jueves, 26 de enero de 2017

[Jedi Argento] Little Witch Academia TV - Ep. 01-03 - El Primer Vuelo en Escoba.




Siento mucho la ausencia. El trabajo, un proyecto personal que aun no pude completar y ademas la maldita procrastinación no me dejaban continuar. Hace bastante que no escribo un articulo de este blog por lo que puede que me equivoque o escriba cosas bastante básicas, así que seré lo mas breve posible. Paz.

Trigger termino un 2016 no muy malo pero bastante exiguo. Las dos series que había preparado para sorprendernos ese año o no levantaron suficiente vuelo, o fallaron estrepitosamente. En lo personal Uchuu Patrol Luluco estuvo lejos de ser un despropósito, todo lo contrario, pero se quedaba en su estatus de miniserie pasajera entretenida que para colmo es tan auto-indulgente como que rememora demasiado todo lo logrado desde hace 5 años, como si fuera un disco de grandes éxitos glorificado. Kiznaiver tampoco me ha caído mal, me parece un anime terriblemente infravalorado, pero no puedo quitar razón a los múltiples problemas que Mari Okada ha provocado en cuanto a la historia y los personajes.

Justo cuando creíamos que se les había vaciado su cargador, al termino estas dos series mencionadas, Trigger nos sorprende con un anuncio sorpresa que fue de la alegría de muchos, y el florecimiento de un enorme hype para los fans. Little Witch Academia, un proyecto nacido de un OVA y un largometraje creados por You Yoshinari (Uno de los implicados en Tengen Toppa Gurren Lagann, Kill la Kill, entre otros.), tendrá por fin una serie de televisión a comienzos de 2017. Esta recién instalada franquicia es, a diferencia del primer anime de Hiroyuki Imaishi en el estudio, el proyecto que menos dividió a los fans de la antigua Gainax. Guardaba mucho potencial y un universo demasiado grande como para contenerlo todo un OVA y una película solamente. Pero con la llegada de una nueva temporada de anime, por fin se le daria la oportunidad de oro que estaba necesitando.

Aunque si, está dando sus primeros pasos.




Se sabía desde el principio que la serie televisiva no tendría el mismo nivel de animación que sus dos cortometrajes de origen tuvieron. Sin embargo era entendible. Trigger venia golpeada por el fracaso en ventas de Kiznaiver, ademas de que no contaban con los presupuestos conseguidos en Kickstarter años atrás. Aun así se las arreglaron para entregar una animación muy buen trabajada, a pesar de las limitaciones bastante notables. El primer episodio empezó bárbaro, con una introducción no estelar pero si interesante. Una de las cosas mas interesantes que ha dejado los primeros minutos, con la aparición de la ídola de nuestra protagonista, Shiny Chariot, es que durante el acto de la famosa maga, se acercaba una especie de bestia negra y roja, lo cual daba la pista de que en un universo como el de esta serie también existe la magia oscura. Un dato curioso que podría dar potencial a la aparición de villanos o antagonistas en el futuro.
Ademas, resultaba curioso ver como Atsuko "Akko" Kagari, nuestra protagonista, conocía a Lotte Yansson, la tímida cuatro ojos de voz dulce inteligente pero pesimista, y a la enigmática Sucy Manbavaran. Nuestras tres protagonistas tienen química y gracia, una sensación de equipo de tres que hacía falta en Uchuu Patrol Luluco. Pero la cereza sobre el pastel estaba en las tantas reacciones en el rostro de Akko. Para empezar, la protagonista no podía ser mas adorable. Expresiva y muy activa, ella y sus múltiples caras fueron de lo mas llamativo de su personaje, una protagonista que a pesar de no tener un desarrollo muy profundo o llamativo, logra ser funcional y divertida en ejecución.
Si hay algo que criticar al episodio sería sus constantes bajones de calidad en animación y dibujos, que a pesar de no ser tan notables como en Kill la Kill, resultan en algo perjudicial para la belleza en los diseños de personajes cuando se los ve de lejos, pero mas aun el indefendible Deus Ex Machina al final cuando Akko descubre la vara de Shiny Chariot oculto entre el muerto pasto del bosque Arcturus (En el primer corto tenia mas sentido su repentino descubrimiento, ahí mas bien fue salido de forma bastante aleatoria, de la nada). Ademas, la dirección, sino es en momentos de acción, se siente demasiado tranquila, perdiendo velocidad (Aunque tampoco aspira a tener la descarga de adrenalina de Kill la Kill o Gurren Lagann). Por lo menos, en ese apartado es bastante decente.



Mientras el primer episodio era un comienzo con el pie derecho, el segundo no era tan fuerte, pero tengo unas cosas que quiero destacar. Esta vez Akko se da cuenta de la cruda realidad. Shiny Chariot, tras desaparecer hace 10 años, quedó en el olvido. Se convirtió en un fantasma pasado, un hecho intrascendente, como un soldado desconocido a quien nadie le importa. Para empeorar la cosa, la Academia Luna Nova, en lugar de ser un lugar de maravilla e ilusión, es una institu ción estricta, fría y aburrida. Le cuesta comprender que este es el lugar donde su persona de inspiración ha estudiado allí, una escuela de magia con demasiadas reglas, demasiado orden, demasiada formalidad. La joven y tímida profesora Ursula, la única quién apoya el ingreso de Akko, es también victima de esa excesiva formalidad. Es en ese momento en que hace acto de presencia el fascinante personaje que es Diana Cavendish, miembro de una familia de 1500 años de existencia y la mejor alumna de la institución. Si, es la típica rival arrogante y terriblemente superior a la protagonista, pero hay ciertos elementos en ella que logran darle carisma al personaje. Es la perfecta mezcla entre Harry Potter y su rival escolar Drako Malfoy, una joven prometedora con basta experiencia, fama y con dos insufribles seguidoras que le hacen la vida imposible al personaje principal, pero careciente de ego o elementos que den asco. Pero no es siquiera infalible, es capaz de sorprenderse con lo que la supera, cuando sus runas para restaurar un muy viejo árbol terminan nutriendo unas crisálidas que estaban drenando la fuerza vital del mismo, o mas aun cuando Akko demuestra el por qué su vara de Shiny Chariot no es un simple juguete en los minutos finales. En fin, un decente episodio que nos introduce un poco de la escuela Luna Nova, así como también a uno de los mejores personajes de la serie.

Sobre el tercer episodio no hay mucho que pueda decir, es uno muy energético y sin duda es bastante entretenido. A decir verdad en términos de historia no aporta tanto, pero un par de cosas que evitan que sea relleno sin mas. Entre lo que se nos introduce no solo es a la pilla de Amanda O'Neill y a sus dos compañeras Jasminka Antonenko y Constanze Braunschbank Albrechtsberger (Quien no deja de hacerme recordar a Mikazuki Augus de Gundam IBO), o a aquella hilarante parodia a Chumlee (Pawn Stars). A decir verdad este episodio apenas introduce algún concepto interesante, como que las brujas solo pueden hacer magia dentro del área que rodea la runa mágica del pilar, es decir, su academia y nada mas. Me hubiera gustado que al final fuera posible para Akko el poder volar su escoba, pero dejarlo como uno de los tantos conflictos de nuestra protagonista para el futuro resulta interesante y con potencial. Mención aparte a la segunda mitad del episodio, en la carrera de escobas, donde todo se vuelve bastante loco que resulta divertido, con Lotte y Sucy siendo verdadera ayuda a nuestra protagonista durante la carrera, así como también abrirle puertas al primer enfrentamiento real entre la misma y Diane. En términos técnicos, destacan una animación mucho mas fluida que el del episodio anterior, una dirección adrenalinica y una banda sonora divertida.



Como mención especial de los tres episodios, no podía faltar el diseño artístico de los ambientes y la paleta de colores. Una vez mas, la casa de los gatillos muestra sus poderes con su mejor área: Su inspirado arte influenciado por los pueblos ingleses para la creación del Luna Nova, ademas de su inevitable influencia de la saga Harry Potter, de J. K. Rowling. El diseño de personajes no solo cumple sino que roza carisma, y mucha. Lotte, Sucy, Diana Cavendish, Ursula y demás profesores, el trío liderado por Amanda O'Neill... todos tienen diseños con muy creativos y espectaculares, pero el Akko es quien se posiciona en la cima. También hay que incluir la impresionante música de Michiru Oshima, que por momentos sus composiciones tienen un aura a lo John Williams, mas precisamente en el leitmotiv característico que apareció tanto en el OVA como en la película.

Little Witch Academia apenas empieza y ya es uno de los shows mas interesantes de lo que llevamos en la temporada, junto con las segunda temporadas de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu y Konosuba, y Youjo Senki. Nos ha entregado buenos momentos de diversión aun sin mucha ambición pero con mucha creatividad y, por supuesto, carisma a montones. Se nota la pasión y las energías que Trigger siempre ha dejado en su arte y personajes, junto con su característico sentido del humor. Solo espero que en los próximos episodios me siga enganchado, porque tiene bastante potencial y tantos detalles interesantes a explotar. Y que para los futuros episodios se nos presente un arco argumental, lo que sea, que dé inicio a toda una historia que contar. Pero siento que estoy pidiendo peras al olmo, porque, de nuevo digo, esto apenas es el primer vuelo en escoba.

32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que conste, esta reseña es de Jedi, no es mía. Solo aviso.

      Eliminar
    2. sip lo se es una buena reseña, pero no me llama ninguna atencion, trigger es el nuevo kyoani, pero mas estupida y mas deforme en diseños

      Eliminar
    3. Lo peor es que es de lo mejorcito que ha hecho, que como sigan teniendo pocas ventas van a seguir adaptando novelas ligeras y comedias de Harem genéricas. Desperdicio de talento, sinceramente.

      Eliminar
    4. la mejor serie es inferno cop, despues de alli mejor q se vallen a la quiebra como manglobe

      Eliminar
    5. Para mi lo mejor de ellos fue Inferno Cop y el filme de LWA. El resto ha sido malo o mediocre a lo mucho.

      Por cierto, ya que hablamos de estudios... el mejor japonés actualmente es 4C. Ellos se enfocan en hacer cortos artísticos y producciones occidentales. 4C fue el estudio que hizo la adaptación animada del cómic de "Flash Point". 4C también tiene cortos de carácter experimental muy buenos.

      Eliminar
    6. asi es es una enorme putada q 4c no animaron berserk y lo dejaron a manos de bastardos q odian la animacion

      Eliminar
    7. Con cualquier otro estudio que la estuviera pasando mal no sentiría nada, pero dentro de los talentos de Trigger estaba gente que había hecho varios de mis animes favoritos (Gurren Lagan, Gunbuster, Fooly Cooly) justo cuando la industria se estaba empezando a ir a la mierda. Espero que algún día hagan algo tan innovador, o al menos tan espectacular como esos animes que me encantaron (Pero no segundas partes, que la sobreexplotación es junto al Moe lo que esta acabando con la industria).

      Eliminar
    8. Trigger es de los pocos estudios que al menos intentan no dejar el brazo a torcer. Si, han hecho un anime olvidable (Inou-Battle wa Nichijou-kei no Naka de), pero el resto de lo que hacen es como mínimo decente (Incluyo a Kill la Kill como lo mejorcito del estudio).

      Eliminar
    9. Creo que a Trigger le hace falta un director(a) o escritores que logren crear una historia que este al nivel de su animación, pues es de los pocos estudios que hace animaciones fluidas sin CGI. Se que en algún momento tendrán su momento Gainax con alguna serie que destaque en todos sus apartados, el problema será que ese futuro no esta muy próximo de momento.

      Eliminar
    10. Igual, seguiré teniendo fe en este estudio y en MAPPA, aunque no han podido alcanzar la excelencia (exceptuando Inferno Cop :V) es mejor que sigan haciendo series a que se vuelvan zombies como Kyoani.

      Saludos

      Eliminar
    11. señor argento, con todo respeto, kill la kill es una anime bastante mediocre y olvidable y como no olvidar el tipico fandom se chupaba bolas diciendo q tenia sus mensajes "progresistas" y trigger va a acabar mal muy muy mal , como kyoani pero con series mas estupidas, si te refieres en hablar de las pocas cosas buenas del studio no lo discrepo por que no lo tiene por que no tiene mas que pesima calidad y un fandom malo, solo el potencial que logro el director anteriormente con su mejor serie y claro la mejor serie de gainax y la mas infravalorada del anime. te recomiendo esta reseña que analiza la mejor obra del creador de kill la kill
      https://www.youtube.com/watch?v=frSgu4DI1DI

      Eliminar
    12. Gurren Lagann infravalorada? La verdad no me lo esperaba, por que sabia que era uno de los mas destacados de su década. Aunque he visto la serie y no negaré su excelente animación (Ni a uno de los mejores openings de la historia), en mi opinión flaquea en muchas cosas que Kill la Kill hace mejor (Si, tiene metaforas, algunas rotas pero otras bien elaboradas e interesantes), pero no mas es percepción personal.

      Y comparar a Trigger con KyoAni, sinceramente, no tiene sentido. Aunque como dijo Enrico Pucci el estudio necesita un guionista de alto nivel (Me gustaría ver una obra de Urobuchi o alguien super competente en Trigger), pero aun así es un estudio con mucho carisma y dedicación, que siempre se ha destacado por un arte excelente. Que si bien hasta yo admito que son infames por su forma de usar el bajo presupuesto, siempre se las han arreglado para sacar obras muy buenas o como minimo disfrutables, todo con su sello personal... Y NO toma el camino fácil como lo hizo el estudio detras de K-on! e insignificante animegrafía posterior.

      Eliminar
    13. Ademas pienso retomar Panty & Stocking, aunque dudo porque la abandoné en al termino del episodio 5.

      Eliminar
    14. cuando dije gurren laggan? acaso no vistes el video q te pase de la reseña de un amigo? el anime ifnravalorado es abenoashi q es obra del mismo director de kill la kill, y siendo de gainax nadie conoce de sus existencia es un show infravalorado y de mejor calidad que kill la kill, mira video antes de sacar malas respuestas señor argento

      Eliminar
    15. Veo que les gusta FLCL. Le estoy viendo y me gustaría hablar bien de esa, porque es de las cosas de Gainax que si me gustan. TTGL es mi anime "super robot" preferido. El problema que siento con Imaishi, es que parece que es de eso autores que solo van a pegarle una vez. Gurren lagann es brillante como serie, pero se nota que Imaishi intentó copiarse de esa serie y produjo en Kill la Kill una copia inferior.

      Supongo que 4C hizo lo correcto en decidir salirse de la industria nipona, para enfocarse en trabajos con empresas occidentales, para apuntar a otro tipo de consumidor, evitando tener que caer en esos clichés que los estudios japos deben hacer cuando producen anime en Japón. Es el estudio japon que más respeto, porque supieron salirse de eso nicho al cual los otros fallan en salir.

      Sunrise actualmente vendría siendo el segundo mejor estudio nipón. Más que nada, porque están adaptando mangas y novelas viejas de Gundam que no habían dado a luz. Gundam Thunderbolt, por ejemplo, tiene un trabajo visual que te hace sentir como si estuvieras viendo un cómic en animación(por el detallismo de los diseños). Thunderbolt posee un trazo bastante definido, detallado, que combina el estilo de dibujo de los animes ochenteros, con una estética occidentalizadas. La trama no será la gran cosa y está demasiado comprimida (son solo 4 episodios), pero Thunderbolt es un deleite visual.

      Mappa lo intenta, pero tienen el defecto de caerse en la segunda mitad. Lei rumores que dicen que planean adaptar a Pluto. No sé si sea verdad, pero Pluto es uno de los mejores mangas de todos los tiempos. Es un spin off de Astroboy, con Urasawa (mangaka de Monster y 20th Century Boys) como artista principal. Es mucho mejor que Monster y 20 Century Boys, siendo al obra maestra de Urasawa. No sé si terminen adaptándolo Mappa u otro estudio, pero si adaptan PLuto, roguemos que el estudio que lo haga, no le arruine. Pluto es de esas obras que se merecen un anime que le haga historia.

      Por cierto, si quieren conocer un mangaka que usa mucho su dibujo para expresar ideas, les recomiendo a Asano. El problema de Asano es que a veces falla en manejar los tonos depresivos de la historia, por eso "Osayumi Pun Pun" falla bastante como obra derrotista, pero algunos trabajos de Asano como "Solanin" son brillantes.

      Los estudios japos que más repudio me causan son IMS (se sacó 2 de los peores animes de la historia en el años pasado), Silver Link (Shaft, pero versión inferior), Toei (reciclando y arurinando franquicias) y Xebec. También me frustra que Kyoani teniendo animadores a tiempo completo y presupuestos altos, sean unos vendidos que solo hagan moe de mala calidad... PA Works a veces saca cosas buenas, pero casi siempre intenta ser un plagio de Kyoani y ls sale peor.

      Eliminar
    16. Imaishi trabajó en Abenobashi como director de episodio, pero no es el autor principal. Los méritos de Abenobashi se los darías más a Masayuki y Hiroyuki, que tuvieron mayor control de la obra.

      Eliminar
    17. Exacto. El autor de Abenobashi no es Hiroyuki IMAISHI, sino otro, Hiroyuki YAMAGA. Imaishi trabajo en unos episodios, como dijo Kenshiro. Sobre la serie no tengo nada que decir, no la he visto, pero parece interesante así que quizá le eche la mirada un día de estos.

      Ademas he visto el video que me has pasado, esta bueno, y estoy de acuerdo en que ese episodio de Panty & Stocking con un estilo de dibujado muy distinto a los demás episodios es bastante interesante. De nuevo, quizá vuelva a ver P&G.

      Sin embargo, insisto, Kill la Kill NO es una copia inferior. Lo que mas se parecen es en el estilo artistico (Aunque los diseños de Sushio ayudan a dar esa diferencia de identidad), y personajes en cierto punto, y no negaré que hay bastantes guiños y referencias a la dichosa serie de mechas, pero aun asi tiene una identidad mas propia de lo que parece, algo que siento que a los demás les cuesta, sin ofender. De hecho, me atrevería a decir, a riesgo de que me lincheen, que hay cosas que en me parece que Kill la Kill funciona mejor por encima de la otra. Nada mas en ciertas cosas como la animación hasta yo admito que Gurren Lagann es superior, pero la serie de Trigger aprovecha mas lo que tiene. La serie en que si noto problemas es con Uchuu Patrol Luluco, donde ahí Imaishi nos ofreció una serie decente pero que es un Greatest Hits glorificado y auto-indulgente con mas autoreferencias de las permitidas.

      Eliminar
    18. oka con respeto del autor no lo supe, debido que todos los asiaticos( o al menos los que acen shows malos) me parecen igual, pero desde cuando kill la kill , tiene que acer bilibas de comentarios, teorias y desconstruccion, como si esa basura si tuviese un mensaje "profundo" es raro que lo hagas con kill la kill y no con inferno cop, si quiero ver una animacion con erotismo sin caer en lo palurdo y los pesimos dibujos de kill la kill, prefiero ver las animaciones de ralph bakshi, al menos son menos "cerebrales" o su fandom que no tiene, no buscan pretextos de ser "profunda" o compleja. lo siento, pero opiniones son opiniones, kill la kill todavia me parece una serie basura y por ende el evangelion de los ecchis malos

      Eliminar
    19. Creo que la mejor defensa que se puede decir de Kill la Kill es que si lo ves como un Wannabe TGGL pierde por mucho (en TGGL llevaron el entretenimiento estúpido hasta el infinito), pero si lo ves como un show Edgy estúpido y de comedia escolar absurda, el anime de Trigger logra ser decente. Se puede ver como una hamburguesa artesanal que pudo haber sido hecha por el mejor chef del mundo pero que nunca dejará de ser una hamburguesa, comida chatarra, Fast food, etc. Además con una industria que apuesta más a lo seguro, fue un soplo de aire fresco, casi tanto como la primera temporada de Jojo.

      Eliminar
    20. A mi Kill la Kill me parece más que mediocre, mala. Es un TTGL inferior, con peor animación, menos frescura, pero historia, menos netretenida, poco carismática y sin dirección.

      De Imaishi, solo pondría mis manos para defender a TTGL, porque no le gustan sus ortros trabajos.

      Eliminar
    21. en conclusion? kill la kill es basura mediocre, hamburguesa artesanal? ahora resulta que repetir malos chistes, mostrar ecchi basura sin contenido erotico o sexual ya es artistico? esos comentarios como defiendes, suenan como esa gente speudointelectual, que su la concha apretada de la cejona tuviese un grado de complejidad? lo siento pero si quiero animacion artesanal descarada por eso existe ralph bakshi por que el no va con tonterias

      Eliminar
    22. en conclusion kill la kill es basura mediocre, y solo sacan comentarios pseudo intelecuales, me quedo con abenoashi, por defendible o nop, es mucho mas divertido, creativo y mas honesto a lo queria presentar mas q ecchi generico como kill la kill

      Eliminar
    23. Bueno, no es mi show favorito ni me gusta lo suficiente para defenderlo, pero tampoco lo detesto y me entretuvo. Lo seguiré deciendo, Gainax hizo varias de mis series favoritas y Trigger a pesar de que no ha logrado llegar a su nivel (exceptuando Inferno Cop;P) tiene parte de su espíritu.

      Eliminar
    24. Por eso esperaré a que logren hacer algo tan grande como Gainax en su mejor momento.

      Eliminar
    25. me temo que nunca jamas aran algo ambicioso, es como pedir q Xebec aga un remake de mejor calidad de shaman king o el cancerigeno Kyoto animation , agan ovas animadas de constantine

      Eliminar
    26. Lo gracioso de Xebec es que al menos tienen a Yamato, una de las mejores franquicias sci-fi. Trigger en cambio, no tiene alguna franquicia antigua que les permita producir algo de calidad si le reinventan. Hay un meme que dice que Xebec hace animes fanserviceros para recolectar dinero para hacer obras de Yamato XD

      Eliminar
    27. Abelardo, Miguel, perdon si respondo de esta manera pero... Trigger hará algo ambicioso en un futuro, estoy muy seguro de ello. Nada mas les falta que ellos se den cuenta.

      Para mi lo mas ambicioso que podrían hacer despues de Little Witch Academia sería continuar con Kill la Kill con una hipotetica segunda temporada, o hacer como lo han hecho con Gurren Lagann y sacar películas copilatorias que ademas sean una oportunidad para arreglar ciertas cosas que no han cuajado del todo con la serie original.

      No veo porque ven con muy mala cara a Trigger. Para mi es el sucesor de una Gainax, cosa mas que necesaria porque ahora esta empresa esta bastante caida en desgracia, y personalmente veo inminente un cierre definitivo de ese estudio.

      Eliminar
    28. señor argento, no le debes ni debes darle entusiasmo aun studio mediocre en una era mediocre de la animacion donde todos se volvieron conformistas por vender pornografia infantil y homosexual echa animacion. con todo respeto.
      No seas lameculos de los asiaticos

      Eliminar
  2. Sangre-SAAANGREEEE-!!!!!!!SAAANGREEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)