domingo, 6 de noviembre de 2016

Opinión Impopular: Flit Asuno es de los Protagonistas Mejor Escritos de Gundam

flitoldyoung

Para variar un poco el contenido del blog, diré una opinión que difiere mucho con la de la mayoría de los fanes de la franquicia de “Mobile Suit Gundam”. Esta opinión posiblemente no tenga una respuesta negativa por la mayoría de mis lectores, ya que solo una minoría es fan de esta franquicia. Aún así considero que pertenece a la categoría de “opiniones impopulares”, porque como gundamfag que soy, recibiré una que otra burla por parte de amigos que comparten la misma pasión que tengo con esta franquicia.

Hablar bien de Gundam Age o de algún elemento en particular de esta serie siempre será complicado, porque es de las entradas de la franquicia que más odio tuvo en el momento de su emisión. No en vano llegó por momentos a recibir el mayor hate que cualquier serie de Sunrise haya tenido en décadas, superando el desprecio que muchos tienen por Gundam Seed y Seed-Destiniy, si siquiera tener una fracción del número de fanes de estas franquicias. Los motivos del hate se pueden entender, pero se tienden a extrapolar hasta tal punto que se le niegan todos los méritos. No digo que este anime sea bueno, pero cosas peores han nacido de la franquicia.

Entre las cosas positivas de Age se encuentra Flit, el primer protagonista de esta serie. El motivo por el que defiendo tanto a Flit a nivel de caracterización(como persona me parece un asco) se debe a que es posiblemente el mejor ejemplo de un protagonista de tonalidad gris oscuro en la franquicia. Decir esto podría incomodar a otros, ya que Gundam desde sus inicios ha intentado manejarse con conflictos que involucran personajes grises en vez de tus típicos buenos y malos. Lastimosamente una cosa es la intención y otra es el resultado. No es hasta Age que vemos a un protagonista que sin llegar a ser unidimensional, logra representar un tipo de justicia que a los ojos de la mayoría sería condenable. Flit representa un tipo de héroe que en cualquier serie sería un villano, pero no lo es por pertenecer al bando que se supone debemos apoyar.

Otro motivo por el que Flit es tan diferente al resto de los protagonista proviene en parte al estilo de historia que Age intenta contar. Este anime se compone de saltos de tiempos generacionales para mostrarnos una guerra que duró muchas décadas. Los 3 periodos de tiempo en que se desarrolla la historia son Age 1, arco donde el foco central está en la versión joven de Flit. El segundo arco periodo de tiempo en que se desarrolla la historia toma el nombre de Age 2, cambiando el protagonismo a Asemu(hijo de Flit) , ya que Flit pasa a tomar un rol importante, más no protagónico. El tercer periodo de tiempo que vemos es el de Kio, el nieto de Flit. Este último tercio de la historia se conforma de 2 arcos que son el Age 3 y el FX, los cuales vamos a considerar como uno solo por mera conveniencia.

El ver 3 etapas tan diferentes de la vida de Flit, produce que veamos un cambio bastante acentuado de mentalidad. Gracias a esto vemos a Flit como Flit pasa de ser un joven noble e inocente, a un adulto de de mentalidad totalmente pragmática, el cual sin dejar de amar a sus seres queridos, no escatima en costos para cumplir su objetivo que es acabar al bando rival. Tal es la diferencia de Flit en cada parte, que se va creando un protagonista que es cada vez más tridimensional. Para poder explicar bien el como cambia Flit a lo largo de la serie, tendré que explicar el desarrollo de este a lo largo de cada uno de los 3 arcos.

AGE1: FLIT JOVEN

Flit-ag108

Age 1 inicia con el ataque a una colonia espacial en la cual Flit vivía con su madre. En las escenas iniciales vemos como antes de morir, la madre de este le hereda al joven Flit el ” Age Device”, un aparato que posee el secreto detrás del Gundam, el legendario mecha que la familia Asuno creó en épocas pasadas. La historia pasa a unos años después para mostrarnos a un Flit de 14 años. Este es un prodigio de la ingeniera que cree ser el elegido para poder construir el mecha que detendrá la amenaza espacial que ha estado atacando a la humanidad. Con ayuda de otros ingenieros y del “Age System”, se logró construir al “Gundam Age 1”. Este mecha no solo posee una capacidad de combate superior a la de los mechas que están al servicio de las “Fuerzas Federales de la Tierra”. También posee la capacidad de utilizar el Age Device para recolectar data tanto suya como del enemigo para poder desarrollar tecnología en el Age Builder, la cual se adapta a las situaciones que el Gundam tiene al frente. Originalmente el mecha estaba diseñado para que otro lo pilotara, pero como esto es Gundam, quien termina teniendo control al final es el joven aspirante a ingeniero.

Al tomar el control del Gundam, Flit considera que es el elegido para acabar el conflicto en contra de los UE(Unknown Enemy). Esto lo lleva a combatir en distintos escenarios, mientras conoce a diferentes personajes a lo largo de su viaje. Algo que hay que resaltar es que en esta parte de la historia vemos a Flit presenciando un enorme número de tragedias involucradas a personas y lugares que tenían un fuerte vínculo con él. Vemos como pierde a la colonia espacial que lo adoptó cuando su colonia natal fue destruida. Esta pérdida se hace más grave cuando descubre que su tutor legal falleció en este evento. Si esto no fuera poco, no se conoce exactamente el origen del enemigo, lo que da la impresión de que los UE no son seres humanos y de que solo causan destrucción a su paso.

Mencionar lo del desconocimiento de la identidad de los UE es importante, porque se relaciona directamente con el odio que este tendrá por estos en el futuro. Al no tener un rostro al cual odiar, el destruirlos y deshumanizarlos se hace más sencillo, por lo que Flit y compañía nunca tuvieron problemas en acabar a las unidades enemigas que tenían en frente. El no percibir a estos inicialmente como humanos es algo que como espectadores permite que tengamos 0 empatía con estos enemigos, lo que hace que se nos cree la imagen de que Flit es un héroe. En verdad no es erróneo pensar que Flit y compañía representan un bien mayor por lo poco que conocemos de ellos, pero esto es algo que la serie quiere que creamos para darnos una sorpresa más adelante.

sage_mobile_suit_gundam_age_-_11_720p10bite4f18f5f-3

Flit va presenciando pérdidas puntuales con le pasar de los episodios. Pérdidas que poco a poco le van causando más y más desprecio por sus enemigos. La gota que derramó el vaso fue la muerte de Yuri, el primer y verdadero amor de Flit. Esta cae a manos de Desil, un niño psicópata que por algún motivo posee habilidades psíquicas que le permiten manejar mechas con un nivel de habilidad por encima del resto. Flit y Yuri también habían dado muestras de tener este tipo de habilidades psíquica y la serie deja bastante claro que estos 2 tenían un vínculo mental que iba más allá del que las personas normales pueden alcanzar. Esto causa un antes y un después en Flit, quien manejado por su odio culmina un proceso lento, pero paulatino de deshumanización. Flit es incapaz de matar a Desil, porque a diferencia de los UE a los que ha enfrentado, posee un rostro humano reconocible y es un niño de menor edad que él. Esta última acción altruista seguiría pesando en la conciencia de Flit debido a que este niño al que perdonó terminaría convirtiéndose en un enemigo bastante peligroso en años posteriores.

Cuando Flit y compañía penetran la base enemiga, vemos la revelación más importante de toda la serie. Los UE son en verdad una civilización humana que proviene de los humanos que siglos atrás aceptaron participar en la colonización de Marte. Los colonos de esa misión se vieron afectados por una extraña enfermedad que causaba un tipo agresivo de cáncer que atacaba a una porción importante de la humanidad. Cuando estos pidieron ayuda a la Tierra, no recibieron respuestas, porque los gobiernos de la Tierra prefirieron dar la noticia de que estos habían fallecidos para no verse forzados a invertir una enorme suma de dinero para rescatar a personas que tenían posibilidades nulas de ser salvadas.

Screenshot (5646)

Lo que la Federación Terrestre no anticipó fue que algunos colonos sobrevivieron y desarrollaron en siglos siguientes la tecnología que usarían para poder regresar a la Tierra. Cada intento de contactar a la Tierra era recibida de manera negativa, lo que les forzó a tener que actuar por medios militares para llegar a la Tierra y escapar de la enfermedad que ha ido destruyendo a las generaciones posteriores que han vivido en el planeta rojo.

En este punto algún fanboy de Urobuchi pensará que Age le copió varios elementos del conflicto de Tierra vs Marte a Aldnoah Zero, pero esto no puede ser cierto, porque Age salió primero. La revelación hace que la balanza moral se invierta ya que aunque los Vagans(nombre con que las colonias de Marte se auto identifican) son culpables de muchas atrocidades, estas palidecen en comparación a las que el resto de la humanidad ha cometido. Flit sin saberlo ha estado asesinando humanos, cuando en el pasado creyó que eran meros alienígenas o algún otro tipo de amenaza. Otro factor importante en el desarrollo de Flit es que Grodek, el capitán de la tripulación a la que pertenece, representa una versión más light y justificada de lo que Flit se convertirá al crecer.

Grodek es quien se roba los mejores momentos de la primera parte al ser el que descifra la mayor parte del enigma relacionado a sus enemigos. Algo importante a la hora de entender a este personaje es que perdió a su familia a manos del enemigo y contempló en primera persona la corrupción de las autoridades a cargo de la civilización en la Tierra y colonias aledañas. Grodek casi desde el principio sabía que estaba enfrentando una amenaza humana, y esto poco le importó, porque hizo todo lo que fue humanamente posible para tener algún tipo de venganza por lo sucedido con su familia. Flit veía en Grodek a un héroe, a alguien que culmino en la cárcel por preferir tomar la justicia en sus manos en vez de dejar el status quo en que se encontraba el conflicto. Ya al final de Age 1 vemos como Flit es incapaz de ver como humanos a los Vagans.

AGE 2: FLIT COMO PADRE

yande-re-207080-sample

Con el paso de los años se ve a un Flit más maduro, frío y calculador. Atrás están esos años en los cuales creía ser el elegido para poder salvar a la humanidad. Ya siendo un adulto, llega a creer que el salvador de la Tierra vendrá de su propio linaje y de que su papel es el de preparar el camino para que el salvador de la humanidad logre erradicar a los Vegans. Este arco posee el menor enfoque de Flit, ya que su hijo Asemu toma el relevo. Originalmente Flit tenía esperanzas en que Asemu fuera el héroe que la humanidad necesitaba, pero este tenía ciertos inconvenientes. Primero está que Asemu no es un prodigio como él en términos de intelecto convencional. También está el hecho de que Asemu sin saberlo hizo amistad con un Vagan infiltrado y el recuperar a su amigo es su motivación primordial. El tercer problema es que Asemu no nació con habilidades de X-rounders(el tipo de poderes psíquicos que Flit desarrolló en la primera parte), lo que limita a Asemu en cuanto a su potencial de piloto.

Aún así Flit tiene ciertas esperanzas puestas sobre su hijo para que este llegue a ser un gran piloto. Algo interesante de esta parte es que a pesar de que sabemos que Flit aprecia a Asemu, no vemos sutileza de este a la hora de tratar los problemas de su hijo. También hay que mencionar que aunque sabemos que Flit tiene un enorme desdén por los Vagans, la narrativa hace bien en hacer pensar que el odio de Flit no es TAN GRANDE como realmente lo es. Hay momentos donde Flit toma actitudes extremas ante enemigos en combates, pero son cosas que normalmente tomamos por sentado al suceder en medio de combates militares.

Aún así la historia nos da ciertos guiños en los que vemos que lo de Flit llega a niveles extremos. Vemos como se obsesiona con destruir a Desil y también vemos que posee una actitud nada altruista con los prisioneros de guerra. Aún así la historia nos muestra que a pesar de todo este rencor, Flit sigue siendo alguien que busca, a su manera, justicia. También vemos que es capaz de mantener un vínculo fuerte de amistad con las personas que conoció en la primera parte de la serie. Esto nos demuestra que a pesar de su vendetta personal, sigue teniendo humanidad en múltiples aspectos de su vida.

Screen shot 2012-04-10 at AM 12.11.49

Flit de hecho no es presentado como alguien malo, ya que está en el mismo bando de Asemu, quien es el héroe actual de la historia, y normalmente aceptamos que quienes están con el protagonista deben ser los buenos. El problema es que Flit sigue presenciando pérdidas como la de Grodek a manos de asesinos enviados por políticos de la Federación Terrestre que temían que este filtrara información relacionada a la corrupción de las autoridades de la Federación. También perdió a Wolf, un piloto as de la Federación que luchó junto a él desde el primer arco de la serie.

Luego de que Asemu salvara la Tierra, Flit decide moverse a vivir a este planeta para desarrollar la siguiente parte de su plan. En la segunda parte Flit tenía un alto cargo dentro de la milicia, pero su influencia incrementa al revelar los múltiples casos de corrupción que involucraban a las autoridades a cargo de la Tierra. Los documentos que filtró también revelaron que muchos políticos apoyaron a los Vagans a cambio de favores económicos y por esto Flit junto a sus seguidores realizan una limpieza dentro de la Federación Terrestre, ejecutando a quienes de manera directa o indirecta participaron en los actos de corrupción que permitieron que los Vagans ganaran más y más terreno en la guerra. Lastimosamente el final de Age 2 es muy súbito, ya que esta parte fue recortada en su mayoría para darle un mayor número de episodios al arco de Age 3.

AGE 3: FLIT COMO ABUELO

tumblr_m5jt4bmKaL1qd37umo5_1280

Han pasado varias décadas y Flit siendo un anciano, ya está retirado. Entre estos años han pasado muchas cosas. Asemu se casó y tuvo un hijo al cual llamó Kio. Lastimosamente Asemu al poco tiempo de nacer su hijo, tuvo que ir a una misión y desapareció en combate, lo que hizo que se le diera por muerto. Aún así Flit tenía a un nuevo descendiente que a diferencia de Asemu, si poseía los mismos tipos de habilidades psíquicas con las que él había nacido. Kio era un X-rounder, pero no uno cualquiera, Kio era posiblemente el más poderoso de todos en términos de potencial. Flit notó el talento joven de su nieto y por eso decidió en secreto entrenar a este para que fuera el que lograra erradicar a los Vagans.

Flit le regaló a Kio lo que a simple vista parecía un videojuego de guerra, y se quedaba jugando horas y horas con este como si fuera una sesión de juegos entre un niño con su abuelo. Lo que Flit no había revelado es que este videojuego era en verdad un simulador de guerra disfrazado que se conectaba al Age System para entrenar en secreto a Kio para pilotar el Gundam Age 3, el cual sería el Gundam definitivo que usaría la humanidad para acabar con la guerra. Algo que he de mencionar es que el entrenar a Kio con un simulador disfrazado de videojuego no solo haría que Kio estuviera preparado para los futuros conflictos que venían en términos de habilidad para pilotear, también haría que Kio asociara a los combates reales con el juego, produciendo que subconscientemente no asociara a los enemigos con humanos, sin dejar atrás de que pasar el tiempo con su nieto produciría que este tuviera una figura masculina presente en su crianza a diferencia de Asemu, quien tuvo algunos problemas porque creció con un padre distante producto de su profesión.

Sé que suena estúpida la premisa, pero hay que recordar que Gundam Age es una serie que apuntaba a un público infantil y que estaba consciente de esto para permitirse ciertos lujos que series de adultos no podían darse. Antes de continuar con lo de Flit, debo decir algunas cosas de la producción de Gundam Age para que entiendan los problemas que la serie tuvo, en espacial con este arco.

En un principio Age 3 era una parte entretenida ya que el anime se enfocaba mucho en los combates mechas y no tanto en la trama, lo que funcionaba por la espectacularidad de las batallas, pero la serie se fue descarrilando poco a poco en varios apartados, incluyendo en lo que se refiere a la caracterización. Age siempre había presentado problemas de narrativa que nacieron del hecho de que esta historia fue escrita para un videojuego conmemorativo para la franquicia que estaba siendo desarrollado por Level-5(Yokai Watch, Inazuma Eleven, etc).

zero-raws-gundam-age-29-tbs-1280x720-x264-aac-mp4_snapshot_19-45_2012-04-30_07-10-331

El juego salió alrededor de un mes antes de finalizar la serie y el juego en si estaba bastante bueno(exceptuando el final), pero parte de esto se debía a que la narrativa de Age se ajustaba bien a este formato y de que se hubiese requerido de 75 episodios para poder narrar a plenitud la historia de los 3 arcos sin tener que apresurar la trama como sucedió en múltiples momentos de la serie. Akihiro Ino(principal miembro de Level-5) estaba a cargo de su guión y la historia que escribió no era mala de por sí, pero este no supo manejar el contenido al ser su primer trabajo en la industria de animación. Akihiro Ino no es un mal escritor de historias enfocadas al público infantil, pero después de finalizar la serie reconoció que escribir para una obra de animación no es igual a escribir en otros medios, sobretodo en los videojuegos por la diferencia en el manejo del tiempo.

También hubo un problema que tomó fuerza en este arco al tener que referenciar a Gundam Seed. Age siempre lanzaba referencias a distintos arcos de Gundam. Principalmente a las 3 historias principales(0079, A y ZZ) a las que tocaba de manera sutil sin dejar de tener identidad propia, lo cual era uno de los méritos principales de la serie. Aparte de esto, Age en cada arco referenciaba a otras series con ciertos detalles como modelos mechas basados en algunos vistos en otras series o en aspectos narrativos que no quitaban la identidad personal al anime. Cuando Age 3 pasa al segmento de FX, la serie intenta referenciar a Seed y Seed-Destiny en lo que se refiere a la caracterización del protagonista.

Kio se volvió por así decirlo en un Kira Yamato 2.0, quien para el que no lo conoce, es el peor protagonista de la franquicia. Pero a su vez es el más popular de Japón, siendo este uno de los que popularizó a la figura del Gary/Marty Stu a principios de los 2000. Buscar esta referencia llevó a que Kio se volviera tan basura como personaje, que provocó que la serie perdiera la dirección, a pesar de que tenía a varios personajes más que decentes.

sage_Mobile_Suit_Gundam_AGE_-_40_720p10bit1267A1CF.mkv_snapshot_18.33_2012.09.27_23.45.46

Uno de los afectados por esto fue Flit, quien a pesar de no volverse un mal personaje, sufrió mucho por los momentos en que interactuaba con su nieto. Prácticamente las discusiones entre Kio y Flit consistían en que el primero  quería acabar con la guerra sin matar a nadie, mientras que el segundo buscaba terminar el conflicto con la erradicación del enemigo. Algunos temas que pudieron ser interesantes se dejaron atrás, porque Kio se volvió EXCESIVAMENTE unidimensional en su estupidez. La intención de la serie era presentar 3 perspectivas ante el conflicto principal de la serie. Kio sería el más pacifista e ideal; Flit sería la representación del pragmatismo, mientras que Asemu(quien seguía vivo) mostraba una forma más neutral que las 2 representadas por sus familiares. Uno pensaría que la serie daría la razón a Asemu, ya que lo que Flit y Kio buscaban se basaban en distintos extremos, pero NOOOOOOOOOOOOO. La serie le dio la razón al pacifismo hippie de Kio.

Dejando a un lado atrás a los problemas relacionados a Kio, Flit tuvo interacciones interesantes con otros miembros de la tripulación. Algunos se habían ganado su respeto, mientras que otros como Asemu tuvieron problemas con él. El caso de Asemu es particularmente interesante, porque este había escapado para unirse a un tercer bando que consistía en piratas espaciales que atacaban tanto a los Vagans como a fuerzas terrestres, aunque en verdad solo atacaban a los miembros de las fuerzas terrestres que se dedicaban al contrabando o a cooperar con los Vagans.

Esta temática de piratas que manejaba Asemu es una referencia a Gundam Crossbones. Flit no estaba del todo feliz cuando supo que su hijo seguía con vida, porque sentía que al volverse un pirata, ya había muerto para él. Aunque se notaba que muy en el fondo sentía aprecio de saber que no estaba muerto, lo que hizo un mini arco de desarrollo importante. Esta dinámica entre Asemu y Flit tenía potencial que se mostró en las ocasiones en que ambos interactuaban, pero la trama prefirió enfocarse más en las tonterías de Kio y no se profundizó mucho en la relación entre las versiones actuales de Asemu y Flit.

Al final Age termina con un final anticlimático donde lo único redimible fueron los combates del penúltimo episodio y la redención de Flit en los minutos finales. Durante el conflicto final, Flit aprovechó de que las fuerzas Vagans estaban inutilizadas por culpa del ataque de un enemigo que estaba formado parcialmente por la arma final de los Vagans y que había salido de control. Flit tuvo la oportunidad de acabar con sus enemigos con solo apretar un botón que le permitiría disparar desde su Gundam, un proyectil con capacidades de destrucción masiva, pero al final desistió y ayudó a salvar a los Vagans del enemigo final de la serie. La escena de redención de Flit fue emotiva en parte por el buen trabajo de la dirección en términos de uso de elementos visuales y musicales, pero también por utilizar a la representación psíquica de Yuri(recuerden que el primer amor de Flit tenía un fuerte vínculo psíquico con él antes de morir). Aún así no se redimió al arco final de la serie, pero por lo menos cerró de manera positiva lo que vendría siendo el arco de desarrollo de Flit.

CONCLUSIÓN

CI_57744_1330123186

Gundam Age es una serie que venía con conceptos interesantes que en cierta manera buscaban algo distinto en la franquicia. Con Flit, la serie tuvo un protagonista más cínico, pragmático y maquiavélico que el que nos tenía acostumbrados. Lastimosamente la serie no pudo explotar mejor a un personaje tan interesante como este por el mal manejo que la trama tuvo en varios aspectos. Lo de mostrar a Flit como un monstruo que luchaba por la “justicia” del bando protagónico estuvo bastante bien, pero lastimosamente no se benefició de la caracterización del bando rival. Los Vagans eran fundamentales en el desarrollo de Flit, ya que este tenía como meta personal, la destrucción de estos por todos los crímenes que habían cometido.

Si hubiesen mostrado de manera más sutil al bando protagónico, todo lo relacionado a la serie y Flit hubiese sido mejor. Flit no era el único buen personaje de la serie, de hecho el peor arco de Age era el que tenía el mayor número de personajes buenos y decentes, pero ni él, ni estos personajes pudieron salvar a una trama que se hundía por patrocinar las estupideces que Kio pregonaba y representaba.

Aún así no el hecho de que Flit sea uno de los personajes mejores trabajados de Gundam. Lo más cercano que se tuvo a un desarrollo de un personaje en distintas etapas fue con Bright Noa, el capitán de las tripulaciones de la mayoría de las series originales de Gundam. Pero incluso Bright se queda corto en cuanto a lo que se refiere a mostrar distintas etapas de la vida de este cuando se le compara a Flit. En fin, Flit pese a no haber podido salvar a su serie, está fácilmente en mi top 10 de mejores personajes de la franquicia. Incluso hay ocasiones en que he llegado a considerarle como un candidato al primer puesto, pero sé que los fanes de Gundam que me lean podrán diferir al dejar que la mala percepción de la serie les anule la capacidad para reconocer los aspectos meritorios de este anime.

CURIOSIDADES DE FLIT Y GUNDAM AGE

  • Flit está parcialmente basado en Amuro Ray de la serie original. A diferencia de otros personajes que se basaron en Amuro, Flit no posee un cabello castaño, pero no deja de mantener algunas similitudes superficiales como un talento intelectual innato, una actitud algo chocante y que el mecha principal de ambos tenga una apariencia similar en cuanto al diseño base se refiere, porque el Gundam Age 1 Normal está directamente basado en el modelo RX-78-2 del anime original.
  • El diseño de Flit en la segunda parte se parece en ciertos aspectos a la apariencia de Tony Stark. Aparte de esta similitud, tenemos el hecho de que ambos son genios ingenieriles.
  • Debido a que Flit fue presentado en 3 etapas diferente de sus vidas, tuvo 2 actores de doblaje lo que es entendible y habitual en este tipo de situaciones. Su primera voz fue la de Toshiyuki Toyonaga la cual es la voz de Yuri Katsuki de Yuri on Ice. La voz de adulto la dio Kazuhiko Inoue quien es un veterano en la industria del doblaje, siendo la voz de Joe Shimamura en el anime de Cyborg 009 que salió en a finales de los 70 e inicios de los 80.
  • A la primera parte de Age le daría un 60 de 100 pese a que la parte media tenía errores ya que tuvo una construcción decente y los episodios finales levantaron el nivel. La segunda parte salvo el final apresurado es de hecho una buena parte y le daría un 70, porque es el arco de la serie que mejor se trabajó. Tuvo elementos típicos de anime shonen, pero los trabajó bien. La tercera parte que conforma los arcos de Age 3 y FX les doy un 25, porque ese arco fue basura en todo el sentido de la palabra.

4 comentarios:

  1. es una tristeza que una franquicia , literalmente MUERTA como Gundam, despues de decadas pudieron desarrollar un personaje medianamente decente con caracter y transfondo y a su vez vemos sus etapas de crecimiento, esperando aun una reseña tuya de invazor zim o tamers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto hater vemos actualmente en el mundo del anime. Me jode ver que dos de las tres grandes de la animación, hayan sido infestadas por niños rata inconformes con nada. TnO de momento ha sido un soplo de aire fresco que la franquicia necesitaba apresuradamente y se agradece ver como Nagai que poco o nada sabe del tema, trabaja con lo que puede.

      Eliminar
  2. compadre como te tardaras en comentarme , mejor lo hare, dime que opinas del remake de voltron?
    segun yo ES UNA MARAVILLA, TIENEN LA MEJOR REINA DE TODA LA ANIMACION, QUE SE JODA LAS PRINCESAS DE DISNEY.
    https://static1.squarespace.com/static/567ef597a976af5d460f6648/t/57c1bfd4579fb31c1f906df8/1472315354927
    /?format=750w

    http://vignette2.wikia.nocookie.net/voltron/images/d/d8/Allura_kills_lance.png/revision/latest?cb=20160625160151

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo veo en Netflix. Es que estoy muy ocupado en estas semanas que estoy terminando el semestre y debo hacer varios proyectos y estudiar bastante.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)