domingo, 29 de enero de 2017

Fantastic Mr. Fox y las Glorias Pasadas

fantastic-mr-fox.fox_

Hace un poco más de una semana vi, gracias a un grupo de twitter, el aclamado filme stop motion de Wes Anderson. Mister Fox es una película que pasó por debajo de mi radar durante el 2009. Creo haber visto publicidad, pero no era algo a lo que le prestara la debida atención. Ahora que he observado el largometraje, me arrepiento de no haberle prestado cuidado en aquel año. Esto se debe a que sin ser perfecta; la obra funciona bastante bien a la hora de trabajar sus mensajes y entretener con un humor “refinado”. A esto, he de agregar que el estilo stop motion siempre me ha ganado, siento este uno de mis preferidos de ver. Cómo no amar este tipo de animación, cuando es una que combina bien con este tipo de historia. Pero creo estar dando rodeos… así que toca hablar de la película y mi percepción cambiante de esta, cuando la estaba viendo.

Al principio, pensaba que sería tu típico filme donde el protagonista quería rememorar los buenos tiempos, mientras su inminente fracaso, le haría recapacitar para entender que lo que tiene actualmente es de mayor valor. Digamos que llegué a imaginar que sería una versión mejorada de lo que trató de tocar el mediocre cuarto filme de Shrek. Para mi sorpresa, la película superó esta expectativa, siendo mucho más neutral e inteligente en el manejo del tema. Algo que nota uno es que aunque la ambición del protagonista, si causa la problemática principal, no se le condena del todo, llegando a vanagloriar y usar elementos de esta faceta antigua de él, para solucionar los problemas presentes.

El filme inicia mostrando al señor y señora Fox, planificando y ejecutando un robo de gallinas a una granja de la localidad. Cuando estos caen en una trampa por irresponsabilidad del esposo, la señora Fox revela que está embarazada. Esto lleva a que en unos años más adelante, la familia esté conformada. Como es típico de estas historias, el hijo de la pareja posee una serie de comportamientos poco agradables, entendibles por su edad y situación. No ayuda que tengan que acobijar en su morada, al sobrino de la señora Fox, causando que el hijo de la familia sienta envidia por lo virtuoso que es su primo. La familia se ha movido a una nueva morada, la cual está muy por encima de lo que normalmente pudiesen aspirar los zorros del estatus económico de la familia Fox. Este cambio es importante para entender la obra, porque habla mucho de como el personaje principal, se niega a dejar que su posición en la sociedad le limite. Esto es presentado de manera positiva y negativa a la vez. Por un lado, se podría interpretar como que el señor Fox reniega de sus orígenes, como si se avergonzara de donde viene, no obstante, puedes tomarlo como una muestra de como el señor Fox intenta aspirar a niveles más altos.

No conforme con su vida actual, decide realizar una serie de robos a los 3 locales humanos principales de la comunidad. Esto refleja el deseo del señor Fox de tener sus momentos de gloria de vuelta. El poder entrar en estas propiedades y robarles sin se descubierto, es algo que daría emoción a su vida. No es solo que Fox busque los productos finos y caros de esos lugares, esto es algo que él siente es necesario para sentirse como el animal que es. Como es de esperar, los 3 empresarios se alían para acabarle a él y a su familia, recurriendo a distintas prácticas que escalarán en nivel y recursos con respecto a las anteriores. Así es como Mister Fox tendrá momentos donde su actuar le dio resultados positivos, pero también tendrá momentos donde afectará, no solo a su familia, a la comunidad en donde vive. El dicho “los justos pagan por los pecadores”, cae como anillo al dedo. Muchos de los animales del lugar, son inocentes de los actos cometidos por el señor Fox y Kylie (mejor amigo y cómplice en todos los robos).

Fantastic-Mr-Fox-fantastic-mr-fox-14625707-853-480

De manera paralela a la historia principal, vemos como Ash Fox actúa de manera inmadura con su primo Kristofferson, por como este le hace sentir inferior y poco apreciado en comparación. En verdad, Kristofferson es un buen chico, amable y que en ningún momento intenta humillar a su primo. En cierto modo, Ash extrapola todo lo sucedido, pero también hay situaciones donde podemos ver que si le consideran menos que su primo en ciertos aspectos. La problemática de Ash se trabaja bien, pero el desarrollo de este se pudo tocar mejor y más sutilmente. No se arruina el mensaje, ni se evita crear una conexión de esta historia con la principal, pero tocar de manera menos directa le hubiese ayudado más. El problemilla nace de que la historia es en ocasiones, muy directa al presentarnos esto. Es entendible la situación de Ash, porque muchos hemos tenido esos momentos donde sentimos que no nos tratan como merecemos, donde alguien nos hace sentir mal en comparación. No sé si les pase a ustedes, pero a mi me han sucedido situaciones similares, tanto de pequeño, como de adulto, así que considero que el personaje de Ash es creíble al final de cuentas.

Hay que notar que hay una relación entre lo sucedido con Mister Fox y Ash, porque el padre es directa e indirectamente el responsable de esto. El que este fuera un deportista reconocido en aquel colegio, produce cierta presión en su hijo. También es de notar que Fox no es que sea el padre más atento, fallando en ocasiones en entender a su hijo. Algunas veces se entiende que eligiera a Kristofferson sobre su hijo, porque la mayor habilidad de este le ayudaría más. Pero no deja de haber un problema entre ambos. Es con el pasar del filme, que Ash empezará a apreciar a su primo, pero es el camino a esto y las consecuencias de sus fallos, lo que hace que Ash como personaje funcione bien en la segunda parte del filme.

Hablando de todo esto, algo que es comentado en múltiples ocasiones, es lo de que el señor Fox por más cambios que de en su vida, sigue siendo ese animal salvaje que busca rememorar su gloria. Ya lo mencioné más arriba, pero es importante recalcarlo. Durante la segunda mitad del filme, vemos como constantemente presentan esto como bueno y malo a la vez. Al final la resolución es una mezcla de ambas posturas, llegando más que a un punto intermedio, a una respuesta que toma elementos de las diferentes posturas. Mister Fox tiene un desarrollo, donde comprende que existen cosas muy valiosas en su vida, pero es el reconocer y aceptar su verdadera naturaleza, que sale adelante. No es que Mister Fox regresará o no a la vida de robos (lo más probable es que no lo haga), más bien, lo importante es que su familia y allegados comprenden que aún si él acomoda su vida a una más tranquila, el zorro que está dentro de él, sigue presente y no hay algo malo con esto. En cierto modo, la historia le da la razón en mayor medida a la esposa, porque Fox deja atrás esa actitud de solo preocuparse por su gratificación personal, pero la señora Fox también crece en ciertos aspectos.

Fantastic_Mr_Fox_QZ3HnEqPLE

Lo bonito de esto es que la película gana mucho por usar animales, en vez de humanos, como personajes centrales. Los animales antropomórficos son interesantes, porque permiten que asociemos mejor los conceptos que con los humanos. Los zorros son considerados como animales astutos, audaces e inteligentes. Estas características nombradas definen al protagonista. Los demás animales poseen un trato similar. Esto es algo en que el uso de animales excede al de humanos, ya que nos ahorra el tener que presentarnos características de estos, por como desde un punto de partida, podemos notar rasgos a los animales por como la cultura popular los asocia con características. Tengo entendido que la película les dota de rasgos más humanos que el libro, no puedo confirmarlo, pero me parece correcto, porque permite que en el medio audiovisual, estos ganen más características a su personalidad, aparte de las asociadas con su especie.

Ayuda al mensaje, que el stop motion funcione bien como técnica visual expresiva. Este tipo de animación posee este tipo de virtudes, lo que se puede notar acá. Probablemente… hubiese funcionado la historia con animación 2D o CGI, pero el estilo visual usado acá, permite que los diseños antropomórficos de los animales, se imprima mejor en nosotros. Les dota de texturas reales, pero no deja de fortaleces la apariencia animal que estos poseen. Agrego que los fondos utilizados son bonitos, bastante agradables a la vista si les soy honesto. En ocasiones, notamos uno que otro truco visual que se logra, gracias al stop motion. Si tuviera que resaltar un momento, diría que me gustó la parte donde nadaban en sidra, producto de que llenaron los túneles de esta bebida. Hay más escenas como este, pero en general me gustó lo expresiva que es la obra con sus visuales. Me cuesta explicarlo por escrito, pero en verdad recomiendo que si van a ver el filme, presten atención a los pequeños detalles.

Para concluir… diré que me gustó la película. Hay áreas mejorables, como que intentaron desarrollar todo y en momentos puntuales, se sintió innecesario. Resalto el momento con el lobo al final, porque no me pareció que estuviera bien introducido. A esa escena, la sentí como si la metieran por obligación, pese a que es entendible por como afecta al protagonista. Admito que no ahondé en la historia, ni en los temas, pero es que no quiero dar tantos spoilers y creo que tocar todo a niveles extremos, alargaría innecesariamente el texto. Posiblemente, muchos la hayan visto, pero si no, les recomiendo verla. Es una buena película si hacemos balance, el mejor de los trabajos de Wes Anderson, la menos en mi opinión. Gracias por leerme, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. excelente reseñas, de este excelente pelicula, ojala q Wes anderson se entuasiasme con mas animaciones stop motion de calidad asi como Andy Kauffman, con la mejor pelicula de animacion del año pasado, Anomalisa.
    https://www.youtube.com/watch?v=UngE0qn3VRY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anomalisa es otra que debo ver, porque ese grupo de twitter para ver filmes, me dijo que lo viera. Si llego a ver Anomalisa, Dios primero, le escribo algo. Es una película a la cual le tengo muchas expectativas y esperanzas. Dicen cosas excelentes y ellas y el hype que me produce es enorme.

      Eliminar
    2. no te arrenpientes, es BELLISIMA, esta junto con Kubo si son la salvacion del arte del stop motion

      Eliminar
    3. Ojalá, el stop motion me parece una técnica que ha tenido obras muy buenas. Una que recomiendo bastante es Coraline, buenísima.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)