lunes, 26 de septiembre de 2016

Orange Episodios 12 y 13 + Reseña Final de la Serie: Por Kakeru llegué, Por Suwa me quedé

Screenshot (5404)

13 semanas después tenemos el final de Orange el cual al igual que el episodio previo tuvo una inversión de presupuesto superior a los episodios de la serie en si. Seguir Orange fue distinto a otros animes malos como Mayoiga, Phantom World o Masou Gakuen HxH, Hundred, porque a pesar de ser bastante mala y estar plagada de defectos, no le sentía el desdén que tenía hacia estas otras series de dudosa calidad. Siempre me pareció que los errores de Orange transcurrieron por culpa de  la falta de capacidad por parte del equipo de detrás de la serie, más no de falta de aspiraciones del equipo por logar algo.

La serie no tenía mucho presupuesto, y se nota que el director y los guionistas carecían de la experiencia necesaria para poder desarrollar la historia que se propusieron a mostrar. Animar no es fácil por lo que es normal ver proyectos que tienen gente que lo intenta genuinamente, pero no logran los resultados esperados. No lo digo necesariamente como excusa, porque estudios con menor presupuesto han hecho trabajos superiores. Más bien quiero decir que mi reacción ante los animes malos es distinta, porque no es lo mismo fallar por querer hacer algo seguro a fallar porque simplemente se careció de capacidad, talento, experiencia, etc.

No digo que esta falta de desdén nuble mi juicio contra Orange, porque independientemente de que no le aborrezco, le intentaré analizar sus defectos cuando pase a la sección dedicada al review general de la serie. Los 2 episodios finales no solo tuvieron mayor presupuesto que los episodios del medio, también tuvieron una dirección diferente, menos amateur en cuanto a la manera en que aprovecharon los recursos visuales. Quizás este cambio de dirección sea el resultado del mayor presupuesto invertido al episodio, pero aún así la dirección no pudo salvar los detalles negativos del guión.

Principalmente me refiero a cierto hueco argumental que se vio al final del episodio 12, el cual fue una de las decisiones más absurdas que he visto en ficción en temas de series con universos paralelos. Desconozco si ese suceso al final del 12 era parte del manga, pero de haber sido así, considero que un director o guionista más visionario le hubiese hecho un cambio para eliminar semejantes defecto. Supongo que este fue uno de esos casos donde se hubiese preferido mayor libertad creativa, pero lastimosamente no se hicieron los cambios necesarios.

EPISODIO 12

Screenshot (5412)

El episodio 12 de Orange me da sentimientos encontrados, porque sus 2 mitades son diametralmente opuestas en cuanto a calidad. La primera mitad del episodio fue posiblemente lo mejor que la serie saco en todas estas 13 semanas de emisión. Fue un montaje de los sucesos de la línea temporal original contados desde la perspectiva de Kakeru. Ahí veíamos el día a día de Kakeru mientras percibíamos sus pensamientos en los distintos momentos que tuvo con sus amigos. Al final el montaje nos llevó al momento donde Kakeru encontró un mensaje final de su madre, lo que hizo que este se sintiera culpable, produciendo su suicidio en esta continuidad. La dirección fue lo mejor de este episodio y fue interesante ver la diferencia entre los pensamientos de Kakeru con respecto a lo que decía a los demás. Ver la diferencia entre lo que hacía y decía mostró de manera más que competente, lo que muchas personas con depresión o problemas emocionales siente. Es normal que cuando uno se deprime, se hace un intento de ocultar las emociones para no incomodar a los demás y eso es lo que produjo que Kakeru acumulara más y más su frustración, culminando en el suicidio de este.

La segunda mitad en cambio fue mala por la revelación del método del viaje en el tiempo que aplicaron para enviar las cartas al pasado. Esta parte consistió en mostrar los eventos que hicieron que Suwa y sus amigos enviaran las cartas al pasado. La mayor parte de esta sección no estaba realmente mal, no obstante los guionistas en vez de sacar un método decente para explicar el viaje en el tiempo, sacaron que en los océanos habían “agujeros negros” y si tiraban las cartas al mar, estas crearían un universo alterno donde Kakeru podría ser salvado. No les miento, se sacaron que en el mar hay agujeros negros… No quiero sonar como un pedante pero es que el facepalm que esto me sacó me dejó una marca en la cara. Es bien sabido que los agujeros negros poseen una densidad excesivamente alta que absorbe todo hacia el centro. Tal es la densidad de estos que ni la luz puede escapar. Un agujero negro en el planeta destruiría todo nuestro mundo.

Podría justificar una cosa tan inverosímil, absurda y fuera de lugar en series excéntricas como Jojo o Gurren Lagann donde la suspensión de la incredulidad y la construcción de esos mundos permite que aceptemos cosas así de locas. No obstante Orange existe en un mundo que salvo los viajes en el tiempo, posee las mismas características que el nuestro. Mundo donde cosas como magia o superpoderes no existen. El meter esto ya de por si era malo, pero no fue lo único atroz. Resulta que ellos simplemente tiraron las cartas al mar y esperaban que al salir en el mar de la nueva continuidad, llegarían de alguna forma u otra a su destino, pese a que desconocían como las encontrarían. Otra cosa es que si las cartas salieron a la nueva continuidad por los “agujeros” negros en el océano, entonces como es que no los habían descubierto en el pasado si se pudo encontrar contenido saliendo de estos agujeros. La cantidad de errores que esta revelación produjo son bastante y simplemente va más allá de lo que mi suspensión de la incredulidad me permite aceptar.

EPISODIO 13

Screenshot (5394)

El episodio 13 no estuvo mal si uno lo ve de manera individual. Fue bastante correcto en su manejo y no se sacó nada tan frustrante como los episodios previos. Se nota que se descuidaron mucho los episodios previos para que este estuviera más pulido que el resto. No es que este episodio estuviera exento de errores en el apartado de animación o diseños, pero si se nota que tuvo mayor trabajo que todos los episodios previos. Esto es algo que comparte con el episodio 12. El 13 junto con los 2 primeros episodios fue el mejor de la serie, por la forma en que se manejo todo. Tener múltiples enfoques hizo que la experiencia no fuera tan frustrante como lo fue en los episodios que tenían a Naho como personaje como único o principal.

Es una lástima que tenga que decir que este fue el “episodio bueno” de Orange cuando este nivel debió haber sido el base de la serie. La dirección estuvo competente, hubieron tomas bonitas, Naho no fue tan insoportable, Suwa tuvo muchas líneas y las cosas se sintieron fluidas.Si la serie hubiese tenido 8-9 episodios como este,entonces la opinión de la mayoría hubiese sido totalmente opuesta con respecto al anime. Aunque el episodio estuvo bien de manera individual, no puedo decir lo mismo a nivel de conjunto, porque la serie había descendido tanto que ya no podía ser salvada. Un episodio como esta hubiera sido la conclusión perfecta en un show que hubiese tenido una mejor construcción y base. Es esto lo que me incomoda, porque muestra que con mayor tiempo de trabajo se pudo haber hecho algo mejor.

El episodio consistió en como Kakeru terminaba siendo salvado mientras Naho y él terminaban como novios. Hubo momentos en la primera mitad que tuvieron el enfoque de Naho y los problemas de esto estuvieron presentes, pero en cantidades bastante digeribles. Personalmente me da sentimientos encontrados la forma en que la serie evita el suicidio de Kakeru, porque por una parte me gustó que fuera él quien decidió esquivar en último momento el camión, pero de haber tenido la bicicleta(Hagita la dañó, lo que en verdad fue una buena idea de este), no hubiese sido diferente al resultado final al no haber podido maniobrar al momento previo del choque. El que Kakeru decidiera retroceder después de caminar en frente del bus es lo que esperaba ya que aunque estos hicieron todo lo posible para evitar que se deprimiera, la salvación al final tenía que llegar por acción propia de Kakeru, ya que eso mostraba la diferencia en el desarrollo del Kakeru del presente con relación al del futuro alterno.

Screenshot (5397)

Lo importante de los cambios de eventos no era que se evitaran los defectos, lo importante era que los personajes maduraran de manera distinta con respecto a los de la continuidad original y el ver a Kakeru tomar una decisión distinta en el último momento, muestra que el apoyo que recibió le hizo enfrentar la misma situación de distinta manera. Si Kakeru hubiera sido salvado con algo estilo “le agarraron en el último momento”, entonces todo los cambios con el trato con él producto de las cartas hubieran sido inútiles ya que lo que le salvaría fuera la acción física de sus amigos, más no los cambios producidos en él a lo largo de la serie. Reconozco que no me gustó que Suwa terminara siendo el que no quedara con Naho, porque prácticamente da la sensación de que en el futuro original solo quedó con Naho por culpa del problema de año nuevo entre Kakeru y Naho y del suicidio de su amigo. Eso contradice la frase de Naho del futuro en el episodio previo donde dijo que hubiese elegido a Suwa aún si Kakeru hubiera vivido.

Ya el final es el típico de serie shoujo juvenil donde todo culmina de manera feliz con un tono positivo. Suwa, el chico con problemas emocionales se queda con la chica principal(como siempre en estas series). Haber hecho que Naho no quedara con Kakeru me hubiese gustado más, ya que hubiera sido algo diferente a la premisa donde la chica debe salvar al inestable emocionalmente con amor, cuando la amistad pudiera haber sido algo válido como fuente de motivación para evitar el suicidio. Kakeru obviamente pensó en sus amigos cuando evitó el suicidio, pero reconozco que años y años de ver anime me han hecho negativo con el hecho de que siempre el amor de pareja es el que principalmente salva al chico inestable en los shoujos. Reconozco que tener a Suwa como personaje preferido afecta mi juicio, pero me parece que el director y los guionistas fallaron en dejar a Suwa solo. De todas formas el episodio no estuvo mal(al contrario).

RESEÑA FINAL DE LA SERIE

Screenshot (5382)

Orange sin duda fue la decepción del verano del 20016, porque antes de su estreno tenía un enorme número de fanes del manga que le esperaban bastante. Incluso gente que no había leído el manga se unió al tren del hype mientras se esperaba su estreno. El primer episodio no fue la maravilla que la gente decía, pero en términos generales estuvo bastante bien. Incluso debo decir que me gustó como tocó el tema de la depresión con las líneas finales del episodio. El segundo episodio también estaba bien, y de hecho antes del estreno del 13, era el que consideraba el mejor de la serie. Con 2 episodios así se esperaba más. No obstante, el anime mostró un bajón a partir del tercer episodio. No es que fuera malo como los que vendrían después, pero perdió la sutileza de los 2 previos y los tropos de series shoujos hicieron presencia. Ya con el 4 fue que todo el hype de la serie se desvaneció, porque todo lo que hizo mal el tercero regresó peor en el cuarto y se mostraron una serie de escenas que produjeron una enorme aversión contra Naho, la protagonista de la serie.

A partir del cuarto episodio la serie empezó a descarrilarse al tener un personaje tan insípido en el rol central. Naho con sus problemas hizo que los episodios se sintieran pesados y su desarrollo fue nulo durante la serie, siendo la única diferencia la forma en que actuó frente a Ueda en el episodio final. Naho es la prueba de como un personaje insípido y mal construido puede arruinar una serie donde el resto de los personajes no están necesariamente mal. Los demás personajes podían pecar de ser unidimensionales como en todas la series shoujos, no obstante eran personas agradables en su mayoría con excepción de Ueda quien junto con Naho fue responsable de que muchos episodios de la serie se sintieran pesados e insoportables. Ueda por suerte salió del enfoque en el último tramo de la serie, solo haciendo una ligera aparición en el episodio final, pero Naho al ser la protagonista, debía seguir apareciendo.

La serie mejoró un poco(seguía siendo bastante mala) cuando Suwa reveló lo de sus cartas. Este dio un dinamismo mucho mayor a la serie, porque era más proactivo que el resto. Suwa era el total opuesto de Naho tanto en personalidad, como en su capacidad de afectar el nivel de la serie. Cuando Naho estaba en escena la serie se volvía irritante, pero cuando Suwa estaba en pantalla, todo era más natural, fluido y agradable. Lastimosamente Suwa no es el personaje principal y la serie tenía que meter siempre a Naho, por lo que este no pudo salvar a la serie a pesar de que el consenso general de la gente reconocía que Suwa era bastante agradable y carismático como persona.

Screenshot (5405)

Los episodios finales sacaron que todos habían recibido las cartas, lo que es inconsistente con lo mostrado previamente, pero al menos alejó el enfoque casi total que Naho tenía. Incluso parecía que Naho había tenido un mínimo nivel de desarrollo al considerar que tomaría sus propias decisiones en vez de depender de las cartas. Desarrollo que al final no fue real, porque salvo a Kakeru con ayuda de las cartas. No me quejo de esto último, ya que confiar en uno mismo, aún si es una versión futura es algo que me parece correcto y válido, porque nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.

El arco del episodio festival escolar fue aburrido y tuvo sus inconsistencias(Kakeru ganado una carrera teniendo un esguince en una pierna), pero seguía estando mejor que los episodios que tenían un enfoque total en Naho. Lastimosamente Naho tenía que arruinarlo todo de nuevo y lo logró en el episodio del año nuevo cuando hizo algo excesivamente estúpido y desconsiderado, causando un conjunto de situaciones que provocarían el problema mostrado en el episodio final. entiendo que todo tenía que terminar al en ese episodio, porque la serie necesitaba un clímax con tensión, pero mostrar a Naho cometiendo la misma tontería de nuevo como que fue bastante frustrante. Comprendo y entiendo que la gente no cambia rápidamente y que los errores se tienden a repetir una y otra vez, pero Naho llevó esto al extremo y mostró que a lo largo de la serie su desarrollo fue ínfimo.

El apartado técnico es otro donde la serie fracasa. No soy esteticista en mi apreciación al anime y por eso no pongo tanto enfoque en la estética. No obstante una serie como esta debería recurrir a su aspecto visual para poder expresar ideas, conceptos, etc. Lamentablemente la serie mostraba escenas que parecían dibujadas con los pies y salvo algunos episodios, los errores eran la norma más no la excepción. No tengo queja real contra la banda sonora, porque pese a que no recuerdo ningún tema de fondo, no es como si me incomodara o me hiciera pensar que esta mal utilizada. Asumo que la serie tuvo un bajo presupuesto o que el plazo de trabajo para producir los episodios no fue el suficiente, pero no significa que deba obviar estos defectos que innegablemente conformaron parte de la serie.

Screenshot (5277)

El problema de Orange más que de la historia provenía de mala narrativa y ejecución. El ritmo muchas veces pecaba de lento y los momentos que se suponía que debían impactarnos no lograban producir la emoción que se suponía que debían hacer sentir al público. En muchas ocasiones la sutileza de Naho y Ueda era cero, lo que hacía que las escenas de estas fueran irritantes. La serie repetía los errores una y otra vez, causando que el desinterés de muchos incrementara hasta el punto en que muchos dejaron de seguir la serie al sentir que no había algo bueno de ella. No les culpo si abandonaron la serie, porque yo llegué a considerar esa opción. Orange no pudo vivir a las expectativas y eso acentuó la reacción que se tuvo cuando mostraba sus puntos más bajos. Es por este motivo que tener mucho hype por una serie puede ser negativo, ya que si fracasa, el sentimiento de frustración puede incrementar. Yo nunca tuve hype real, porque no soy muy seguidor del género, pero comprendo que muchos se sintieran irritados al ver el como se descarriló la serie.

Ya habiendo dicho los motivos por el que Orange fracasa, toca darle la puntuación final y la conclusión. Le daré un 43 de 100 a la serie. Posee muchos defectos y estoy seguro que será la decepción del año para muchos fanes de anime, pero le doy algunos puntos por la dirección del episodio final. Por más que me hubiera gustado ver a Orange logrando su objetivo, no puedo hacerlo, ya que eso va en contra de mi integridad y la serie es mala pese a que el equipo de dirección intentó en la mayor medida posible en producir algo competente.

No sé que habrá pasado detrás de producción, pero se siente que hubo un mal enfoque a la hora de realizar esta adaptación y hubo cosas en las que se hubiera preferido una mayor libertad creativo por parte del guionista. Orange es una decepción porque pese a sus aspiraciones, no logró cumplir lo que prometía y aunque no es tan atroz como Hundred o Phantom World, tampoco es que pueda llamarle decente. Supongo que quedará como un anime al que se podrá usar de ejemplo a la hora de examinar series que fracasaron por no estar conscientes de cuales eran sus mejores elementos y herramientas. Una lástima, porque la premisa tenía algo de potencial.

Screenshot (5283)

Hablando de Suwa, MyAnimeList me avisó que venía un filme o episodio especial que mostraba la historia de Orange bajo la perspectiva de Suwa en vez de la de Naho. Estoy seguro que en este punto la comunidad fan de anime está harta de Orange y no se espera algo bueno de esta serie. Las ventas se desplomaron pese al hype inicial y muchos le dieron drop(no les culpo). Aún así creo que veré el episodio solo para ver más a Suwa, quien fue uno de los pocos factores redimibles de la serie. Con los errores de la serie y lo que deben comprimir en ese episodio, no se ve alentador el proyecto en términos de calidad, pero de todas formas quiero ver en que pudiese mejorar la historia si el enfoque esta en el personaje más rescatable de la serie en vez de Naho. Las imágenes de la sección final de la reseña son tanto del episodio 13 como del 11.