martes, 3 de enero de 2017

Brad Bird, “Los Increíbles” y la Injusta Asociación con Ayn Rand

Disney Premiere Incredibles Arrivals EohY5Z2fDqEl

Buenos días gente, espero que las hayan pasado genial en este años nuevo y que este 2017 les traiga bendiciones y mejores noticias. Como notarán, estuve ausente por unos días. Estaba con mi familia celebrando año nuevo. Eso hizo que viajara a una provincia diferente, donde no tenía mi computador. Por suerte regresé. Acá vengo con una entrada que hace meses he querido redactar. Sin más preámbulos, les presento en formato escrito, mis divagaciones mentales sobre Brad Bird, sus mensajes, el estigma contra estos, el como le asocian con Ayn Rand y “Los Increíbles”.

TEMAS PREFERIDOS DE BRAD BIRD Y COMPARATIVA CON AYN RAND

150528_CBOX_AynRandDisney.jpg.CROP.promo-mediumlarge

Cuando hablamos de este artista, no estamos refiriéndonos a un director de cine cualquier. Con él nos referimos a uno de los artistas con más criterio y potencial en lo que concierne a la industria cinematográfica animada. No obstante, dicho talento y visión no vinieron gratis; lo que le ha traído una fuerte recepción negativa por parte de sectores de la crítica norteamericana. Estas quejas nacen de la comparativa de sus obras con los escritos de Ayn Rand. Dicha confusión inició con “Los Increíbles”, fortaleciéndose con Ratatouille y Tomorrowland.

La obra de él es una que está impregnada del mensaje del genio incomprendido, dilema que podemos notar en 3 de los 4 filmes que le tuvieron de director y guionista a la vez. Este enfoque a simple vista, posee paralelismos con la fundadora del objetivismo, más que nada por similitudes superficiales que pudieran confundir a los críticos menos perspicaces. Ambos manejan en sus obras a individuos nacidos con talento, pero incapacitados, en un principio, por limitaciones relacionadas al sistema. También refutan la idea de que los prodigios la tienen fácil, negando la creencia general de que solo los comunes enfrentan disyuntivas en su día a día. Aún así, hay 2 diferencias primordiales que tocaré en los siguientes 2 párrafos, que separan a estos personajes.

La primera diferencia es la más obvia, Brad Bird es brillante en su disciplina; estando por encima tanto a nivel de manejo de narrativa, como de contexto y subtexto frente a Rand. Es innegable que Rand es un fallo total a nivel de prosista, siendo una escritora a la cual le puedes ignorar páginas, sin perder contenido importante. Incluso, sus ideas carecen de tacto y sutileza a la hora de ser reflejadas. Con Brad es al revés, ya que como he mencionado arriba, se maneja adecuadamente como cineasta. Pero a eso he de agregar que, sin ser perfecto, ha probado que posee un nivel de manejo de ideas que supera, con creces, al de la creadora de “La Rebelión de Atlas”.

El segundo punto de inflexión tiene origen en la conclusión y altruismo en la visión de ambos. Rand es creyente de que la gente debería velar, primordialmente, por si misma. Presenta finales donde el héroe gana, demostrando nula apreciación por quienes estén a favor del sistema, siendo bastante denigrante en la representación de estos. Bird en cambio busca un punto intermedio, representando ambas perspectivas del conflicto, sin dejar de reconocer que existen individuos con mayor talento. Incluso, he de agregar que Bird niega rotundamente el derecho humillar a otros por la diferencia en capacidades. Los Increíbles es la obra que más se acerca a todo esto.

LOS INCREÍBLES Y SUS CAPAS MÁS SUPERFICIALES

3Ty5sHC

Esta es una película que ante todo, posee un enfoque más parecido al de su autor que al del estudio al que pertenece. Hablamos de un trabajo que ha sido analizado desde distintos niveles y ángulos. A niveles más superficiales, toca la temática de la monotonía, la mediocridad, la frustración que esta conlleva y el como todos estos elementos afectan a nivel individual y familiar. La prueba está en que Bob, también conocido como Mister Increíble, anda consistentemente frustrado por como su vida se ha estancado. Su antigua gloria es lejana y acepta “de buenas a primeras” un empleo que le permitiría revivir aquellos momentos que añora. La vida del resto de la familia presenta complicaciones similares; siendo las dudas de Helen, el desencadenante de una subtrama en la cual intentará descubrir en qué anda su esposo. No dejemos atrás que Helen está, en contraposición a su esposo, a favor del status impuesto por el gobierno.

Si ahondamos un poco, llegaremos a donde los detractores de Brad Bird se encuentran. Notaremos las similitudes con Rand que tanto se le han adjudicado al trabajo. Los super humanos han sido forzados a mantener una vida con perfil bajo; ya que distintas situaciones relacionadas a ellos promovieron una serie de protestas en contra de estos. Metafóricamente hablando, se tiende a interpreta esto como la manera en que los artistas e intelectuales son reprimidos por la sociedad. Lastimosamente, el mensaje se distorsiona en la mente de la crítica, tomando un tono obtuso y acusatorio en contra del dilema presentado. Mucho de esto sucede por la forma en que Bob y Síndrome se relacionan. Es la dinámica entre ambos el desencadenante de todo.

Durante todo el largometraje, notamos como Bob y Síndrome sacan frases que giran alrededor de este tema. En el caso de Bob, este las saca en las discusiones familiares; mientras que en el Caso de Síndrome, salen cuando este toca a fondo sus objetivos. Por un lado vemos al padre que se frustra por como su hijo no es capaz de demostrar su talento, siendo la disputa con Helen acerca de si Dash debe o no practicar deportes, el desencadenante de comentarios que apuntan a la mediocridad que vienen con la mentalidad de “todos somos especiales”. Síndrome intenta llevar sus invenciones a las masas, porque desea que al ser todos especiales, nadie lo sea. Que una figura de ese estilo sea el antagonista, reforzaría la imagen “objetivista” de la obra.

ANÁLISIS DE LAS CAPAS MÁS PROFUNDAS DE LA OBRA

open-uri20150608-27674-17apgva_e2a3bae6

Llegados a este momento, ¿cómo podría justificar a esta obra? ¿Cuál agenda me lleva a defender un trabajo cuyo antagonista representa al individuo que se esfuerza para igualar a los prodigiosos? ¿Es malo el plan del antagonista, si este busca que todos sean especiales? Las respuestas a esta y muchas otras incógnitas, se encuentran en un personaje que he estado mencionando, pero que no ha tenido tanto enfoque en mi análisis. Hablo de Helen, mejor conocido como Elastigirl. Ella no solo tiene un rol de ama de casa y esposa desconfiada; también representa la perspectiva que “ligeramente” se acerca más al verdadero mensaje principal. La historia tiende a darle más la razón a ella que al resto del elenco.

Queda una interrogante importante en este entrada, ¿cuál es la postura de Elastigirl? Esta es que “no importa si eres especial, no tienes el derecho a menospreciar al resto”. Un mensaje que coincide con la resolución del conflicto principal. Incluso, esto se complementa a la perfección con el regreso de los superhéroes en su servicio a la profesión de proteger a la sociedad. Lo que me lleva a la conclusión coincide con un mensaje que otras obras de Bird tocaron posteriormente de manera más directa, este es “tu talento debería ser aprovechado en favor de la sociedad”. Siendo el momento clave en la transmisión de este, la escena donde un Bob derrotado reconoce ante Síndrome que estuvo mal la forma en que le trató. Recordemos que Síndrome, a pesar de no tener super poderes, posee un talento propio que consiste en su intelecto para la tecnología. Tanto él como Bob, usaron sus habilidades por motivos personales. Pero es Mister Increíble el que reflexiona sobre sus errores y decide emplear su don en pro de la sociedad.

En este momento se puede notar en que parte la película le quita parte la razón a Helen (le sigue favoreciendo en otras áreas). El que ella promoviera la situación donde se encontraba la familia en un principio, representa una falla de disposición que en nada ayuda a mejorar el sistema. Ella al final nota que no tiene nada de malo el reconocer que eres especial, ni el usar aquello que te diferencia, porque al final puedes beneficiar a otros. Es así el como una aparente “reivindicación” a la separación de la sociedad por talentos, se transforma en una llamada a un punto neutral.

Siempre aparecerán personas con talentos que la monotonía o la mediocridad del sistema frenan, estarán aquellos que frustrados por falta de reconocimiento, buscarán a toda costa el lograr el prestigio, aún si este es a costa de otros. Mister Increíble hizo esto a costa de la unión familiar, Síndrome por sus parte, se enfoca en acabar a los seres que no reconocieron en su momento, buscando una falsa sensación de igualdad a una sociedad que trata de hundir a quienes resaltan en ella, pero menospreciándoles (él da a entender que se quedará con sus mejores invenciones) a todos a nivel personal. La diferencia es que uno de los dos cambió su postura en para ayudar a la gente, mientras que el otro fue víctima de la incapacidad de aceptar que el talento debe ser aprovechado para un bien común.

CONCLUSIÓN

154425

Es así el como este filme nos muestra de manera metafórica, temas y mensajes que como sociedad tendemos a ignorar. Nos muestra que contrario a lo que muchas historias de nula calidad nos dicen, los problemas están presentes para todas las personas. No importa si eres o no talentoso, vivirás en un sistema que intenta hundirte en un mar de mediocridad. Pero en caso de llegar arriba, es tu deber moral el usar lo que tienes en beneficio del resto, sin dejar de avergonzarte de aquello que te hace diferente. A pesar de ser directa con el mensaje, la obra es tan sutil en esto último, que pasó desapercibida a los ojos de los críticos que con sus “prejuicios moralistas”, saltaron rápido a conclusiones; ignorando todo el subtexto que enriquece a “Los Increíbles”.

Entender a Brad Bird no es complicado, siendo esta una obra que pide que le observes con atención y sin prejuicios para entenderle de manera correcta. Podemos aprender bastantes cosas del paralelismo entre Mister Increíble y Síndrome.

De manera casi intencionada, hemos resuelto la diferencia entre Ayn Rand y Brad Bird en un nivel conceptual. No es que el Bird pensara en refutar la conclusión de los mensaje de Rand (aunque el mismo admite que leyó y sintió cierto repudio ante las ideas de esta), pero este es el “plotwist” del escrito. La misma obra me sirve a modo de comparativa, para dejarles en claro la diferencia en la visión de ambos. Ayn Rand veía parcialmente al mundo como lo hacía Síndrome, Brad Bird como Mister Increíble.

Un comentario extra, la carrera de Dash comprueba la respuesta. Su madre se da cuenta de que no está bien el impedirle competir, pero el que este acceda a tener la medalla de plata, clarifica que su ventaja no debería ser usada para impedir que el esfuerzo del resto de resultados. Al final él sabe que es mejor.

CURIOSIDADES

Incredibles_Bird

  • Estaba a mitad de la redacción, cuando entró una llamada de skype con mis amigos “Comic Sans”,  “La Cabra” y “Nikel”. Me puse a dar un discurso del tema, siendo esta la fuente de inspiración de la segunda mitad.
  • No mencioné a Violeta en toda la entrada. Es que aunque su dilema se asocia al tema, reconozco que prescindí de los elementos relacionados a esta, ya que no quería alargar en exceso al tema.
  • Admito que una fuente enorme de inspiración en el tema fue este escrito. Su enfoque es interesante, aunque quise tocar el tema bajo mi perspectiva e interpretación.
  • Hay un artículo que defiende el mensaje objetivista de la obra de una manera que para los neutrales sonaría amena e interesante. No me considero seguidor de Rand, pero no por esto considero que sus posturas estén 100% erradas, ni que otros puedan tomar buenas ideas de ella. Incluso debo comentar que reconozco que todos los amigos seguidores de Rand que tengo, son muy buenas personas.
  • Predigo que algunos dirán que sobre-pienso a la película, pero en verdad la historia de Brad Bird y el mensaje de Tomorrowland me dan la razón. Eso sí, Tomorrowland es de lejos el peor trabajo de Bird, porque este antepuso el mensaje sobre la obra. Fue tan poco sutil, que aunque a nivel didáctico es parecida a Los Increíbles, careció del reconocimiento crítico del filme de Pixar. Acá vemos como una obra infantil fue más introspectiva que una para un público “más formado”.
  • Aunque Ratatouille toca otros temas de manera superficial, mantiene el concepto de prodigio en contra del sistema que le evita desenvolverse en lo que le gusta. Quizás Brad Bird metió un mensaje de superación más básico y conformista para evitar confusiones, pero estas son divagaciones especulativas mías. A pesar de esto, sigo considerando a Ratatouille como uno de los filmes bien trabajados de Pixar.

9 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que,entre los muchos que tiene(hello Walt el Iluminati),el principal problema de TomorrowLand era que se notaba demasiado el que era el inicio(bueno,ahora un "intento de inicio") de una saga episodica.
    Y de forma bien mala,de esas que no dejan de decirte en todo momento "!Pero mirá que detalle interesante¡!Que vamós a explicar en futuras secuelas¡"
    O sea,lo contrario a "SW:Episodio IV",la primer Piratas del Caribe,Volver al Futuro I e incluso la primer Harry El Sucio Potter,que te dejan con ganas de más,pero son peliculas completas,no les falta nada,aunque sabes que vendrán más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser. Hay varias cosas donde falla. Personalmente considero que Brad Bird es mejor con imagen animada que con real. Aunque Mission Imposible 4 demostró que con imagen real se le puede dar bien.

      Supongo que es un autor que posee potencial.

      Eliminar
  2. compa, yo te recomiendo que mires las peliculas de ari folman, un VALZS CON BASHIR Y THE CONGRESS
    https://www.youtube.com/watch?v=ECi_IlHstL4
    https://www.youtube.com/watch?v=vEIjTE6e7og

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agregaré a la lista. Si la recomiendas, debe ser buena.

      Eliminar
    2. la mejores animaciones que alla visto en los ultimos años, junto con persepolis

      Eliminar
  3. ¡Hola Kenshiro!

    Me gustó mucho esta entrada, principalmente porque era sobre Los Increíbles y esa es mi película favorita de Pixar seguida de Ratatouille, así que por ende Brad Bird ha sido uno de mis directores más respetados desde hace ya mucho tiempo :). Tanto el análisis superficial como el profundo del filme me parecieron muy acertados e incluso leí cosas que jamás me había percatado en las numerosas veces que lo he visto. Espero y aspiro que en la futura secuela se mantenga el buen trabajo realizado con la primera entrega.

    Por último pensé que en las curiosidades mencionarías datos como que por ejemplo Brad Bird aparte de escribir y dirigir la película es la voz de Edna Moda en el idioma original jaja, pero me parecieron igual de interesantes las curiosidades que colocaste.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las curiosidades lo quería trabajar como algo relacionado a la entrada. Mi error fue comunicarme mal en el título de esa parte XD

      Esperemos que la secuela se mantenga el nivel de la original.

      Eliminar
  4. Gran crítica, como siempre, lo que hace el criterio es no quedarse en los lugares comunes y en la superficialidad, sino en la coherencia de los mensajes y sus personajes. Da gusto una entrada así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es que el cine de Brad Bird da para hablar de temas interesantes. No es perfecto, a veces es muy frontal con su mensaje en sus últimos trabajos (quizás para evitar que le tilden de facho como con Los Increíbles), pero de él se pueden sacar cosas que valen la pena.


    De sus obras, Los Increíbles es en mi opinión la mejor. Toca un tema fuerte desde varias aristas sin dejar de ser un filme familiar que se disfruta por diferentes elementos.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)