jueves, 1 de diciembre de 2016

Opinión Impopular: La Temporada 1 de Code Geass no es Mala

f4dc5c8923de08c6bedefbfa4443d8f9

Si me hubieran mencionado 4-5 meses atrás que tendría que hacer una defensa a la primera parte de Code Geass, hubiera dicho que no era necesario; pero luego de ciertas reseñas cáusticas en youtube, un sector de blogueros y youtubers de animes inició a tirarle en estos meses una cantidad exagerada de bilis a una serie que sin ser la octava maravilla, no es ni de cerca el bodrio que se le ha pintado recientemente. Una cosa es decir que consideras que algo es malo y mediocre, lo que es totalmente válido, pero otra es negarle todas las virtudes mientras se le mencionan todos los defectos que posee, a lo que se le suma nuevas fallas que se deben más a un enfoque unidimensional de la obra, que algo existente en la serie de la que hablamos.

Este era un post que en twitter prometí hacer alrededor de mediados de noviembre, antes de que anunciaran la nueva secuela, la cual no me parece del todo una buena idea, pero lo que quiero decir es que este post hubiera salido aún si no se anunciaba una nueva temporada. Parte del problema a la hora de juzgar a Code Geass viene de que se le tiende a analizarle bajo un enfoque que uno aplicaría con sagas “real robots” como Patlabor, Macross o Gundam por mencionar las más icónicas de este subgénero mecha. La cuestión acá es que Geass nunca llega, ni intenta poseer el tipo de seriedad tanto en historia como en dirección(estoy simplificando los términos) que muchos mechas después delos 80 intentan tener.

Entender que Code Geass no tiene un enfoque “del todo serio” es necesario a la hora de juzgarla ya que ante todo estamos frente a un anime que se guía con lo que coloquialmente llamamos “The Rule of Cool”. Es una serie que sacrifica elementos que normalmente se considerarían plausibles para obtener espectacularidad, lo que hace en repetidas ocasiones. Hablamos de una obra que en casi todos sus episodios acababa con un cliffhanger o que de la nada te sacaba discursos grandilocuentes mientras música poco sutil sonaba en el fondo. Aplicar el típico argumento de es mala por no tomarse en serio pese a tener una trama que si lo hace sería ignorar que Geass deja en claro en más de una ocasión de que la disonancia en tono entra lo que hacen lo personaje y lo que busca es deliberado.

geass-rrr2-500x225

Pero antes de continuar toca a hablar de que es lo que la serie buscaba en si. Code Geass es un anime que Sunrise no tenía como proyecto principal. Las limitaciones presupuestales, más otras problemáticas fuera de cámara produjeron que el anime tuviera que replantearse varios elementos, pero irónicamente el poco enfoque de la obra por parte de Sunrise permitió al equipo de dirección una libertad creativa distinta a la que Sunrise hubiera implementado a proyectos prioritarios. Es por esto que Goro Taniguchi decidió dejar las convenciones dominantes en los real robots para hacer una serie que sin dejar de pertenecer a este subgénero, tuviera un tipo de narrativa y ejecución más caótica, otaku por así decirlo; sin tener que caer en su totalidad en el fondo de barril habitado por muchos otros animes, mientras agregaba más géneros y subgénero a la obra. En pocas palabras, le daba a los fanes de anime las cosas que a ellos les gusta, sin dejar a un lado(del todo) la dignidad, manteniendo un estilo bastante propio.

Véanlo de la siguiente manera. Code Geass es un collage, un popurrí de múltiples géneros y subgéneros que tienden a ser identificados con distintas sagas de Sunrise. Sumado a otros que son populares en el pública japonés, mostrándolos sin pudor; descaradamente como si no le importara restregarte en la cara lo fanservicero y otaku que es. Es muy honesto en todo esto, mientras se burla de elementos de su subgénero que la propia Sunrise había fundamentado con Gundam. De hecho la serie de manera repetida se mofa o critica alguna de las entradas más populares de Gundam en Japón, siendo Gundam Seed el mayor de sus objetivos. Parte de la premisa de algunos personajes como Suzaku o Euphemia se basan en la pregunta de que sucedería si X personaje de Gundam Seed estuvieran en un mundo que no les favoreciera tanto, mientras los bajan del pedestal que el sector otaku japonés del anime tiene a estas figuras. Es en elementos como este donde parte del contexto se pierde, ya que Gundam y Seed en específico no son sagas que calaran en el fandom otaku occidental.

tumblr_mjnxqeshr41r2blcso3_1280

Todo esto lleva a otro elemento que ha sido utilizado para menospreciar a la serie. Hablamos de la comparación de Lelouch con Reinhard de LOGH. Consistentemente se ha dicho que Lelouch es un plagio de este personaje, lo que en verdad es falso ya que las bases que forman a Lelouch son diferentes. Lulu o Lelouch está inspirado mayoritariamente en 3 personajes, 2 de ellos de la franquicia de Gundam y 1 de X, manga de Clamp animado por Madhouse. Esto es entendible por ser una obra de Sunrise en la que Clamp participó para hacer los diseños. Desde un punto de vista meramente estético, Lelouch muestra similitudes con Shirou Kamui de X, mientras que elementos relacionados a su historia de basan en los de Char Aznable, villano en la serie original de Gundam. La venganza de Lelouch contra Britannia(el uso de la doble N en la palabra es válido) o el uso de una máscara para tener una identidad alterna son claras referencias a este personaje, pero ni Shirou Kamui o Char son el personaje principal que se tomó de inspiración a la hora de definir a Lelouch.

La mayor inspiración de Lelouch y el segundo personaje de Gundam en que se basó es Athrun Zala, de Seed y Seed Destiny. Muchos de los elementos que definen a Lelouch provienen de alteraciones a elementos que Athrun tuvo en las series a las que pertenecía. Athrun al igual que Lelouch posee un amigo de la infancia al cual le tiene un enorme aprecio, pero al que debe enfrentar. También está que ambos personajes poseen un padre antagonista que es un déspota como figura política, diferenciando a ambos en el hecho de que Lelouch está en el bando opuesto, mientras que Athrun inicia apoyando a su progenitor. Otro factor en común es que ambos llegaron a sentir en una etapa temprana un afecto por un personaje pelirrosado que terminaría siendo interés de su mejor amigo. Claro, hay diferencias en todo esto como que Lelouch gustara de Euphemia en su infancia, mientras que Athrun simplemente era el prometido de Lacus. No obstante no quita que estas y otras similitudes que faltaría por mencionar, hagan notar un paralelismo entre ambos.

También está que a la versión de Lelouch de la primera temporada se le tilda de “Gary/Marty Stu”. Más errónea no podría ser esta calificación, porque a pesar de que Lelouch posee un enorme número de virtudes intelectuales sobre el resto, no es carente de defectos de personalidad que afectan negativamente sus planes. Recordemos que un Gary Stu no entra a este arquetipo por el simple hecho de estar por encima de los demás; necesita una carencia de defectos o que los pocos que tenga le enaltezcan de sobremanera, siendo esto algo que la obra te tire de frente para que creas que el personaje es más noble de lo que es, sufriendo consecuencias por culpa de otros en caso de que este se tome todo en serio. Lelouch por su parte fracasa en múltiples ocasiones porque le superan o debido a que su planificación fracasa por su incapacidad de predecir elementos que deba enfrentar. Incluso la serie en ocasiones te indica que lo realizado por él está mal. Es esto lo que hace que Lelouch no entre al arquetipo discutido en el párrafo.

Hablemos de otros personajes, iniciando con Suzaku Kururugi, quien es uno que tanto los detractores como fanes de la serie repudian. Es comprensible esto ya que es un vende patria, moralista hipócrita, lo que sumado a otros elementos; forman a un individuo que muy difícilmente pueda causar empatía en el público. Lo que muchos ignoran es que todo esto es parcialmente deliberado. Suzaku como mencioné en párrafos previos se inspira en la premisa de que sucedería si Kira Yamato estuviera en una serie donde sus fallas no fueran justificadas por el guión. Suzaku posee muchos elementos que definen a Kira, pero mostrados bajo otra perspectiva para hacer ver lo que está mal con esta forma de ser. Esto en cambio no significa que debamos ser permisivos, porque siendo sincero, la serie pudo haberle desarrollado de mejor manera.

Suzaku-x-Euphie-suzaku-and-euphemia-24706494-640-539.jpg

Algo similar se podría decir de Euphemia, interés de Suzaku en esta temporada. Esta en cambio se basa en Lacus Clyne, teniendo al igual que Suzaku las características del personaje del que se inspira, aunque en este caso Euphemia es más moderada y agradable que de quien se inspiró su diseño. La muerte de esta en el preludio del arco final es una burla y crítica a Lacus, como si los guionistas expresaran que la forma de pensar de esta debería haber resultado en mayores consecuencias. Pero nuevamente repito, todo esto es contexto perdido al no conocer los “trending topics” que estaban de moda en el fandom de anime general en Japón a mediados de la década pasada.

Continuando con el tema de las referencias a Gundam, estas aparecen consistentemente a lo largo y ancho de la serie. La forma estrafalaria en que se representa a los políticos y miembros de la alta sociedad en la serie es una clara parodia a como la clase política en Gundam actúa. La manera grandilocuente en que estos se manejan también se relaciona a esto. Incluso puedes notar que Cornelia es una versión más activa de Kycilia Zabi. La propia familia real de Lelouch está vagamente basada en los Sabis(la familia antagónica en el Gundam original). Quien no conozca de series de Sunrise sobre mechas se perderá estas referencias, pero no quita que esos elementos estén ahí, y aunque eso no justifique del todo estos defectos, deben ser considerados a la hora de hacer un análisis de la obra.

Hablando de la dirección de esta primera parte, es acá donde se nota que el equipo de producción no se toma del todo en serio. La serie por medio de sus visuales y temas musicales muestra una faceta excesivamente grandilocuente que toca techo en los combates o cuando Lelouch se saca un truco de la nada para salir de la situación presente. Solo hace falta escuchar algunos de los temas musicales para entender que Code Geass busca más el espectáculo que dar una historia consistente. Los temas más reconocibles de la serie tienden a ser o muy energéticos o por el contrario intentan apelar a una emoción en el caso de que busquen algo más suave, pero sea cual sea el estilo se le puede notar una falta de sutileza que a simple vista es deliberada ya que esta se ajusta a la personalidad de la obra.

tumblr_mrdhj5N36r1sorll2o1_500

Hablando de lo visual, la serie en más de una ocasión te presenta escenas donde ves a personajes con expresiones exageradas, en un claro intento para comunicar el carácter del anime. Se puede argumentar que estas decisiones funcionan o no, pero negar que la serie tenga la búsqueda del espectáculo como elemento intrínseco de esta está fuera de discusión, y es que decir que la serie es mala por el simple hecho de apelar al espectáculo es ignorar que esto es parte de lo que hace que Code Geass sea Code Geass. Agarrar estos elementos y sacarlos de la serie sería atentar contra la identidad que la obra presenta a lo largo de sus elementos. Ya se intentó darle un enfoque ligeramente más serio a la franquicia con las ovas de “Akito el Exiliado”, con resultados soporíferos, finalizando en un producto de menor nivel que el representado en la serie original. Simple y llanamente no puedes quitarle ese elemento a un universo que está definido para esto.

Con esto no digo que Code Geass esté libre de culpa o de que no se pueda achacar sus múltiples metidas de pata. El anime posee un mal manejo del relleno, perdiendo más tiempo del debido en tramas genéricas escolares que vemos en varias series. Algunos personajes como Shirley, Ohgi o el mismo Suzaku pecan de problemas en caracterización. Otro elemento a tomar en cuenta son los fallos visuales que el anime tiene durante la mayor parte de sus episodios. Se nota que no era un anime prioritario de Sunrise cuando se produjo.

El consistente uso de cliffhangers se hace pesado por momentos, el arco de Mao en particular pasa con más pena que gloria, y en ocasiones el anime falla en transiciones entre el tono cómico y serio o viceversa. El fanservice, sobretodo el de Kallen y C.C. se les salió de las manos o el poco pudor para meter publicidad a productos patrocinadores del anime puede hacer fruncir el seño a más de uno. El estilo de dibujo de Clamp para muchos podría resultar repelente, resaltando escenas donde las extremidades de las personas crecen de manera exponencial.

3c2

Estos y muchos otros fallos hacen entender que muchos consideren a Geass como malo o mediocre. No los culpo si se basan en todos estos defectos. Entiendo a la perfección que para muchos sea repelente ese estilo de combinar una historia que se toma en serio con elementos superficiales que apuntan a la excentricidad, sin olvidar que uno pudiera realizar una larga lista de momentos puntuales donde el anime repite sus fallos. No ahondo en estas características porque en primer lugar mi enfoque va más a explicar elementos en la serie que no han sabido interpretarse, sin olvidar que esto es una defensa. Aún así no niego la existencia de estos defectos y comprendo que la suma de estos lleven a muchos a considerar defectuoso al producto en cuestión.

Lo que busco es dar otra perspectiva desde el punto de vista de alguien que ha seguido de manera cercana a Sunrise y sus producciones mechas, explicando elementos de Geass que el publico occidental tiende a desconocer por falta de exposición a muchos de los productos de esta empresa. Acá no planeo imponer mi punto de vista o decirte que estas mal por considerarla mala, más bien critico la forma deliberada en que se le negó sus virtudes mientras argumento sobre detalles de la serie que posiblemente desconoces. Si continuas considerando que el anime es malo, ok, es entendible porque todos tenemos una diferencia de prioridades y enfoque, pero al menos cumplí con defender mi punto de vista.

En fin, la primera temporada de Code Geass no es una serie perfecta, defectos de distinta índole posee, pero tampoco carece de virtudes. Es un anime que posee un estilo que produce reacciones opuestas en el público. Por una parte quienes estén a favor de una rigidez percibirán negativamente este enfoque, pero por otro lado quienes busquen más un espectáculo, tendrán por tendencia una mayor posibilidad de que les guste. Podría tocar más a fondo los temas más superficiales de la serie, tocar referencias del mundo en que se inspira, pero creo que eso vendría mejor para otro tipo de publicación. Al final todo se resume en el tipo de enfoque y gusto que tengas a la hora de ver anime por lo que el resultado final dependerá de cada uno. La segunda temporada en cambio no la voy a defender debido a que tuvo situaciones relacionadas a la hora de emisión y a la limitación de episodios que produjeron cambios en la serie que a su vez bajaron el nivel de esta, resaltando que la temporada 2 tiene un guión que fue planeado para 50 episodios en vez de los 25 que utilizó. Gracias por leerme y hasta la próxima.

24 comentarios:

  1. Tal como hablamos el otro día, la gente debería quedarse con que Code Geass quiere ser espectacular a toda costa, lo cual muchas veces consigue. En cuanto a los personajes, yo creo que Shirley pudo ser aprovechada desde otra perspectiva (por ejemplo, que fuera su novia). También eliminar paulatinamente el escenario escolar en la primera mitad, de esta forma no tendrían más adelante que lidiar con tantos problemas. Por otro lado, el arco de Mao... tendrían que haberse ahorrado el último episodio que lo reviven por literalmente arte de magia tras ser acribillado a balazos y luego secuestrar a Nunnally con un Suzaku más hábil que el propio James Bond jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario amigo y en verdad la charla del otro día ayudpo bastante a la elaboración del texto. Ojalá podamos ayudar a cambiar el parecer de muchas personas que juzgan a Code Geass sin entender que esta busca ser espectáculo a toda costa.

      Gracias por el comentario y la ayuda que prestaste para la elaboración de ideas para el post.

      Eliminar
  2. Buena reflexión, igualmente sigo pensando que lo que para los retractores era repelente para mí, en su momento era más la personalidad aesthetic(?) deconstructora y burlesca del show (pretendiendo que se tomaba en serio a símismo), para decirle al espectador: mirá papu, no soy sólo uno más del genero de mechas vení y saboreame si podés... o algo así... seguro el staff apostó por eso y harto bien que les fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Geass es una buena burla que la propia Sunrise le hace a sus animes mechas, combinando excentricidad con una historia que aparenta tomarse en serio a si misma, pero en verdad es una excusa para meter más y más burla al subgénero real robot. El staff estaba limitado de recursos y al menos a mi parecer les fue bien.

      Eliminar
  3. buena reseña y eso, pero yo solo pondre el link de esta linda criaturita... y espero un post de esto...
    http://photos1.blogger.com/img/232/993/640/steam-jenny.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vi la serie entera cuando salió, aunque admito que debería verla de nuevo. No sé cuanto demore, pero ojalá pueda termnarla otra vez.

      Eliminar
    2. compa sorry, si soy molesto con exigirte, pero en serio, realmente enserio, si merecia una revisionada mas y un poco mejor, por que en el resumen se sentia, como un reproche como si la serie fuese breadwinners o cris cunninghan. la robot adolecente es una gran caricatura incluso mejor que danny phanthom, para empezar , su maravilloso estilo grafico que representa mucho todo el art deco, y me gusta que pese que tenga un humor moderno , usar gags de cartoons de los 30, lograron acerlo bien muy bien.
      pese que el show tenia cliche de adolecentes, si hubo buenos episodios que rompian eso parametros y con lindos mensajes de autosuperacion, ahh sip y a pesar que el show era de comedia, si tenia episodios donde jenny y sus amigos si tenian confrotaciones intensas y giros dramaticos muy buenos originales, aun si recuerdas que la melodrama de melody, la moral personal de Misty, el pacificador o el especial navideño, realmente nick es mierda por cancelar tan buen show y merece una buena revisionada por que nadie lo ha hecho.
      https://www.youtube.com/watch?v=FlHaYZ2y3Tg

      Eliminar
  4. La verdad, Lelouch no entiendo porque la critican tanto, cuando me parece una vuelta de tuerca de tu típico de protagonista de Harem, alguien con neuronas y con motivaciones más que una excusa para meter fanservice. Desde que cierto YouTuber (que no mencionaré) dijo lo de Lelouch plagio de Char se han multiplicado esos haters de Geass sólo porque su forma de actuar esta inspirada en un villano clásico de una de las franquicias más clásicas de los mechas.

    Bueno, creo que los aciertos de Code Geas la hacen muy disfrutable, y si bien metió demasiados personajes que no venían a cuento, al menos no fueron tan relleno como otras series Harem y además les tuvo la honra de darle personalidades, basicas si, pero teniendo en cuenta que son alrededor de unos 50 secundarios, se le puede perdonar un poco.

    Otra cosa, si Lelouch fue personaje con planes menos justificados que los de Light Yagami según sus "críticos", ¿por que tiene más rasgos de personalidad que Kira, cuya característica más importante es su megalomania y poco más, mientras que Lelouch siente empatía y se preocupa por su hermana, CC, Tsusaku y Kallen?

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa, vean series de ese estilo y con más presupuesto con otros protagonistas y verán como se caen a pedazos: Re. zero, guilty crown, la serie de mechas de urobushi del 2015, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien dicho compadre , como leloch s un decente villano, no cabe la menor duda, la mejor adolecente es ella http://img11.deviantart.net/972c/i/2010/074/7/1/xj_goth_2_by_14_bis.jpg

      Eliminar
    2. y no olvidemos de su hermana menor :3
      http://67.media.tumblr.com/e6e56f1333ef3edb0ff4392d85a80c17/tumblr_o49wahJgxM1s2yr2bo1_1280.jpg

      Eliminar
    3. Más bien es un antihéroe interesante. Un villano sería alguien malvado de por sí.

      Eliminar
    4. Yo diría que es un antivillano, peor si, Lelouch funciona como villano protagónico por tener algo que otros protagonistas carecen y eso es un enorme carisma. La fórmula de Code Geass como mencionan fue copiada por multitudes de obras que fracasaron al tener un personaje eje carente de la gracia que Lelouch. De hehco está tan bien escrito que uno empatiza más por su causa pese a que sabemos que él está haciendo cosas malas. Lelouch es superior a Light por el hecho de que posee más rasgos que le definen, a diferencia del de Death Note que es un megalómano psicópata, pero no sale de ahí. A Lelouch lo vemos en más facetas, posee más capas que Light. Es superior en todo sentido.

      Eliminar
  6. "Quien no conozca de series de Sunrise sobre mechas se perderá estas referencias"
    Pos bastante perdido que estaba cuando la estaba viendo por que nunca note esas referencias xD

    Bueno siendo sinceros no es que no las note de todo, lo que sucede es que Sunrise reutiliza tanto algunas ideas que sencillamente he terminado por pasarlas por alto, aunque si que me vengo a enterar de algunos detalles como el que varios personajes estaban basados en los de Gundam seed, y ya que lo mencionas si que se ven los paralelismos entre ambas.

    En fin buena entrada, estoy de acuerdo con varias cosas que comentas, personalmente code geas no es una serie que me encante, pero definitivamente es un espectaculo muy entretenido de ver, por lo menos hasta la primera mitad de su segunda temporada, despues de eso la cosa como que decae, igualmente respecto a Lelouch aunque tiene sus falencias notorias, lo encuentro como un personaje muy carismatico y al que disfrutas ver en pantalla pese a que en mas de un momento se note mas como un villano que como un heroe, y tenga sus destellos de estupidez con algunas deciciones que llegua a tomar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geass no será la octava maravilla que se pensaba que era, pero es muy superior de lo que ciertos youtubers dicen. Es una serie que antetodo interpone el espectáculo lo que le sale de maravillas hasta que se descarrila en la segunda mitad de la temporada 2.

      Gracias por comentar buen amigo :D

      Eliminar
  7. Me encantó tu entrada, muy buena. Pero tengo que decir que no comparto ni un poco lo que decís. Verás... soy de los detractores y personalmente odio profundamente esta serie, es más no suelo utilizar la palabra sobrevalorado pero este anime me hace utilizar este término. Recuerdo que la vi cuando se estrenó y no me convenció y ahí hubiese quedado mi opinión si es que no me hubiesen casi obligado a verlo otra vez porque supuestamente era muy buena, he ahí mi odio. Podría hablar de lo horripilante que es para mí el diseño de las Clamp o del descarado fanservice pero eso no influye en mi opinión. En algo que sí coincido es la molesta comparación con Reinhard, no en desmedro sino en que lo veo incesario. Pero más aun me molesta su comparación con Kira de Death note, lejos de mí es defender al personaje menos a la serie pero no son iguales, para nada. Ahora bien, no soy de las personas que tiran veneno desmedido por una serie que considero mala se vuelva popular y sea alabado, para mí injustamente, sino más bien soy indiferente. La serie cumple su cometido y con creces! tanta fanaticada y gente feliz con su nuevo anuncio no me molesta en absoluto, bien por ellos y ojalá sepan respetar a su fans.
    Pero.. la serie es mala. Puedo entender tu punto de vista y creo que está bien justificado, no lo comparto. Puedo entender que en verdad es la forma en que uno ve algo que lo hace pensar como piensa, lo que para uno puede parecer excentrico para otro puede parecer ridículo, lo que es espectacular para uno puede ser ínsido para otros etc, etc. Tambien está el hecho de que no me vi las series que mencionas pero tampoco creo que todos los que le gustan Code Guess se las hayan visto o la vean como una burla o mofa de series de Sunrise.
    En fin, lo que quiero decir es que aunque no comparte tu opinión hay destacar que minimamente es una crítica honesta y no hípocrita como otras que leido. Al fin de cuentas como dices es el enfoque de cada uno quien nos hace juzgar el resultado final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta serie tiene motivos legítimos para ser odiada, pero es demasiada entretenida, aunque la odies no puedes negar que quisiste ver cómo acababa.

      Eliminar
    2. Jajaja es curioso porque fue todo lo contrario. la primera vez que la vi la deje en el primer capítulo y la segunda vez no aguanté más de 15... fue soporífera para mi, casi una tortura aunque me habían obligado a acabarla no pude.

      Eliminar
    3. Bueno, hay casos entres casos, yo no lo recomendaría a alguien que deteste el ecchi o el Harem, a veces quita mucho tiempo a la trama esos intentos de comedia estudiantil.

      Eliminar
    4. Yo siempre he sido fan de esos animes ridículos porque al fin y al cabo el "rule of cool" es un estilo propio que al igual que los otros posee sus propias características y como tal no es inferior de por si. Comprendo que ciertos sectores no gusten de ese estilo, pero en mi caso salvo el moe intento no tener prejuicios negativos.

      También admito que CG es algo que por su enfoque gustaría más a las fujoshis y a los fanes de series palomiteras y como tal CG funciona. No es para todos, lo admito, pero dentro de los "rule of cool" es de los que en mi opinión se maneja mejor. Es que la misma dirección no se toma en serio a si misma.

      Eliminar
  8. Primera vez que me entero que hay gente que se toma en serio a Code Geass.Y ya que estamos,a cualquier anime.
    Viejo,el "plotwist" de la imouto ciega en la S2...!Te lo ponen en la puta cara en la S1¡En serio,está ahí,tremendo spoiler/WTF/detalle alevoso y pasa como si nada frente a las narices de todos.
    ¿Que seriedad puede tener eso?

    Pd:Siempre me preguntaré si a la boluda esa que le ordenó marcar el muro,el prota le arruinó la vida.Imaginen,no importa qué,tu existencia entera debe parar para hacer una rayita en una pared.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que se toma en serio a CG está en los círculos de gente que se la quiere tirar de "elitista" en facebook, twitter y youtube. Es que desde ka aparición de cierto youtuber que no revelaré el nombre, la gente por esos lares se puso "full pro-guión" y te juzga series como si fueran guiones, ignorando o menospreciando elementos como la dirección.

      Eliminar
    2. Sigue siendo muy pretencioso el llamarse crítico de animación, es cierto que es un medio de expresión artística y todo lo que quieras, pero exigirle lógica ultradetallada a cosas que claramente no la pretenden conseguir me parece una pendejez como muchas. Sigo diciendo, si quieres tomarte en serio este tipo de series, míralas desde que tanto entretienen en vez de que tan bien escritas sean.

      Eliminar
  9. Obviamente Code Geass es mejorable, y algunos giros de la trama simplemente eran... demasiado extraños…, pero tampoco creo que sea tan horriblemente mala como la venden en otras críticas.

    Por ejemplo, el tema del Sakuradite, que parece que nadie mas se ha fijado. O sea, el Sakuradite supuestamente es INDISPENSABLE para la economía y los ejércitos del mundo. Japón produce el 70% del Sakuradite del mundo, Britannia los invade y anexiona... ¡¡¡¿¿¿Y NADIE HACE NADA???!!!

    No se, teniendo en cuenta la cantidad de mierda que se ha echado aquí cada vez que un país invadía a otro, me extraña muchísimo que al resto del mundo le parezca bien que una nación militarista, agresiva y darwinista social (hablo de Britannia) acapare un recurso estratégico de primerísimo orden y a las otras potencias, que explícitamente son rivales de Britannia, poco menos que les da exactamente igual.

    Me parece que mucha de esa gente simplemente critica por criticar, porque les ofende que no sea “Zeta Gundam 2.0”. Me da que si el argumento se centrase en como Lelouch se monta un harem mientras se convierte en una especie de Supermán o algo parecido, que consigue un super-mecha capaz de destruir el planeta Tierra, les gustaría mas.

    Personalmente me parece que todo ese discurso acerca de lo mucho que se parece Code Geass a Gundam Seed me parece que es:
    1) Buscarle tres pies al gato o tratar de forzar parecidos para demostrar tu propio punto.
    2) Ya de paso, meterte un poco más con Gundam Seed así como quien no quiere la cosa, y alabar a Zeta sobre todas las cosas y a Char Anzable en particular, aunque no venga a cuento.

    Lo digo porque más de la mitad del artículo se centra en "demostrar" como Code Geass se mete con Seed y no he conseguido encontrar ninguna mención a las referencias. Parece que “es algo tan evidente que solo un imbécil preguntaría por las referencias.” (Aparte, no consigo entender por qué ese odio visceral a Lacus. Si, como personaje es mejorable, pero si hubiera que matar a todos los personajes mejorables, la gran mayoría de series famosas se acabarían a la mitad porque el protagonista estaría muerto).

    Si me dices que era una cosa que dijo el autor en alguna parte, pues vale. Pero siendo una opinión, es solo eso, una opinión. Yo también podría escribir un artículo sacándole los parecidos a Code Geass y Code Lyoko (para empezar, ambas empiezan con la palabra "Code") pero si no se apoya en nada, sería solo mi propia valoración.

    Ya que sacamos el tema, opino que a Gundam Seed le pasa lo mismo que a Code Geass: ¿Es mejorable? Por supuesto. ¿Algunos de los personajes parecían necesitar que alguien entrase a darles una colleja a ver si espabilaban? Sin duda alguna. ¿Es tan asquerosamente mala como la venden los fanáticos? Desde luego que no.

    Agh, por Dios, ni me hables de Akito el Exiliado. Intenté ver la primera película. Me costaba creerme que tuviera algo que ver con Code Geass. No lo digo porque fuese un frente de batalla diferente, que también. ¡Es que era tan diferente que ni siquiera parecía el mismo universo! Esta si que parecía mas un intento de hacer un anime grandilocuente y fracasando miserablemente.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)