domingo, 4 de diciembre de 2016

“Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo” y el Problema de la Grandilocuencia Carente de Sentido

Screenshot (91)

Finalmente toca hablar de la última de las 3 ovas de Rebuild of Evangelion que han salido hasta el momento para culminar esta trilogía de entradas blogueras donde di un repaso a estas obras. En algún punto debía llegar esto, era obvio desde que escribí sobre la primera parte. Como sabrán por el título, mi estima a la calidad de la obra es más negativa que la positiva. En este caso mi postura está más a favor de la del fandom de la saga al considerar malo a este filme.

No me parece la peor película cosa del mundo como algunos de los fanes de EVA le han llamado, pero puedo entender que causa el malestar en esas personas. Le sigo teniendo un poco más de estima que a la primera parte y no negaré que como pieza de entretenimiento pueda servir si la ves como algo individual y no como la tercera parte de una tetralogía que falta por acabar. Pero antes de continuar diré que de mis entradas de blog más recientes, esta es la más genérica por la forma en que afronto esta tercera parte.

No diré que la película fue carente de virtudes, porque cosas buenas tuvo. El largometraje tenía elementos que le voy a reconocer como ser la obra dentro de la franquicia que intentó manejar el aspecto visual con mayor énfasis, también va más allá que la segunda parte a la hora de intentar refrescar la franquicia con contenido distinto al anime, siendo esta parte lo más alejado que la franquicia estuvo en sus momentos. Incluso hubieron escenas puntuales que gustaron como la parte del piano entre Shinji y Kaworu o algunos momentos de acción, sin olvidar ciertas conversaciones que aportaron más al mundo donde se desarrolla la serie. Lastimosamente no puede alargar lo inevitable porque toca enfocarse en los aspectos negativos aquí presentes.

Screenshot (82)

El mayor problema es que se siente poco fluida la trama, resaltando el irregular y poco efectivo manejo del ritmo de esta. En ocasiones se siente que las escenas no te dicen nada y aunque puedan funcionar de manera puntual, el acumulado de todo no da esa sensación. Recuerdo que cuando iba a la mitad del filme seguía sin sentir que algo había logrado el filme ya que pasaba de escena de acción tras escena de acción y cuando no estaba en medio de una escena todo se sentía poco natural. Recuerdo que deseaba que el ritmo se frenara durante el primer tercio, pero cuando lo hizo ya era la mitad por lo que todo se tornó antinatural. La escena del piano con Kaworu la considero buena como pieza individual, pero consume tiempo que se pudo utilizar para darle más sentido a la historia. Lo que sucede es que el filme nunca se deja descansar, siendo la mitad la única excepción. Este tipo de sensación narrativa es la que esperaría de malos directores de acción palomitera como Michael Bay o Zach Snyder por poner ejemplos reconocibles por el público general.

Ahora que reconozca que el filme intentó trabajar más lo visual no quita que siempre les salió bien. Es que en múltiples momentos a lo largo del conflicto final, se siente que la dirección se esfuerza demasiado en verse fuerte, espectacular lo que en más de una ocasión culmina en escenas que se siente más pretensiosas de lo que son. La música peca bastante en estos momentos, siendo los temas de los combates finales los que menos naturales se sienten. La imagen que da llega a saturar y aunque elementos como la paleta de colores no están mal, no redimen un trabajo visual que consistentemente hace más de lo que debiera. No niego que me entretenían estas escenas porque siempre he tenido el placer culposo de gustar de situaciones así, pero las cosas deben decirse como son. Salvo los momentos de acción iniciales, estos se ven incapaces de cumplir lo que se proponen.

Screenshot (90)

Los personajes sufren mucho en esta película, siendo Asuka y Shinji los que se llevan la peor parte. Cualquier mejora que Asuka tuvo en la segunda parte se va al traste pese a que hace sentido en cierta medida lo que la llevó a ser así. Shinji es más criminal en esto al ser una flanderización excesiva de si mismo. Se entendía que era lo que le hizo actuar irracionalmente en el segundo filme, pero acá no lo justifican bien. Uno creería que después de arruinarlo constantemente, aprendería algo o por lo menos haría caso a Kaworu quien fue la persona en la que estuvo confiando todo el tiempo. La escena donde toma la lanza pese a las advertencias de Kaworu y compañía fue la epítome de todo lo que está mal con Shinji como personaje. Más forzado, antinatural y estúpido no pudo ser ese momento. Lo peor es que a base de gritos de Shinji o diversas tomas te intentan presentarte el momento como si fuera algo impactante. Normalmente no me gusta usar esos términos que usan los youtubers de anime para calificar, pero es que lo de Shinji me forzó el uso de estos, pero reconozco pecar de falta de creatividad en este párrafo.

Algunos elementos de la tripulación de Wille no hacen sentido con el mundo donde se desarrolla la serie. Comprendo que el filme buscaba separarse de la serie en un sentido estilístico, pero en muchos casos no hacen sentido. Quizás peco de quisquilloso, pero no dejan de estar presentes estos errores. También está que muchas decisiones de este grupo y el “timing” de ciertas acciones de estos carecen de justificación. Todo es muy desordenado en una forma negativa. Personalmente los personajes que menos me desagradaron del grupo fueron los que tuvieron pocas líneas como Sakura por poner un ejemplo. Pero en fin, creo que la idea se entiende.

Al final diré que EVA 3.0 es una obra que a diferencia de la anterior falla a la hora de contar una historia alterna a lo presentado en la serie. Cae en muchos errores de historias de este tipo y cosas mejorables tenía. Me sigue gustando más que la primera parte porque al menos hubo intención de hacer algo diferente, pero no quita que este trabajo sea desastroso. Para concluir diré que ver las 3 Rebuilds fue interesante a pesar de que solo me gustó la segunda. No sé si recomendarlas a los que no siguen a EVA por tener defectos presentes desde la primera parte, pero al menos diré que no son una pérdida de tiempo y que apagando el cerebro se puede disfrutar la tercera. Aún así solo metería mis manos al fuego por la segunda parte. Solo queda esperar al 2018 para hablar de la última parte…

10 comentarios:

  1. Puta flandurización de Shinji, y asesinato de lo que se había conseguido con Asuka en la película anterior son las cosas que más me dolieron. En contraparte, la música de piano fue lo más brillante, Shiro Sagisu es un crack for ever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del piano fue lo mejor, sin duda se trabajó bien. Lastimosamente la película es un cúmulo de errores propios del género de acción y de EVA como franquicia, pero elevado exponencialmente.

      Eliminar
  2. solo pondre esto y esperare su buena reseña de la mejor mecha del todo el ANIME XD
    https://www.youtube.com/watch?v=Z3EU5l2HhDY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME estoy empezando a ver la primera temporada. Creo que es hora de hablar de algún zCartoon y La Robot Adolescente sería buena opción como tema si me enfoco en la temporada 1.

      Eliminar
    2. la segunda temporada se pone mucho mejor, los episodios como el pacificador, de melody y los dos especiales como de navidad y el escape del cluster principal, se denota que aun siendo un show de comedia , la protagonista y sus amigos si pueden tener confrotaciones complicadas, chupate esa teen titans go!

      Eliminar
    3. Primero voy a intentar hablar de la temporada 1. Más tardepodría hablar de la temporada 2, pero primero por la 1 para mantener continuidad.

      Eliminar
    4. gracias compa, se necesitaba variedad por q ya me aburria esas reseñas e evangelion, es q tdo el mundo ya lo hace, nuestra amada robot sexy adolecente merece si mas reseñas por lo genial que es.
      http://www.funnyjunk.com/Jenny+wakeman/funny-pictures/5906017#fe8f87_5905573

      Eliminar
    5. que debe importar que un pendejo lloron en su twitter diga algo, yo quiero la reseña de jenny por que tu si sabes reseñas y ese show merece mas apreciacion

      Eliminar
    6. Hice la de Rakugo, la siguiente es la de Jenny. Voy a hablar bien de la serie, porque La Robot Adolescene ha sido injustamente infravalorada.

      Eliminar
  3. No entiendo dijiste que esta pelicula era una de las ultimas ovas de los rebuild, me extraño bastante que lo dijeras, cuando claramente son peliculas

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)