viernes, 16 de diciembre de 2016

Mary Sue y sus Características (Remake)

bella-swan

Para variar y no saturarles de reseñas de películas, vengo con un remake del primer post que hice en el 2015. EL motivo por el que he decidido rehacer este trabajo es debido a que blogger es una plataforma con múltiples defectos, dañando entradas que no son realizadas con codificación. Tener que ponerme a trabajar con códigos para reparar algo es tedioso y mirando atrás, no es que me guste aquel texto. Pongámoslo así, seré malo redactando, pero antes era mucho peor. Reconozco que mi poca variedad de contenido en estos últimos meses ha vuelto tedioso al blog, pero esperemos que esto mejore con el tiempo.

Mary Sue para el que no lo sabe, es un término coloquial que se utiliza para referirse a un personaje que es perfecto o por lo menos posee características que apuntan hacia eso, siendo enormemente favorecido por el guión, llegando a ser una mera inserción idealizada del autor o en caos de no insertarse, una representación de algo que el autor idealiza. En resumen, es un término peyorativo.

El término proviene de un trabajo de carácter satírico de 1973 titulado “A Trekkie’s Tale”, por parte de la autora Paula Smith. La protagonista de nombre Mary Sue poseía una serie de atributos positivos (y ayuda del guión en varias cosas) tan excesivos, que era obvio a simple vista que buscaba mofarse y criticar los fanfictions de Star Trek de esa época. Con el tiempo el término pasó a usarse más para referirse al escapismo de varios autores que en su limitada capacidad, crean personajes mal desarrollados que consistentemente son glorificados o ayudados por el mismo autor. Lógicamente me estoy quedando corto en definiciones, pero es que supongo que es mejor tocar le tema con mis palabras que son los términos encontrados en otras páginas.

Aunque los personajes que entran en esta categoría tienden a ser malos “por definición”, no tiene que ser así, porque al fin y al cabo los personajes pueden funcionar si combinan bien con la obra o se les da algún enfoque ingenioso. No es que los autores piensen en este arquetipo cuando crean o no personajes, pero si se puede realizar bien un personaje que entre en esta categoría si el contexto lo justifica. De ahí a que existan términos, igualmente coloquiales, como “Parody Sue”, “Villain Sue” y “Macho Sue” para referirse de manera casual a aquellos personajes que teniendo características de Mary Sue, merecen su propia categoría por como de manera consciente o subconsciente usan el arquetipo para implementarlo de cierta manera en que no esté necesariamente incorrecto su caracterización por definición.

EnsignSue_869

Informalmente llamamos “Parody Sue” a aquel personaje que está construido de manera que parodie a los personajes perfectos o que lo haga por fines meramente cómicos. Irónicamente la Mary Sue que dio nombre al arquetipo entra en esta categoría. Este es posiblemente el tipo de Mary Sue que más vemos en la industria animada, siendo el más fácil de crear. En anime y manga podríamos poner a Joseph Joestar como alguien perteneciente a esta categoría, ya que sus victorias absurdas y ayudas excesivas por parte del guión son un recurso adrede que busca el entretenimiento del público que sigue las obras donde aparece. Dante de la saga de videojuegos “Devil May Cry” es otro que entra en esta categoría. Dante no se toma del todo en serio y los juegos, salvo la basura del 2 y el reboot, buscan hacerle cool porque sí.

Una forma de hacer bien a un personaje con ciertos rasgos de Mary Sue podría ser como villano si esto tiene un objetivo en concreto que se realice de manera efectiva. En verdad no estoy del todo seguro si el “Villain Sue” bien realizado sería realmente un Mary Sue, pese a que la definición proviene de este, porque los villanos con rasgos de Mary Sue que están bien realizados no cumplen ciertos parámetros que le permiten ser calificados de esta manera. Hacer un villano perfecto con mucha ayuda del guión puede salir mal si no encuentras un equilibrio. Algo que he notado es que puede funcionar si este vendría a representar en un sentido metafórico una barrera o un obstáculo. Que un villano sea muy virtuoso y justificado no lo hace un Mary Sue, por lo que de los términos derivados de Mary Sue, el Villain Sue bien ejecutado no me convence como tal en lo que se refiere a incluirlos entre Mary Sues bien hechos.

Como sucede con estos términos, los fanes de ficción se van sacando más y más subcategorías de esto, para especificar diferentes tipos de personajes con esta características. Dejando esto a un lado, creo que toca hablar del problema de los Mary Sue en general. El dilema con estos es que muchos autores no saben distinguir el límite en que pueden dotar de virtudes a sus protagonistas. Ser escapista al escribir no tiene que ser malo, tampoco la inserción dentro de la obra. No obstante los fanfictions, literatura juvenil (tanto occidental como japonesa) y animes presentan en gran cantidad a personajes que se exceden en estos aspectos.

12552421_1087717527945683_1395669391_n

En la literatura juvenil tenemos a los protagonistas de novelas ligeras japonesas. Cualquiera que se haya leído una o vea adaptaciones de estas, conocerá que la gran mayoría del tiempo presentan a personajes que son favorecidos en gran medida con la historia, pero sin dejar de tener características que ayuden a que el lector se inserte para tener escapismo, aunque como casi siempre son masculinos, les decimos Gary Stu, término que se creó (posiblemente en Internet) para distinguir a los Mary Sue masculinos. Casos criminales como Kirito de SAO abundan, siendo este el que tomaré como ejemplo para mostrar lo malo que hay con estos personajes. Kirito está mal escrito porque tiene demasiada ayuda y beneficios a lo largo de la historia. Las chicas gustan de él, puede entrar a nuevos juegos y enfrentarse a estos a nivel pro pese a carecer de experiencia previa, si pierde es porque el oponente hizo trampas, lo que la final es un mero recurso para vanagloriarle.

El motivo por el que un personaje tan mal escrito como Kirito llega a ser popular con tu “otaku” promedio es porque este les permite identificarse. Es un fan de videojuegos, con gustos nerd, su contextura física es delgada, tiene un tono de color de cabello bastante común y no es que sea activo o proactivo en su búsqueda de relaciones. Si observan, estas características coinciden con muchos fanes masculinos de la serie. Acá vemos como la gente por mero escapismo se identifica con un personaje carente de buena escritura. Como los animes hoy en día adaptan muchas novelas ligeras, es lógico pensar que personajes como Kirito abundan.

Aún así los japoneses no son los mayores culpables de popularizar de manera masiva a personajes con estos defectos de escritura. Quienes pecan más en esto son los angloparlantes con el boom de novelas juveniles y adaptaciones de estas nacido por la popularidad de la atroz saga de Crepúsculo. Obras como la de Stephanie Meyer salieron en exceso y muchas se han popularizado tras el “hype” proveniente de las adaptaciones fílmicas de varias de estas obras. Los Juegos del Hambre, por ejemplo, posee en Katniss a una Mary Sue, quizás no tan terrible como Bella o los de novela ligera, pero entra en esta categoría.

546987

Obras como Divergente poseen protagonistas de este tipo. Incluso si pasamos a novelas de contenido adulto, bodrios como “50 Sombras de Gray” nacieron de este boom. El caso de 50 Sombras ha de ser mencionado porque nació como un fanfiction “cachondo” de twillight. Si la obra de Meyer apestaba, imaginen una que se inspira en su trabajo, pero con peor nivel.

Es muy probable que el número que novelas ligeras que caigan en estos errores supere al de novelas juveniles occidentales, pero la masividad y venta de las obras angloparlantes supera en gran medida a las japonesas. Pongámoslo en perspectiva, hay más fanes de Crepúsculo o de los Juegos del Hambre, que de cualquier novela ligera nipona, lo que en balance produce que las protagonistas de estas mierdas sean más reconocible por tu persona promedio.

Para concluir diré que hay que recordar que este no es un término oficial. Su popularidad en foros y sitios webs de crítica se debe a la necesidad que tenemos por encasillar las cosas en categorías. No me opongo a su uso y comprendo que facilite bastante a la hora de juzgar a alguien de esta manera. Eso sí, salvo que sea muy obvio, debes fundamentar en caso de hacer una crítica, el qué hace que llames a un personaje con este término. Al final no deja de ser una etiqueta y un personaje debe realizarse pensando en que consideras correcto para la obra y enfoque que tengas. No dejes que estos términos sean la base principal con que criticas personajes.

12 comentarios:

  1. solo dos cosas dire...
    Mary sue= cancer a la imaginacion

    Jenny wakmena= chingona protagonista fenemina robotica.
    esperando la reseña de la segunda y tercera temporada de la robot adolecente que se pone alli bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del 17 al 24 de este mes estaré viajando de vacaciones, pero supongo que en navidad y días posteriores puedo verme una que otra serie para hablar de ellas.

      Concuerdo, Mary Sue es igual a cáncer.

      Eliminar
    2. compa hoy dia al fin subi mi primer video de youtube sobre un tributo aun doblaje que merece su valoracion te regalo para navidad GOZALO!!!.
      https://www.youtube.com/watch?v=fUtCik8ciu0&feature=youtu.be
      https://www.youtube.com/watch?v=ozIQLIfsqzA&t=498s
      https://www.youtube.com/watch?v=e6oVEgQZ3z0

      Eliminar
  2. Interesante tema. Al igual que vos detesto fuertemente cuando el guión es demasiado benevolente con su protagonista. Esos personajes castrantes me tienen podrida. Lamentablmente abundan y mucho. La literatura actual dirigida al público juvenil simplente es porqueria repugnante, 50 sombras de Gray es la peor cosa jamás escrita, y ni hablar de las famosísimas obras de supuesta distopía adolescente que venden como pan caliente. Hay gente que lo lee... no entenderé jamás esto pero tampoco me importa.. suelo simplemente droppear sin culpa alguna cualquier tipo de ficción que tengan estos personajes insoportables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que existirán obras de literatura juvenil con buena historia, pero lamentablemente lo popular no tiende a tener niveles buenos de calidad. Es frustrante cuando un protagonista está ayudado por elguión en todo. A veces lo tomo en broma, pero en ocasiones frustra mucho.

      Eliminar
  3. El Mary Sue puede ser bueno si alguien sabe usarlo, por ejemplo, un personaje que sea perfecto y sin personalidad se despierta y se da cuenta de que en realidad es un inútil y nunca hizo nada por sí mismo sino que otros lo ayudaban. O también si ese ser ideal termina siendo e villano principal ¿Quién no disfrutó a Light Yagami?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Light a pesar de ser cais perfecto no entraría en la categoría, porque posee fallas que vienen de su ego excesivo o como las imágenes acentúan que no es bueno. Varias veces las tomas resaltan la poca virtud de Light en sus metas. Incluso el tipo sacrificó a su padre.

      Eliminar
    2. Es que puse a Light por como el mundo lo percibía a él: alguien apuesto, talentoso, confiable, inteligente y carismático, obviamente todo es una fachada para su megalomania, pero el hecho de que todos lo vean así es una vuelta de tuerca al cliché Gary Stu. Sí el Oni-sama de Mahouka hubiera sido así (siniestro por dentro), hubiéramos tenido una buena historia.

      Eliminar
    3. Creo que el Oni-sama también hubiera funcionado si Mahouka se tomara como en broma. Más o menos como la obra que creó el término. Pero sí, un enfoque como el que dices pudiera funcionar.

      PD: Lelouch es mejor que Light.

      Eliminar
    4. Bueno, Lelouch tiene más fallas que Light, es un debilucho físicamente y sus planes suelen desplomarse por tonterías, eso lo hace mucho más querible y menos Gary Stu que Kira, por eso no lo puse de ejemplo.

      P.D.: A Mahouka no se le puede ver de otra forma que no sea comedia involuntaria, hasta los chinos se dieron cuenta de esto.

      Eliminar
  4. Por cierto, del 17 al 24 no sé si podré publicar, porque estaré de viaje por esa semana y salvo que mi hermana traiga su laptop(la mía tiene la pantalla rota y la uso conectada a un monitor aparte), dudo poder subir algo. Quizás en twitter si encuentro conexión Wifi me pueda conectar y hablar de cualquier tema por la noche si tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Solo existe un único Stu en el mundo...!Disco Stu¡

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)