martes, 6 de septiembre de 2016

Review: Kubo and the Two Strings

maxresdefault-1-1

Aprovechando mi inspiración reciente, haré una segunda reseña no relacionada al anime en este fin de semana. En este caso hablaré de la película más reciente del estudio Laika, el cual para los que no lo saben, se especializa en animación stop motion. Muchos conocerán el estudio por ser el que adaptó para el cine de manera exitosa a la novela de Coraline, uno de los mejores filmes animados en los últimos 10 años. Cualquier producción de Laika merece tener atención del público por el inmenso talento del equipo que posee este estudio y es por este motivo que me dije que vería este filme cuando saliera. Por suerte un amigo con muy buena suerte se ganó un boleto para 2 para ver la película y me invito lo que me facilitó verla y de paso me recordó que la película había estrenado por estos lares.  Admito que siempre he sido fan del stop motion y que me parece un estilo de animación bastante artístico que posee un encanto propio que es capaz de producir sensaciones muy positivas.

Por suerte la película no decepcionó y resultó ser bastante buena, aunque no creo que sea una obra maestra como la pintan, pero hace muy bien su trabajo y eso es algo digno de aplaudir. La película trata de la aventura que Kubo debe iniciar para encontrar la armadura que le permitirá enfrentar a su abuelo, quien es culpable de quitarle uno de sus ojos(el izquierdo) y busca tomar el otro. Kubo nació en circunstancias especiales y posee habilidades mágicas que puede utilizar por medio de su Shamisen, un instrumento musical japonés que es como una guitarra de 2 cuerdas. Los poderes de Kubo le permiten al inicio controlar el papel y con esto todos los días hace espectáculos en el pueblo cercano a donde vive. El problema de Kubo es que por motivos relacionados a su origen, no puede estar afuera durante la noche ya que su abuelos y tías le buscarán para tratar de quitarle el segundo ojo.

Antes de seguir avanzando, diré que al igual que con mis reseñas más recientes, mi enfoque estará enfocado en lo narrativo y en otros aspectos de la dirección. El motivo de esto es que aunque Kubo intenta tocar temas profundos en la segunda mitad del filme, pero nunca profundiza en ellos. Algo interesante con el tema de los ojos de Kubo es que sirve de analogía para lo que el autor considera que es un ser humano y que le hace un ser humano. El perder los ojos representaría la pérdida de la humanidad de Kubo, porque es por medio de ellos que él percibe las cosas buenas de los seres humanos y por eso logra mantener un estado terrenal a pesar de que su línea de sangre materna le permitiría trascender su existencia y ser un ser como su abuelo o tías. El autor quiere expresar la idea de que lo que nos hace humanos es esa capacidad de poder percibir las virtudes de lo que nos rodea y de los demás. El problema es que como mencioné previamente, el filme no abarca el tema y jamás lo desarrollan de manera satisfactoria.

KUBO-AND-THE-TWO-STRINGS-13

Algo interesante es que la historia que Kubo cuenta todos los días es la historia de Hanzo el padre de este, quien en vida fue un gran héroe samurai que luchó en contra de múltiples amenazas y que falleció a manos de su suegro y cuñadas quienes poseen orígenes sobrenaturales. La crianza de Kubo quedó a cargo de “Kiazu” su madre, pero esta con los años se ha debilitado y se queda todo el día en la cueva en la cima de la montaña donde ella y Kubo viven. Producto de eventos que no voy a mencionar(para evitar spoilers), Kubo no regresa un día a la cueva y eso inicia una serie de eventos que forzarán a Kubo a iniciar su viaje. A lo largo de esta jornada va ganando aliados que le ayudarán en su búsqueda. Algo interesante es que la historia toma lugar en el Japón antiguo y logra transmitir una atmósfera que como público que hace sentir que estás en esa época.

Lo mejor del filme sin duda alguna es la dirección, la cual siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Laika. La combinación de stop motion con CGI funciona muy bien y la película tiene tomas muy hermosas que no tienen que envidiar a las de los grandes estudios. La forma en que la película maneja el trabajo musical es otro apartado en el que resalta de manera positiva y el ritmo narrativo sin ser perfecto es muy bueno, ya que casi nunca se siente muy lento o muy rápido. Laika muestra que con empeño uno puede combinar 2 tipos de animación sin que se vea falso, lo que rompe el mito mal habido en las comunidad fan de anime de que el CGI es incompatible con otros estilos de animación.

kuboft

La película no es carente de defectos, ya que utiliza demasiado el uso de situaciones convenientes y esto no es algo que usa en pocas ocasiones. Deux ex Machinas no faltarán(aunque varios están justificados) y el último segmento del filme no logra dar una batalla final que llegue al nivel satisfactorio de lo previo. Eso si, la película no tiene miedo de matar a sus personajes y habrán caídos a lo largo del viaje tanto en el bando de los héroes como el villano. Sin duda alguna la mayor debilidad del filme es la batalla final, ya que como mencioné, no cumple las expectativas que se crearon ya que el filme hace muy buen trabajo durante la mayor parte del tiempo, pero aún así este detalle menor no afecta en gran manera a este filme que posee más virtudes que defectos.

Los personajes no pasan de bidimensionales y esto no es necesariamente un defecto, ya que todos cumplen su función y todos en el bando protagonista poseen algo que los hace agradable. En el grupo protagónico está el personaje serio y excesivamente cuidadoso, el personaje gracioso y carismático que a primera vista no es muy inteligente, pero una serie de plotwist te muestran que los 2 acompañantes de Kubo son más de lo que aparentan a primera vista. La mayoría de los plotwist los pude predecir, pero no por esto digo que la película sea predecible cuando intenta hacer sus giros argumentales, más bien creo que fueron aciertos de mi parte. Eso si, cierta muerte no me la esperaba y como dije previamente, al filme no le tiembla la mano para poner a sus personajes principales en peligro mortal.

La comedia es decente, aunque admito que unos tipos sentados cerca mío son culpables de que me cueste juzgar objetivamente el nivel de comedia, ya que estos se la pasaban riendo por cualquier cosa, incluso pos las escenas no cómicas y eso frustra, ya que hacían MUCHO ruido lo que hacía que se me dificultara reírme con los momentos cómicos. Aún así creo que la película no hace una mal trabajo en este apartado. Obviamente este no es el enfoque del filme y la comedia es algo extra que sucede de vez en cuando. Algo que hace bien es que logra meter la exposición de manera ingeniosa para que no sienta forzado. Una de las virtudes indirectas del stop motion es que la forma en que se produce fuerza a los estudios a ser muy cuidadosos con los detalles y Kubo no es la excepción, ya que es un filme muy cuidadoso y está muy pulido en cuanto a su dirección.

Kubo_and_the_Two_Strings_Desktop_Backgrounds_2800x1800-1

No me parece el mejor filme de Laika, ya que Coraline está a un nivel superior, pero sin ser una obra maestra, Kubo ha demostrado ser un filme bastante competente que quizás no trascienda su género o medio, pero logra ser una experiencia bastante agradable en el apartado audiovisual, como a nivel narrativo. Algo que el estilo de animación logra es reforzar la idea de peligro de los enemigos. Las tías de Kubo como villanas se sienten muy amenazantes y el stop motion les hace mucha justicia en el apartado visual, ya que resalta la imagen de que son seres sobrenaturales que están en un nivel y plano superior al de los seres comunes. Las tías de Kubo logran snetirse como amenazas reales y la forma en que combinan bien con el setting, refuerza mucho. El villano principal pese a no aparecer mucho no está mal, ya que no es realmente malo porque lo que busca es que Kubo pase a estar con él en su plano existencial. Seamos sinceros, muchos harían lo mismo que él si estuvieran en su condición. El abuelo de Kubo(conocido como El Rey Luna) es prácticamente una deidad y lo que busca es que su nieto pase al mismo plano dimensional que él al quitarle su humanidad.

Para concluir diré que la película merece un 80 de 100, ya que los fallos cerca del final evitan que supere esta puntuación. Reconozco que empecé la reseña pensando que le pondría entre 70 ó 75, pero luego de pensarlo bien durante la redacción de esta reseña, he llegado a la conclusión de que un 70 o un 75 no harían justicia al filme ya que sus virtudes son más de las que imaginaba cuando salí del cine. Laika ha hecho su magia de nuevo y nos ha brindado una experiencia como solo ellos saben hacerlo. Admito que no me he visto The Boxtrolls y sé que la recepción general de ese filme de Laika es algo mixto tirando a positivo, pero incluso si The Boxtrolls no es tan virtuoso. no quita el hecho de que Laika sea uno de los mejores estudios de animación actual. En fin. agradezco que hayan tomado el tiempo para leer esta reseña y ojalá haya sido de su disfrute.

foj80mixradsed0iksn3

Esto es algo subjetivo, pero en verdad me gustaron bastante la forma en que la animación por stop motion hacía ver a las tías de Kubo. Ese estilo tétrico les daba una presencia bastante amenazadora. Fueron incluso más competentes que el villano final.

Kubo-and-the-two-strings-1

Esta toma quizás no sea la gran cosa, pero en lo personal me gustó bastante. El filme tiene varias tomas que se ven bastante bien, por lo que la experiencia visual es algo positivo siempre y cuando no se tenga un prejuicio contra la animación de este tipo.