domingo, 4 de septiembre de 2016

Miraculous: Tales of Ladybug and Chat Noir, Reseña de la Primera Temporada

Miraculous_Ladybug_Promo_Art_Sitio_Oficial 

Aquí vengo con la reseña que prometí de Ladybug, la serie francesa-coreana-japonesa que tanto ruido ha hecho desde que fue anunciada como proyecto. Admito que hacer una reseña de Ladybug no es sencillo, porque es una serie que presenta muchas características que podrían considerarse defectos si uno las analiza con una lupa, pero por algún motivo no considero que sea una serie mala o mediocre. Es complicado de explicarlo, pero algo que siempre valoro en las series que combinan acción con problemas juveniles es el carisma y capacidad de mantenerse entretenido durante la emisión, lo que hace que honestamente tenga un prejuicio positivo con serias como Totally Spies, Kim Possible y Ladybug, por lo que reconozco que no soy totalmente objetivo en esta reseña, pero aún así me gustaría hablar de esta serie que fue ganando fuerza conmigo mediante pasaban los episodios.

Antes de continuar debo decir que la serie tienen un orden de episodios distinta en algunos doblajes y de que al ser una producción de 3 países, posee más de un audio que podría considerarse el oficial(sobretodo el audio coreano y francés) y cada uno usa distintos nombres para ciertos personajes. En esta reseña utilizaré los nombres de personajes de la versión francesa que es la que me parece superior de las versiones que llegué a ver. Con los nombres de los episodios que mencionaré usaré los de la versión en inglés, ya que son más fáciles de buscar con los nombres de esta versión, pero la versión en francés y en menor medida la coreana son las que usaré como mayor referencia al hablar del orden de los episodios. Por estos cambios entre versiones he tenido que explicar estas reglas para poder hacer mejor mi reseña.

Aunque siempre le he tenido un cariño a las producciones francesas, reconozco que su particular estilo puede dificultar ver las series animadas de este país cuando uno está más acostumbrado a ver producciones japonesas o estadounidenses. Los franceses tienen una tendencia de tomar un estilo que intenta imitar al anime, pero con algunos toques personales como un formato que es tanto episódico como lineal, con una fórmula bastante definida para sus episodios, sobretodo durante la emisión de sus primeras temporadas. Cualquiera que haya visto series como Martin Mystery, Totally Spies o Code Lyoko entenderá de que hablo. Las series francesas tienden a seguir una fórmula que consiste en muchos episodios autocontenidos que poseen un lugar dentro de la cronología de la serie, pero el desarrollo en estos episodios no se ve muy reflejado en otros episodios a gran escala.

Tumblr_nqtuittUQF1uu5wooo1_1280

Otro factor es que normalmente esperan a los episodios finales o a especiales para tener un mini arco relacionado con la historia principal o el inicio de la aventura de los protagonistas. Este formato hace que las series sean repetitivas, pero puede dar episodios muy buenos ya que el no tener que pensar en una historia lineal durante la emisión de la serie hace que los guionistas tengan mayor libertad en cada uno de los episodios, permitiéndoles enfocarse en ciertos detalles del guión y dirección. Es como una mezcla del formato episódico común en los Cartoons estadounidenses con el estilo más lineal que se ve en el anime japonés. Los episodios en Ladybug al igual que en otras series francesas son autocontenidos, pero poseen una cronología. Algo diferente de este anime es que no todos los episodios están en un orden cronológico, lo que se puede notar en ocasiones por situaciones que referencian a eventos sucedidos en otros episodios.

Para los que no saben de que trata Ladybug, les explicaré. La historia sucede en París la cual tiene 2 superhéroes que se hacen llamar Ladybug y Chat Noir. Ambos combaten contra seres humanos que son corrompidos por unas mariposas mágicas malignas llamadas Akuma que son creadas por Papillon, un supervillano que aprovecha cuando las personas sienten emociones negativas por algún evento relacionado a ellos. Ladybug en su vida diaria es una chica llamada Marinette. Ella no sabe que Adrien un compañero de clases de ella es Chat Noir. El chiste de la dinámica entre ambos es que cada uno busca sin éxito una relación con una faceta del otro sin conocer el secreto del otro. Marinette gusta de Adrien, mientras que Adrien gusta de Ladybug. Marinette constantemente busca una forma de acercarse al chico que le gusta, pero se vuelve muy “clumsy” en frente de él. Adrien bajo el perfil de Chat Noir intenta constantemente flirtear con Ladybug, pero no tiene éxito con esto. Esta ironía hace que las interacciones de ambos sean bastante interesantes.

Hay ocasiones en que te salen con un episodio que hace referencia a un evento previo que no ha salido en un episodio anterior, pero luego el siguiente episodio te muestra el evento que había sucedido con ese evento de manera previa como hicieron los episodios 20(Guitar Villain) y el 21(Pixelator) en el orden francés(recuerden que este orden cambia con la versión estadounidense). Aunque la serie no siempre te muestre episodios en orden cronológico, si se puede notar que casi todos suceden después que los previos, lo que significa que la serie es más lineal de lo que uno pensaría. Los 2 episodios finales tienen el toque especial de que son los primeros en cronología, aunque logran funcionar por la forma en que la serie está construida, lo que muestra que fue un acierto el ponerlos al final.

w1152_h648

Un error de la serie que no se puede negar es que casi siempre usa la misma fórmula en cada episodio. Casi siempre los episodios inician con una situación relacionada con la vida diaria de Marinette, luego muestran como alguien dentro del círculo de conocidos de Marinette pasa por una situación que le produce estrés, frustración o cierto grado de depresión. Normalmente el problema se relaciona con el mensaje moral del episodio. Luego el individuo afectado es infectado por Papillon(Hawk Moth en el audio inglés), lo que hace que este individuo se transforme en un villano con una temática relacionada a algo del individuo como algo que hacía como profesión o algo con relación al evento que le causo el problema que produjo su corrupción.

Las batallas tienden a ser variadas gracias a las diferentes habilidades de los villanos, pero la resolución es la misma, ya que siempre los combates culminan con Ladybug ganando gracias a su Lucky Charm, una habilidad que le crea un objeto que Ladybug utiliza de manera creativa para derrotar al villano al usarlo en conjunto con el lugar donde se combate, para finalizar con el proceso de purificación del Akuma(las mariposas que usa Papillon para corromper a otros). Esta repetitividad puede ser molesta o fastidiosa para aquellos que estén más acostumbrados a las series de carácter lineal o a las series episódicas con fórmulas más variadas.

ElBubbler_AdrienConBufanda

Otra cosa es que la serie se maneja con muchos tropos y clichés de series juveniles de acción, lo que no necesariamente es un defecto en si, porque la serie logra hacer que sus personajes tengan carisma a pesar de que todos se rigen por uno que otro arquetipo y que en el mejor de los casos los mejores personajes apenas llegan a ser bidimensionales. El mejor personaje de la serie en mi opinión es Adrien Agreste, quien es el álter ego de Chat Noir, el compañero de Ladybug. No es que Adrien sea muy complejo, pero por medio de su caracterización logra mostrar muchas más facetas que el resto de los personajes de la serie, lo que hace que sea más interesante que el resto. La diferencia en su forma de ser cuando es un civil o superhéroe da mayor riqueza a su personaje. Marinette tiende a limitarse al arquetipo de la chica enamorada que es errática en presencia de su interés amoroso, pero juega este papel de manera tan exagerada, que termina siendo entretenida y se nota que esta es una decisión deliberada del equipo detrás de la serie. Incluso debo agregar que personajes unidimensionalmente malos como Chloé Bourgeois logran entretener en pantalla por la forma en que le trabajan a lo largo de la serie.

La ventaja que la serie tiene frente a producciones japonesas de anime es que posee mayor tiempo de trabajo para el guión, ya que cada guión de la serie posee 3 meses de trabajo y eso hace que estén mejor trabajados que los de muchos animes a pesar de que casi siempre utilizan la misma fórmula. Cuando un anime es repetitivo, lo que debe hacer es buscar la manera en que consiga mantenerse entretenida por medio de su dirección y Ladybug mejora mucho en este aspecto mientras avanza la serie. Algo que la serie pide al público es que tenga mucha suspensión de la incredulidad, porque muchas situaciones no deberían darse aún cuando asumimos que existen poderes en ese mundo. Hay ocasiones en que los personajes se transforman en hoteles, subterráneos o en mitad de la calle, pero nunca se obtiene grabaciones de ellos a pesar de que esto sucede en lugares que pudiesen tener cámaras de seguridad. Otro factor que también requiere mucha suspensión de la incredulidad del público es que siendo París una ciudad grande con millones de habitantes, es DEMASIADO conveniente que casi todas las víctimas de los akumas sean conocidos o compañeros de clase de Ladybug.

MrPigeon_Pastelería

A pesar de estos defectos, la serie entretiene si eres capaz de aceptar estas características. Los episodios más débiles de la serie son los primeros ya que tienden a presentar problemas en su ritmo narrativo, producto de que la serie intenta mostrar la manera en que todo funciona. Con el pasar de los episodios se mejora en este aspecto y uno se adapta a la narrativa. EL aspecto técnico de la serie es muy bueno ya que la animación es por momentos dinámicas y los temas musicales son pegadizos. Algunos villanos tienen diseños interesantes y el estilo estético parisino funciona bastante bien con el tipo de serie y la temática con que se trabaja. Otro detalle importante es que la serie presta mucha atención a pequeños detalles que quizás a gran escala no representan la gran cosa, pero hacen que la serie sea más fiel a las leyes que ha impuesto a ese universo. Ejemplo está que son muy cuidadosos en determinar quien es el que va a perder primero la transformación al basarse en el orden en que Chat Noir o Ladybug utilizan sus habilidades. Muy pocos episodios no respetan la forma en que duran las transformaciones de estos personajes según lo establecido y esto muestra una atención en los pequeños detalles que otras series no tienen.

Algo que me gustó de la serie es que muchos de sus villanos poseen historias mostradas que son absurdas, lo que hace que su poder también lo sea. Hay un villano que tiene poderes relacionados con las palomas y busca dominar París para el beneficio de la paloma, porque cuando era un humano normal le sacaron de un parque por alimentar palomas, hay otro que es un anti cupido, porque la chica que le gustaba le rechazó y le humilló enviando una foto del fracasado intento de confesión a sus compañeros por chat. Son premisas estúpidas que logran funcionar, porque hacen que el villano sea entretenido e hilarante en su concepción. Este tipo de situaciones tontas me gustan, porque permiten entretener y al final el objetivo de la serie es este. Ladybug no es que no se tome en serio a si misma, pero sabe reconocer cuando debe ser seria y cuando no, lo que en mi opinión es un mérito que debo reconocerle.

ElBubbler_TorreEiffel

Para concluir diré Ladybug es una serie que presenta características positivas como el carisma de sus personajes(resaltando al dúo principal) y que triunfa mucho en el apartado técnico(para estándares de series de tv). La temática y los mensajes que busca dar están bien y en general la serie es cuidadosa a la hora de obedecer las leyes de su propio universo. La serie no se salva de tener defectos y estos están presentes a lo largo de la serie, resaltando mucho en los primeros episodios, PERO a pesar de tener todos estos defectos, logra servir como serie de entretenimiento. Ladybug no llegará a tener el nivel de algo como Danny Phantom, pero no deja de ser entretenida y funciona con lo que se propone a hacer. No es una serie para todos y no pretende serlo, porque su estructura narrativa hace que no sea la preferida de aquellos que están adaptados a series lineales o variadas en su contenido.

No podría recomendarla a todos, ya que como dije, no es una serie que a todos les guste por su enfoque y estilo narrativo, PERO si eres capaz de ver y apreciar a las series no lineales y te gustan o no te molestan los dramas juveniles, entonces Ladybug es la serie para ti. Al final le doy un 73 de 100 a la serie, lo que significa que la considero buena. Si tuviera que puntuarla el términos de cuanto me gustó, el número sería mayor, alrededor de 80, pero un 73 sigue siendo una buena puntuación y es algo que considero encima del promedio.

RK_lq_(25)

Algo que se me olvidó decir en la reseña es que la serie tiene algunos elementos bastante similares a D-Gray-man. En D.Gray-man los akumas son individuos monstruos que nacen cuando El Conde del Milenio hace un pacto con individuos que han sufrido y están en un proceso emocionalmente inestable o depresivo producto de la pérdida de un ser querido. En Ladybug los akumas son las mariposas que Papillon utiliza para corromper a los individuos que se encuentran en una etapa emocional difícil para corromperlas y culminar el pacto que hace que nazcan sirvientes bajo el servicio de Papillon. Otra cosa es que El Conde del Milenio de D-Gray.man tiene un ataque de energía donde crea mariposas oscuras que son destructivas. La diferencia es que el proceso de corrupción es más light en Ladybug, porque es una serie enfocada a un público más infantil, mientras que D.Gray-man posee un enfoque más oscuro del concepto. No diría que Ladybug se copió, pero quienes vieron D.Gray-man notarán que tienen cierta similitud en este aspecto.

Post Data: Cometí un error bastante amateur, porque no puse una sinopsis de la serie que estaba reseñando. Es una mala costumbre que adquirí por escribir de anime de manera episódica, pero ya agregué ese párrafo que me faltaba. Admito que la reseña tuvo un enfoque principalmente narrativo, porque siento que Ladybug es una serie que intenta principalmente entretener y sus mensajes morales de cada episodio serían complicados de comprimir en un solo post. Disculpen por el error que cometí.

5 comentarios:

  1. ahh este show si la vi, es entretenida, aunq puede que llegue aburrir por lo repetitivamente que es, sigo sin entender, de que tiene de anime esto? oka literalmente la chica mariquita y el chico magico son chicos magicos y esa tematica, pero las tramas repetitivas mas parecen de show de superheroes tipicos gringos, sobre todo el origen de los villanos de turnos que asi muchos villanos de flash y spiderman tiene asi motivaciones ridiculas, ahhh la era de plata de los comics XD, pero nunca vi ninguna referencia de anime, no cuenta eso que villano use mariposas malevolas para crear supervillanos, bah ni que el villano fuese tan complejo y complicado como "aizen", naraku o Knife de trigun, mi personaje favorito es sin dudas la amiga de infancia de la prota, la que es una india morenita, es que es morena para mas placer XD.
    El CGI del show es muy bueno , increiblemente de mucha calidad y fluidez, curioso que alli el cgi convence y si muestra calidad, no como berserk q tiene el manga mejor dibujado de la historia pero tiene la animacion cgi mas desagradable de la historia de la animacion, bueno que un show para niños le gane aun "complejo" show animado para adultos, es un fracaso enorme para japon XD, lo unico que si me molesta y me disgusta un poco del show que es un poquito repetitivo, es el diseño de personajes, no es q sean mierda, la verdad se ven muy vistosos , lo malo es el aspecto facial, si son expresivos pero esa mania de darle muchisimos detalles como la piel, y cabellos, y el tamaño de los ojos o la pastelizacion de la piel, aveces dan unas expresiones muy feas incluso creepy sobretodo cuando ponen close ups, aveces cuando marinette pone cada de soprendida, pareciese como si pretendiese asustar a la gente o tener cara de psicopata

    ResponderEliminar
  2. Oye amigo,no lo tomes a mal,o quizás sea yo que estoy algo cansado mientras digo esto y no lo veo,pero,creo,opino,me parece,que a este análisis en particular,le faltó lo más importante:
    El parrafo en donde dices de que se trata la serie.

    Hablas de los "¿Como?","¿Cuando?" y "¿Quienes?",pero te olvidaste los "¿Por que?.

    No te ofendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se me pasó. Es que había escrito la reseña asumiendo que la gente entendía de que trataba la serie, pero fue un error de mi parte hacerlo. No te preocupes, yo siempre he sido abierto a las críticas y agradezco que me recordaras ese error. Intentaré no cometer ese error y voy a agregar ese párrafo.

      Eliminar
    2. Cuando regrese mi Internet reparo ese error. Gracias por recordármelo.

      Eliminar
    3. No he podido corregir el error de la reseña por culpa de que no tuve Internet. Es que están soterrando el tendido eléctrico del área y eso afectó el Internet. Supuestamente hoy martes en la tarde reparan la conexión. Cuando recupere el Internet reparo el error y subo posteriormente la reseña de Kubo que ya había terminado el domingo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)