martes, 13 de diciembre de 2016

Macross: Do You Remember Love? y su Magnífico Manejo en las Visuales

Screenshot (139)

Pido perdón por mi reciente inactividad, es que la última actualización de Windows 10 tiene un bug y este me afectó, produciendo un problema de reinicios instantáneos que están precedidos por una pantalla azul que he tratado de reparar utilizando múltiples métodos que encontré en tutoriales de youtube de gente que tuvo el mismo problema. Aún así aquí vengo con el post que debía haber publicado hace varios días atrás. En este caso toca hablar del filme Do You Remember Love?, el cual recopila los eventos de Macross que van del episodio 6 al 27 de la serie, pero a su vez es una historia autocontenida dentro de la original. En pocas palabras, este es un filme que existe como tal dentro del universo original de Macross. Aún así no planeo hacer de esta una reseña, más bien quiero tocar algunos puntos específicos ya que los temas de Macross como la culturización son tocados más a fondo en la serie, por lo que no es ideal hablar de ellos acá.

Como es de esperar de una obra de carácter recopilatorio, palidece en cuanto a profundidad de historia y temas tratados al compararse con la obra original, aún así no niego los méritos del filme, ni considero el verlo una pérdida de tiempo, porque las virtudes de este filme van más por el plano audiovisual, siendo una película bastante hermosa no solo en su historia, también en sus aspectos técnicos. Podría decir que una de las cosas que Macross en esos tiempos hacía mejor que Gundam era en la dedicación que ponían a lo que se refería al apartado visual.

La cantidad de recursos invertidos en Macross superaba en gran medida a los de su rival ,y esta diferencia se amplió cuando comparamos esta película con los 3 filmes originales de Gundam. Debo decir que “Do You Remember”" Love?” se ve bien incluso en nuestro tiempo. El detallismo que Kawamori e Ishiguro mostraron tanto a nivel de visuales como en términos de banda sonora en encomiable cuanto menos y es que este es una de las pocas series de animación de ciencia ficción que utiliza bien su medio para comunicar o por lo menos deleitar los sentidos.

Este espectáculo visual no solo se limita a las escenas con mayor presupuesto, incluso he de decir que aquellas donde se usan recursos de ahorro en animación triunfan por la manera en que sus directores transforman esto en un lenguaje propio de la narrativa. Parte de esto proviene a la creatividad de la serie a la hora de construir estas escenas, que por cierto están complementadas por una banda sonora que a su vez es digna de todo elogio. Esta ingeniosidad hace que los elementos tengan mucha sinergia entre ellos, lo que sumado a todas las virtudes nos demuestra la habilidad de los hombres a cargo del manejo de estos elementos.

Screenshot (154)

Algo que he de resaltar es que las mejores escenas del filme no son aquellas que intentan avanzar rápidamente la trama, más bien vendrían a ser las partes donde la película se toma su tiempo ya sea para desarrollar algún momento importante o cuando el filme te intenta cautivar con su atmósfera, lo que en gran parte funciona por el buen manejo de su estética en más de un apartado. Mis partes preferidas vendrían siendo las que suceden cuando Hikaru y Misa se encuentran en la tierra solos. Lo bonito de esto es que al ralentizarse la trama, esta permite no solo ver la convivencia entre ambos personajes, también es el momento perfecto para que los directores saquen a relucir las virtudes, mostrando fondos y planos muy bien trabajados. Sé que estoy siendo redundante y repetitivo, pero es que debo reafirmar este punto, porque la película me ha cautivado bastante en lo que se refiere a este apartado.

Las escenas de batalla resaltan en múltiples sentidos. La del inicio de la película desde ya te muestra lo dinámica que puede ser, siendo esto algo que le diferencia de Gundam o Patlabor. A diferencia de las otras 2 sagas de mechas “real robot”, Macross posee un estilo de movimiento de mchas menos realista, lo que no es un defecto en sí, porque hace que las batallas sean más dinámicas; aunque la acción, como en todo buen anime real robot, no es el centro de la obra. Entre todos estos combates, diría que el de Maximilian contra Milia resalta bastante. Estos 2 personajes no tienen enfoque o tiempo al aire, pero esto no es un impedimento para poder disfrutar la batalla entre ambos. Las partes dinámicas funcionaron como tal, mientras que las más estáticas tuvieron trucos visuales muy bien trabajados. Un ejemplo vendría siendo cuando ambos entran a un pasillo de una nave espacial, oscureciendo e iluminando las escenas que suceden dentro mientras el color de las luces y cambia, moviendo a los 2 combatientes de posición cada vez que se iluminaba el pasillo. Este último truco ahorra recursos, pero no deja de estar bien desarrollado en lo visual.

Screenshot (138)

Donde el filme falla es en las partes más rápidas. Es entendible que adaptar más de 20 episodios fuerce a que ciertas escenas sean cortadas y que otras se desarrollen a mayor velocidad. La relación entre Hikari y Lynn se ve en parte afectada ya que el enamoramiento de la chica sucede a velocidad excesiva en la primera mitad. Los montajes en la cita entre ambos estuvieron bien pese a que se nota que faltan elementos en el medio, pero es en la parte de la captura de los protagonista donde la narrativa sufre más. Esta escena tiene sus virtudes, porque nos demuestra la diferencia cultural entre los Zentradis y los humanos. No obstante, todo sucede a un ritmo tan veloz que simplemente no permite a las escenas ganar fuerza. De todas formas las escenas se veían bien, y salvo uno que otro momento presentado con ritmo acelerado, no es que la película se descarrilara en algún otro apartado.

Algo que debo tocar es que la película en ocasiones intenta usar recursos visuales como el enfoque y desenfoque en medio de escenas para demostrar que es lo importante en la escena. Lastimosamente esto les sale contraproducente en ocasiones, porque el uso repetido de esto no logra cumplir su prometido, llegando a ser molesto en varias ocasiones. Es un recursos que es común en su uso, pero acá no lo trabajaron bien. El estilo visual de la película por ejemplo, no se favorece mucho de la manera en que se trabaja. No es necesariamente un defecto que altere la experiencia, pero es algo que quería mencionar. Quizás aquellos que son más quisquillosos que yo consideren que el filme les satura al mostrar muchos elementos detallados en pantalla. Para mi esto no representa un problema, pero gente con quejas así existen. Diría que hay uno que otro plano donde el sombreado pudo haber dado un mejor trabajo, pero esto es una queja menor que no tiene mayor peso.

Screenshot (177)

Es en el segmento final donde viene lo mejor. La batalla entre las flotas Zentradis, Meltrandis y el Macross es donde la película despliega sus recursos de mejor manera. No hay enfoque en los mechas de manera individual, porque son los navíos espaciales los que tienen más tiempo al aire, aunque al final es el canto de Lynn Minmay lo que se lleva la nota mayor. En general diría que el filme careció de tensión al pasar rápidamente entre escenas de la batalla final, pero aún si esto es cierto, no quita que como espectáculo funcione. Este enfoque para el filme se agradece ya que las diferencias en formato y tiempo exigían cambios y aquí se realizaron. Hubieron cosas que pudieron manejarse mejor, no lo niego, pero no deja de ser una película muy funcional en lo que busca.

Al final diré que considero que la serie original es mejor por el simple hecho de que trata mejor los temas tratados, sus personajes poseen mayor oportunidad de darse a conocer y que no sufre de la carencia de tensión que la película tiene. De todas formas el filme es una obra que merece ser visto por cualquiera que diga ser fan de la ciencia ficción. Presenta un triángulo amoroso que sin ser perfecto, funciona. Pero sobretodo lo recomendaría como prueba de que las obras recopilatorias pueden funcionar si estas ajustan bien el enfoque en varios apartados para aprovechar la diferencia de formato. Aún si el filme no triunfara como recopilación, digo que merece la oportunidad por como nos deleita a nivel audiovisual. Es muy probable que aquellos fanes de anime que solo ven series después del 2000 les parezca diferente el estilo visual, porque el arte de Macross es bastante retro, utilizando elementos visuales comunes en su época, aunque con la mejora visual al ser una producción cinematográfica. Gracias y hasta la próxima. Acá les dejo un link con algunas tomas que subí a imgur en vez de acá para no saturar la entrada, estas las actualizaré para agregar más, porque me las borraron y ando reparando eso.

5 comentarios:

  1. Uy me entraron ganas de volvermela a ver jajaja... Personalmente este film es mi película japonesa favorita y a diferencia de vos me gustó incluso más que la serie, no sólo por lo visual sino porque a pesar de ser una recopilación como decis no sólo se quedaron ahí, es decir no un simple resumen, da otra perspectiva y desarrollo que la original, por esto me etrevo a decir que es perfecta para alguien que nunca vio nada de Macross y quiera adentrarse a este maravilloso universo.
    La tensión verdadera de Macross siempre se basó en la resolución del triángulo amoroso que puede tener mucho de un culebron pero éste seria uno bien escrito. Culpo a Macross al hacer del género romance mi favorito XD. Misa es mi personaje femenimo favorito del mundo mundial.
    Que linda entrada te rifaste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, en verdad el filme se merecía que tocara sus aspectos visuales. Admito que no estoy acostumbrado a hablar de este apartado, pero intenté tocar el tema sin extenderme de más.

      Gracias por los comentarios amiga.

      Eliminar
  2. Esta pelicula más allá de sus pocos fallos (a mis ojos) está en mi lista de legendarias. Cuando animar de verdad era un arte, fotograma a fotograma <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aún con sus fallas de narrativas, merece elogios por sus méritos visuales. El cuidado de fotograma a fotograma es algo de admirar para un proyecto, sobretodo en esa época.

      Eliminar
  3. buena reseña, me da gana de ver la pelicula, por cierto cuando la reseña de la segunda y tercera temporada de jenny

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)