sábado, 17 de septiembre de 2016

South Park Temporada 20 Episodio 1

garrison-executive-forum

Buenos días mis queridos lectores, aquí vengo con mi impresión inicial de esta temporada de South Park. Admito que lo ideal hubiese sido sacar este artículo entre el jueves o viernes, pero estuve tan ocupado en los estudios, que ni siquiera pude ir a 2 cenas de despedida que le hicieron a una tía que hoy regresa a su país. Me la he pasado estudiando y no ayuda que en los viernes tengo un horario horrible, lo que hace que entre a horas muy tempranas y salga en la noche. Por suerte ya es sábado y hoy he decidido tomar todo el día libre para descansar, ver anime, jugar videojuegos o cualquier otra actividad que me ayude relajarme. Mientras me pongo al día con los episodios que han salido el viernes y sábado, he decidido hablar del estreno de la nueva temporada de mi cartoon preferido, pero con un enfoque que toca superficialmente los mensajes que se intentaron mostrar. Admito que el episodio no me terminó de convencer, pero puedo entender que es lo que buscan los creadores de la serie al sacarse un episodio como este.

Como esta temporada tendrá continuidad lineal, la serie ha decidido usar este primer episodio para construir la base de lo que mostrarán más adelante. Es esto lo que ha hecho que el episodio iniciara varias subtramas que en su mayoría no fueron culminadas en el episodio. La ventaja de esto es que de aprovecharlo se podría usar estos elementos para desarrollarlos a lo largo de la temporada, evitando cometer el error de la temporada 19 donde muchas de las subtramas aparecieron en los episodios finales, lo que hizo que no pudieran desarrollar todo como uno hubiese preferido.

El problema de hacer un episodio en si en el estreno es que como episodio individual no es capaz de mantenerse por si solo. Habían elementos de dirección y estilo que me gustaron, PERO el episodio deja una sensación de que pudo haberse centrado un poco más para poder satisfacer las expectativas del público. No es vano las críticas han estado entre 5-6 de 10 en varias páginas. Eso si, quiero tocar cada subtrama a nivel de mensaje y no como una reseña, porque tengo algunas cosas que decir, lo que significa que esta entrada de blog va a ser excesivamente larga, lo que es un problema que viene de mi mala costumbre de querer tocar por encima los mensajes de cada una de las tramas tocadas en el estreno.

El episodio tuvo 4 subtramas mostradas a lo largo del episodio. En verdad si somos más objetivos podemos decir que son 2 tramas desarrolladas en el episodio divididas entre 4 a 5 puntos de vistas. Para fines prácticos diré que son 4, ya que me facilitará en mi trabajo de hablar de lo sucedido en si. Cada una de estas subtramas posee sus referencias a distintos eventos o situaciones relacionadas a la comunidad angloparlante, principalmente en Estados Unidos, PERO hay una que hace referencia a cierto individuo greco-británico del que hablaré más tarde. Estas tramas son la de los member berries, la de Skanhunt42, la de Mistar Garrison y la del remake del himno nacional de USA.

MEMBER BERRIES

south-park-member-berries

La trama de los member berries es la menos trabajada, ya que apenas fue presentada, lo que significa que será un elemento de la historia que se trabajará en episodios posteriores. Esta consiste en que a lo largo de los episodios se hace mención a estas bayas, lo que hace que en un momento del episodio algunas caigan en la posesión de Randy. Los member berries son unas bayas parlantes que dicen comentarios que recuerdan a uno de íconos y elementos de la cultura popular para producir un sentimiento de nostalgia al recordar los buenos momentos de los supuestos mejores tiempos que han pasado. Prácticamente te mencionan elementos viejos que te hacen feliz por recordarte a aquellas cosas a las que le tenías aprecio antes y que te hacen considerar que el pasado era mejor. se nota que member berries es un nombre elegido así para asemejarse a la palabra remember, lo que hace sentido por los temas que se asumen que serán tocados por estas vayas en episodios futuros.

El problema de los member berries es que una vez empieces a estar en el trance de tranquilidad y felicidad impuestos por ellos, estos te empezarán a sacar comentarios de tono xenofóbicos, racistas y homofóbicos al aludir que los viejos tiempos eran mejores. Aunque Randy noto esto de una y reaccionó, podemos asumir que otros individuos si llegaron a ser influenciados. El problema es que no se mostró mucho de esto y lo que digo son meras especulaciones. Los member berries se sacaban frases discriminadores como “¿recuerdas cuando el matrimonio era solo entre hombres y mujeres? ¿Recuerdas cuando no había tantos mexicanos?” Producto de esto, el tema de los member berries es algo que planeo analizar más a fondo, ya que aunque a nivel de trama no lo desarrollaron aún, no significa que no sea un elemento que me guste discutir a fondo.

Los member berries antes de que mostraran la faceta su faceta discriminadora hacían referencia al hecho de que tendemos a pensar que los viejos tiempos son mejores que los actuales. El hecho de que tomaran referencias relacionadas a la cultura popular, muestra que muchos consideramos que distintos aspectos de nuestra sociedad son mejores que los actuales. Esto se debe a la nostalgia, la cual es un factor bastante fuerte y arraigado entre las personas. Luego la faceta discriminadora es una referencia al tipo de debate que muchos de la derecha extrema utilizan para ganar devotos en sus causas. Apelar a los supuestos mejores tiempos siempre ha sido una táctica política que ha movido a gente que por X o Y motivo posee frustración con su situación actual. Trump y su campaña son una prueba de esto al apelar a la frase “Make America Great Again”, ya que el componente central de la frase es una alusión al hecho de que supuestamente Estados Unidos era mejor en el pasado. Esto no solo es algo que Trump hace, porque a lo largo de la historia han existido movimientos que buscan apelar a las masas con un mensaje similar.

Si me lo preguntan, nosotros como especia mejoramos como sociedad con cada generación, ya que muchas de las tendencias culturales dañinas que existieron en el pasado están mal vistas por gran parte de la población. De que hay mucho por mejorar no se niega, ni tampoco seré de esos que dice que no existe discriminación sistemática contra ciertas poblaciones. Pero por más problemas que tengamos hoy en día, podemos decir que vivimos en una sociedad que lentamente avanza hacia adelante. Recuerden que en el siglo pasado hubo 2 guerras mundiales, aparte de eso existió la Guerra Fría, entre otros muchos conflictos que afectaron a muchas personas a lo largo del planeta. Si vamos incluso más atrás del siglo 20, notaremos que los conflictos eran incluso más comunes que en nuestros días y muchas cosas atroces eran permitidas por las leyes. No vivimos en una época perfecta, pero es falso pensar que hoy en día la humanidad y sociedad está peor que en el pasado.

SKANHUNT42

south-park-sexist-bull-crap

La segunda trama que tocaré es la de “Skanhunt42”, la cual fue la que tuvo mayor importancia en el episodio. Esta fue la que abrió el episodio cuando el equipo de voleibol de la escuela de South Park se sentó en medio del himno como protesta de que un tal Skanhunt42 les estaba afectando. Lo de sentarse en el himno referencia a que Colin Kaepernick, jugador de la NFL, se niega a pararse en medio del himno nacional como protesta de los ataques de policía en contra de los afroamericanos. Producto de lo realizado por Skanhunt42, Cartman empieza a actuar como si estuviera a favor de las estudiantes, aunque en verdad solo lo hace porque quiere evitar o por lo menos disminuir el daño que una guerra entre géneros producirá. Es interesante que las intenciones de Cartman sean para lograr un bien mayor, aún cuando sus acciones no son necesariamente las más agradables. En una parte del episodio vemos como de manera indirecta la serie se mofa de Ghostbuster 2016, cuando Cartman da una conferencia intenta forzar a Wendy y a otras chicas a decir chistes para demostrar que las mujeres pueden ser graciosas, pero estas producto del enojo con él(todas piensas que Cartman es Skanhunt42) se niegan a seguirles el juego.

Obviamente la opinión de los creadores de la serie en contra de Ghostbuster 2016 no son tan positivas, no obstante no considero que con esa burla hayan querido decir que las mujeres no puedan ser graciosas y más bien fue una crítica al filme, cuyos miembros de producción para defender el bajo nivel del filme, se escudaron diciendo que los que le criticaban eran sexistas, lo que es una estupidez ya que cualquier obra de ficción no puede estar exenta de crítica, ya que todo puede tener defectos independientemente del componente ideológico detrás y en verdad el filme es malo, por más que lo niegue la gente. También se nota que un mensaje que quieren dar los guionistas de la serie es que una guerra entre géneros no sería correcto si se quiere combatir la discriminación que sufren las mujeres en distintos ámbitos de la vida, ya que un problema dentro del movimiento progresista que les ha afectado ha sido el de tener un discurso que más que ganar apoyo, produce cierto rechazo ya que el tono pareciera más de confrontación y no de colaboración, lo que produce que gente de tendencias neutrales se sienta amenazada y tome una postura en contra de distintos movimientos progresistas.

Otra referencia es que el episodio critica al ataque informático que Leslie Jones recibió por partes de troles que aprovecharon la pésima calidad del filme para atacarla de manera directa en redes sociales. Skanhunt42 al parecer es una referencia a Milo Yiannopoulos, quien se dice que fue uno de los que promovió el ataque informático a Leslie Jones. Las referencias son más obvias cuando al final del episodio se descubre que Skanhunt42 es el padre de Kyle, quien comparte algunas similitudes con Milo, haciendo que la referencia sea bastante obvia. Ambos son de origen judío, pero poseen una fuerte relación cultural con el catolicismo. En el caso de Milo proviene de que él es un practicante bastante conservador del catolicismo, mientras que en el caso de Gerald este tiene que convivir en un pueblo predominantemente católico a pesar de que no es su religión. Estas similitudes son usadas por los guionistas de la serie como posible crítica a las acciones de Milo.

REBOOT DEL HIMNO NACIONAL

46521

La tercera trama que deseo tocar es la del himno nacional. Esta nace del momento de la protesta del equipo de voleibol cuando tocaba el himno. Esto hizo que el gobierno y la sociedad estadounidense en si buscara un reboot al himno nacional, ya que solo un reboot podría mejorar el himno. Es por esto que deciden traer a JJ Abrams, ya que supuestamente él salvo Star Wars. Esto es una burla al hecho de que hoy en día se le quiere hacer reboots, remakes y secuelas a las franquicias populares del cine. El motivo por el que seleccionaron a Abrams se debe a que él quedo a cargo del reboot de Star Trek y del séptimo filme de Star Wars. El chiste me gustó, pero como trama independiente no le sentí tanta importancia ya que no aportó al episodio.

Al final el himno que Abrams hizo era el mismo, salvo que ahora te puedes sentar o arrodillar en él sin que quedes malparado. Obviamente hicieron otra referencia a Colin Kaepernick, pero también criticaron el último filme de Star Wars al aludir de que la historia es un plagio de episodio 4 con cambios menores. Ene ste aspecto concuerdo con los creadores de South Park, ya que episodio 7 intentó en copiar a episodio 4 y no tuvo identidad propia, creando un filme conformista que todos creen que es buenísimo, cuando es un mero plagio.

CARRERA PRESIDENCIAL DE GARRISON

10480

Finalmente se tocaré la trama de Garrison la cual estoy seguro que tendrá su culminación en episodios posteriores. Es esta trama junto a la de Skanhunt42, la que más se desarrolló. Lo que sucedió fue que Garrison y Jenner estaban felices por su ventaja en las encuesta presidenciales(recuerden que Garrison es el equivalente de Trump en la continuidad de South Park). El problema es que Garrison se dio cuenta de que no sabría que debía hacer cuando llegara al poder, porque siempre confió en que Jenner hiciera todo, mientras que Jenner pensaba que Garrison se haría cargo de todo. Esto es una burla a la incompetencia de Trump si llegara al cargo presidencial. El que estuvieran arriba de las encuestas referencia al hecho de que Hillary no es muy querida por varios sectores de la población estadounidense y que por más ofensivo que sea Trump, muchos se niegan a apoyarle.

También reciclaron un chiste que sacaron originalmente en el episodio 8 de la octava temporada para las elecciones del 2004. Ese era el de “giant douche” vs “turd sandiwch”, el cual referencia al hecho de que en las elecciones presidenciales siempre las 2 opciones son malas y la gente se conforma con elegir a la opción que considera menos mala. La idea de usar ese chiste la entiendo, pero no fue divertido ya que no solo es repetido, también le falta gracia porque hay mejores formas de referenciar al problema que quieren tocar. Obviamente el giant douche es Garrison(y por ende Trump), mientras que el turd sandwich es Hillary. Como Garrison no quiere quedar en pena, empieza a ver que puede hacer. Si gana las elecciones, quedará como un idiota que no sabe que hacer, pero si se retira también quedará como un idiota por irse a mitad de la campaña. Esto le lleva a la conclusión de que la mejor salida al problema es perder las elecciones con Hilary, lo que planea hacer cuando irrespete al estreno del nuevo himno de JJ Abram.

SI uno se pone a observar, el mensaje anti Trump de este segmento se complementa con el mensaje de las otras subtramas, principalmente con la de Skanhunt42 y member berries, ya que apuntan a su manera a la misma dirección. Al final todo le sale mal a Garrison, porque los cambios del himno hicieron que este no pudiera afectar negativamente su percepción con los votantes. Lo frustrante de todo es que esto mostró que la parte del reboot de Abrams fue trabajada solo apra hacer ese chiste con Garrison. El problema es que al igual que todas las otras partes del episodio, no tuvo el suficiente tiempo al aire como para poder desarrollarse a un nivel aceptable.

CONCLUSIÓN

Screenshot (5292)

Como notarán, cada uno de estos segmentos tuvo mensajes principalmente de carácter político, aunque algunos tocaron temas relacionados a situaciones sociales que suceden en la sociedad angloparlante. El problema de esta entrada es que no profundicé en ningunos de estos temas, ya que solo mencioné referencias y solo di mi punto de vista en lo de member berries. El motivo de esto se debe a que el episodio en si no tocó estos temas de manera profunda, ya que 22 minutos no son suficientes y solo se limitaron a hacer humor referencial para construir lo que planean hacer en episodios posteriores.

Como la serie no pudo enfocarse en un tema, aparecieron problemas narrativos y esto hizo que el episodio no se sintiera tan fluido como uno esperaría. Me hubiese encantado profundizar los temas tocados en el episodio en este post, pero 4 subtramas tomaría mucho tiempo y espacio para analizar en una sola entrada y de por si el solo tocarlas por encima ha producido que esta entrada sea larguísima. Imaginen lo larga que hubiera quedado la entrada si me hubiese enfocado de manera profunda en todos los temas tocados.

El episodio de estreno de esta temporada intentó tocar muchos temas con referencias, pero comprimir demasiado en 22 minutos es algo que limitó todo. Se nota que buscan construir una base para lo que viene adelante, pero mentiría si dijera que el episodio puede ser considerado como bueno si se le juzga de manera individual. El segmento del himno y el de Garrison se sintieron muy vagos en su escritura, sobretodo en el apartado de los chistes, mientras que el de member berries apenas se desarrolló. Si la serie quiere cambiar la impresión con respecto al debut, debería enfocarse en menos tramas a la vez y no perder el rumbo. Sigo teniendo confianza en la serie, pero si quieren mejorar deben enfocarse mejor.

2 comentarios:

  1. no se tu pero , los ultimas temporadas de south park se volvieron muy muy mediocres? digo ya no son south park, son algo muy aburridos pretendiendo ser complejo y profundo? algo como el nuevo show de bugs bunny y el pato lucas? que son algo que ya no son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. La temporada 17 estaba mal, pero se redimieron con la trilogía de juego de tronos. La 18 es considerada como una de las más débiles. La 19 es una de las mejores, PERO los últimos episodios fallaron bastante y se notó que Matt Stone y Trey Parker no están adaptados a trabajar con muchos episodios de manera lineal. Hablando de esta temporada, no me gustó el primer episodio ya que lo sentí muu pretencioso. El episodio intentó hacer demasiado y falló estrepitosamante. Cometió el mismo defecto de los episodios finales de la temporada 19, porque tomó demasiadas tramas.

      A mi en lo personal no me molesta que cambiaran la fórmula para mantenerse frescos. El problema es que se vuelven muy repetitivos con sus target. Siempre se burlan de los ñiberas sociales y aunque eso me da risa, cansa cuando llevan 2 temporadas seguidas haciendo lo mismo. Siento que South Park ha hecho mejor transición a alos videojuegos en comparación a esta nueva temporada. Me hubiese gustado que no se enfocaran tanto en política, pero queda ver que harán.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)