miércoles, 5 de octubre de 2016

Hibike! Euphonium, el Fetichismo Moe y Mi Prejuicio Contra Kyoto Animation

Screenshot (5532)

Esta es una entrada que quería hacer desde hace muchísimo tiempo, pero no la había empezado ya que fue hasta ayer en la noche que terminé la serie de manera completa. Mi experiencia con Euphonium es más larga que el periodo que dedique en verla porque pasaron muchas cosas que evitaron que la terminara. Es por esto que llevo mucho tiempo esperando para poder hablar de mis prejuicio y el como me dificultaron la percepción que tenía sobre esta serie. En este punto de la redacción desconozco si esto terminará siendo una reseña(lo dudo) o si simplemente hablaré sobre el como el tener una mentalidad prejuiciosa afectó negativamente la forma en que percibí a este anime. Planeo hacer esto más personal y dar mi punto de vista acerca de esta serie, Kyoani y el como tener prejuicios negativos contra este estudio afectó mi percepción de este anime.

EXPERIENCIA Y PROBLEMAS PERSONALES CON KYOTO ANIMATION

Kyoani

MI experiencia con Kyoto Animation y sus series no ha sido realmente buena, eso es algo que he comentado en múltiples ocasiones en el blog y en redes sociales. No he visto todo lo que han producido(he intentado ver la mayoría), sé que me falta ver Hyoka que dicen que es el mejor anime de este estudio, pero aún así he visto una cantidad de anime necesaria para poder tener una idea de el tipo de serie que Kyoani tiende a producir. Hasta hace poco la única serie del estudio que me había gustado era la primera serie de “Suzumiya Haruhi no Yuustu” y el filme de esta.

Comprendo que con el tiempo la serie no ha envejecido del todo bien y muchos de sus tropos fueron plagiados en series posteriores lo que hace que esta se sienta más cliché de lo que en su momentos fue. Después de Haruhi, la serie que mejor percibí era Lucky Star la cual en cierta medida podría ser considerada como un placer culposo, ya que no creo que sea buena, pero es el tipo de panderismo otaku que sirve para pasar el tiempo. Luego de ahí mi experiencia con el estudio se volvió más y más negativa.

K-ON y la gran mayoría de las series que este estudio produjo a partir del 2009 me producen un fuerte rechazo. A muchas de estas series les intente dar una oportunidad, pero el fetichismo moe o la fórmula repetida(club escolar, comedia, etc) hacían que de alguna manera u otra le terminara teniendo en baja estima a las producciones de este estudio. Reconozco que no todas las series tenían el mismo tipo de formato que K-ON o sus clones, no obstante estos proyectos “diferentes” a lo que produce el estudio no pasaban de mediocre en el mejor de los casos. Me aburre Nichijou, Amagi Brilliant Park es mediocre en el mejor de los casos, Phantom World me hizo sufrir en su blogueo semanal y Kyokai no Kanata me causa mucha repulsión. Estos animes diferentes de Kyoani no mejoraron mi percepción del estudio y mientras más alargaba la espera para ver Euphonium, más rencor le tomaba.

PRIMER INTENTO PARA VER HIBIKE! EUPHONIUM

Screenshot (5550)

La primera vez que intente verme este anime fue el día de sus estreno. Recuerdo que no pude pasar de sus primeros 15 minutos, porque me sentía saturado de muchos de los elementos de este. Reconozco que no tenía muchos prejuicios porque había visto las previews y estas se veían bien por lo que quería que este fuera el anime de Kyoani que usaría las virtudes audiovisuales del estudio para producir algo agradable. Realmente quería que la serie me gustara, pero esos 15 minutos tuvieron muchas de las cosas que superficialmente me repelen. La escena inicial con Reina llorando por no clasificar a la competencia regional se sentía demasiado forzada, la dirección se enfocó mucho en este momento, lo que ya desde la partida me daba una mala espina.

Luego en el primer día de Kumiko en preparatoria, esta no me parecía mejor que el protagonista promedio de anime escolar. Sus diálogos internos ayudaban y la personalidad de sus 2 nuevas amigas(MIdori y Hazuki) en ese episodio no eran muy diferente al tipo de personaje moe que Kyoani tiende a mostrarnos en sus series. Parecía como si fuera K-ON en un ambiente más serio y pretencioso. No ayudaba que ambas series tenían a simple vista ciertas similitudes temáticas como tener un club escolar que enfocaba en la música. En el caso de Euphonium era una banda escolar, pero me hizo pensar que Kyoani buscaba usar la misma fórmula de K.ON, pero con ciertas diferencias de tono para vender. Intenté terminar el episodio, pero simplemente no podía. Luego con el tiempo vi a gente alabando al anime, pero muchos eran el tipo de blogueros que siempre promocionaban animes malos. El ver un debut con tantos problemas más lo que leía en blogs “serios” hicieron que tuviera una imagen cada vez más negativa de la serie.

CAMBIO DE PERSPECTIVA CON RESPECTO A MIS PRIORIDADES PARA CALIFICAR SERIES

Asistencia-a-la-dirección-cinematográfica-y-de-obras-audiovisuales-e1442930108299

Por suerte en este año gracias al blog y a gente que conocí en twitter, mis prioridades a la hora de calificar los animes han cambiado. Antes era el típico “wanna be elitista” que consideraba que el guión lo era todo y que daba igual si los otros aspectos de la estaban bien o mal diseñados. Hacía excepciones con las series de carácter cómico o excéntrico, porque este tipo de series tienden a manejar diferentes prioridades, pero con las series que no fueran de este tipo les juzgaba principalmente por el guión. Ahora estoy en un punto en el que le tiendo a dar prioridad al como cuentas algo y no tanto a que es lo que se cuenta.

Una serie es más que la suma de sus partes y el como cuentes algo relaciona múltiples elementos de esta que en conjunto dan como resultado lo que percibimos. Este cambio de enfoque lo tuve cuando leí una frase de Hitchcock(uno de los directores de cine más renombrados de la historia) la cual decía que un mal guión podía producir una buena película si el director era hábil. No creo que se aplique esta frase al 100% de los casos, pero algo de razón tiene, y es que al final es el director el que adapta el guión y representa el contenido de esto desde sus perspectiva.

Entender esto hizo que mirara a las series de manera diferente. Sigo considerando a las series de Kyoani como malas en general, pero esto al menos hizo le diera una oportunidad a la serie con un enfoque totalmente distinto al que tenía antes. Luego de haber terminado la serie, puedo decir que pese a no estar exenta de errores, los cuales abundan en varios apartados, el anime no es tan malo como muchos de los “elitistas del anime” dicen que es. La serie es “decente” y estoy seguro que si enumerara sus fallos tendría una lista enorme, pero ver el anime en si me hizo notar que muchos de sus errores tenían una recepción extrapolada por parte de los“críticos de anime”. No digo que las quejas sobre estos errores fueran inválidas, no obstante muchas veces se exageraban en extremo, poniendo a la serie al mismo nivel de cosas peores.

PENSAMIENTOS GENERALES DE CRÍTICAS SOBRE EL PANDERISMO YURI

Screenshot (5517)

Tomemos el “panderismo yuri” que tanta crítica ha generado en contra del anime. La serie tiene momentos donde te insinúan que podría haber emociones entre Kumiko y Reina, pero a lo largo de la primera temporada salvo una que otra confesión de amor, no es que avanzaran en absoluto. Puedo ver de donde viene este razonamiento, pero mientras veía la serie nunca sentí una falta de honestidad en este aspecto, ni sentí que lo forzaban. Solo fueron un par de escenas donde Kumiko y Reina presentaban presentaban esto, mientras la dirección audiovisual resaltaba una posibilidad de que realmente podrían tener sentimientos por la otra.

Si nos ponemos a analizar llegamos a la conclusión de que el anime salvo 3 escenas(2 de estas no duran mucho) no es que realmente uso esto como un elemento para enganchar a los fanes del yuri. La primera temporada siempre mantiene como prioridad la clasificación hacia la competencia nacional y se nota que lo que sucede entre Reina y Kumiko lo intentan avanzar lentamente como se hace en muchas otras series. No sé si terminen juntas o si decidan irse por un final heterosexual con Kumiko y Shuuichi, pero tener momentos puntuales donde muestren un posible interés entre Kumiko y Reina es mejor que lo que otras series han hecho cuando intentan meter yuri por el final.

Tomen por ejemplo el final de “La Leyenda de Korra”. Al final de Korra la protagonista titular queda en un final bastante ambiguo que te insinúa que queda con Asami, su mejor amiga. Lo de Asami con Korra fue tan sacado de la nada que los fanes no sabían si realmente habían quedado juntas, y se tuvo que esperar a la confirmación de los autores de la serie para saber si el KorraSami era real o no. El KorraSami causó tanta confusión, porque no hubo mucha preparación previa y se sentía que la serie lo saco para verse más progresista, ya que nunca fue un elemento importante dentro del guión de la serie.

El posible interés de Reina con Kumiko en cambio podría darse sin causar dudas en el público, porque la base esta ahí. La serie no trabaja este interés de manera distinta al que muchas series con parejas heterosexuales se manejan. Claro que el anime como industria tiene el problema de que casi nunca forma parejas a mitad de la serie y si lo hacen es solo por el final. Es algo que muchos animes tienen y Euphonium para bien o para mal no es diferente en este aspecto con lo de su triángulo amoroso por lo que no siento que el posible “yuri” de la serie sea deshonesto o lo hagan para tirarse de progresistas en este aspecto.

PENSAMIENTO SOBRE EL MELODRAMA

Screenshot (5518)

Otra queja común que se tiene con Euphonium es que intenta forzar melodrama. En este caso debo admitir que la base de la crítica tiene mucho mayor peso. A lo largo de la serie se muestran diferentes problemas relacionados a los miembros de la banda. Algunos tienen un enfoque superficial ya que suceden fuera del círculo cercano de Kumiko y otros de estos problemas consumen tiempo importante de la serie. Más que criticar este aspecto, siento que se debe ser más específico sobre que momentos melodramáticos merecen esta fuerte crítica y cuales reciben un odio injustificado por culpa de las escenas melodramáticas que se manejaron de manera diferente.

El tener melodrama no es un defecto en si. Hay que recordar que es algo totalmente válido en la narrativa y en algunos casos se pueden justificar cuando se analiza el contexto de la serie. Euphonium pese a su positivismo, sucede en un ambiente altamente estresante donde la competitividad y presión es elevada. Recordemos que aquí estamos viendo a una banda a la cual el profesor les da muchas exigencias sobre su rendimiento. Noboru, el sensei de la banda, es alguien que es muy estricto en cuanto a lo que espera de su grupo y siempre critica lo que considera que se esta haciendo mal.El tipo es afable y tiene mucho carisma, no obstante la serie no muestra este nivel de exigencia de manera negativa. Al contrario, el anime siempre hace ver a Noboru como correcto hasta el punto en que se presenta de manera negativa a las quejas que los estudiantes dieron acerca de su nivel de exigencia. Mencionar esto es importante ya que se necesita entender para poder tocar el tema del melodrama de la serie.

tumblr_inline_np0eb6w3k91qag3eg_500

Los casos donde la serie presentó problemas de manera no tan profunda son aquellos donde considero que se manejaron mejor porque muchos eran anecdóticos y no consumían mucho tiempo de manera innecesaria. Tomen por ejemplo lo de Hazuki y atracción por Shuuichi. Ella gusta de este, pero sospechaba que él en secreto gustaba de Kumiko. Luego de una serie de eventos obtiene una cita con él en un festival y se le confiesa. Como es de esperar, este le rechaza, pero la serie en vez de ponerla deprimida, por el contrario hace que Hazuki entiende de una que simplemente toca pasar la página. Incluso cuando Midori(personaje que me parece insoportable) se deprime por esto, es Hazuki quien con actitud positiva le dice que no tiene que preocuparse ya que si no se le confesaba, no iba a estar con Suuichi de todas formas.

Otro caso de una situación con un personaje con problemas mostrada en la serie fue el de Shuuichi y las notas musicales que no podía tocar bien. Durante la segunda mitad del anime vemos como Noboru critica en cada clase a Shuuichi por su incapacidad para lograr tocar ciertas notas. Noboru, sin dejar de ser sutil, le anda cuestionando consistentemente por ser incapaz de lograrlo, incluso le insinúa que este esta representando una carga al grupo por no poder lograr de manera constante los resultados que este espera de él. La serie nunca dedica un episodio a Shuuichi para tratar esto, pero durante la segunda mitad de la serie vemos que este practica fuera de clases y aunque no le dedican tiempo, uno puede asumir que la consistente práctica hizo que este lograra cumplir lo que el profesor le exigía. Es una situación que a gran escala no afecta a la trama y que el enfoque fue superficial, pero eso no hace que este desarrollo fuera forzado o mal trabajado, ya que es una simple anécdota que un compañero de Kumiko tuvo durante el periodo de práctica.

El verdadero problema del melodrama de la serie no es que tocaba superficialmente o sin mucha profundidad los problemas menores de los miembros no principales del cast. El problema fue que las situaciones relacionadas al cast principal no tuvieron profundidad. Este aspecto es el que considero que mucha gente tiende a obviar a la hora de criticar el melodrama forzado de la serie. Los problemas anecdóticos de muchos de los miembros de la banda no son malos de por si, ya que en ambientes estresantes y competitivos es común que sucedan y quien ha estado en ese tipo de ambientes comprende que son cosas que el pasa a la gente. El problema es la falta de profundidad en los arcos de la serie que movían el guión y se enfocaban en las protagonistas(el mini arco de Hazuki no estuvo mal).

PENSAMIENTOS SOBRE SUS PERSONAJES

Screenshot (5548)

Un problema de la serie es que no hay mucho desarrollo de sus 4 personajes principales. Kumiko no me pareció tan mala como mucha gente la pone. No tiene un carácter fuerte, pero es consistente con su personaje y tiene cierto desarrollo cerca dle fina de la serie. Reina tiene algo de enfoque, pero su actitud excesivamente seria seria y poco desarrollo de ella en la primer mitad, hacen que pueda parecer un personaje sin carisma, que no es percibida positivamente por parte de la gente que vio el anime. Hazuki no esta mal ya que las genki girls de su tipo caen bien en la mayoría de los casos y en su mini arco actuó de manera más madura de lo que se esperaría de un personaje así, pero no negaré de que salvo uno que otro momento, no es que hace algo fuera del arquetipo(sé que estoy siendo algo contradictorio con lo que digo de ella). Midori es la peor criminal en este aspecto ya que a diferencia de las otras 3, no tiene una función real aparte de ser una bola de fetichismo moe extremo y parlante, cuyas escenas rara vez aportan algo a la serie.

Reina podrá tener una falta de carisma, pero al menos tiene rasgos que te pueden hacer sentir que es una persona(una que cae mal, pero personas así existen), pero Midori en cambio es el tipo de personaje que esperarías encontrar en K-ON o en series de este tipo. No tiene una función real de la serie y muchas de las cosas relacionadas a su personaje pueden llegar a hartarte o saturarte. No ayuda que esta tenga que estar en escena en todos los episodios por ser de los personajes principales. Nunca se desarrolla, jamás cambia, nunca muestra una faceta diferente al arquetipo moe. Pocos personajes me saturan más que esta y fue este personaje el principal motivo por el que no avanzaba a mucha velocidad con el anime.

Screenshot (5498)

Hablando de los personajes secundarios debo decir que son muchos lo que significa que no todos pueden tener un enfoque tan elevado. No es malo en la mayoría de los casos. Si, es cierto que la serie tiene a varios que se limitan a un arquetipo y nunca salen de este, sin olvidar que algunos presentan rasgos moe que pueden producir una respuesta negativa en el público que no gusta de personajes con estos rasgos. El peor de estos personajes y en si el peor personaje de la serie es Yuuko, un personaje tan atroz e insoportable que ni los mayores fanes de la serie le tienen aprecio. Esta tipa fue la culpable de los peores momentos melodramáticos de la serie y era tan unidimensional en su desagradable forma de ser que la escena donde termina llorando, es disfrutable solo por el hecho de verla en ese estado.

El resto de los personajes pueden sentirse insípidos sin uno es exigente o inflexible en la manera en que se espera que estos se desarrollen, pero muchos son consistentes con el contexto y salvo un par de excepciones, no caen mal. No será el cast de personajes secundarios más carismático o complejo que uno haya tenido, pero no tengo muchas quejas. Reconozco que algunos de estos tuvieron problemas melodramáticos que consumieron tiempo en pantalla y que faltó sutileza en algunas de estas subtramas. Uno de los peores caso fue el de la renuncia de Aoi el cual no es que importo mucho ya que como personaje a casi nadie le importaba y el problema de Yuuko con Reina.

Hablando de esto último, debo decir que la parte negativa de este mini arco vino de la rubia quien en cada escena empeoraba todo. En este arco intentaron desarrollar a la segunda mejor trompetista del grupo. No recuerdo su nombre, pero es la de pelo castaño. La participación de esta fue relativamente decente, siendo el único problema de que al no conocerla bien, costaba ganar empatía por ella al ser un personaje que a gran escala no tenía mucho peso en la historia. Lo redimible de estos arcos provenía de la dirección audiovisual ya que estos recursos hicieron el intento de que no se sintieran pesadas estas escenas. Yo diría que el problema de la caracterización y de los problemas melodramáticos se le pueden apuntar al guión, más no a la dirección. A lo largo de la serie note que la dirección intentó presentar en la mejor manera posible lo de estos momentos, pero con fallos tremendos del guión, es muy complicado(no imposible) presentar sin que se sienta que este mal.

CONCLUSIÓN DE LA ENTRADA

Screenshot (5514)

Podría alargarme más, pero superé las 3000 palabras y creo que se entienden las ideas que intento expresar. Hibike Euphonium es una serie que ha polarizado a los blogueros y youtubers acerca de su calidad. Algunos le han elevado mucho, mientras que otros le han puesto de bajo nivel. Yo diré que la serie posee muchos defectos y áreas en las que pudo haber trabajado mejor, pero considero que las virtudes son más que los defectos y aunque no logra tocar a plenitud a las virtudes del anime(porque no quiero alargarme más), si hago el balance creo que los pros superan a los defectos. No creo que sea la obra que cambie mi percepción de Kyoani. Sigo percibiendo negativamente al estudio en términos de calidad de sus obras, pero no considero a esta serie como mala. Puedo entender argumentos que dicen que es mediocre, aunque yo considere que el anime es decente tirando a bueno.

¿Me gustó? Lo reconozco, pero también admito que quedan cosas que deberían pulir en su segunda temporada. Ya me vi el estreno de la nueva temporada, el cual planeo comentar en la segunda entrada de primeras impresiones de la temporada. Esta no es una reseña por lo que no planeo dar una puntuación, ya que planeo hacer una de la serie en general cuando termine la segunda temporada. Simplemente decidí tocar distintos puntos de la serie. Si hubiera sido una reseña, hubiese tocado más apartados como la temática, el manejo de la dirección, mensajes, enfoque, etc. Sé que algunos querrán una puntuación por lo que diré que le tengo un 6 de 10 en Myanimelist, pero en verdad es una puntuación superficial que se basa más en mis impresiones y que no necesariamente reflejen lo que pondré de la serie si hago una reseña final de ambas temporadas. No he meditado lo suficiente como para darle una nota, por lo que no no se fíen de esa puntuación.

11 comentarios:

  1. YYo también he sido siempre muy prejuicioso contra KyoAni, pero Hibike contra todo pronostico y abuso de panderismo (para vender sus dvd's) ha sabido quedarse conmigo, ya sea porque fuera de todo adorno ha llevado un nucleo argumental bastante sostenible dentro del negocio de los slice of life, además de apropiarse bastante bien a través d eun par d epersonajes secundarios atractivas de ver y seguir (ahem... como Asuka... por ejempo cof.. y ahora en esta segunda temporada con otras como Yoroizuka hhhnnng~).
    Y ya que emnciono el incio de su segunda temporada, la verdad es que partió bastante floja después de la escena introductoria, y aunque el abuso del panderismo no se hizo esperar para governar hasta el final mismo del episodio, la narrativo ha sido mejro amarrada en torno al melodrama de las de segundo año.
    YA otras impresiones, mi fanboyismo por Asuka y Yoroizuka queda plasmado acá en otras palabras y en la absurda cantidad de capturas que hice: https://www.facebook.com/el.anime.bar/posts/1005452616247724

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie a pesar de tener un pesimo primer episodio se repuso poco a poco. No es un anime para todos y el moe poco sutil ataca de vez en cuando, pero si uno vence esos prejuicios se tiene un anime que sin ser la gran cosa hace bien su trabajo.

      Eliminar
    2. compa, das mucha valor aun show ya fastidiosamente CALCINA, llevan mas de una decadas este studio de porqueria y simplemente reciclan todo, nunca vi shows de mierdas, por q literalmente es lo mismo pero con distinto titulos, y esos grotescos e inhumanos ojos que parecen gelatina de colores de sabores saliendo de sus cuencas, simplemente Kyoani es el anticristo que jodio toda la industria de la animacion japonesa

      Eliminar
    3. El show no es la gran cosa, pero es la cosa más potable que Kyoani ha hecho en años. No es bueno, es decente o regunlar, pero comparado a los otros trabajos del estudio es lo más recatable.

      COnsidero a Kyoani un estudio cancerígeno, detesto su moe, pero Eupho es lo menos malo que han hecho en años.

      Eliminar
    4. lo que digas negro, Kyonai es mierda y todo lo q sague es cancer a la animacion japonesa, pero sabes a estas alturas prefiero q battle alita angel nunca agan una adaptacion por que terminara PEOR, que jojo y berserk, obras geniales con un aparado y forma de adaptacion superficial y sin ganas

      Eliminar
    5. Soy blanco XD

      Yo detesto a Kyoani, es de los estudios que más aborresco a nivel artístico, solo que esta obra no me parece tan cáncer como las otras. Mi opinión del estudio sigue siendo negativa y detesto el moe en general.

      Eliminar
  2. Si no fuera porque soy el avatar contra todo lo Moe de la industria le daría una oportunidad, porque la entrada me gustó bastante y haces ver a la serie como un esfuerzo prudente, que si bien no es ambiciosa pudo haber caído en cada uno de los tipos de KyoAni y pasar a ser una de las series del montón. Harás más entradas retrospectivas de este estilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacer entradas de estetipo. la dificultad es que me toman más tiempo para redactar que una entrada promedio y requieren más esfuerzo, pero la experiencia es chévere.

      No es un mal anime, es decente con más pros que contras. Tiene muchos de los defectos de Kyoani, pero se nota que la dirección y guión es más competente. El problema esta en que los primeros episodio pueden saturar a uno porque se sienten muy Kyoani, pero luego de pasar esos episodios la serie mejora. El otro problema es que es una narrativa estilo semi lisce of life en que muchos episodios consisten en situaciones que involucran a los estudiantes de la banda para que poco a poco mejoren, peor sin tener un argumento tan lineal. Hay series mejores, pero no es un K-ON y el enfoque si se relaciona con la temática musical ya que la banda y sus prácticas consumen la mayor parte del tiempo.

      Gracias por comentar amigo :D

      Eliminar
  3. Veo un review/post sobre "Hibike! Euphonium".
    No veo toneladas de imagenes de la morocha de anteojos para hacer todo más placentero.
    Por ende,me aburro.

    ¿Why,Guaiiiiiiii?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL Todos sabemos que la waifu ahí es Hazuki la genki girl. Aunque la de las gafas cae bastante bien XD

      Eliminar
  4. Solo vengo a decir que mis entradas fueron muy superiores a las tuyas.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)