miércoles, 25 de enero de 2017

Cambio de Opinión: Mi Dilema con Team Loco y los Defensores Extremos del Proyecto

teamloco-locomotion-murio

Por noviembre, redacté una de las peores piezas que he hecho en la historia de mi blog. Fue un escrito donde de manera ingenua e idealista, apoyaba y le daba flores al Team Loco. El motivo que me llevó a eso fue que considero que su existencia favorecería a la distribución de anime. Mi problema era que no estaba al tanto de ciertos problemas que estos han tenido con el manejo de sus relaciones públicas. Mi cambio de postura fue a los pocos días de redactar eso, pero no pensé que era necesario. Al final, he cambiado de parecer, porque hay unas cuantas cosas que deseo tratar.

No es que no desee fracaso a Team Loco, más bien poseo un dilema con la defensa de quienes apoyan de manera ciega al proyecto. Si fuera por mi, les permitiría cumplir su objetivo, pero me parece mal que sus defensores tilden de idiotas a quienes no se quieran unir a la causa. Incluso, hubo tuits de youtubers “pro Team Loco”, que decían que esta falta de apoyo, mostraba que Latinoamérica no merecía cosas buenas. Esta actitud pedante de esos youtubers, me causó un enorme repudio, no tanto a Team Loco, más bien a quienes saltan a su defensa.

En primer lugar, el motivo por el que la campaña de micromecenazgo (palabra que vendrían siendo crowdfunding en español) fracasó, nace de diversos motivos. Primero hay que entender que Team Loco llevaba un tiempo intentando hacer el proyecto, pero no fue hasta hace unos meses que causaron ruido. Siendo ellos un grupo empresarial, tan popular en la región, uno pensaría que pudieran haberse dado a conocer con mucha anterioridad, de manera que la gente estuviera mejor informada del asunto. El que no llamaran la atención, demuestra una incompetencia o falta de interés para haber trabajado este aspecto durante los meses o años previos al noviembre donde empezaron a notarles. Recuerden que vivimos en un sistema donde la opinión del público importa, porque al final es a ellos al los que debes convencer.

Question_Mark-512015

Mi segundo problema, nace por la falta de información que estos dieron cuando el proyecto fue promocionado por diversos youtubers y blogueros. Team Loco decía que haría las cosas bien, pero nunca terminaba de explicar el como. Te decían que resultados tendrían, pero jamás daban una resolución a los dilemas planteados por gente de opinión neutral en la comunidad. De nada sirve decir que tendrás buenos resultados, si no nos dices el como. Luego si sacaron unos vídeos del tema, con entrevistas realizadas por youtubers a favor de ellos. Lastimosamente (para ellos), esto fue tardío. En proyectos de grupos empresariales más serios, este tipo de vídeos se sacan al principio de la promoción del proyecto. Esto es algo básico que debes entender si estás en este tipo de proyectos. Uno debe intentar vender y mostrar interés por el público, desde lo antes posible. Tardarse tanto demostró una imagen de ineptitud, poca creatividad y falta de visión en cuanto a relaciones públicas.

Me molesta el como Team Loco, no ha tenido las pelotas para pararse a decirle a los youtubers que le representan que está mal el ofender a toda una región, porque no le pueden apoyar. Empresas de mayor credibilidad, han tomado acciones cuando este tipo de cosas suceden. La misma NIntendo de América, tomó acciones cuando se dio la polémica de la localización de Treehouse en el año pasado, votando a la trabajadora más vocal en contra de la comunidad. Si una empresa tiene relaciones directas con estos youtubers, uno esperaría que comentarios de estos como “Latinoamérica no merece cosas buenas”, no serían tomados a la ligera, provocando que estos hablaran con los youtubers para que quitaran este tipo de comentarios. Sé que la opinión de un youtuber no representa a la de una empresa, pero acá mi problema, si sabes que este es abanderado en tu defensa, dile que sea más cuidadoso al comunicarse o di al público general que ese polémico comentario, no representa lo que piensa la empresa de la gente. Pero quedarse callado… demuestra un enorme desinterés de ellos por nosotros.

Pinocho

Finalmente, si todo lo que mencionan no es suficiente, acá mi problema principal. Team Loco se vende como un sistema anarquista, anticapitalista en extremo; pero debe recurrir a medidas como financiamiento externo, pese a que supuestamente puede andar el proyecto sin esto. Miren que no tengo conflicto con el crowdfunding, pero si dices que eres alguien que puede sacar adelante el proyecto sin este, ¿para qué hacer una financiación de algo que supuestamente no necesitas? Si Team Loco se tira de abanderado del anticapitalismo y puede andar el proyecto por otros métodos, ¿cuál es el motivo que le lleva a realizar un micromecenazgo pidiendo dinero a la comunidad? (perdonen mi redundancia) No me malinterpreten, no soy tan obtuso para decir que alguien que profese “anticapitalismo”, deba privarse de lujos del sistema. Lo que quiero decir… es que si dices poder empezar el proyecto sin esta ayuda y te tiras de estandarte de justiciero antisistema, ¿por qué pides ayuda financiera? Es esto último lo que me choca.

Para finalizar, quiero aclarar (de nuevo) que no les deseo algo malo a ellos. Si triunfan, posiblemente aporten más que cualquiera de nosotros al como se maneja la transmisión de animación en la región. Simplemente, no puedo sentir lástima por un grupo empresarial que demuestra incompetencia o falta de interés por el público. Si teniendo un nombre tan icónico, fracasas en ganarte a la gente, entonces es probable que hiciste algo mal. Estoy seguro que con mayor profesionalidad en la campaña publicitaria, hubieran logrado el objetivo. Aparte… hay que entender que Latinoamérica es una región donde las posibilidades para obtener este tipo de crédito, se dificulta o es menos frecuente en otras regiones. Este último motivo, pudiese explicar bien el porque la campaña fracasó de manera tan paupérrima.

Al final, los negocios no se manejan como una ciencia exacta (pese a que existen fórmulas que dan estimados de como estos andarán), por ende existen muchísimos factores a tomar en cuenta para determinar y evaluar el éxito de un negocio. Acá se han trabajado muchas cosas mal, por eso no considero que los defensores de Team Loco, tengan la moral para andar menospreciando a quienes decidimos no dar dinero al proyecto. Quizás logren salir adelante, quizás no, pero si lo logran no me enojaré y reconoceré mis errores con las predicciones si llegan a mostrar que el proyecto va en “viento en popa” para sobrevivir en varios años venideros.

5 comentarios:

  1. Coincido contigo en el sentido que todos los extremos son malos y que la gente que lapida a otra solo por el hecho de no querer colaborar en un proyecto llevan en si una opinión sesgada e infantil.

    Esta demas decir que este tipo de proyectos requieren una financiación y que probablemente dicha financiación vendría en gran parte por los cofundadores de este antiguo canal, no obstante existe un riesgo ya que todo negocio tiene ese margen de perdida e invertir nuevamente en algo que hace muchos años "Murió" sin saber que se obtendrán los resultados positivos (por el cambio cultural existente) conlleva a buscar otros inversionistas y de paso ver hasta que punto se comprometen a apoyarlos. Esto tampoco es algo novedoso, existe el Patreon, existe las donaciones y esta gente busco el apoyo de los fans.

    Lamentablemente no bastan las buenas intenciones para conseguir las cosas, ese fue el fin de Locomotion hace años y el fracaso del nuevo proyecto, las cosas como son en realidad; más aún que ahora que vivimos abiertamente en un mundo globalizado los recursos económicos de inversión se han volatilizado por el caracter "free" que se tiene del propio internet


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que el proyecta planea mantenerse a flote con la paga del servicio, nunca negué eso. Mi problema nace de que si ellos presumen poder iniciar el proyecto sin el crowdfunding, entonces deberían haber empezado. No me opongo a alternativas como Indie Go Go, Kickstarter o Patreon, pero si me molesta que digan que no necesitan financiación, pero que la realicen. A veces es mejor mantener silencio con estas cosas, algo que ni Team Loco, si sus youtubers promotores, comprendieron.

      Si Team Loco tiene buenas intenciones, uno esperaría que hubiesen hablado con sus youtubers promotores, para que removieran los comentarios de carácter discriminador como "Latinoamérica no merece cosas buenas". Soy alguien que se basa en hechos cuando hay dinero. Aparte de que con Crunchy, Daisuki (esta es gratis, aparte de lelgal), Netflix y Funimation la competencia sería muy complicada. Por eso no puedo tener fe en el proyecto, no me demostraron que tenían la audacia para desarrollarlo.

      Eliminar
  2. Compa es un gran gusto volver a tus reseñas y opiniones.
    En serio?! todavia siguen creyendo estos rumores pateticos del regreso de locomotion? carajo si nisiquiera retornara por sus shows experimentales tantoa clasicos como nuevos, sera otro estupido crunchy croll, que solo pasaran de noche a dia el estupido evangelion y naruto encima pagandolo , ademas me sigue una gran estafa y mentira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con Team loco es que sus youtubers defensores (ya sabemos quienes son) se la tiran de moralmente superiores y quería criticarles la actitud y las pocas bolas de Team Loco, para frenar esos comentarios.

      Eliminar
  3. Bueno, en defensa de dumbo diré que al menos consiguieron una entrevista, tarde(bastante), pero la consiguieron.

    Aunque es curioso como el que más insistió con Team Loco, terminara siendo quien más perjudicando a la campaña. Como dices, el departamento de relaciones publicas no hizo nada, llegando al punto de que DUM, el tipo menos adecuado para venderte algo, terminara promocionandolo. Ahora solo queda reírnos de los memes.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)