miércoles, 30 de noviembre de 2016

“Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone” y el Poco Interés de su Autor

Screenshot (41)

Para regresar del hiato en el que me metí, he decido hablar sobre la primera de las películas del Rebuild of Evangelion que para el que no lo sabe, vendrían siendo un reboot a la franquicia que inició allá en 2007 y que hasta el día de hoy se espera la cuarta y aparente última parte. Elegí hablar específicamente de esta para tocar el tema de la pereza a la hora de realizar cambios de dirección cuando se trata de pasar una historia de un formato a otro. Esto no lo podría hacer con las otras 2 películas debido a que cambian lo sucedido con respecta a la continuidad previa.

Esta película en cambio es un resumen de lo que vendría a ser los 6 primeros episodios del anime original por lo que cumple a cabalidad para lo que quiero tocar. Debo esclarecer que esto no es una reseña, más bien es una opinión donde reconozco que me enfocaré en las fallas visuales que presencié en la obra, en pocas palabras no vean esto como una crítica donde deba tocar todos los puntos.

El primer y más grande rasgo a ver con esta obra es el hecho de que posee un mayor nivel presupuestal. Es entendible que esto y el menor número de tiempo de adaptación produce que lógicamente la serie pueda dedicar mayores recursos al apartado visual, lo que se percibe en una mejora en cuanto a detalle y fluidez de movimiento. El problema es que salvo el último tercio del filme, este no hace mucho para realizar un cambio que permita ajustarse al formato filmográfico, ni al relativamente alto presupuesto a la serie de los noventa. Solo hace falta observar los primeros episodios para visualizar que muchas, sino casi todas de las tomas durante la primera mitad de la película son calco visual de la serie, pero animado de nuevo, mientras se realizan cambios de colores o de elementos imagen como profundidad (las tomas en Rebuild tienden a estar más enfocadas con diferentes cambios de cuadros), cambios provenientes del diseño u objetos diferentes, siendo esto último una mejora que no negaré.

Screenshot (35)

Si no me creen pueden ver los primeros 3 episodios de la serie y comparar toma con toma con respecto al filme. Deducirán que gran parte de lo realizado en la película copia de manera descarada, exceptuando los colores, profundidad y los mencionados objetos de fondo, a lo visto en estos episodios, eliminando momentos de la serie para ajustarse al tiempo del filme que para sorpresa de nadie es inferior al acumulado de los episodios que adapta. Uno esperaría que en una obra así e realizaran cambios para poder ajustarse al tiempo que se usa para expresar la obra, pero aquí no es el caso. Al hacer todo de esta manera se crea un nuevo defecto que consiste en un ritmo narrativo tosco, torpe para los menos entendidos.

Este problema de ritmo en parte viene de las malas transiciones que se presentan a lo largo del largometraje. Ves escenas como en la serie mientras te quitan algunas intermedias que provocan que los saltos entre escena y escena se noten a kilómetros de distancia. Si eres de los que da peso a las transiciones entre escenas y al ritmo, te resultará incómodo todo esto porque acá lo hacen mal, muy cutre para serles honesto. No ajustarse al cambio de formato no solo es algo que incomoda por lo mencionado en este mismo párrafo, produce una disonancia con la diferencia de recursos entre ambas series.

Pongámoslo así, la serie original tenía un presupuesto excesivamente limitado lo que forzó al director a realizar un uso constante de técnicas de ahorro y disimulo para maquillar la falta de recursos. En algunos casos le salió bien, en muchos otros era notable, pero por lo menos había un propósito, una causa que sin justificarlo, explicaría el motivo de este accionar. Acá he visto muchas de esas tomas recreadas de manera similar lo que no se ve tan bien cuando los valores son dispares. Las condiciones, el panorama comercial en el proyecto cambiaba y esto podía ser una oportunidad para corregir muchas de estas carencias que el anime tuvo en el apartado visual.

Screenshot (40)

Pero Anno estaba tan poco preocupado que decide dejar el esfuerzo para el segmento final, causando un enorme desperdicio de posibilidades. También está que esto cause una sensación repetitiva en el espectador ya que si las tomas son recreaciones de las mismas con una mera mejora visual; no se añade un valor propio a lo realizado. Es más de lo mismo, pero sin los cambios direccionales notables necesarios que justifiquen verlo otra vez. Ni dejemos a un lado la exposición que se siente más densa a lo largo del filme. No es que se abusara de este ultimo recurso, pero muchas cosas pudieron ser trabajadas de manera más ingeniosas que acá.

Dejando todas estas quejas supongo que toca hablar de la obra en otros apartados. Como mencioné, los Rebuilds cuentan con recursos superiores lo que les da una mejora sustancial frente a lo que adaptó del anime noventero. Esto se nota a simple vista, y quizás podría servir para que quienes quieran ver la serie no deban tocar los 6 episodios iniciales para ahorrarse el mínimo de tiempo que fue recortado. Aún así tengo quejas puntuales que no hacen que la experiencia sufra mucho en esta sección, pero valen la pena como objeto de crítica. La primera diferencia se nota en la paleta de colores que en esta ocasión es más “flat” que en la obra original.

Este tono ligeramente menos opaco no representa un problema visual que deba hacer escándalo como muchos lo hicieron en días previos a la salida del filme; aunque reconozco que no combina tan bien con la obra ya que a diferencia de los Rebuilds previos, este adapta la serie y como tal disuena en “pequeñas dosis”. Pero quejarme de esto sería “nitpicking” por lo que en verdad admito que son quejas meramente superficiales.

Screenshot (42)

La trama es casi la misma, pero con un ritmo más acelerado. A veces mejora esto al quitar momentos que producían algo de tedio en el anime original, como una de las escapadas de Shinji la cual en esta ocasión termina con el regreso de este de manera más verosímil. Es de notar que esto corrige un defecto de la serie original que consistía en que en ocasiones se le daba más libertad de manejo a Shinji pese a que este es importante para Nerv. La forma en que reencuentran a Shinji y hacen que regrese logra corregir este hueco argumental de la serie. La charla de Gendo con figuras gubernamentales no presenciales en una habitación se beneficia de estos ligeros cambios visuales, siendo la desaparición de las apariencias de estos un cambio que la serie necesitaba, ya que los diseños de muchos de los susodichos en la serie original no poseían sinergia con la serie.

Se notó que Anno se preocupó por detalles como la numeración de los ángeles, adaptando los números para adaptarse mejor al formato. El combate contra Sachiel poseyó una diferencia en como lo presentaron. En el anime después de sufrir daños enormes, Shinji cae subconsciente y la escena pasa a momentos posteriores del combate, mostrando lo que pasó después con el EVA cuando está por acabar el episodio. En el filme muestran la parte del EVA en modo berserker de una y luego pasan a las escenas posteriores. Este cambio de orden es entendible por el cambio de formato, siendo una decisión sencilla, pero inteligente por parte del director a la hora de adaptar contenido. De hecho los momentos de acción del filme son los que ganan mayor poder y sin duda alguna son parte del fuerte de la película, incluso aquellas escenas que son casi copiadas de la serie.

Screenshot (43)

Finalmente reconozco que lo mejor del filme, y lo que justificaría verlo sería el combate final. Es aquí donde Anno se pone a trabajar con los recursos que posee a su disposición, dotando de espectacularidad los momentos relacionados a este enfrentamiento. La “lid” contra Ramiel es el punto atractivo del filme, teniendo los mejores momentos en la producción. El incremento de poder de este ángel vs a lo mostraod en la serie le hace sentirse como un jefe final filmográfico, como un peligro latente que funciona como conclusión a la película. Es que el tercer cuarto del filme representa lo mejor de esta primera parte del reboot. Acá es donde las quejas de mis párrafos iniciales no se aplican y si uno vio la serie, podría llegar a este segmento del reboot solo para visualizar este segmento.

Para concluir diré que el reboot produce sentimientos que rayan en lo mixto. El último cuarto es genuinamente bueno, pero te hace pensar que la obra pudo haber hecho más en las partes posteriores. Que solo este segmento mejore “significativamente” te hace preguntar como hubiera sido el filme si el resto estuviera trabajado de esta manera. ¿Cuantos problemas de transiciones o exposición se hubieran evitado con un enfoque de este tipo? Se supone que esto debía crear las bases de una nueva continuidad al mostrar un resumen de los arcos introductorios, pero aunque sirve en esto, no diría lo mismo en su conjunto como obra en sí. No seré fan de EVA, pero puedo entender y apreciar las quejas que en su día hubieron contra esta película.

Este “reteling” demora en despegar y como tal se siente tedioso durante la mayor parte del tiempo. Quizás a los fans más ciegos les encante esta película, pero al menos en mi opinión fracasa como pieza individual. Con todos los fallos de las 2 partes posteriores, aún tienen el elemento de que son algo distintas, lo que de por si al menos justificaría verles, aún si pecan de palomiteras. No estoy seguro de si pueda aplicar esto a la primera parte porque salvo el último segmento, decepciona en gran medida. Macross con su Do You Remeber Love? Lo hace mejor, aunque en este caso era una reinterpretación de los sucesos de la serie dentro de la misma obra en sí. La trilogía recopilatoria original de Gundam de los 80s lo hizo mejor, pese a que esta última estuvo conformada en su gran mayoría por escenas de animación de la serie del 79, ya que supo ajustarse mejor al formato fílmico, mientras reparó errores de la serie. Lo de EVA en cambio palidece cuando le comparas con los remakes de Macross y Gundam…

Algunos Comentarios Extras

  • Hice una “entrada de Imgur donde muestro algunas tomas del primer episodio y una del segundo donde Rebuild 1.0 copió con cambios provenientes de formato. Obviamente no son copias al 100%, porque poseen cambios que puedes percibir a simple vista. Estos cambios incluyen tomas de distintos tamaños, algunos colores diferentes, objetos de fondo y en ocasiones el enfoque junto con el detalle. Lógicamente estos cambios se deben a diferencias de técnica de animación entre ambas obras, más algunas decisiones para que estuvieran más pulidas. Esto no quita que estos cambios superficiales sean menores y de que la película fue perezosa en este aspecto. Hay más escenas así copiadas por el filme, sobretodo de los 3 primeros episodios de la serie, pero creo que con los del primero bastaba para dar a entender mi punto.
  • Me vi la segunda y tercera películas hace años sin haberme visto la primera. Fue hace poco que me vi la primera y por eso es que hasta ahora decidí hablar de ella. Repito, no soy fan de Evangelion, pero ahora concuerdo con los fanes de las quejas de este filme.
  • En este link paso la captura subida a Imgur de una “review” en inglés de un fan de EVA que desde una perspectiva crítica, toca los errores de la obra. El tipo en menos párrafos que yo, se explaya de manera más eficiente, personal y meticulosa, dando una visión interesante sobre los errores del filme. Obviamente no coincidiré con todos sus puntos, aún así tiene sus méritos. Recomiendo leerlo para que vean que los que no somos fanes de la franquicia no estamos solos a la hora de criticar esta obra.

9 comentarios:

  1. Esta bien loq ue dices y de hehco estoy de acuerdo, toda la priemra mitad d elapelícual es bastante floja y parece casi copasteada (diciendolo como quien toma de jemplo extremo a dragonball z kai), pero se escapa un sólo detallito; el Rebuild no es reboot en todo el sentido de la palabra.
    No tengo idea si le echaste el ojo ya a las otars 2 películas siguientes teniendo en cuenta algunos diálogos que así lo explican, pero ya se ha dado a entender que estas películas son lo que viene después del End of Evangelion de hace casi 20 años. donde por decición de Shinji esa cosa fusionada de Kaworu con Rei en divinidad que habían convertido en juguito Tang l mundo le preuntaban al deprimente prota que era lo que quería, si continuar con todo el mundo unido como un sólo ser o buscar una segunda chance para cambiar las cosas, por ende también el resultado fiinal y claro, le pendejo elige lo segundo... siendo entonces ésta película la meterialización de esta decisión, por ello es que se ve tan idéntica y estática como nueva versión, hasta la llegada de Ramiel donde notamos la primera inflexión de divergencia con la serie original.
    Nose si me logré explicar bien, asi que, en lo argumenatal al menos toda esa flojera y fallas técnias(?) podrían (a regañadientes) ser justificadas y subordinadas a esa razón.
    Saludos, y que bueno que muestres eñales de regreso (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que volver a verme el segundo o tercer reboot para tener mejor panorama de todo. Quizás despues de la defensa a Code Geass le pueda dedicar algo a las otras 2 secuelas de este filme.

      Eliminar
  2. Compadre, es un enorme alegría que volvieses con otra reseña, aunque evangelion mi interes de esos remakes resumenes de la series me llaman tanto como las películas de sandlers, diria que gustos y sabores ay de todo.
    Compadre si aun no haces la reseña-analisis de invazor zim, podrias hacerme un buen favor, miraba tu mini reseña de la robot adolecente, y me dio ganas de volverlo a verlo y sabes, ese show no deberia haber tenido un trato injusto de "no fue tan especial", la verdad es un nicktoon INCREIBLE y que si tenia mas cualidades de topicos defectos, te recomiendo si tienes tiempo darle un vistazo a la serie de la genial heroina mecanica una vez mas, te paso un link de los capitulos enteros.
    http://seodiv.com/la-robot-adolescente/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan de ese show. Sobre Invasor Zim diré que sería mejor 1 episodio en particular como con Coraje.

      No soy fan de EVA, de hecho al reboot me la pase puteándolo porque fue aburrido 😪😪😪😪😪

      Eliminar
    2. sip pero la reseña si se sintio como si el show no fuese la gran cosa, y la verdad despues de maratoneandola, si es un show maravilloso, anda dale una visionada mas y una gran reseña como se la merece por que no la tiene

      Eliminar
    3. ¿Hablas de la reseña de Coraje? Admito que me puso nitpicker, pero cuando pueda corrijo la puntuación del 80 que admito fue muy baja. En la noche lo edito.

      Eliminar
    4. mejor maratoneate el show , del link que te pase por q estan todos los episodios, y aver si te entusiastas para un reseña a la serie, que lo veo es muy sorprendente y lo ultimo que hizo bien nickelodeon junto con avatar, antes de degradarse al Nick que conocemos y nadie lo ama

      Eliminar
  3. Y Gainax con su gallina (flaca) de los huevos de oro, ya parecen Gollum con el anillo de Sauron, toda deforme y obsesionada en que su producto sigue vivo mientras los demás vemos un simple pedazo inerte de metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque este producto no ees de Gainax. En verdad no le tengo tanto desprecio a las partes posteriores porque al menos intentaron hacer algo diferente, pero la primera Rebuild si peca de mediocridad "in extremis".

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)