lunes, 12 de septiembre de 2016

Orange Episodios 9, 10 y 11: Naho Arruina Todo por Enésima Vez

Screenshot (5276)

A falta de 2 episodios para que se termine la mayor decepción de la temporada, vengo con un post de Orange en el cual he decidido tocar 3 episodios. La idea original era hacer una entrada en la que hablaba de 91 Days y Orange, pero eso sería complicado por el elevado número de episodios que acumularían, por lo que es mejor que hable de manera individual de estas series. EN el caso de Orange reconozco que como muchos he llegado a un punto en que la serie se siente pesada a la hora de seguir, lo que me fuerza a tener que verla como comedia involuntaria para poder entretenerme con los episodios. Orange estuvo condenada a fracasar en el momento en que la historia decidió tener a alguien tan insípida como Naho, quien a pesar de saber las respuestas, falla por meros caprichos como sucedió en el episodio 11, en una escena que planeo comentar más tarde.

El noveno episodio puede separarse en 2 mitades. En la primera vemos como los protagonista intentan manipular las situaciones venideras para darle mucho más tiempo a Naho. La parte de Azusa con los dibujitos fue bastante cute, incluso he de decir que Azusa es después de Suwa mi personaje preferido de la serie. No producirá la misma empatía de Suwa, pero después de este es quien más carisma posee. En general todos los amigos de Naho me caen bien, ya que seamos sinceros, el personaje que arruinó la serie es la protagonista. Admito que no me gusta mucho el como intentan que Naho quede en cada instante junto a Kakeru.

Screenshot (5278)

Si Orange fuera más realista, hubiese mostrado a Kakeru más saturado con el hecho de que a cada rato lo pongan con Naho. No importa que tanto te guste alguien, estar con esa persona en cada instante puede sentirse asfixiante ya que todos necesitamos nuestro momento de espacio personal. Querer manipular sin sutileza los eventos para que queden juntos debería producir los efectos secundarios si se les pasa de la mano como fue en la escena del paraguas. Claro, esto es ficción y a los que escribieron la historia no les interesa esa consistencia de personaje y por eso hicieron que al final todo saliera bien.

La segunda mitad del 9 y la totalidad del 10 se enfocan más en el festival deportivo del instituto, ya que quieren cambiar el evento en el cual Kakeru causaría una derrota a su equipo de relevos. El problema es que salvo uno que otro chiste que uno pueda sacar de momentos agarrados fuera de contexto, estos episodios no son muy interesante y poseen ciertas fallas que son imposibles de ignorar. Miren que no soy alguien esteticista a la hora de juzgar series de animes, pero eso no evita que tenga que criticar las deformaciones de diseños que consistentemente vemos en la serie. Hay momentos en los cuales ni los rostros dibujaban y hubo una toma en la cual el tobillo de Kakeru no tenía la venda que minutos atrás le habían puesto. No es que sean defectos que puedan evitar el disfrute o desarrollo de la obra, porque los problemas principales de Orange provienen de otros apartados.

El problema de Orange no proviene del argumento de la serie en si, ya que si uno lo ve superficialmente, la historia de Orange podría producir una buena experiencia de ser desarrollada por gente más capaz. El problema es más bien de guión, ya que el desarrollo de los eventos tienden a dejar mucho de que desear. Otro problema es que hemos llegado a un punto de la historia donde no importa que tan bien lo hagan, la serie no va a poder ser redimida porque hemos tenido 11 semanas donde la protagonista no ha mejorado. Naho por cada paso que da adelante en desarrollo, retrocede 2 ó 3. La peor prueba es la “falta de perspicacia o madurez” que tuvo para tratar el tema de la abuela de Kakeru. Uno pensaría que no lo arruinaría si ya sabía el como se ocasionó el problema en la continuidad alterna. Incluso aún sin saber lo que pasaba, ERA OBVIO que tenía que dejar a Kakeru ir a visitar a su abuela al hospital.

Screenshot (5280)

Cualquier persona con un MÍNIMO de sentido común sabe que la salud de un ser querido, sobretodo de un familiar como lo es una abuela, es prioridad a un mero capricho. Hay que ser realmente inmaduro o inmadura para decirle a tu “casi novio” que no visite a su abuela hospitalizada, porque no te da la gana. Pónganse en la situación de Naho. Imaginen que están con quien les guste y este deba irse porque su abuela, abuelo o cualquier pariente cercano, esté gravemente hospitalizado. Quiero creer que la mayoría permitiría sin problemas que este visite a su ser querido, incluso ni siquiera tienes que alejarte de esa persona, porque puedes decirle que le acompañas en la visita. Naho tenía 3 opciones, 2 que daban un buen resultado(las que mencioné) y una que iba a salir mal. Naho se puso inmadura por unos segundos y le dijo que se quedara e incluso es incapaz de entender que Kakeru no reaccionará bien cuando ella le asegura lo de su abuela. Recuerden que Kakeru no sabe que Naho podría predecir los eventos futuros por un medio alterno(las cartas) y esta Naho debía entender que en ese momento la abuela de Kakeru era la prioridad.

Regresando al episodio 10, la forma en que resolvieron lo de la carrera hubiera estado bien, pero hay un problema. Kakeru tenía un esguince y aún así le permitieron correr. Claro, como es un anime, Kakeru logró ganar la carrera, pero Orange salvo en lo de las cartas que provienen del futuro, sucede en un mundo realista y perdonen mi cinismo, pero no veo a alguien ganando una carrera y rebasando a otros si posee una lesión como un esguince del tobillo. Recuerden que Kakeru no tenía una ventaja cuando tomó el relevo, lo contrario ya que tuvo que rebasar a otros lo que no debió suceder ya que este poseía una lesión que debió mermarle sus capacidades. A pesar de que funcionó lo de la charla cursi antes de la carrera para hacer que Kakeru ganar, lo de dejarle correr con una lesión así fue algo poco inteligente y NUNCA debió haber ganado. Otra cosa es que la venda desapareció mágicamente en la toma que precedió a la llegada a la meta, lo que crea una inconsistencia en el apartado de animación.

Screenshot (5281)

Tampoco digo que todo fue malo en los episodios del evento deportivo, ya que hubieron escenas que reconozco que fueron entretenidas, aunque algunas no buscaban eso intencionalmente. La escena donde Suwa se quita la camisa produjo el momento más entretenido del episodio por la forma en que todos reaccionaron, incluyendo a la respuesta de Hagita, la cual me sacó una sonrisa. Ver a los amigos de Naho más involucrados a la historia le hizo bien a la serie, porque tenemos más puntos de vista que consumen tiempo que pudo haber sido dedicado a cierta protagonista insípida. Cualquier tiempo fuera de pantalla de Naho se agradece. Eso si, no me parece bien que consideren que la única forma de salvar a Kakeru es uniéndolo con Naho. Confiar en alguien como ella es algo que no es muy inteligente y el episodio 11 da la razón a los detractores de Naho(ósea todos los que vemos la serie).

El episodio 11 pese a no ser entretenido, no estaba mal hasta que llegó la escena de Naho con Kakeru que mencioné más arriba. Podría decirse que salvo esas escenas aburridas del futuro, me estaba gustando. El ver el dilema de Suwa era lo más interesante, ya que él está en una posición bastante complicada. Si salva a su mejor amigo, podría no quedar con la persona que ama y eso desaparecería cualquier posibilidad de que exista esa familia que existe en el futuro alterno. Si intenta quedar con Naho, podría formar la familia que él vio en sus fotos, pero correría el riesgo de que su amigo no sea salvado. La forma de actuar de los amigos de Suwa me gustó, ya que hicieron énfasis en que es posible salvar a Kakeru sin que él pierda el futuro con Naho y su familia. En esto estoy con los amigos de este, salvar a Kakeru no tiene que significar que no pueda estar con Naho en el futuro.

Aún así puedo entender el razonamiento de Suwa y reconocer lo noble de su objetivo. El problema es lo inconsistente de los amigos de este, sobretodo lo de esta Takako quien también sabía que Suwa se casó con Naho en el futuro alterno y entendía que lo mejor es que Suwa salve a Kakeru sin que pierda las posibilidades de estar con Naho. Si ella sabía eso y realmente deseaba que Suwa terminara con Naho, entonces que intentara a toda costa que Kakeru quedara el mayor tiempo con Naho es inconsistente. Yo de haber sido ella hubiese hablado del tema antes y buscaría la manera en la cual se pueda salvar a Kakeru sin dificultar las posibilidades de que Naho quede con Suwa. No veo el porque los amigos de Naho consideren que la única forma de salvar a Kakeru sea con Naho. Entiendo que él guste de ella, pero no hay una ley divina que diga que solo el interés amoroso de alguien pueda salvar a otro de un suicido.

Screenshot (5283)

Salvo esa ligera inconsistencia de Takako, no le vi problema alguno al episodio en lo que se refiere a momentos que no tenían a Naho como enfoque. Redactando esta entrada he llegado a pensar que la serie hubiese sido mucho mejor si la serie hubiese sido contada desde la perspectiva de Suwa. Una premisa donde alguien intenta salvar a un amigo con el riesgo de perder a su amor(y por consecuencia a su hijo), suena MUCHO MÁS interesante que una historia de una insípida tratando de salvar a quien le gusta. Imaginen lo genial que hubiese sido esta historia de haber sido tocada desde el punto de vista de Suwa. Ver que algo con tanto potencial como cartas del futuro se desperdicie por un personaje, es frustrante ya que Orange tenía las herramientas necesarias para hacer que todo saliera bien.

Solo tenían que cambiar desde el principio el enfoque principal a Suwa y la mitad de los defectos de la serie desaparecerían. Incluso el tema principal de la serie(la depresión) no fue trabajado con el mismo nivel que utilizaron en los 2 primeros episodios. Recuerdo que el primer episodio de Orange me había agradado por la forma en que el último cuarto del episodio trabajo este aspecto. En fin, Orange es una serie con mucho potencial que se está desperdiciando, que lastimosamente ha sido bastante mediocre a partir del cuarto episodio. Ha tenido uno que otro buen momento en los episodios finales, pero sigue cometiendo los mismos errores. Supongo que al menos podemos agradecer que Ueda no ha vuelto a aparecer en pantalla, lo que supongo que es algo positivo.

Screenshot (5284)

Hoy planeo dar observaciones en 2 imágenes. La parte del dibujo con la narración de Azusa fue una de mis partes preferidas del episodio 9. Admito que este tipo de escenas siempre han funcionado conmigo y de por si Azusa me agrada como persona. Esto me recuerda que no usé capturas de pantalla del episodio 10 en toda la entrada…

Screenshot (5285)

Como me sentía culpable de no usar una captura del episodio 10, puse esta para comentarla. Ignoren el pésimo dibujo de los personajes en esta escena, ya que aquí hay una inconsistencia mayor. Se supone que el tobillo derecho de Kakeru estaba vendado, PERO MÁGICAMENTE no lo está en esta escena. Admito que estoy siendo quisquilloso, pero es que este tipo de errores han sido una constante a lo largo de la serie.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Más que fea, la tipa está PÉSIMAMENTE DIBUJADA. Creedme cuando digo que Orange tiene deformaciones de diseños que esperarías en series ecchi. Hay momentos tan mal dibujados que hacen ver por momentos a Hundred o al atroz anime CGI de Berserk como decentes en calidad de dibujo, pero no subo esas escenas.

      No es todo el tiempo, a veces te sacan bonitos planos, pero hay escenas donde ni los rostros les dibujan. Si quieren subo las imágenes en un post posterior a cuando acabe la serie.

      Eliminar
    2. me retracto, cuando decia q en ladybug las caras se ponian feas o raras, bueno aqui gana, y aguanta el penultimo capi de hxh, esperate un capi mas y reseñar las 3 basuras de una vez y salir de ese sufrimiento

      Eliminar
    3. La ventaja de Ladybug es que como es una serie para niños, le podemos hacer la vista gorda a esos rostros raros(que creo son deliberados(, en cambio a Orange como que no.

      HxH como has sugerido, le planeo dar un post de 3 entradas.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, a modo de resumen Naho en su vida y en el show, con todo lo que hace avanza medio paso y luego retrocede otros 5... en su rpg de la vida.
    ------------
    Y por si importa un 1%, lo que postié yo hoy sobre el episodio 11 de la Naranja podrida...
    -Impresiones: https://www.facebook.com/el.anime.bar/photos/a.685487758244213.1073741827.685464824913173/986730714786581/?type=1&theater

    -momo ep 11: https://www.facebook.com/el.anime.bar/photos/a.685487758244213.1073741827.685464824913173/986730714786581/?type=1&theater

    -momo ep 10: https://www.facebook.com/el.anime.bar/photos/a.685487758244213.1073741827.685464824913173/980486538744332/?type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo McFreud, le voy a dar un vistaso a esos links. Estoy interesado en ver que posteaste.

      Eliminar
  3. Estaba esperando con ganas tus reseñas de Orange o^^o

    - Estoy de acuerdo contigo, en lo referente a que los amigos de Naho manipulen las situaciones para que Kakeru y ella estén juntos tooooodo el rato. Estaría bien si ese tiempo Naho lo empleara en entenderle pero ella se pasa ese rato con él siendo timida que no ayuda a que progrese su circunstancia. No entiendo el porqué debe ser Naho la que tiene que salvar a Kakeru; como bien dices, ella es inmadura (la escena de la abuela) y me gustaría que los amigos se implicaran más.

    - Tienes razón, sería mucho más interesante que la serie se enfocara desde el punto de vista de Suwa, estando él en una encrucijada de salvarle y perder su futuro con Naho. Por lo menos él actuaría y se implicaría más en los problemas de Kakeru que Naho.

    - Lo de la abuela. Me cabrea que haya actuado de esa manera y lo peor de todo es que sabía qué iba a pasar!!!! *Facepalm total*; no podría haberle, por lo menos, acompañado para que no esté sólo??? Como dices su inmadurez ha producido una situación que bien otra persona podría haberla solventado de mejor forma.

    Si te apetece leerla, aquí va mi crítica sobre el cap 11


    Me cabrea que a estas alturas de la serie, cuestionen las consecuencias que acarrea cambiar el futuro (Hagita); porque esto no sólo afecta (esperemos) positivamente a Kakeru sino que puede haber consecuencias negativas y/o positivas para todos aquellos relacionados con él. Y no me refiero al chico que quedó segundo en la carrera y que ganara el equipo rojo sino al grupo de amigos. Puede suceder que al intentar salvar a Kakeru, alguno del grupo sufra un accidente o muera.
    Esta situación debería haberla planteado y resuelto desde el principio Naho (porque es la 1ª que el espectador sabe que recibió una carta del futuro) y no ahora que ya se han modificado varias cosas. A no ser que quieran ir por el camino que, a pesar de hacer todo lo posible, Kakeru no pueda ser salvado.

    La gente dice que Suwa es un buen amigo porque al no declararse cree que está haciendo un favor a sus dos amigos; pues me parece que ha escogido la peor opción. No decirle a la chica que te gusta sólo porque sabes que tu amigo también lo está y que morirá simplemente por compasión me parece lo peor. Debería decirle claramente lo que siente a Kakeru para que espabile y que luego sea Naho la que eliga.

    Viendo este episodio, me ha hecho pensar que aunque salven a Kakeru, él y Naho a lo mejor no terminan juntos por los problemas de culpabilidad y depresión. Me parece que sus problemas abruman demasiado a Naho y no puede lidiar con ellos. Y si estuvieran juntos creo que éste sería uno de los principales motivos por lo que cortarían. Ahora no lo tomo tan mal cuando la Naho del futuro dijo que a pesar de todo, elegiría a Suwa como su marido. Es que me temía que le escogiera como segundo plato y por ahí no paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suwa hace lo incorrecto al no declararse, pero es esa falla lo que hace a Suwa tan interesante como personaje. Me gustan los personajes que cometen errores producto de problemas como los que presenta Suwa. La dferencia entre los errores de Suwa y Naho es que Naho no ha avanzado y sus fallos se evitaban con acciones simples. Suwa erra en su actuar, pero en su caso su falla es más dificil de ver desde su perspectiva.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)