viernes, 9 de diciembre de 2016

Hablemos de La Robot Adolescente

maxresdefault

Hoy alejémonos por hoy de las reseñas de anime y enfoquémonos en uno de mis cartoons preferidos.. En este día les vengo a hablar de “La Robot Adolescente”, una de esas joyitas que Nickelodeon produjo antes de que sucumbieran a la mediocridad en la que siguen hoy en día. My Life as a Teenage Robot es una de esas series que injustamente pasaron por debajo del radar, forzando su cancelación pese a que la serie iba para ariba. En este caso quiero hacer la reseña algo personal para variar (sé que va a terminar siendo larga la entrada como todas) , pero intentaré tocar distintos puntos y dar observaciones de la primera temporada. Disculpen la baja resolución de las imágenes, es que es un problema común cuando se buscan imágenes y capturas de los cartoons de esa época…

Algo que persiguió a la serie fue la injusta comparación con “The Powerpuff Girls”, la famosa serie de Cartoon Network, comparación que lastimosamente hizo que se le menospreciara a la Robot Adolescente a pesar de que esta última es una serie con un estilo bastante diferente. Se puede entender la comparación en parte porque son series donde súper chicas donde combaten al monstruo de la semana mientras demuestran problemas cotidianos de sus personajes. El problema es que esta similitud termina acá, porque ambos shows buscan algo distinto.

The Powerpuff Girl es más dinámico, ruidoso, con más enfoque en la acción, parodiando en ocasiones a la cultura anime. My Life as a Teenage Robot en cambio posee un estilo de animación más lento, se enfoca más en el uso de planos estáticos, jugando bastante con el acercamiento o alejamiento de las tomas, resaltando un estilo de humor más blanco, sutil, muchas veces enfocado en las acciones lentas, sin olvidar que Jenny posee situaciones que en cierta manera parodian los clichés de series escolares, utilizando la temática de robot como elemento de su narrativa episódica.

Ambos enfoques poseen sus virtudes, pero de por sí hace que la comparación sea injusta ya que ambas series no tienen más en común. Algo que La Robot Adolescente tiene es que, al menos durante la primera temporada, posee mayor enfoque en los problemas menores, siendo el enemigo de turno un elemento aparte o complementario que en ocasiones servirá para producir la situación que permitirá a Jenny madurar o por lo menos forzará a Jenny a utilizar algún elemento importante del episodio para ayudar a una conclusión.

Ear_No_Evil_Title_Card

Tomemos por ejemplo el episodio donde Jenny intenta ponerse orejas para tener anillos. En ese episodio el enfoque estaba en lo ridícula que se veía esta con esos elementos encima, siendo el combate contra el monstruo de turno donde se daría cuenta del ridículo, utilizando estas orejas como el arma que derrotó al enemigo que curiosamente tenía orejas enormes cuando se mostró su verdadera forma. También puedes tomar el episodio de la fiesta donde la mayor parte del tiempo el enfoque estuvo en los problemas que esto ocasionó, siendo el enfrentamiento contra los enemigos de turno algo que solo apareció en los minutos finales, siendo derrotados cuando Jenny utiliza la herramienta que su madre le dio, la cual estaba en su cuarto, lo que no solo derrotó al enemigo de turno, también hizo que Jenny limpiara su cuarto antes de la llegada de su madre. Este tipo de tramas refleja el estilo de la serie durante esta temporada.

Este tipo de enfoque permite desarrollar más a Jenny y sus problemas, lo que es importante ya que la serie posee continuidad lineal pese a que las historias son en su mayoría auto-contenidas. Si no me creen pueden ver la serie en orden de salida; notarán que los resultados en un episodio tendrán algo de influencia en otros episodios, en especial aquellos que se relacionan con la vida social, escolar o cotidiana. Aquellos relacionados más a la acción o a los enemigos en cambio no tendrán el mismo peso, pero no es un defecto en sí, ya que la serie durante esta temporada prioriza la vida de Jenny y sus amigos. Cosas como el rencor que las primas Crust tienen a Jenny o el enamoramiento de Sheldon con la protagonista, son elementos que se formaron en episodios y que tienen continuidad a lo largo de la serie. Poseer esto da una sensación de desarrollo que pocos cartoons de esa época poseían.

Hablando de los personajes, el foco principal vendría siendo Jenny, Tucker, Brad y la Doctora Wakeman. Más adelante podríamos decir que Sheldon ganaría algo de importancia en la serie, pero los 4 mencionados al principio serán los que moverán las tramas de manera más consistente. Jenny es carismática, con problemas de personalidad que se basan parcialmente en los estereotipos de las adolescentes. Algo de notar es que Jenny tiene por momentos bastante ingenuidad, resaltando los episodios iniciales. Esto viene de que la mayor parte de su vida la vivió oculta con su “madre”, por lo que en los episodios iniciales podemos notar que se mete en situaciones que alguien con más conocimiento evitaría. Tampoco es que Jenny sea tonta, de hecho en muchas ocasiones actúa de manera racional como cuando le tenía algo de “cringe” a Sheldon cuando le conoció por la forma en que este actuaba; lo que es entendible porque Sheldon en ese episodio actuó de manera que a muchos nos hubiera dado repudio salvo por su heroica forma de actuar al final.

tumblr_mstouwxuW71rksczro2_500

Brad vendría a ser el deuteragonista y es un tipo que sin ser prefecto, es agradable. Algo que hace a Brad superior como personaje a alguien como “Ron de Kim Possible” es que Brad posee más facetas. No es un chico popular, hace en ocasiones el ridículo, pero tampoco es tu looser genérico, incluso puedes decir que Brad es una persona bastante normal o competente en el sentido social, teniendo su lado banal y poco consciente que en ocasiones produce problemas. Un ejemplo está el episodio donde se metió en una nave espacial por el simple hecho de que quería manejar algo o cuando ignoró las órdenes de Jenny para construir un fuerte con las piezas del enemigo de turno. Incluso en el episodio de la fiesta le vemos intentando aprovechar el momento para ligar, tomando ventaja que el juego que trajo su hermano, del cual se había mofado antes, le gustaba a la chica con la que quería hablar. Todo esto hace que Brad se sienta más agradable que tu típico sidekick looser de serie de acción. Brad no será perfecto, pero tampoco es un idiota que solo tiene como función el hacer ver mejor o más competente a la chica principal. En resumen, Brad es chévere como persona y personaje.

Wakeman y Tucker tienen menos facetas que los 2 personajes mencionados arriba, pero como tal funcionan. Wakeman no tendrá una personalidad que se salga del arquetipo de científica o ingeniera altamente intelectual o metódica, pero su personaje se adapta bastante bien a la serie, sobretodo ya que esta forma de ser se ajusta con el hecho de que su hija es un robot. Tucker es un niño y reconozco que cuando veía la serie, no me agradaba tanto. Por suerte volví a ver la serie, pero con el audio en inglés y en verdad el personaje mejora mucho con la voz original. Tucker como cualquier niño posee sus momentos de ingenuidad o de inmadurez. En ocasiones posee la razón y la serie por medio de la dirección te hace notar que está en lo correcto, pero que el resto le ignora por ser un niño. Podría decir que Tucker tiene sus momentos y como tercer personaje principal cumple.

El resto del cast no tiende a tener tanto enfoque, limitando a estos a uno o dos rasgos de personalidad. La excepción obviamente son Sheldon y las Crust, quienes serán unidimensionales, pero aparecerán en más de un episodio donde alguna u otra acción de ellos importará en la serie. Les voy a ser sincero, Sheldon me cae MAL. Comprendo que es un buen personaje si lo miro en términos de funcionalidad, pero la serie a veces quiere que sintamos lástima por él cuando en ocasiones se merece lo que le pasó o posee algo de culpa. Su episodio debut es el mejor ejemplo, ya que este es creepy Jenny actúa correctamente, pero le intentan dar algo de nobleza al final, lo que jamás debería quitar el hecho de que el “cringe” que Jenny le tenía era totalmente válido. Las Crust no tendrán el enfoque del resto, pero como chicas populares que joden, diría que funciona bien. Incluso debo decir que “Brit” Crust en particular funciona bastante bien.

MLaaTR_Big

Dejando la caracterización a un lado, hablemos de la serie a un nivel técnico, aunque sin profundizar. Se nota a simple vista que el presupuesto es bajo, no esperen algo con los valores productivos de “Ladybug” o “La Leyenda de Korra” para dar una idea de lo limitada que es la animación acá. Eso no significa que la dirección tenga que ser del todo mala, ya que valores productivos bajos no son necesariamente sinónimo de nula dirección. Algo que usa la serie y que mencioné antes era el uso de planos estáticos, a los cuales tiende a usar distintos enfoques, jugando bastante con acercamientos o alejamientos. Aunque tampoco es que siempre utilice estos recursos, ya que en ocasiones posee creatividad en el uso de técnicas de animación limitada. A veces te cambian el tono de color o te usan ángulos cercanos para ocultar las carencias de presupuesto, pero irónicamente tiende a funcionar. De todas formas no quita que el valor bajo de producción afecte mucho en el apartado visual, y es que la serie intenta usar lo que tiene, pero las limitaciones pesan mucho.

La serie no es perfecta y como doy a notar en el párrafo anterior, los valores productivos son algo que resta puntos a la serie. Diría que su estilo más lento y sutil de comedia con respecto a otros cartoons le hace por momentos sentir que no aprovecha su potencial. Es que la serie durante su primera temporada estaba bien como entretenimiento, pero no es hasta la segunda donde despega, aunque nunca alcanzando el tope que otros cartoons alcanzaron. Diría que le faltó “picante” por así decirlo, pero no es que esto haga a la serie mala de por sí. Debo reconocer que aunque los enemigos de turno no son la prioridad durante la mayoría de los episodios de la temporada, poseen resoluciones que no duran mucho, culpa en parte de que los episodios se dividen en 2 historia, jamás pudiendo darle mucho enfoque a varios de estos. No utilizaré el comentario de “conveniencia argumental” que tan de moda se ha hecho con los youtubers y blogueros de manera reciente, pero sí es algo repetitiva, demorando unos cuantos segundos mientras toca el tema musical que siempre toca en estas escenas. Obviamente hablo de la temporada 1.

Donde está el mérito vendría siendo en el guión o en la variedad de este en cada episodio. La serie en sus segmentos de 11 minutos presentaba situaciones variadas, lo que es común, pero acá le metían algo de esfuerzo con las temáticas. Rara vez veías algo repetitivo y en ocasiones te sacaban temáticas interesantes como en un episodio donde Jenny perdió el disco que le permitía hablar en inglés, teniendo que usar japonés, lo que le costó tener ayuda de terceros. Lo villanos salvo algunos en específico, tendían a variar y eso significaba una variedad de problemas y resoluciones, lo que denotaba creatividad en el guión.

Lots-of-MLAATR-caps-my-life-as-a-teenage-robot-15067249-441-322

Aunque es en el estilo de comedia que maneja en sus primeros episodios donde más cariño le tengo. No, no es que la serie te saque carcajadas o te haga reír, pero el intento de usar una comedia basada en movimiento es algo que amerita respeto. En los episodios iniciales notarán que hay momentos donde un personaje tiene que hacer algo, el enfoque se mantiene constante mientras suena el movimiento del personaje para que suceda algo mal, situación que no te la dicen ya que permiten que tu lo aprecies. Quizás no es el tipo de comedia que prefiero, pero algo diferente se aplaude.

La Robot Adolescente es una buena serie, que posee defectos provenientes de su presupuesto y del formato de dividir episodios en 2 segmentos. Estos problemas no hacen que la serie sea mala, pero restan en una evaluación y evitan que alcance su potencial. Un poco más de dinamismo en esta temporada se hubiera agradecido, pero se puede entender porque la primera temporada es algo introductoria, mejorando en las 2 temporadas siguientes. No es el mejor cartoon de Nickelodeon, ese título estaría para cosas como Arnold, Invasor Zim, La leyenda de Aang o las temporadas iniciales de Bob Esponja, pero no deja de ser una serie que vale la pena ver para pasar el rato. Su estilo quizás no guste a todos, pudo haber alcanzado más, eso es innegable, pero el resultado final es positivo si haces balance y es de los últimos cartoons buenos que Nickelodeon hizo antes de volverse un canal de bajísimo nivel que pasa cosas malísimas. En fin, hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. http://photos1.blogger.com/blogger/5749/2109/1600/sad%20tuck.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry es que la reseña lo estaba leyendo justo en la madrugada. y no podría escribir tan tarde.

      Eliminar
  2. Bueno con respecto con la reseña, simplemente estubo genial, pero falto mas aspectos, oka la animacion no es fluida y dinamica como en samurai jack o en batman de los 90s , pero el show compensa por el apartado grafico como el diseño de personajes, cuando jenny sacas sus armas sus transformaciones tiene muchos detalles y formas muy creativas e interesantes, como cuando destruyo el primer meteorito en el primer episodio o saca armas imposibles como sus pistolas de energia o sus aplanadoras, el estilo de dibujo es simplemente HERMOSO, aun para una caricatura gringa con un estilo simple, el uso de colores y los diseños de personajes como de caricaturas de las decada de los 30s o 40s como los de Max Fleischer, aun si invazor zim, es el nicktoons con apartado grafico recargado y gothico-futurista, pero en la robot adolecente, es colorido y geometricamente fino ART DECO hermoso, desde el uso de colores a los lindos títulos de presentación es un gran tributo a ese arte publicitario clasico.
    https://3.bp.blogspot.com/-FVAp0wmL3GM/V14ChK8tU7I/AAAAAAAACnI/a2hDk5Cnx_QvsJMtsYHuyt0VfqlelNXtACLcB/w1200-h630-p-nu/mlaatr__escape_from_cluster_prime___poster__fm__by_edogg8181804-d9pggem.jpg
    https://i.ytimg.com/vi/hCsGEDF8TjU/hqdefault.jpg
    http://67.media.tumblr.com/tumblr_lvi9qnhv5o1r7wmdzo1_1280.gif
    http://photos1.blogger.com/blogger/5749/2109/1600/lonelyheartsclub1.jpg
    http://67.media.tumblr.com/tumblr_lz4q6uGJRc1r7wmdzo1_1280.gif

    ResponderEliminar
  3. Los episodios de la robot adolecente, claro que son parodia de cliches adolecentes pero lo hace muy bien incluso mejor que en danny phamtom sobre todo que dos de mis episodios favoritos, como cuando jenny se pone linda y lustrosa para una fiesta y la arruinan todo por culpa de la primas pendejas, el final es genial cuando el difamador le arruina la fiesta y la reputacion de esas plasticonas, aunque me salio una lagrimita en que pese que todo se jodio, brad y junto con los mecanicos, fueron a pasar el rato con jenny y acer su propia fiesta, lo cual es lindo por que pese que sale todo mal, aun puedes contar con tus amigos para siempre pasarlo bien.
    O el divertidisimo pero macabro episodio de la exo-piel de jenny, en el primera aparicion fue gracioso como la gente la retrato mal y le atacaron pero en la otra donde se tranforma en una belleza de chica con estilo de dibujo a lo jhon k. pero la exo.piel volviendola superficial e inutil, al puro estilo del simbionte, si daba escalofrios por no decir que se aferraba mucho a jenny y aun se sabe que esta viva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El show es genial. Admito que pude haber tocado mas, pero es que la entrada se hubiera vuelto más larga y ya iba por las 2000 palabras XD

      Algo que le gustó y no toqué a fondo es lo de los gadgets los cuales son ingeniosos en la serie. El episodio de la piel es fantástico y usa bastante bien el estilo de comedia y de ejecución de la serie.

      Eliminar
  4. De las últimas cosas buenas que hizo Nick antes de empezar a darle más presupuesto a sus Live Action que a los guionistas de series animadas. Como dato adicional, la serie se hizo aún más conocida luego de que Zone-sama le hiciera una animación hentai (que tiene buen nivel, siendo sincero). Me hubiera gustado ver más series con este estilo, como the Modifiers, que tenía pinta de tener este estilo técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja hablando de buena calidad grafica de cartoons gringo, los extras de la escuela de jenny me los recuerdo de memoria por su divertido y singular estilo de dibujo de los años 40s
      http://photos1.blogger.com/blogger/607/785/1600/teen_bg.jpg
      Si tuviese que poner el primer puesto a la chica extra mas hermosa de la animacion EN GENERAL (tanto anime o cartoon) gana esta.
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1302792023112353&set=a.576383722419857.1073741826.100001447022590&type=3&theater
      mataria por haber visto mas capis con ella o el gracioso chico punk que salia algunas veces

      Eliminar
  5. ¿Adolescente?¿Que no tenía como...2 años de edad la azulona?

    Y ahora exijo un review de Invazor Zim.Y en especial de mi capitulo favorito:"Zim come Waffles",porque...no tiene el más mínimo sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis episodios preferidos son el de los órganos y el de los túneles de gusano XD

      Eliminar
  6. Amaba tanto la serie que el pelmazo de mi hermano decía que Jenny era mi novia (¿Me estaría comparando con Sheldon o qué?). Brad y Tuck me sacaban risas, y son de los secundarios que más recuerdo que me produjeran eso, aparte de Frida de El Tigre. El diseño de personajes me encantaba, y me quedaba boquiabierto cuando esperaba a que Jenny desplegara su armamento especial. Me gustaba que el show fuera de ciencia ficción retro - aunque era en el futuro-, referencias a cómics y su galería de enemigos, que gracias a su formato de villano de la semana acumuló varios, compartiendo mismo formato con Danny Phantom, aunque esta última no me gustaba tanto. Incluso tuvo un final de película, con un telefilm -je-, que ni El Tigre tuvo uno - bueno, dos especiales- pero merecía mucho más, aunque ahora tiene Status de serie de culto, pero la labor de Rob Renzetti merecía más, que era uno de los pilares de El Laboratorio de Dexter en sus primeros años, pero el tiempo supo apreciarlo, y lo pudimos ver en Gravity Falls haciendo lo propio. Me gustó que profundizara en los aspectos argumentales y técnicos, en su reseña, Kenshiro, que en la que hice yo hablé más de la trayectoria televisiva de la misma.

    ResponderEliminar
  7. Compa, exijo la reseña de las dos otras temporadas , que el show se pone mejor los episodios sobre todo a las dos personajes femeninas de competencia (waifus) contra jenny, melody y misty

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)