miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ghost in the Shell: Mini Reseña

Screenshot (215)

Aprovechando que me encuentro motivado les redacto otro post sobre uno de los filmes más icónicos de la animación. En esta caso es del críticamente aclamado primer filme de “Ghost in the Shell” el cual revolucionó a la animación a nivel técnico por los avances que presentó en cuanto animación para la reducción de costos por medio de las imágenes por computador con texturas pintadas a mano, una innovación que quizás en nuestro tiempo no se visualiza como la gran cosa, pero en su momento fue una decisión pionera por parte de Production IG; creando nuevas formas de realizar animación que hasta el día de hoy siguen teniendo influencia. Es por esto que independientemente de su nivel en lo que a trama se refiere, Ghost in the Shell merece elogios como obra a nivel de avances que representó a la industria.

Algo interesante de todo esto es que salvo ciertos elementos por computadora como aquellos que usan luces verdes, el filme no ha envejecido mal desde un punto de vista visual. No es que sea perfecto, porque aunque las texturas 2D sobre la animación 3D se mantienen mejor con el paso del tiempo que el 3D puro sin retocar, hay escenas bastante puntuales que utilizaron CGI que no podía ser trabajado con base 2D encima y por ende al día de hoy se ven raras. De todas formas siempre he sido de los que piensa que una obra a nivel técnico debe medirse bajo los parámetros de su época y es que Ghost in the Shell no solo está por encima del promedio de las producciones de los noventas, podemos decir que como mencioné en este mismo párrafo, se ha mantenido bien con el tiempo salvo en escenas puntuales.

De hecho las mejores partes del filme suceden cuando este decide hacer silencio o no poner énfasis a los diálogos, mientras nos presentan distintas panorámicas o cuando la obra deja que las acciones hablen por si mismas. Podemos decir que las escenas de persecución quedan muy bien en su presentación y las escenas calmadas también. Sé que estoy siendo redundante, pero es que quiero dejar claro esto, porque más adelante tocaré la debilidad del filme. Debo resaltar que los temas de fondo que suenan en las escenas de persecución o en las que nos presentan montajes, funcionan bastante bien por como combinan con lo mostrado, sin sentirse intrusivas. Es obvio que a nivel técnico el filme sale bien parado, siendo mi única queja que algunos diseños son más estoicos de lo que me gustaría, pero esto es algo menor.

Screenshot (218)

La trama es más simple de lo que muchos dicen, lo que no es algo que deben tomar como negativo. Posee una historia bastante funcional en múltiples aspectos, a pesar de que no ahonda en muchos de los temas que el filme intenta tocar. He leído reseñas que dicen que Ghosth in the Shell es un largometraje sobre identidad femenina, pero siendo sinceros, yo interpreto más a este filme como uno sobre los avances tecnológicos y el como estos cambia a la sociedad. También diría que temas  y preguntas como ¿qué tanto podemos confiar en nuestros recuerdos?” o “¿cualquier ser consciente puede tener alma? serían la base de los mensajes. De hecho hay diálogos a lo largo del filme que mencionan este tipo de cosas. El problema es que salvo los diálogos, a veces más expositivos de lo que deberían, nunca se profundiza, pero repito, el que el filme no haga tanto hincapié no quita sus méritos en muchos otros apartados.

Donde siento que el filme falla es como depende en exceso de exposición para presentar ciertos temas. En su defensa diré que muchas de estas conversaciones hacen sentido con lo que sucede en pantalla, pero consistentemente se pasan con esto. También diría que muchas veces son muy directos con los mensajes del filme, dejando poco a la interpretación del público. Tampoco digo que toquen fondo, porque en esto Ghost in the Shell está por encima de cosas como “Subete ga F” o “Psycho Pass” en cuanto a sutileza. Es aquí donde el filme es mejor que las 2 series que mencioné, porque aún cuando se pasa de directa con sus mensajes, no se excede y permite en ocasiones que las imágenes y acciones hablen por el filme.

La película intenta en ocasiones de llamar a la introspección, funcionando en cierta medida cuando baja la velocidad para presentarte planos, pero decae un poco cuando las conversaciones y pretensión toman lugar. De todas formas el que no sea profundo, ni complejo, debe verse como una ofensa al filme. La prioridad que este da a la trama me parece correcta, por lo que esta queja mía es algo que deben tomar con pinzas. Quizás a alguno se le incomode la experiencia por los desnudos de Kusanagi al principio, pero no siento ninguna intención fanservicera detrás de estas tomas.

Screenshot (216)

Los personajes están bien dentro de lo que el filme necesita. El estilo de estos se asocia bastante bien, aunque admito que algunos se sienten muy estándar para el tipo de historia que presenciamos. Quizás son más estoicos de lo que me gustaría, pero dejando esas quejas a un lado, podría decir que el saldo es positivo con esto. Batou fue mi preferido, porque a pesar de ser un cyborg, es el que más humanidad presenta en sus acciones. Su forma de actuar hace bastante sentido, presenta preocupación por Kusanagi y es muy competente sin ser perfecto. Quizás un poco más de enfoque en sus personajes y en el desarrollo de estos le hubiera ayudado al filme. De todas formas como mencioné acá, no dejan de ser eficaces en cuanto a como combinan con la serie, y mis quejas son más “nitpicking” que otra cosa, porque no lo negaré, soy muy quisquilloso con este apartado.

Podría ahondar mucho más, pero no quiero alargar en exceso esta entrada y creo que la “reseña” está bien tal y como está, siendo la ambientación la última área del filme que deseo tocar. Debo decir que estuvo bien, no es perfecta la película, pero su estilo y temática permite serle inmersiva. Reconozco que la lentitud del filme puede hacerse pesado para aquellos que están acostumbrados a animes más dinámicos y de ritmo acelerado, también debo mencionar que quienes sean más impacientes se pueden sentir afectados, porque la atmósfera se les puede hacer pesada, por suerte no soy de esos y el filme se me hizo sencillo y ligero de digerir. Los fondos en especial sirven muy bien junto con la música por como aportan a la sensación general de la serie.

Para concluir diré que ver Ghost in the Shell fue una experiencia más que agradable. A diferencia de la mayoría, no la considero una obra maestra por sus fallas en áreas como los diálogos o en el hecho de que nunca llega a profundizar de manera efectiva ciertos mensajes que intenta tratar. Aún así recomiendo verlo a todos los que estén interesados en ver obras que impusieron nuevas pautas en la industria. Es que incluso si la película fallara, Ghost in the Shell seguiría siendo recomendable por todas las innovaciones técnicas que trajo. En general diría que como película y obra individual está bien, con elementos interesante, pero más tiempo de duración pudiera haberle ayudado a mejorar ciertas áreas donde queda margen de mejora.