domingo, 4 de diciembre de 2016

“Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance” es Chévere

Screenshot (53)

Siguiendo con el buen ritmo que llevo, vengo con otro post de opinión siendo en esta caso sobre la segunda Rebuild de Evangelion. No les voy a mentir, pese a no ser un fan de EVA, mis memorias decían que me gustaba esta parte y aunque no es tan buena como la recordaba; sigue funcionando como pieza de entretenimiento palomitera. Parte de lo que hace que esta parte sea mejor que la anterior es el hecho de que al tener que crear contenido nuevo, Anno se tuvo que esforzar en crear contenido que se ajustara al formato en vez del “copy paste” que sacó para la primera parte. No digo que el hecho de que la historia sea original le haga mejor, más bien trato de comunicar que Anno es muy perezoso y eso evitó que ajustara bien el contenido de la primera parte, lo que para fortuna del público no sucedió acá.

En esta ocasión intentaré no extenderme tanto como hice con la primera parte de mi revisión del reboot de la saga debido a que es más fácil sacar ideas resumidas cuando tratas de enfocarte en lo positivo o al menos eso es lo que sucede en mi caso personal.

Como he mencionado en el primer párrafo, esta parte ante todo posee un enfoque más palomitero y simple que el que buscaba la serie lo que funciona porque combina de perlas con el tipo de trabajo visual que Anno utilizó en este proyecto. No es un secreto que las escenas finales resaltan mucho a nivel visual, tomando elementos grandilocuentes más comunes en series super robots(EVA es una de este subgénero, peor se manejaba con otras reglas) mientras la música de fondo combinaba bastante bien con lo que estaba en pantalla. No solo las escenas finales de combate estuvieron buenas, también debo decir lo mismo con las del combate entre el EVA poseído por un ángel vs el EVA 01. Ver al “01” desgarrar a su oponente sin la menor piedad producto de las órdenes computarizadas que tenía fue impactante. No es que me apegara mucho a Asuka como para sentir tristeza, pero al menos la parte audiovisual cumple su cometido. Sé que esta sigue viva lo que disminuye el efecto del impacto, pero de todas formas las tomas visuales sirven su propósito.

Screenshot (55)

Si tuviera que criticar algo de manera enérgica sería que varios momentos fuera de combate pudieron haberse desarrollado de manera más dinámica. Por una parte entiendo que la dirección buscaba un enfoque fanservicero lo que en este caso no me molesta en si. Las fallas vienen en que era las típicas escenas que buscan construir algo lo que en teoría es correcto, pero eso no quita que ciertos periodos pudieron haberse trabajado mejor. En si la primera mitad peca de rutinaria en ocasiones, aunque como dije, esto tiene un propósito. En esta caso el filme debía hacer que empatizáramos con Asuka quien debutaba en los reboots en este filme, sobretodo porque esta versión posee diferencias con la original. Es más unidimensional en su tsunderismo, pero irónicamente esto le da más carisma que a su versión original, quizás por el hecho de que esta Asuka sin ser perfecta, entra en ese tipo de tsunderes agradables que rara vez encontramos en la industria del anime. No me molestaría si alguien se quejara de que no es la misma Asuka por sus cambios, pero meeeh, nunca fui fan de la original en primer lugar.

Estas escenas rutinarias también intentaban hacernos entender los cambios de Rei y el como esta quería que Shinji fuera más cercano a su padre. Esto a su vez ayuda a que empaticemos más con ella, lo que es importante al darle más peso a los sucesos finales del filme. Hay aspectos que pudieron manejarse mejor, pero en general no me quejo con este personaje.

La inclusión de Mari, una nueva piloto de EVA, no me pareció negativo para serles honesto. Entiendo que a muchos evafags les moleste este personaje al ser un cúmulo de panderismo otaku, pero el filme y el enfoque del director apuntan hacia esto y como tal sirve. No consume mucho tiempo en pantalla; y aunque todo es excusa para la escena donde donde lleva a Shinji de regreso a las instalaciones de NERV, sirve sin sentirse forzada. Quizás los fanes más acérrimos de la franquicia que me lean difieran, pero les recuerdo que estoy dando mi opinión como alguien que nunca tuvo un apego grande hacia el anime personal.

Screenshot (48)

Las escenas de Shinji en general estuvieron mejor que en el primer Rebuild y parte de esto viene a que se ajusta mejor al formato. Sé que estoy siendo repetitivo con esta queja de la primera parte, pero es que es vital para dar mi enfoque con esta parte. Podría decirse que este Shinji sería un harem lead en toda regla al ser interés temprano de las chicas principales y al hecho de que cumplió muchos tropos y clichés relacionados a este tipo de personajes, pero nuevamente repito, se adapta bien al tipo de espectáculo que busca el el largometraje. De hecho me gustó el toque shounen que tuvo el personaje en los momentos finales con eso de despertar al EVA a base de enojo y determinación. Sí, eso le resta complejidad al personaje, pero funciona para el espectáculo.

Regresando a las quejas diría que la película tarda en despegar, quizás esto último sea el inconveniente que a muchos les moleste a parte del estilo que diferente que intentó. Quien no sea muy fan de ese tipo de clichés presentados durante los segmentos de vida diaria, no gustará del filme. Toma algo de paciencia para serles honesto, pero tampoco es que sea pesado en si. Tener a una Asuka más agradable ayuda bastante y algunos momentos puntuales entretenían en cierta medida. De todas formas sigue siendo mejor que el tedio de la primera mitad de la película previa y acá de vez en cuando te ponían escenas de acción que funcionaban. Obviamente las escenas con los 2 últimos ángeles están por encima de las presentadas durante el resto del filme, pero no tengo quejas reales de la acción en general. Incluso me gustó la escena donde los EVAs corrían por la ciudad para intentar detener a un ángel que iba con trayectoria hacia la tierra.

Los mechas se sentían pesados con su movimiento y los efectos para representar la onda de choque proveniente de romper la barrera del sonido me gustaron porque mostró que investigaron bastante del tema. Quizás estos detalles pasen desapercibidos y los noto porque estudio algo relacionado con el tema en cuestión, pero en si es un guiño que se agradece si entiendes los aspectos técnicos relacionados a las ondas de choques.

Screenshot (71)

Concluyendo, la película sirve para lo que fue diseñada, aunque no aspira a algo más. No sé si llamarla buena por tener ciertos periodos de tiempo a los que sentí un poco de tedio, pero en general este enfoque me atrae. ¿Pudo haberse hecho mejor? Si, creo que hubieron muchas cosas mejorables, pero al menos puedo decir que no la pasé mal con esta película. No tendrá mucho complejidad, ni será cátedra en algo, pero sirve. Ahora debo ver de nuevo la tercera la cual es considerada como la mala. Mis memorias me dicen que cuando la vi me reía del butthurt que causaría en los fanes de EVA, pero quien sabe como responderé ahora que la vea de nuevo. SI tuviera que quedarme con 2 partes de la película sin duda sería la escena del EVA 01 a punto de morder el contenedor de Asuka y el tramo que va del momento en que Mari encuentra a Shinji hasta la intervención de Kaoru. Toca ver si estoy de acuerdo o en contra con los fanes sobre la tercera película.

Screenshot (63)

Por cierto, hablemos de algo más informal y tonto. Asuka de Rebuild >>>> Rei de Rebuild > Misato de Rebuild. Tenía que decirlo. Aparte de que esta toma es una muestra más de que es peli-castaña.

5 comentarios:

  1. no se que decir, por q si ya vi la horrenda serie, que novedad tiene este remake para analizar?, yo solo pondre a la mejor mecha que nunca saldra en los rebuild por que es divertida y mas sexy que la Mary su Ilustrisima Jotaku Mariconakami.
    https://k60.kn3.net/taringa/B/1/1/9/8/A/bronymaricon-uk/88F.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera película del remake es mala, atroz en su aburrimiento. La segunda película es buena como pieza individual de acción porque tira todas esas pretensiones a un lado y se vuelve palomitera. La tercera planeo verla de nuevo para ver que tal envejece.

      Eliminar
  2. Es cierto que Mary parece muy adornativa y todo eso... epro dudo que los fans más acerimos se quejen, sobr etodo cuando terminó el manga eva que Sadamoto estuvo sacando por siglos, donde nos lazó el spoiler de que Mary en realidad era la asistente de Yui Ikari y estaba enamorada de ésta. de hecho en estas películas sale el guiño en una foto que posee Fuyutsuki, nosé si lo habrás notado Kenshiro...
    Muy buena apreciación de opiniones en la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Lo que sí me encanta de esta película es que por primera vez Asuka e sunpersonaje tridimensional, y no solo balance entre concepto y panderismo. Lástima que para la tercera vuelve a irse a carajo todoel ese desarrollo conseguido.

      Eliminar
    2. Volví a verme la tercera película y el personaje de Asuka se descarriló. Hay varias cosas que debo decir de la tercera a modo de crítica.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)