sábado, 8 de octubre de 2016

Mini Review: I've Always Liked You"

Zutto-Mae-kara-Suki-Deshita-bentobyte-honeyworks-visual-cover-1140x500

Mientras termino de ver los últimos estrenos que me faltan tocar, les traigo esta pequeña reseña de una película de anime que salió en la semana pasada en Crunchyroll. Tenía planeado hablar de ella durante el transcurso de la semana, pero no fue hasta hoy en la mañana en que pude ver la obra. Quizás alguno conozcan este proyecto por el nombre de “Zutto Mae kara Suki deshita: Kokuhaku Jikkou linkai”, porque al ser el nombre original, pero independientemente de si tengan o on conocimiento previo de esta obra, espero que mi reseña les ayude a determinar si van o no a ver el filme en caso de que tengan interés. Como es un filme corto de solo una hora de duración con una historia muy simple, he decidido que la reseña no sea tan larga como las que acostumbro hacer, ya que aunque adoro hablar más de lo que debería en mis entradas del blog, creo que aquí no sería correcto quemar muchas neuronas intentando ver que mensaje podría sacar del trabajo en si.

I’ve Always Liked You es el primero de una serie de proyectos animados basados en la saga “Kokuhaku no Oto” de HoneyWorks. El filme trata del intento de confesión de amor de Natsuki Enomoto con su amigo de la infancia Yuu Setoguchi. Enomoto se confiesa al principio de la película, pero producto de un ataque de nervios le miente a su amigo diciendo que es mentira, porque esta practicando para confesarle su amor al chico que le gusta. Esto lleva a una serie de situaciones que van desenvolviendo en malentendidos que a su vez dificultan la confesión de Enomoto, siendo esto el centro principal de la historia. Aparte de esto el filme enfoca a otros personajes de la saga, quienes en muchos casos poseen intereses platónicos como el que Souta “Mochita” Mochizuki posee con Akari Hayasaka. No voy a especificar mucho, ya que solo Enomoto posee un tiempo suficiente en pantalla para poder desarrollar su historia.

mv

El problema principal de este anime es que en una hora intenta desarrollar demasiadas subtramas, muchas de las cuales involucran personajes que no poseen algún tipo de presentación o desarrollo alguno. Quizás los fanes de Kokuhaku no Oto conozcan a estos y sepan quienes son, pero para alguien que no tiene conocimiento previo de la saga, mi conocimiento de estos personajes es mínimo y por ende muchas de las situaciones que rodean a estos personajes pierden peso al ser simples extraños para la gran mayoría de nosotros.

Muchos de estos personajes poseen el problema de que son meros arquetipos de animes shoujo y ninguno logra salir del estereotipo al que pertenecen. Todos los hombres son tus típicos chicos guapos con un limitado rango de emociones que se limita a los tropos de su arquetipo, mientras que las chicas son, con excepción de Enomoto, tímidas o excesivamente amables. No es que considere que ser cliché hace malo a un personaje de por si, pero esta obra pretende ser tomada en serio o al menos es lo que siento que la dirección pide. Incluso Enomoto, el personaje menos insípido de la película, es incapaz de mostrar un desarrollo propio de una película.

Zutto-Mae-Kara-Suki-Deshita-Kokuhaku-Jikkou-Iinkai

Este conjunto de problemas de caracterización y enfoque hace que el filme se sienta poco fluido, vacío y plano en su contenido, lo que sumado a su tono general, da la sensación de no ser muy profesional. No ayuda mucho el estilo de arte de los personajes, porque todos tienen una apariencia que es reflejo del estereotipo al que pertenecen. Estos errores y la supuesta emotividad que busca la obra hacen que se sienta pesada por momentos, resaltando un par de escenas que se supone que deberían ser impactantes, pero que falla al no tener una base rígida. Creo que si tuviera que usar 3 palabras para definir los problemas del filme, sin duda elegiría “falta de base”. El mostrar múltiples historias amorosas a la vez requiere que haya algo que produzca interés en lo que están mostrando, una base para poder mantener al público interesado y es en esto donde todo falla.

Al final lo que tenemos es un filme pretencioso en su emotividad, que fracasa al no haber construido una base previa y que requiere de que seas muy fan de la saga para tener una idea de quienes son los personajes. No es el peor trabajo de su género, pero es bastante conformita en su guión, no resaltando en ningún apartado en particular. Quizás a quienes les guste el shoujo puro les pueda atraer este trabajo, y sé que este proyecto tendrá sus fanes, pero a mi no me llegó. No juzgo a sus fanes y no les demeritare, porque “para gustos los colores” por lo que respeto a quienes les llegue a atraer esta obra, pero no podría recomendarla a aquellos que de antemano no sean muy fanes del género y es que un problema común del shoujo es que es muy difícil que una obra pura en este género llegue a sentirse emocionante si no se es fan. Al final le doy un 40 de 100. Sé que se viene la segunda parte que se enfocará en otros personajes, pero salvo un cambio radical e estilo, no veo como podrá ser atractivo para el público de anime en general, aunque de todas formas planeo darle una oportunidad a ver si me sorprenden.