domingo, 11 de septiembre de 2016

Jojo Diamond is Unbreakable Episodios 23 y 24: Kira es Amor, Kira es Vida

Screenshot (5254)

Luego de que David Production se sacara un buen par de episodios previos donde conocíamos a Kira, se vienen con otro par de episodios SUPERIORES a todos los de la serie. Lo he repetido hasta la saciedad, pero Kira es el villano más carismático y entretenido que la franquicia ha sacado. Lo genial de Kira no es solo lo carismático que puede ser, también tiene ese factor de vulnerabilidad que hace que uno desee que salga bien parado de las situaciones que se le presentan. Killer Queen es un muy buen stand, pero Kira no tiene ese aura de invencibilidad que otros villanos como Dio, Los Hombres del Pilar, Diavolo, Pucci tienen; sin olvidar de que la historia nos presenta su perspectiva y pensamientos, lo que hace que se vuelva mucho más interesante como personaje. Algo similar en términos de narrativa pasó con Dio al principio de Phantom Blood donde antes de obtener los poderes vampíricos, tuvo los problemas cuando descubrió que Jonathan había ido a Londres por las pruebas en su contra, lo que le hizo intentar probar la máscara, lo que culminó en una escena donde estuvo a punto de morir de no haber sido por la salida por el sol.

Screenshot (5266)

Obviamente Kira y Dio son muy diferentes en personalidad, pero el concepto narrativo que mencioné en el principio de Phantom Blood fue el mismo, ambos mostraron al protagonista en alguna situación vulnerable, siendo la diferencia principal que Dio tuvo poco tiempo así, mientras que Kira en cambio ha estado más vulnerable y de hecho tuvo que recurrir a muchas más artimañas para salir bien parado. Otra cosa es que en esta ocasión tenía 2 enemigos con stand y uno de ellos era Jotaro, el mismo que venció a Dio. En el episodio 23 vemos como Kira utiliza a “Sheer Heart Attack”(o Heart Attack para resuir el nombre) para salir de la situación en la que se encuentra, llegando a poner en jaque tanto a Koichi como a Jotaro. El tercer Jojo lo estaba haciendo relativamente bien con lo precavido que era, pero un descuido de Koichi hizo que Jotaro se pusiera a si mismo al borde de la muerte. Heart Attack pese a ser muy básico en su funcionar, logró ser un enemigo intimidante. Admito que en formato animado hubo partes que no se sintieron tan intimidantes ya que uno pensaría que los personajes son muy estáticos, pero en general estuvo todo muy bien trabajado. Mi parte preferida de esta parte fue cuando Koichi utilizó a Echoes para confundir a Heart Attack.

Screenshot (5256)

Como era de esperar, Echoes activó su tercera etapa lo que hizo que este obtuviera a 3 Freeze, una habilidad que incrementa el peso del target, logrando afectar a la mano izquierda de Kira, quien empezó a tener problemas. Lo importante del cambio de Echoes es que sirve de reflejo al desarrollo de personaje que Koichi tuvo en el momento. También es una referencia a Dragon Ball, ya que Echoes está basado en Cell. Lo verdaderamente interesante fue lo mostrado en el episodio 24, el cual ha sido por el momentos LO MEJOR que ha dado Diamodn is Unbreakable. EL 24 tuvo de todo y el constante cambio de enfoque entre Kira y Koihi le sirvió bastante. Sin duda alguna lo mejor vino cuando el enfoque cambiaba a Kira, ya que verle pasar problemas es entretenido y la escena de los pandilleros con él fue excelente. Luego llegó la parte en la que Kira se puso a joder con Koichi cuando le derrotó, lo que sumado a la banda sonora(ese tema que suena cuando Kira se pone excéntrico) dieron mucha fuerza al segmento final del episodio. Ver a Kira arreglando los calcetines de Koichi fue muy conveniente, pero a la vez muestra el tipo de individuo que este es.

Screenshot (5246)

Luego el poder ver a Jotaro barrer el piso con Kira, seguido por el hecho de que los 2 caían al suelo por las heridas sufridas, dio culminación a un combate que tuvo muchas facetas, desde la estratégica cuando Jotaro y Koichi combatían contra Sheer Heart Attack, hasta la batalla de carácter más personal cuando Kira andaba presente. Ver a los 3 involucrados en el suelo derrotados fue el resultado más digno ya que ninguno de los 3 merecía perder después de la forma en que combatieron. Luego llegó la famosa escena donde Kira intenta engañar a Josuke y Okuyasu, lo cual falla debido a que Josuke fue más astuto. Esto forzó a Kira a cortarse la mano para poder escapar a donde esta Aya para forzarla a cambiarle el rostro y así poder escapar. Toda la secuencia estuvo muy bien realizada y en verdad le debo dar mis felicitaciones a David Productions por haber trabajado y ejecutado tan bien esta escena.

Screenshot (5260)

Diamond is Unbreakable siempre ha sido una buena saga dentro del universo de Jojo,pero es innegable que Kira le da un empujón en términos de calidad y emoción.  Una ventaja que DavidPor tiene vs el manga es que conocen ya la historia y pueden tomar decisiones creativas en términos de dirección que hagan que las escenas transmitan mucha fuerza en el formato audiovisual. A veces les sale mal como en el mal manejado del apartado musical en la muerte de Shigechi, pero cuando lo hacen bien, los resultados son muy buenos como con este episodio. Sigo considerando a Battle Tendency como la parte mejor adaptada de todas, pero Diamond is Unbreakable hace un muy buen trabajo. Se nota que el enfoque de DavidPro está en los episodios finales de cada mini arco y hasta el momento les da resultados.

Screenshot (5261)

Mi conclusión es que Jojo llegó con 2 episodios muy por encima de la media y en si la serie tiene una racha bastante alta de episodios buenos, lo que no es común cuando se hacen series largas. Siempre ayuda que la fuente que adaptan sea bastante buena de por si y que al ser este un arco ya finalizado en su formato manga, se carece esa necesidad se alargar en exceso los arcos como sucede con otras adaptaciones de shonens que hemos visto. Es imposible saberlo, pero quizás que Jojo se tardara en ser adaptado de manera lineal pudo haberle favorecido, porque se salvaron de todo ese relleno que abunda en los shonens de acción. Estoy suponiendo cosas, pero lo importante es que al menos tenemos a Jojo en formato audiovisual con el visto bueno de Araki(quien es dueño de aproximadamente la licensia de la franquicia) y aunque ha habido fallos en la daptación(resaltando a Stardust Crussaders) el resultado es más positivo que negativo. En fin, gracias por leerme queridos lectores.

Screenshot (5262)

La muerte de Aya estuvo bien trabajada. No es un personaje que conocíamos mucho y no es que uno lamente lo que le sucede, pero la ejecución estuvo bien y se puede sentir algo de lástima porque se notaba en su expresión que ella estaba consciente de que no tenía salvación. Los colores opacos en la escena fue en mi opinión una decisión totalmente acertada por parte del director a la hora de transmitir el tono de la escena.

8 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver ya la cuarta parte de Jojo por el villano, pero aún acabé hace poco la primera temporada de Stardust Crusaders.

    ResponderEliminar
  2. el titulo deberia ser...
    Jojo Diamond is Unbreakable Episodios 23 y 24: Kira esta deforme y mal animado, Kira no es kira y es un kira mal adaptado

    ResponderEliminar
  3. Bueno,hay errores de dibujo lo que es entendible de cualquier Long runner animado. Ahora, un dibujo deforme no afecta necesariamente a la ejecución. Por lo menos el 2D de Jojo animado es veíble, no com el asqueroso CGI del Berserk de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, yo si reconosco que jojo esta muchisisimo mejor que lo que esta aberrante el berserk, pero con todo respeto, diamond es una de las sagas mas aburridas, con mas huecos argumentales y aun adapten fielmente del material original, que ganan con ello? osea tambien van a respetar los errores argumentales, estirar secuencias de shock cuando el manga tiene un ritmo rapido y secuencias de accion bien logradas, no saques esa frasesita hipster del "ñong lunner" deja de sacar dialogos del marica de pereculo doom, el que la saga sea larga no quiere decir q tenga mala animacion, por q en serio , kira es el que debe tener expresividad y malicia en sus ojos, pero en esta version es insulsa y gay, es mas cada fotograma tiene mas cambios en la cara q los que tenia en el manga, kira es el yurishia en jojo.
      Y a mi me fastidiaria que las 3 sgtes sagas que vendran luego de estas, seguiran animandolo este estudio mediocre? que ya dejen de animarlo, que lo animen, bones, madhouse o 4 c , jojo mas sobre todo en vento, stone y steel, son las sagas que tienen mas secuencias de pelea y diseños y momentos mas mutables y bizarros, para que simplificarlos con dibujitos con malos detalles, qeu se deformen estiren "respetando" el material orignal alargandolo, esto no es naruto , es jojo, jojo debe tener excelente animacion y un ritmo rapido en las peleas y adaptar las incoherencias que tiene el manga, porque errores tiene y merecen cambiar, diganme alguno le gustaria seguir con que respetar incluso la estupida pelea de escarabajos o de la rata del aquel episodio? yo no lo sigo , por que kira no es el kira que era carisma y malicia, es yurishia de jojo

      Eliminar
  4. Buena ejecución y presentación de la faceta más vulnerable de Kira, y es que el hecho de que Killer Queen sea tan vulnerable de frente le da un toque característico distinto a los otros villanos, que usaban más la fuerza que la astucia (exceptuando a Pucci, que tenía poderes tanto extraños como letales). Me encantó que a pesar de la Quality, el estudio supo usar sus demás virtudes (banda sonora, filtros, escenas rapida) para salvar la animación. Un poco offtopic, ya quiero ver el jefe final de Jojolion, o al menos una mención de este, que la historia está perdiendo chicha con el misterio casi resuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso concuerdo contigo. A pesar de la quality, no es como si esta fuera intrusiva como en Berserk 2016 y personalmente creo que funcionó en su ejecución. SObre Jojolion admito que también estoy esperando que presenten al feje, porque la historia por momentos se siente estancada. Algo que noté es que aunque hay quality, ha sido mucho menor que en episodio previos y han habido una que otra escena con buen númeor de frames. Lo ideal sería no tener quality, pero el problema de los animes largos(20 o más episodios) es que es complicado mantenerles la consistencia del diseño si se adaptan de un tirón. Algo que tenemos que recordar es que Araki fue quien decidió darle la licensia a David Productions. Araki es dueño de la empresa que tiene la mitad de los derechos y por eso él eligió y financió en parte el proyecto. Es como sucede con Fate y Ufotable, en el sentido de que las obras serias de Fate son adaptadas por este estudio ya que Type-Moon y Ufo tienen acuerdos. Claro que no engaré que Ufo anima mucho mejor que David Productions, pero al menos David Pro no falló en narrativs como la ABURRIDA y soporífera adaptación de Unlimited Blade Works, en específico la segunda parte la cual mató gran parte del hype de la saga.

      Eliminar
    2. La historia de la Fate Stay Night original solo da para una película, o una serie corta, porque Nasu no es que trate de ambientar una guerra sino más bien de presentar unos personajes y sus conflictos (que los personajes sean decentes o no es cosa de cada quién), a diferencia de Fate Zero, que nos mostró la perspectiva y situación de todos los bandos y construyo con ella una historia de tensión. Ese es el principal problema de las Visual Novel, la ambientación solo queda bien en su medio porque ahí aceptamos ver el día a día del protagonista sin ningún tipo de cambio de escena, pues el prota es un avatar nuestro dentro del universo en que sucede la historia y lo que el prota ve es lo que nosotros vemos. En cambio un anime debe establecer cuales son los distintos actores centrales de su trama e ir mostrando el desarrollo de estos a lo largo de los eventos de la historia.

      Eliminar
    3. El problema de cada ruta de FS/N es que sus historias no son lo suficientemente largas para ser contada en 26 episodios, ni lo auficientemente cortas para ser contadas a totalidad en 12 episodios. Aunque como dices, pueden funciomar si las meten en un filme, aunque considero que UBW es el único camino del juego que veo plausible en un filme. La película de UBW de Deen no será la gran cosa y tiene sus muchas fallas, pero el concentrar la acción hizo que los constantes combates no aburrieran. En el anime de UFO en cambio te exponían todo.

      Ahora hablando de la adaptación de HF, diré que no tengo mucha fe. Hacerlo en filmes es buena idea, pero "el director" que seleccionaron no es realmente un director, es un animador. Ese fue otro error que hicieron con UBW, gastaron tanto en animación, que los guionistas y miembros del equipo de dirección que contrataron consistían en gente nueva, rookies en cuanto a dirección y escritura.

      Fate Zero tuvo la ventaja de venir de una novela y el director se su anime fue un director con experiencia previas. Al final lo más importante en una obra es el director ya que al final él es quien nos cuenta la historia por medio de su dirección.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)