domingo, 2 de octubre de 2016

91 Days Episodios 11, 12 y Reseña Final de la Serie

Screenshot (5426)

Bueno días queridos lectores, aquí vengo con mi post final de 91 Days, una de las series que más ha dado habla en los últimos días por la enorme diferencia entre las reseñas que ha tenido la serie. Algunos la ponen como un anime malo, mientras que otros la elevan bastante. En mi caos personal estoy en un punto medio con la balanza más en el sentido positivo que en el negativo. Esto se debe a que 91 Days ha tenido problemas, pero no me parece que sea tan mala como muchos la ponen. Esto es algo que planeo tocar más adelante, pero antes toca hablar de los 2 episodios finales para luego dar una opinión en si de la serie. Sobre los episodios en si, he considerado tocarlos individualmente en segmentos de esta entrada como hice con las entradas finales de varias series de esta temporada. La entrada completa posee 3 secciones, no obstante si solo se desea saber mi impresión de la serie, entonces no se tendrá problema alguna si se ignora la de los episodios, ya que la reseña final no dependerá de lo que escribí en la sección de los episodios 11 y 12.

EPISODIO 11

Screenshot (5425)

Mi experiencia con el episodio 11 es bastante particular, porque la gente le dio demasiado hype y aunque trato de estar imparcial, no pude evitar tener expectativas bastante elevadas. En parte esto se debía a que los 3 episodios previos fueron bastante buenos a mi parecer y por eso la serie estaba cogiendo bastante fuerza. Cuando terminé el episodio,mi impresión fue que el episodio sin ser malo no estuvo al nivel de los 3 previos. Parte de esto se debe a que la sutileza no estuvo tan presente como en los 3 episodios previos, lo que hizo que muchos de los eventos no se sintieran tan natural. Todo hace sentido si se ve desde el punto de vista del guión y las caracterizaciones de Angelo, Nero, Ganzo y Vincent son totalmente consistentes con lo que han mostrado en la serie.

Ganzo en si me pareció que estuvo mejor en este episodio que en los previos y los Galassias salvo por el sobrino del Don no estuvieron mal. Hubieron momentos impactantes cerca del final, aunque también hay que reconocer que las coincidencias permitieron que muchas de las situaciones del episodio lograran suceder. No digo esto último como algo malo, porque las conveniencias pueden justificarse bien en la trama y aunque creo que se pasaron un poco en este aspecto, considero que valieron la pena para el desenlace final del episodio.

El episodio consistía en si en el atentado que Ganzo y Angelo tenían planeado cometer contra Nero y Vincent Vanetti. Hubieron revelaciones como que Ganzo estaba cooperando con Strega, el sobrino del Don de los Galassias, quien tenía su propia agenda personal. En verdad no me pareció muy buen idea meter a este personaje en este punto de la historia, porque la serie no lo necesitaba y con 2 episodios no iban a poder utilizarlo bien. El atentado se complicó porque Del Toro se puso en modo Chuck Norris y frenó a muchos de los que le intentaron asesinar, forzando a que Angelo lo asesinara personalmente, dando tiempo suficiente a Barbero para que le encontrara en el pasillo, lo que hizo que le capturara. En este punto la historia esta usando mucho la conveniencia, porque Barbero debió haber sido más vocal a la hora de dar a conocer a otros miembros de la familia acerca de la traición de Angelo.

Screenshot (5427)

No considero un error en si el que le dejara vivir, porque probablemente consideró que mantenerlo con vida ayudaría a que confesara acerca de los involucrados en el intento de asesinato. Barbero producto del desconocimiento, confió en Ganzo, quien tomó control de la situación para continuar el plan, matando a Barbero mientras permitía que Angelo escapara. Nero al enterarse de que Angelo intentaba ir a donde su padre, hizo un esfuerzo para llegar antes. No obstante Nero entró a la habitación incorrecta al pensar que este utilizaría otro balcón para dispararle a Vincent. El plotwist fue que Angelo asesinó al líder de los Galassias, escapando después de hacer esta acción. Nero al llegar a la escena ve como su padre se esta desangrando por su enfermedad, quien fallece en sus brazos. Por su parte se ve a Ganzo morir a manos de Strega, culminando el episodio cuando Strega encuentra a Angelo.

El episodio como notarán, comprimió bastantes sucesos en un tramo corto, algo entendible por ser el penúltimo. La muerte de Vincent a manos de Nero es otra de esas conveniencias que se tomó el guión para tratar de crear un impacto. No me parece una situación inverosímil en si, ya que se sabía que Vincent moriría pronto y el impacto de la escena que presenció pudo haber acelerado sus problemas ya que es común que eventos impactantes produzcan reacciones en la gente, lo que posiblemente aceleró el estado degenerativo de Vincent. La caracterización de Angelo me gustó, porque refleja su estado después de perder a su mejor amigo. Se notan los efectos psicológicos de esta pérdida y por eso Angelo da muestra de problemas como cuando veía a Corteo en otras partes o por la forma en que se veía físicamente(si observan bien, notarán que Angelo tiene ojeras pronunciadas en algunas escenas). Al final diré que el episodio al final quedó bien, pero pudo haber sido mucho mejor de haber tenido un poco más de creatividad en el guión.

EPISODIO 12

Screenshot (5423)

Este episodio es algo raro porque por momentos no muestra los eventos de manera ordenada cronológicamente hablando y tiene un tono final bastante diferente del que la serie había tenido en los 4-5 episodios previos. Comprendo hasta cierta medida la intención artística y filmográfica que se buscaba con un final como este y no me opongo en si. 91 Days siempre fue una serie que buscó referenciar a la industria del cine en varios aspectos, por lo que hace todo sentido que la dirección empujara hacia este tipo de final. El problema es que como mencioné, se siente una disonancia con respecto a lo visto. No soy de los que cree que una serie debe mostrar y explicar todo, porque no hay reglas fijas a la hora de culminar una historia, ni me opongo a los finales abiertos que dejan mucho a la interpretación(¿Angelo esta vivo o muerto?), pero si considero que se requiere de cierta sutileza y virtud en dirección para producir un final de este tipo.

El episodio consiste en mostrar el escape de Nero y Angelo de la ciudad, mientras se dirigían al mar. Hay escenas que muestran todos los sucesos previos al escape como la escena donde Angelo despierta o cuando Nero y compañía entraban a la mansión donde se encontraba el protagonista. Se puede notar en los flashbacks que los Galassias prácticamente han llevado a los Vanetti a desaparecer como organización. Se ven escenas de tiroteos, muertes por doquier, conversaciones entre personajes importantes en la trama, resaltando las de Nero con Angelo, etc. Son el tipo de situaciones que uno esperaría de una historia de venganza, ya que es común que es series y filmes de este tipo la organización a la que el protagonista busca exterminar culmine en desgracia.Las escenas de Angelo con Nero de por si se vieron bien y muestran una enorme disonancia con el conflicto que se vio en otros segmentos del episodio.

Es en este punto en el que hay que recordar que 91 Days se inspira bastante de la industria cinematográfica, lo que es algo que debemos tomar en cuenta a la hora de juzgar las escenas finales. El final es abierto porque no sabemos que será de Nero en el futuro y no nos dan una conclusión acerca de la situación de Angelo. Personalmente creo que sobrevivió y que el mar borró sus huellas, lo que hace sentido con el mensaje del episodio. Creo que lo de mostrar al mar borrando las huellas tiene como mensaje metafórico demostrar que Angelo en caos de sobrevivir, debe borrar o dejar atrás todo lo que le estuvo persiguiendo en estos años. Claro que en este punto estoy asumiendo ya que la ficción es interpretada de distinta manera según los individuos por lo que aquí entra mi percepción subjetiva del significado metafórico de las escenas finales.Acabar con el mar enfocado refuerza la idea de que la obra buscaba un tipo cinematográfico, introspectivo y ambiguo. Sé que no soy muy fan del subjetivismo puro, pero considero que en este tipo de finales no es negativo dejar todo a la interpretación. Concluiré que el episodio estuvo bien, aunque comprendería que a muchos no les haya gustado.

RESEÑA DE LA SERIE

Screenshot (5424)

91 Days es como mencioné, un anime que busca homenajear el cine de gangsters, principalmente, pero no limitado al de temática italoamericana. Durante la serie se ven referencias a filmes como El Padrino, el cual sirvió como inspiración para la serie. Este tipo de enfoque puede producir distintas reacciones dependiendo de que tan fan eres del género. Si te gustan los filmes de mafias, entonces es muy probable que 91 Days te termine gustando, ya que utilizará tropos y elementos de este tipo de obras. SI por el contrario no eres muy fan, entonces es muy probable que el anime se sienta pesado. La serie al beber mucho del cine, intenta presentar elementos que normalmente asociamos con esta industria en vez de la animación. El problema de la obra es que las limitaciones en presupuesto hacen que la producción tenga que ir por momentos en contra de limitaciones que dificultan el poder mostrar la visión y enfoque audiovisual que los escritores y directores poseen en mente.

En cierta medida me recuerda a Paraste en que se nota que hay un guión que busca hacer algo bueno, pero por momentos fracasa en poder demostrar todas sus virtudes al ser incapaz de aprovechar los elementos audiovisuales de manera competente, no por falta de habilidad del director, pero si por la escases de recursos invertidos a la producción. No digo que la el trabajo del director haya sido mala, porque este cuando pudo demostró un uso interesante de las visuales para mostrar su visión y plasmarla en la obra.

Lastimosamente la parte virtuosa de 91 Days no pudo estar presente en toda la obra y hubo segmentos en la cual se notaban los problemas de la dirección. Los mejores episodios fueron los 3 primeros y los 5 últimos, con alguno que otro episodio bastante bueno en el tramo medio de la serie. Viendo todo en retrospectiva, la serie tuvo que tomar prioridades en la producción y por ende tuvo que utilizar recursos como un episodio de recapitulación y una semana de atraso para poder tocar con detalle los episodios más importantes de la obra.

La serie inició con bastante fuerza, ya que el estreno hizo un trabajo más que efectivo para mostrarnos el origen del conflicto. El segundo episodio llevó esto a un nivel más alto y fue por muchas semanas el mejor que la serie había producido. Ya por el tercero se veía que la serie tendría problemas para mantenerse en la parte técnica o en lo sutil. Luego de esto vienen una serie de episodios que pese a ser entretenidos, representaban un bajó en comparación a lo visto al inicio. No es que 91 Days se volvió mala en este segmento, ya que los episodios fueron en general bastante entretenidos. Algunos lograban mantener el tono de la serie, mientras que otros eran entretenidos a su manera. Eso si, en este punto de la historia la serie hacía sentir que no recuperaría el nivel de los 2 primeros episodios. Por suerte la serie recuperó nivel por el octavo y de ahí en adelante todo fue como una bola de nieve que avanzaba y cogía más fuerza.

Screenshot (5429)

Tampoco exageraré, ya que el anime tuvo algunos momentos de debilidad en el segmento final, resaltando el exceso de conveniencias de los 2 últimos capítulos. El cambio de tono a lo largo de la serie podía funcionar en la parte media ya que lograban tener un resultado positivo cuando tomaban un tono más excéntrico, como cuando se sacaron la genial escena de Fango con la lasaña. Ya para los episodios finales la serie deja el aspecto excéntrico al despachar al Fango, logrando por momentos trabajar un tono conmovedor(con las escenas de Corteo), mientras a su vez manejaba un tono más serio con lo relacionado a la venganza de Angelo. En este punto la serie se sigue manteniendo bien en cuanto a los cambios de tonos, pero los 2 episodios finales, resaltando el último, son incapaces de realizar una transición correcta de manera satisfactoria.

El problema de reseñar 91 Days es que es un anime que tiene muchos defectos en varios apartados, pero la suma de sus partes no es mala. El guión peca de carecer de sutilezas en la caracterización de personales antagónicos, usa muchas salidas fáciles, los diseños por momentos se deforman mucho, la parte media pierda fuerza con respecto a los segmentos iniciales y finales, Angelo salvo por el tramos final no es tan interesante. La idea se entiende, uno podría hacer una acumulación de defectos de la obra y quedaría algo largo, pero no se tiene una sensación de que la serie sea mala. Comprendo que alguien muy apegado a la crítica narrativa no guste de una serie de este tipo, pero en mi caso considero que o importante de la obra es como la suma de sus partes funcionan y esto es algo que el equipo de dirección de la serie logra. Es un anime que lucha consistentemente con sus limitaciones, pero no toma la ruta fácil y sencilla de conformarse con ser un anime decente de tonalidad seria. La historia siempre intentó presentar su visión, pese a todas estas limitantes, lo que a mi parecer posee mucho mérito.

Al final diré que 91 Days es un anime que sin ser perfecto logra por momentos captar el tipo de obra a la que homenajea. No es el mejor anime de su género y no alcanza el nivel de los filmes a los que referencia. No obstante mentiría si dijera que es un anime malo, porque pese a todos su defectos, considero que esta encima de los animes que normalmente consideramos malos y mediocres. Los personajes pese a ser unidimensionales caen en su mayoría bien, la atmósfera estaba bien trabajada y el sentimiento de thriller se mantuvo en los momentos importantes. Me hubiese gustado que una producción como esta hubiese tenido un mayor número de recursos, porque siento que los errores vinieron más de las limitaciones que tuvo la producción, ya que el director y los guionistas tenían una idea bastante clara a la hora de producir esta obra.

¿Me gustó? Diría que si, pero no sabría si recomendarla a los fanes de anime promedio, ya que es de esas obras donde lo ideal es que fueras un fan del género, mejor aún si entiendes las referencias. Le doy un 70 de 100 60 de 100 a la serie ya que la suma de sus partes es mejor que los componentes de es. No es un anime perfecto, no será lo mejor del año, ni inventó algo dentro de su género o medio de ficción, pero hace de manera más que decente lo que se propone. Si algo logró este anime es que le ganara más aprecio a Shuka como estudio, porque luego de sus fracasos previos, demostraron que no tienen miedo en intentar producir algo más maduro. Ahora supongo que toca ver los nuevos estrenos para ver si alguno merece ser blogueado.

Postdata: Originalmente le había puesto 70 de 100, pero luego de pensarlo detenidamente he llegado a la conclusión de que aunque me siga gustando la serie, no quita que un elevado número de errores le hacen merecedor un descuento de puntos y ahora que lo pienso, no soy muy fan del final de la serie.