jueves, 19 de enero de 2017

Fire Emblem Echoes: Remake de Fire Emblem Gaiden Para 3DS, Nuevo Fire Emblem para el Switch y 2 Más

FireEmblemEchoes_Shadows1

Supuestamente, este es un blog donde hablaría de videojuegos y cine, así que seguiré la tradición de hablar sobre los anuncios de Fire Emblem, práctica que llevo haciendo desde el primer día en que abrí el blog (ya saben, hice 2 post y le dejé inactivo por años). En este caso voy a hablar del juego que más me llamó la atención de los 4 anunciados para la franquicia. Lógicamente me referiré al “Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia”, que tiene pinta de ser el remake de Gaiden, el segunda juego de la franquicia, el cual solo estuvo disponible en Japón. El anuncio de un nuevo Fire Emblem para 2018 también me atrae, pero como no sabemos nada del proyecto, mi hype se enfoca en el remake.

Para los que no lo saben, las primeras 6 entregas de la saga jamás salieron de Japón. Hubo un remake al primer juego, pero aunque a nivel jugable, no estaba mal diseñado, las texturas, diseños e historia se realizaron mal. Luego hubo un remake del 3, pero no salió de Japón. Las esperanzas que le tengo al 2 es que es el Fire Emblem de la saga principal, menos convencional de todos. Mantiene los elementos de combate estratégico, pero posee una libertad sobre desplazamiento que ningún otro juego tuvo, pareciendo un RPG más clásico, en vez de un SRPG puro. A estos elementos, debemos agregarle que decidieron mantener un estilo de diseño de personajes más retro, en vez de modelos estilizados más modernos. Agradezco esta decisión, puesto a que da a entender que no se han olvidado de ese sector retro que sigue a la franquicia desde hace muchos años.

650_1200

Mi mayor preocupación es que los escenarios pequen de simplistas en este juego por el formato. Ojalá me equivoque. Esperemos que sepan diseñarlos bien.

Creo que son esos detalles que mencioné al final del párrafo pasado, los que me hacen considerar a Fire Emblem como una mejor franquicia que Pokémon, pese a no tener el reconocimiento, ni popularidad de la marca del ratón amarillo. A diferencia de Pokémon, Fire Emblem sigue diversificando el tipo de target al que apunta, sacando juegos para un público más casual al género, sin dejar atrás a los que son más try hard. Desconozco en que nivel de dificultad quedará el juego, pero al menos sé que “Intelligent System” no ha caído tan bajo como “Gamefreak”.

La animación de las escenas sin gameplay, vendrán de Khara. El estudio encargado de los filmes de EVA, tomará el proyecto. Normalmente no soy fan de las cutscenes en los videojuegos, pero el SRPG como género que es, no se ve afectado de manera negativa por estos detalles. Es la ventaja de este tipo de juegos, al ser más estáticas, no se siente intrusivo el que te metan una animación al principio o al final de un punto importante. Supongo que es una ventaja del género sobre otros. Aparte de que ahora que Link de Zelda será diestro (fuck you Aonuma), con Alm podré tener un protagonista zurdo con el cual insertarme en mis desvaríos de zurdo acomplejado.

OTROS ANUNCIOS

fire-emblem-heroes

No me considero un experto en combates, pero no creo que tirarse a varios a la vez le salga favorable a ese personaje nuevo…

Ya lo dije, pero acá especificaré más. En el Fire Emblem Direct, revelaron 4 nuevas entradas de la saga. El juego del Switch, el Echoes, el Warriors y el juego para teléfono celulares. No sabemos nada del primero, ya hablé del segundo, por ende toca hablar un poco del de teléfono celular y el Heroes.

Realmente no tengo hype por estas 2 entregas. Comprendo que sean parte de la franquicia y que aportarán a las arcas de Intelligent System, pero no son juegos a los que me engancharía mucho. Sobretodo el Warriors, un Musou de la saga. No me gusta mucho los Dynasty Warriors, porque siento que fallan en varios apartados, aparte de sentirse repetitivos y mal elaborados. El juego de Smartphones si pudiese interesarme, pero aún si el juego saliera para Latinoamérica, comprendo que es tu típica entrega con micro transacciones. No soy fan del modelo, pese a comprender el porque se ha vuelto atractivo para las empresas como formato de negocios.

El juego de celulares se llama “Fire Emblem Heroes”. Agrega nuevos protagonistas para cada uno de los 2 bandos que puedes elegir, agregando, además, a gran parte del cast de la saga. El gameplay parece una versión simplificada del de los juegos principales, pero asumo que llegará un punto en que la dificultad se disparará, forzando al jugador a comprar más unidades, teniendo que gastar dinero si se desea apresurar el paso. El Warriors solo lo compraría si alguna alma generosa me regalaran un New 3DS o un Switch con el juego. No he leído que saldrá para Wii U, pero no invertiré dinero en esa entrega.

CONCLUSIÓN

fire-emblem-echoes-shadows-of-valentia-announced-for-3ds-alo_dm7n

A pesar de que varios personajes mantienen diseños similares al los origniales, me gustó que Alm fuera la excepción. Sus diseños previos eran HORRIBLES.

Para finalizar, he de decir que nunca la franquicia había podido anunciar 4 juegos a la vez; esto es muestra del crecimiento que poco a poco ha tenido Fire Emblem a nivel comercial. Pese a que en Japón, la franquicia tiene algo de renombre dentro de la comunidad gamer, no dejaba de ser una saga niche. En occidente se le conocía por la aparición de sus personajes en los Smash Bros, pero el fanbase no dejaba de ser pequeño. A esto le sumo el odio irracional que muchos acá le tienen porque posee muchos jugadores presentes en Smash Bros. Adversión bastante estúpida, porque Smash es un juego de Nintendo, con un cast mayoritario de esta empresa (Intelligent System a diferencia de Gamefreak, si pertenece a Nintendo), siendo su creador, un fan hardcore de la franquicia. Que Fire Emblem pasara del borde de la quiebra a una época de bonanza, es un buen indicador para mi y el resto de los fanes.

Muy probablemente, Echoes no venda tanto como Awakening o Fates, porque la promoción no ha sido tanta, pero con que venda bien, bastará. Lo importante, es que Nintendo le está dando importancia a una franquicia a la cual siempre dejó en el olvido. Nintendo en múltiples ocasiones le intentó poner trabas a la saga, pero supongo que su situación actual les ha hehco revaluar todo. No creo que Fire Emblem llegue algún día al nivel de las IP más icónicas de Nintendo, su género es muy de nicho, pero cualquier reconocimiento y apoyo a Intelligent System se agradece. Gracias por todo y nos leemos en la próxima.

11 comentarios:

  1. Algo que se me olvidó mencionar. Sé que a principios de años prometí reseñar Fire Emblem Fates y a mitad de año dije que reseñaría a Tokyo Mirage Session Fire Emblem. Perdonen por no haber cumplido. Primero quiero criticar todos los errores que posee Pokemon Luna en una reseña, luego podría darle una reseña a los 2 juegos de Fire Emblem que compré el año pasado, como antesala a la compra del Fire Emblem Echoes.

    ResponderEliminar
  2. puro hueso: que estas jugando?
    Billy: estoy jugando nientiendo.
    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Billy Mandy, recuerdo cuando Cartoon Network se sacaba ese tipo de series XD

      En verdad la entrada esta es sobre un remake a un juego clásico que nunca salió de Japón. Como fan de la saga, le tengo hype al anuncio.

      Eliminar
  3. Vas a comprarte la SWITCH de salida Kenshiro? O esperas después de un año que tenga más juegos y venga en mejores combos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esperar. Quiero ver si vale la pena. No tengo mucho ahorrado en estos momentos. Preferiría ver que tal está. Aparte de que el Internet no gratis del Switch me repele.

      Eliminar
    2. Si, pero el Internet que no es gratis para los juegos (según tengo entendido) y sí para el explorador y aplicaciones. Aunque quién demonios usaría una consola para ver televisión o como ordenador ¿Un usuario de Xbox 1?

      Eliminar
    3. Yo uso mi Wii U para ver Crunchyroll y Netflix en la tele ;___;

      Creo que es mejor esperar a ver como fluctúa el precio del Switch. También quiero ver si salen mejores bundles en el futuro. Capaz saquen uno con el Fire Emblem del 2018, o con algún buen juego no anunciado aún. Nunca se sabe, pero salvo que alguien me lo comprase, no gastaría dinero de manera inmediata en una nueva consola. Mi dilema está en que algunos títulos del PS4 me interesan, pero no creo poder tener tanto el switch junto con un PS4. Al final creo que terminaré siendo leal a Nintendo, por sus exclusivas poco pretenciosas.

      Si quieren agregarme a Steam (casi no tengo juegos ahí), mi cuenta es: elsinestres. Tengo un mecha de Majestic Prince de perfil, así que sería fácil identificarme.

      Eliminar
    4. Lo tendré en cuenta lo del Steam, aunque hace meses no me meto ahí, quiero dejar el vicio del Dota2.

      Eliminar
    5. Yo tenía era obsesión por el LOL, pero si algo bueno vino del bug de mi pc, es que no entro en ese juego más.

      Eliminar
    6. Jajajajaja, si, nada como tener tu disco duro en blanco para dejar un vicio. Aunque lo mío entraría a ser por la presión social de mis compas, y por eso es mejor evitar el contacto.

      Eliminar
    7. En mi caso debo formatear esta computadora. Comprobé que el "pantallazo", no me dio por problemas de batería, así que debe ser un bug que me salió del Windows 10 en una actualización. Capaz a la larga salga mejor formatear todo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)