lunes, 21 de noviembre de 2016

Team Loco Intenta Traer de Vuelta a Locomotion

Screenshot (5699)

Aún no he terminado mis exámenes, pero aprovechando que tengo una buena cantidad de días mientras llega el próximo, tomé la decisión de subir algo acá para darle algo de actividad al blog. En este caso vengo a hablar del supuesto regreso de Locomotion al Hispanoamérica, esta vez en formato diferente. El motivo por el que decidí tocar este tema se debe a que en twitter había muchos comentando dentro del círculo de blogueros y youtubers que tiendo a frecuentar sobre la viabilidad del proyecto. De hecho hubo youtubers relativamente conocidos dieron impresiones sobre lo que esto podría significar.

Hablando de Locomotion en sí, supongo que hay que explicar que es para que las audiencias que no le conozcan entren en contexto. Este era una canal de anime nacido en 1995 que durante 9 años de emisión fue uno de los estandartes del entretenimiento en animación en Hispanoamérica. El canal tuvo que vender sus derechos a Animax, el cual con el paso del tiempo fue cambiando el enfoque hasta convertirse en lo que hoy en día llamamos Sony Spin. Los motivos por el que los dueños del canal tuvieron que acceder a la venta de estos derechos son tema de discusión de otro día, porque toca responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué opino del proyecto?
  2. ¿Qué deseo que suceda?
  3. ¿Qué ventajas posee?
  4. ¿Qué adversidades podría tener el proyecto?

Sobre el proyecto en sí creo que tiene ideas que de cumplirse podrían traer un enorme beneficio a la industria de la animación dentro de la región. Claro, algo tan ambicioso requiere de elementos que van desde el apoyo, la planificación y la suerte de que se le presenten las oportunidades. Personalmente me encantaría que salieran bien parados de esta para que se vuelvan una alternativa más de entretenimiento tanto en animación como en música. El que digan que apoyan a proyectos independientes es un aliciente que de funcionar pudiese ayudar a que gente con talento pueda producir sus propias obras, ya que se pierde mucho talento al no haber oportunidades para los animadores latinoamericanos.

Sobre las ventajas del proyecto para triunfar en el aspecto artístico sin duda está el hecho de que tiene un nombre que ciertos sectores de la comunidad fan de animación conocen, sin olvidar que estamos ante un grupo de personas que tienen cierto “criterio” a la hora de decidir que van a trasmitir. El problema es que aún con todas las posibilidades que podríamos mencionar, no hay una real garantía de que el proyecto tenga éxito. Barreras abundan, algunos creadas por los propios organizadores del proyecto.

Screenshot (5700)

Primero está el alto costo de operación inicial el cual en teoría debería ser financiado por una campaña de micromecenazgo en la cual deberían recolectar una suma ligeramente inferior 80 000 dólares, de los cuales solo se han recolectado un poco menos de 2 600 en el momento de esta publicación. En parte es esperable que por el momento la campaña no esté cumpliendo su objetivo por un abismal inconveniente que ha estado presente desde el anuncio de la campaña. Esto es la falta de información en múltiples apartados relacionados a la plataforma en cuestión. Lastimosamente los organizadores del proyecto no han podido llegar a las masas, demostrando una incapacidad para mover al público que al final es quien importa a fin de cuentas por ser quien en teoría daría el recurso económico con el que iniciarían y mantendrían operación.

No solo han sido muy desenfocados en todo lo relacionado a sus planes. Tampoco es que den guías claras o visibles para saber como acceder a su ayuda. Tienen páginas de fanes en redes sociales y el propio sitio web del proyecto, pero salvo uno que otro círculo pequeño de fanes de anime, no han logrado llamar la atención, ni crear la confianza necesaria para hacer sentir que la inversión valdría la pena. No han dicho exactamente como operarán, ni han dado un adelanto de lo que presentarían en sus meses iniciales, lo que sumado al hecho de que en Latinoamérica no tenemos una cultura que apoye este tipo de propuestas, se hace inverosímil al juicio común que aún cumpliendo con meta inicial, el proyecto sea viable.

Vuelvo y repito, deseo que les salga todo bien, ya que estamos ante una gran oportunidad, pero el mismo equipo encargado del proyecto se ha ido disparando al pie con la forma en que han promovido el proyecto. Quien me lee conocerá que soy cínico, no lo niego, pero es que ese estilo tan “anarquista” que ha dominado la publicidad les ha salido perjudicial, porque no solo se ve dudosa la intención “revolucionaria” exhibida por estos, también produce un sentimiento adverso, incómodo para cualquiera que tenga mayoría de edad. No convencen, ni alcanzan a la unidad por culpa de la falta de rumbo proyectada alrededor de toda esta operación.

Aún así deseo de todo corazón que ojalá se diera el milagro. No apostaría mi salario a un triunfo a largo, ni corto plazo del proyecto. Puede que recolecten la cantidad necesaria para iniciar el proyecto, no obstante queda la duda de que pasará después. Los negocios no son algo que se pueda predecir con exactitud, dependen de muchas variables y un resultado probabilístico inverosímil siempre es una opción. Todo parece ir en contra, pero ojalá se de la oportunidad, y en un par de años me esté riendo de lo neófito e ingenuo que fui al respecto. Para bien o para mal este ha sido el año donde he errado casi todas mis predicciones, ojalá lo vaticinado aquí continúe la tendencia…

18 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, creo que no se han publicitado bien y tampoco se han acabado de ganar a aquellos que han visto su proyecto. Hoy en día, esto es de vital importancia, pero creo que aún están a tiempo de conseguir al menos la mitad de lo que piden si tienen en cuenta a más personas porque según lo que leí dan la impresión de buscar a un público bastante selecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, ese es el problema. No supieron hacer propaganda a su causa y ahora carecen del empuje necesario para lograr la causa. Ojalá mejore todo para que puedan empezar bien el proyecto.

      Eliminar
  2. compa, porfavor, en serio te lo borra todo este articulo, y vuelve a escribir de nuevo.
    solia ser canal de anime? locomotion, era el primer canal de cultura de animacion underground, transmitian los priemros cortos creepies de cgi, stop motion(del canal alli debuto Aardman Studios), series animadas de los 80s, animacion britanica y canadiense, animacion de los años 30s incluso aeon flux y el fantasma del 2040, los bellos cortos de phantasmagoria, el bello debut de ren y stimpy, el cabezon y south park, el muy infravalorado The Maxx.
    Con todo respeto yo no voy a apoyar este rumor tan voluble, por que no volvera locomotion, se volvera en un aburrido crunchyroll donde solo le pasaran lo que los jotakus les canten el culo, evangelion y sus animes moe 24 horas del dia, locomotion si pasaban animes realmente muy buenos como bublebum crisis, slayers o blue seed, pero locomotion destacaba por mas y mejores series en nivel global del underground no solo los pinches jotakus y seria el colmo que en un canales de youtube o blogs puede hallar animaciones experimentales de europa oriental y ovas de animes de la vieja escuela antigua que este voluble rumor del regreso de Crunchyroll +plus "animax"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó Duckman (no se si la omitiste a drede), una de las mejores series de animación de ese estudio que hizo los Rugrats, con una crítica social punzante en su momento pero que actualmente no estaría mal volverla a tener. Sobretodo con tanto Moralfag encima.

      Eliminar
    2. sip pero es un poco estupido q ponga q locomotion era un canal de animes, carajo que abian animadores japoneces que ni acian animes, como phantasmagoria, yo no me creo ese rumor por q como tan mal fue escrito este articulo, si fuese real seria otro animax mas, puros animes malos, y valerle madres cono ver y ver animacion experimental como los ivan maximov o Robert morgan, lo que locomotion si destacaba, por mi que se joda ese rumor y ese kickstared, si gana no lloren que todo los 24/7 evangelion y animes ecchis moe basura, por q eso no era locomotion, locmotion era mas

      Eliminar
    3. Evangelion 24/7 jajajajajajajajajaja Eso sería el paraíso de Gainax.

      p.d.: la franquicia más sobre explotada de la historia, cuantos remakes van a hacer?

      Eliminar
    4. Taaantos remakes, hasta volver a los jotakus degenerados religiosos, creando su propia relgion con su iglesia y cada miercoles iran a sus misas a leer episodios de los capis con una imagen deforme de la lilith y shinji besandolo como si fuese jhon lenon, la avaricia de gainax no tiene limites

      Eliminar
    5. Calma chicos, lo de los primeros párrafos fue solo para apaciguar la ira de los fanes de ciertos youtubers que iba a leer esto. En verdad Team Loco va a fracasar estrepitosamente y acá estaré diciendoles a los fanes de esos youtubers "se los dije".

      Eva no ha sido más explotada porque su autor no la soporta, pero si, las Rebuilds of Eva y el aplazo infinito del final de estas muestran el problema que hay con EVA como franquicia.

      Eliminar
  3. Pienso exactamente lo mismo. Yo sabía desde el año pasado mediante una entrevista q lei por ahi que algo planeaba el equipo creativo de locomotion y la verdad fui muy incrédula. Ojalá nos equivoquemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente no les veo dirección en lo que planean hacer. Dicen que no se limitarán a animación japonesa y eso es bueno, pero eeeeeeeeh no han hablado de que van a hacer y eso me deja dudas.

      Eliminar
  4. Team Loco actualmente es un secreto a voces, algo que como Kickstarter o proyecto crowfounding es un suicidio. La verdad, si desean traer animación underground tal y como la hizo Locomotion en su momento deberían apelar a las grandes masas con proyectos conocidos (famosos) que no han sido traducidos: doblaje de Shingeki no Kiojin, Jojo's o Hellsing Ultimate, pueden ser una buena forma de empezar, que muestren capítulos pilotos de series de animación que no tienen doblaje actualmente, como Rick And Morty o Bojack Horse. Se que suena muy pretencioso que un estudio comience haciendo eso, pero todo gran proyecto necesita de una gran inversión inicial, y este proyecto pinta a ser de los grandes, que demuestren que lo vale siendo ellos los primeros en mostrar la dedicación.

    Sólo espero que el proyecto sepa llegar a buen pie, que Animax en su momento nos trajo a Mushishi y a Fullmetal alchimist, y Locomotion nos trajo South Park y cosas como Serial experimental Lein.

    Habrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos lares donde vivo South Park llegó con MTV, pero entiendo tu punto. Supuestamente van a hacer varios proyectos y apoyarán más que a la industria de animación. El problema es que ese enfoque tan hipster y anarrquista que tomaron les va a salir muy probablemente mal. Como dices, deben tener una buena inversión inicial y eso lo podrían lograr con un enfoque a series mainstream que no carecen de calidad como las ovas de Hellsing Ultimate, lo que les daría empuje sin perder la visión que presume el grupo.

      En fin, ojalá si sale bien la campaña, que continúen con la visión que llevaban antes y traigan obras de diferentes medios.

      Eliminar
    2. Si, después de un anime tan malo como el Hellsing de Animax, un versión doblada (que raro suena eso) del Ultimate sería el orgasmo gore que muchos llevan pidiendo muchos otakitos de 20 años que recién estan trabajando y que pueden ser una fuente de ingresos más confiable, que los 4 hipsters de izquierda de siempre.

      Aún están a tiempo de iniciar una nueva campaña más masiva.

      Eliminar
    3. a mi me encanto el doblaje de hellsing, la voz del mayordomo era de yako de animania, jack valentine de guason, y la sexy voz de alucard del papa de danny phamtom XD

      Eliminar
    4. Es que Animax tenía buen equipo de doblaje, sólo con ver Blood+ y Hellsing y lo sincronizado que estaban las voces con los personajes valía la pena ver los animes. Lástima que no sobrevieron a Sony Spin y la americanización.

      Malditos dueños de televisoras.

      Eliminar
    5. aun sueño , que si doblan las ovas de hellesing sea el mismo equipo de doblaje venezolano, por que el mismo actor de doblaje de alucard, jose manuel rivieria, ESTA ANSIOSO de volver a doblar a alucard de nuevo, lastima q la voz de alexander que era la primera voz de bob esponja se fue a doblar en mexico. https://www.youtube.com/watch?v=nR8nTS8SF9c

      Eliminar
    6. Una lástima el veto que le hicieron en Venezuela al doblador de Alexander. Ahora en México por ser extranjero no tiene muchas oportunidades de tener papeles importantes.

      Eliminar
    7. bah! ultimamente muchos grandiosos actores e doblaje de ese pais, se estan retirando ultimamente , debido por las estupdieces de su gobierno, se fueron del equipo de doblaje Marycel Gonzalez ( Mujer Maravilla), Rolman Bastidas (Tucker de danny phantom y Roy Mustang de Full metal) y Jhonny Torres (Alphonse elric, Coop de megas xlr, Brad de la robot adolecente y la unica e innigualable VOZ DE FLASH!), carajo se le van a extrañarlos

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)