, y por eso su digivice tieen imagenes de cadenas en pantalla, esta sellado.
    4. La verdader oscuridad de la profecia, Miekocrakmon es la evolucion oficia de Meicoomon, segund los ultimos juegos, es un crack.
    5. Por que no usar el nivle mas fuerte desde el inicio, digamen cuando intentan contener a un camarada usan toda sus fuerzas, pues no existe el miedo de lastimarlo.
    6. No estoy para defender las OVA's como dices estan muy mediocremente trabajadas, y para el colmo en japon se transmiten en cines, como que ellos no se quejan mucho.
    7. Creo que en la tierra del sol naciente, usan la que aplico aveces, apagar modo critico y solo disfrutar del show.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes lo datos, aunque en verdad esta obra la juzgo por lo que veo e intento no usar otras obras de la saga que no esten diréctamente relacionadas a esta(por eso solo uso los 2 primeros Digimon como base). En verdad creo que es más mediocridad de Toei que de Japón, ya que en Japón otros estudios como Sunrise han hehco obras de sagas populares para sacarlas en ovas y cine,pero siempre procuran darle una animación de alto nivel como las ovas de Gundam Origin.

      Eliminar
    2. no se puede disfrutar un producto mal echo que te aprietas las bolas por la nostalgia, tiene malisima animacion, malisima y forzada historias, osea todo los llantos por el final de digimon adventure no vale nada, gracias a esta horrenda secuela?, si personas asi de conformistas basura son asi, por eso siempre abra basuras que en lugar de forzarse en buenas historias o buenas animaciones, es tratar a los fans como descerebrados sin valor o criterio a su series.
      Por cierto por q una aburrida secuela, y no una sagas de ovas con digimon tamers, despues de todo esa saga es la que mas popular que tiene mas seguidores, ademas tenia a renamon y impmon-belzemon

      Eliminar
    3. Nunca entenderé a Toeo y porque decidió hacer algo tan mediocre. Considero que Adventures 1 y Tamers son las 2 mejores series de la saga, pero con lo rata que es Toei, hubiesen arruinado cualquier secuela. Lo más aburrido aparte de la escuela es esa Meiko que me parece insufrible. El alguiem sin personalidad, que es moe sin sustancia y su digimon es insoportable.

      Eliminar
    4. no me vi el show por q explotar por suprimir el criterio y crear la moda de mal gusto de defender lo mediocre, a lo mucho me gusta el look de la tal meiko pero no le queda para lo ruin y mierda del show y si su digimon tiene un aspecto desagradable, toei de mierda, si queria sobreexplotar la franquicia por q no con tamers? si es la q mas fans amaron, al menos tenian a reka, renamon, esos... adultos ramdom de las computadoras e impmon , mucho buen material para adaptar incluso cuan cutre fuese serian muchisimo mas entretenidas que esta bazofia y su retardada meiko

      Eliminar
    5. Supongo que Toei intentó explitar con Adventure porque al ser la original les iba a dar más ganancias. El problema es que Toei es la mediocridad encarnada.

      Otro problema es que metieron a gente sin mucha experiencia para esto. Tienen el directo de Date a Live el cual es un harem genérico y a un guionista del anime de School Days. Con ese par las expecativas no eran muy buenas de mi parte.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)