jueves, 27 de octubre de 2016

Comentario Pretencioso: Una mirada al Episodio Más Polémico de Coraje el Perro Cobarde

Screenshot (5614)

Luego de semana y media sin subir blog por temas involucrados a mi vida diaria, regreso con una entrada que desde el lunes he querido traerles. Esta tratará de mi análisis a “La Máscara”, el número 46 de esta excelsa serie. El motivo por el que he elegido este episodio se debe a que tiene el suficiente contenido para permitir que de mi punto de vista sobre ciertos temas, algo que normalmente cuesta con series de narrativa episódica, donde el enfoque va más a la historia en general que al episodio en si. Perdonen la baja calidad de las imágenes, pero es que el episodio no se encuentra de manera fácil en una calidad visual buena o aceptable.

No os miento cuando digo que esta es de lejos mi serie preferida de Cartoon Network, por lo que llevo tiempo intentando buscar algo que comentar, pero mi falta de tiempo me provocó un bloqueo que ojalá no siga presente. Desde ya advierto de que tarde o temprano me voy a salir por la tangente, porque en verdad estas entradas son una excusa tienen como propósito justificar permitirme hablar de distintos temas usando a las series que toco como analogías. Detesto el término overthinking al ser usado de manera peyorativa como crítica a las reseñas que buscan pretender muchas cosas, pero cuando llegue al punto donde empiece a salirme del tema, les avisaré con una imagen usando ese término.

La Máscara es un episodio que resalta por buscar un carácter más de crítica social que de entretenimiento puro, esto se debe a que el episodio sin llegar a ser edgy o pretencioso, toca una fibra muy sensible con temas controversiales como el maltrato de género, el rencor que los afectados sienten ante el grupo que ven como opresor, el revanchismo en contra de los inocentes por compartir algún rasgo con los opresores y la paranoia excesiva de desarrollan la gente inocente que ve como se les acusa de sucesos en los que no tuvieron participación. Con tantos temas polémicos comprimidos en 22 minutos, no es de extrañar que el episodio lo quitaran al poco tiempo de emisión.

PRIMERA MITAD DEL EPISODIO Y SUS ANALOGÍAS

Screenshot (5615)

La historia consiste en una serie de sucesos donde Coraje sufre injustamente un maltrato por parte de Kitty, una gata con máscara que posee lo que a simple vista parece un odio irracional a los perros. Algo característico a Kitty es que utiliza frases como “rodos los perros son iguales” para encasillarlos a todos de manera negativa. No obstante, durante la primera mitad del episodio podemos ver que la historia racionaliza, sin llegar a justificar, el maltrato que esta impone a Coraje. A su vez, la historia muestra que Coraje no merece el desprecio por el que está pasando. Sin embargo, se le representa de manera paranoica durante el transcurso del episodio. Este enfoque de Kitty y Coraje es importante al ser la base del mensaje de tonalidad gris del episodio. Menciono lo de tonalidad gris, porque la serie decide no tomar el camino fácil que consiste en mostrar a uno de las 2 perspectivas como correctas. Esto hace que el episodio sea más arriesgado, al no tomar el camino fácil de apelar a algunos de los 2 lados del argumento. Incluso se puede decir que dotar el episodio de una tonalidad gris agrega un componente de dificultad técnica y narrativa.

El motivo por el que Kitty detesta a los perros nace de la situación que Bunny, su mejor amiga, ha estado sufriendo. Bunny tuvo la desdicha de que se le forzó a ser pareja con un sabueso de nombre Mc Dog, quien para sorpresa de nadie, es un maltratados con tendencias manipuladoras y violentas. Ya habiendo mostrado el contexto del episodio, toca profundizar un poco en las metáforas que se nos presentan. Las más obvia es que los perros representan a los hombres, pero tampoco es complicado notar que Bunny es la representación de aquellas víctimas de maltrato de pareja, Kitty refleja ese sector de la sociedad que al ver las injusticias del sistema, toma una postura bastante directa en contra del grupo opresor en su totalidad. Coraje por su parte representa a aquellos individuos que sufren las consecuencias y repudio de los actos cometidos por pertenecer a un grupo que se tiende a asociar con conductas opresoras. El episodio no solo se limita a mostrarnos a los personajes de esta manera, va más allá y muestra el lado oscuro de estos.

En el caso de Bunny, vemos lo que está sufriendo a manos de su novio, quien utiliza tácticas nada éticas que la dirección y guión demuestran como genuinamente malas. El episodio nunca justifica el maltrato de género representado en las escenas entre ambos personaje. Al contrario, le repudia y por eso Bunny es el único personaje que se muestra como absolutamente inocente. Mc Dog en cambio, es quien la dirección y guión condena de manera enfática. Estas caracterizaciones con tonos blancos y oscuros contrasta con el color gris en que se representa a Kitty y a Coraje. El motivo de esto es obvio, no hay algo redimible en el maltrato físico o psicológico, menos cuando se hacen bajo las circunstancias que nos muestran Lo que hace Mc Dog no es algo que pueda o deba ser visto de manera positiva. La dirección acierta al no intentar racionalizar sus acciones y es enfático en su postura.

SEGUNDA MITAD Y OPINIONES PERSONALES DE LOS TEMAS TRATADOS

Screenshot (5616)

Durante la segunda mitad del episodio se puede ver el como Coraje intenta rescatar a Bunny para ver si de esa manera controla la ira de Kitty. Lo que diferencia a esta búsqueda de Coraje es que esta no tiene elementos completamente altruistas. SI, Coraje tiene la intención de salvar a su familia al imaginar erróneamente que Kitty es un monstruo irracional que tarde o temprano buscará devorar a Justo y Muriel, pero su forma de accionar es más de la de alguien que se ha vuelto paranoico e irracional ante el problema que sufre. Esto lo podemos ver en la vida real cuando vemos que gente de determinados grupos se polariza como forma defensiva ante un peligro que en sus mentes pareciera más grande que el que realmente está presente.

Un ejemplo en nuestros días sería la forma en que ciertos sectores de la sociedad en Estados Unidos y Europa reaccionan al sentir que se les ha forzado a tener una culpa colectiva por sucesos en los que no necesariamente participan. Es por esta polarización que vemos como grupos de extrema derecha salen más a flote, provocando situaciones como la candidatura de individuos como Trump o el voto a favor de medidas políticas o económicas que vistas de manera fría, separan y perjudican a la sociedad al representar una solución a corto plazo que a la larga producirá más conflictos.

El episodio lógicamente tuvo más un enfoque acerca de como algunos hombres reaccionan cuando se les etiqueta a todos, pero este mensaje puede ser llevado a situaciones que presentan este patrón de paranoia. No estoy diciendo que está bien culpar colectivamente a individuos pertenecientes a un grupo privilegiado, porque los extremos son malos y al final todos somos individuos a los que se nos debe juzgar de manera individual, pero si critico,  al igual que el episodio, que muchas veces se tiende a extrapolar la manera en que se reacciona ante este tipo de situaciones. Está bien quejarse cuando sientes que se te culpan de crímenes que no has cometido, pero no está bien cuando empiezas a mostrar al otro lado como unidimensionalmente malo con teorías conspirativas como las que puedes ver en sitios como la sección PoI de 4chan, donde gente reacciona de manera exagerada.

El caso de Kitty también es interesante de analizar. Como ya he mencionado en repetidas ocasiones a lo largo de esta entrada, ella es un resultado del sistema, una víctima indirecta que al ver la situación, siente que debe tomar una justicia en contra no solo del individuo que agrede a su amiga, también hacia todos los que son “similares” o pertenecientes al mismo grupo del agresor. La postura de Kitty al igual que la de Coraje es comprensible sin dejar de ser cuestionable. No es malo sentir rencor ante una situación que a todas luces es injusta, pero atentar en contra de los individuos inocentes pertenecientes al mismo grupo del agresor no es la solución.

AQUÍ ME SALGO DE LA TANGENTE CON UN EJEMPLO QUE QUISE TOCAR

ways-too

Agredir, menospreciar e insultar a gente inocente nunca va a llevar a algo bueno, ya que a nadie le gusta cuando se le culpa de acciones en los que no estuvo involucrado. No hay que olvidar que los problemas que enfrentamos tienden a ser más culpa del sistema y de quienes están en el poder que del individuo común y corriente. Lo normal sería presentar todo esto en mi escrito usando la temática de hombres vs mujeres que la MAYORÍA de las reseñas y críticas a este episodio usan. El problema es que quiero demostrar que el mensaje expuesto aquí se puede aplicar a varias situaciones. No quiero hacer una reseña similar a las demás, porque soy un pedante pretencioso sería una mera copia de lo que el resto escribió y mi hípster interior me dice que me salga por la tangente y presente otro tipo de situación como ejemplo.

Tomemos el caso de la polícía y la reacción en contra y a favor de estos en Estados Unidos como analogía para explicar mi punto de vista del tema del revanchismo. En Estados Unidos en años recientes se tiende a mostrar negativamente a los individuos pertenecientes a esta profesión por múltiples motivos. Gran parte de esto proviene de sucesos en los que algunos oficiales cometieron actos en los que el prejuicio racial o cultural desataron una acción violenta en contra de individuos inocentes que estaban en el lugar equivocado en la hora equivocada. Es correcto criticar negativamente a las acciones policiales con abuso de poder, así como buscar y pedir un cambio en el sistema. Protestar no es malo, ya que esta acción tiene la función de mostrar el descontento de la sociedad en contra de una situación que a simple vista se nota que debe cambiar.

El problema viene cuando la postura de rencor contra los oficiales llegó a niveles extremos, resultando en acciones directas contra individuos que nada tienen que ver con los actos brutales que sus colegas cometieron. Quizás peco de inocente o sufro un severo caso de idiotez, pero considero que la mayoría de los oficiales critican o por lo menos no apoyan las injusticias cometidas por ciertos colegas. Las acciones con resultados fatales en contra de los policías comunes y corrientes que se desataron en Estados Unidos durante las fechas de protestas son lamentables.

La mayoría de estos actos tienen como agresores a individuos que se polarizaron(de manera similar a Kitty contra los perros) frente a situaciones desalentadoras. No digo que los individuos que asesinan policías inocentes en busca de revancha estén justificados. Por el contrario, repudio cuando los inocentes sufren en situaciones como estas. Lo que intento explicar es que estos actos provienen de individuos que de manera directa o indirecta son víctimas de circunstancias que les llevó a desarrollar este tipo de conductas. Esto no les quita la culpa de las acciones violentas, pero ver y comprender la raíz del problema es necesario para poder como sociedad tomar las medidas para solucionar los problemas.

REGRESANDO AL EPISODIO Y OTRAS OPINIONES

Screenshot (5618)

Reconozco que me estoy saliendo del tema y de que el episodio no tiene TANTA PRETENCIOSIDAD como las intenciones que tengo al escribir, pero recuerden que el mismo título de este escrito tiene la palabra pretencioso, ya que al final de cuentas el arte tiene ese componente referencial e inspirador que produce que como individuos le relacionemos con distintas situaciones de nuestro mundo. La mejor ficción se inspira de alguna manera u otra en la realidad, y aunque las interpretaciones de las obras no siempre coincidirán al cien por ciento con las del autor, no dejan de ser válidas si el mensaje se puede aplicar a causas similares a las expuestas por el trabajo artístico que presenciamos.

El episodio buscaba criticar el maltrato a la mujer, el revanchismo producto de esto, la paranoia de los hombres ante el feminismo, así como intentó mostrar tanto a las revanchistas como a los hombres inocentes en estado paranoico como individuos de matices grises que actúan basados en la percepción de peligro y no de la estupidez unidimensional que usan para representarles. Casi se me olvida mencionarlo, pero el final concluye de manera positiva, ya que Coraje logra salvar a Bunny, reuniendo a esta con Kitty, quien nota que no todos los perros son malos y de que estuvo mal que prejuzgara a todos de manera negativa. Esto último fue bastante bonito, ya que muestra que el escritor del episodio considera que este tipo de problemas se pueden resolver a pesar de todos los problemas que se deban enfrentar.

RESUMEN DE ASPECTOS TÉCNICOS DEL EPISODIO

Screenshot (5617)

Como notarán, no he tocado a la obra desde un punto de vista técnico, porque esto no es una reseña. Esto es un comentario de índole más personal. Aún así supongo que no estaría mal dedicar una pequeña sección a los aspectos más técnicos. El episodio cumple a nivel de guión al poder mostrar en solo 22 minutos, lo que muchas series no logran en temporadas enteras. Presenta una historia que hubiese sido representada de mejor manera si hubiese dedicado un episodio más, pero funciona más que bien y esto más que una queja es un comentario suelto de mi parte. El mayor problema proviene más del lado de la dirección musical y la ejecución en la primera mitad. Aunque Kitty es representada como un individuo gris en su forma de ser, no posee el enfoque necesario para poder tocar a fondo el mensaje que se buscaba representar con ella.

Mc Dog y Bunny funcionan ya que los conceptos que representan son fáciles de tocar, siendo uno la representación de algo reprochable como la figura del maltratador. El mejor personaje fue Coraje, quien tiene la ventaja de que es un personaje que conocemos y por ende funciona mejor en su rol al tener algo de caracterización previa para comparar con la mostrada en este episodio. Hubo una subtrama que giró alrededor de Muriel y Justo, que trató el temor de estos antes sus defectos, lo que causó algunos momentos ligeramente conmovedores, pero no quise tocar esto,ya que no se le dio profundidad al no ser el enfoque prioritario del episodio. En general fue un muy buen episodio desde un punto de vista técnico. Obviamente tiene limitaciones provenientes de su formato, pero no quita que como obra estuviera bien.

Si solo juzgara a la obra por su aspecto técnico, le daría un 75 de 100, donde muchos de los puntos que le quité se debían a sus fallas técnicas. PEROOOO me parece injusto que un episodio tan ambicioso, complejo y efectivo en su mensaje se quede con una nota que para nada refleja lo mucho que me hizo meditar sobre diversos temas así que para reflejar mejor mi percepción con la serie, le subo a un 80 de 100. Un muy buen episodio, que pese a sus fallas demuestra que en solo 22 minutos se puede contar una historia con temas serios. Coraje el Perro Cobarde siempre tuvo entre sus méritos el nunca subestimar a su público, ya que de manera no expositiva, tocaba diversos temas ya sea por medio de metáforas o usando otros elementos narrativos. Este episodio al igual que muchos otros demuestra que las series episódicas tienen una ventaja a la hora de tocar distintos temas. En fin, gracias por leerme y ojalá les haya gustado esta entrada.

PD: Aprovecho este párrafo para decir que están más que invitados a recomendar episodios de series no lineales que busquen tocar temas profundos. Lo he dicho en varias ocasiones, pero no creo que este mal repetir que los análisis episódicos dan más contenido en series como esta.

Actualización; El episodio si salió de nuevo en 2006, pero tuvo una calificación de adulto. Se me olvidó mencionar esto en la entrada. Lo que pasó con este episodio es que tuvo una calificación propia de una serie de adultos y eso afectó el que le transmitieran de nuevo.

14 comentarios:

  1. 80 de 100? bah yo le daria 110 de 100, no solo fue un autentico y el mejor mensaje anti-hembrista como anti-machista, ni siquiera animes , NI SIQUIERA STEVEN UNIVERSE, tiene el coraje para hacer un episodio muy bien dirigido al tema que queria presentarse, en como un buen perro como coraje ayudar a una gata a rescatar de su "amiga", no es por ser progresistas ni menos pseudo-feministas, sino hacer lo correcto y ayudar a quien necesita sin importar credo, raza o "inclinaciones personales". lo cual este capitulo es maravilloso, es una pena de stevene unvierse termino halagando de manera superficial y crear mas posers de las feminazis en lugar de intentar mostrar verdaderos ejemplos de moralejas como lo hcia bien coraje.

    ResponderEliminar
  2. pretencioso? bueno por supuesto que no lo fue, pero el diseño de la gata ehhh si le encontre muy pretenciosamente creepy, osea okay odia a los perros, pero era muy importante vestirse como la lider de una secta diabolica, o que quería representar jhon dilworth con la mascara.
    En fin, fue un tema muy bien expuesto, por mientras que hallan animes y cartoons malos por el momento claro, podrias hacer mas análisis a episodios de buenos shows como en este capitulo hasta que mejore las temporadas , por que al menos das un "aire fresco" en la variedad de tu canal... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pretencioso se refería a mi y no al show. Le refería a que estoy siendo pretencioso.

      El episodio al que le doy 100bde 100 es al de Fred.

      Eliminar
  3. De los mejores episodios de una de las mejores series animadas de Cartoon Network, por ende, una de las mejores series de animación de todos los tiempos. Si bien puede considerarse un sobrenalisis, creo que hay obras cuyos mensajes en su momento no son tan geniales, pero una vez pasa el tiempo se vuelven clásicos. Coraje, al ser una serie ya acabada y no en emisión, tiene un poco ese toque y se nota que sus autores tenían muchos conocimientos de temas polémicos, como los zombies canibales que al final terminan muriendo por ponerse a discutir, o el tirititero que hizo un episodio que parece salido de un creepypasta, o del peluquero que tenía rasgos y comportamiento de pedófilo. Lo mejor de Coraje es que tuvo un Final decente y sus episodios siempre mantuvieron el nivel, por eso me alegra que no hayan remakes ni demás parafenalias que dañen la esencia de la serie (te estoy viendo a ti PPG 2016 y Teen Titans Go). Bien

    Un consejo, si vas a seguir haciendo este tipo de entradas, hazla de algunos episodios de Oye Arnold, que también contó con muchos temas similares y con un tono aún más sutil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavia no hay indicios que pueda que vuelva coraje, por q lo pueden hacerlo , y sabes como son de bastardos los productores en agonizar franquicias que ya terminaron, esto digo por que la vida moderna de rocko volveran , pueden dejar que los clasicos terminen bien y acaben horribles como las chicassuperapestosas actuales, me quedo como termino coraje, apreciando grandes capis como del robots q destruia cosas o capitulos medio perturbadores como del flan flantasia

      Eliminar
    2. La única serie que me gustaría que volviera, aunque me arriesgo a que la caguen, es Megas XLR. Aunque tuvo su buena duración y estaba genialmente animada, siento que hubieran podido profundizar más cosas como lo de los mundos paralelos u otros villanos que sólo aparecen una vez.

      Eliminar
    3. creo q esta bien como quedo, por q cuando lo retornan van a cambiar todo el staff original que se producio y lo aran mal . la que deseo q vuelva y de una vez es invazor zim

      Eliminar
    4. Lo peor de invasor Zim es que tenía los putos guiones para la última temporada, y era una historia épica con la que iban a cerrar esta serie.

      Eliminar
    5. asi es y el pobre de dib alfin tendria la atencion por unos momentos aunque con un fatidico fin, por cierto como pregunta morbosa, que opinas de los aqua teen hunger force?

      Eliminar
    6. Que si bien no la seguí por completo, era una serie de buen nivel en creatividad, y el hecho que fuera absurda hacía que muchos de sus chistes funcionaran a pesar de acabar con la muerte de alguno de los protagonistas. La verdad, es la única serie que conozco que cambia el nombre del show por temporada, (100% original) tengo que ver la última temporada, porque poco después de la cuarta no la seguí mucho.

      si te gustó esta, dale un chance a Superjail, sino, dáselo de todos modos que también son episodios cortos.

      Saludos.

      Eliminar
    7. aqua teen hunger no seria lo mismo sin carlos y sus constaten muertes divertidas y los selenitas y su monstruoso ego divertido, CALLATE ERK , ESTOY DESMOSTRANDO IRA!!

      Eliminar
  4. Me han dado ganas de ver Coraje de nuevo, hace tiempo que no me pasaba por aquí, un besote y como siempre me divierto bastante con tus reseñas.

    ResponderEliminar
  5. De pequeño no me había dado cuenta del contenido real de este episodio. Tengo ganas de volver a verla cuando acabe las series de anime.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días chicos. No estuve tan pendiente de los comentarios, porque he estado algo ocupado, pero que bien que les haya gustado. Ya em puse al día con las series que estoy blogueando.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)