jueves, 19 de enero de 2017

Konosuba 2: Episodios 1-2

Screenshot (342)

A pesar de la inesperada popularidad de la serie durante el año pasado, me sorprende que no se le esté dando tanto seguimiento en los blogs de anime. No es que Konosuba sea el gran anime de comedia que la industria necesite, pero para ser un proyecto de bajísimo presupuesto, funciona mejor que muchas comedias. Pongámoslo así, Konosuba me parece mejor que cosas como Nichijou, Sakamoto, Ore Monogatari (menuda porquería esta) o de shows moe mediocres como K–ON. No es un anime que destaque por su apartado técnico, pero es bastante honesto en sus intenciones. No diría que es un South Park, pero si utiliza un tipo de humor más mundano que tu típica serie animada. A mi me funciona, ya que salvo que seas de gusto cómicos muy “refinados”, apático (o de plano emo) con el humor o simplemente no te guste este tipo de humor con cierto grado de “ecchi”, muy probablemente te termine sacando una que otra carcajada. Así que el segundo mejor anime de invierno del 2016, regresa con más fuerza en el 2017.

Diría que estos 2 episodios están por encima de sus equivalentes del año pasado. Parece que están comprendiendo de las fallas que plagaron a la temporadas previas, recortando la dosis de chistes repetitivos de Darkness en el episodio de estreno. Esto, sumado a un mayor uso de la “quality”(hay un meme que dice que Deen hace arte con esto las deformaciones), basta para que funcione. Es que Konosuba es de esas obras que funciona mejor con diseños deformándose constantemente, por como combina con la idiosincrasia de la obra. Hablamos de un anime que intenta mofarse por medio de lo desgraciado que es su protagonista, lo que le da características mundanas que permiten que el público masculino, pueda identificarse más con él. Seamos sinceros, es más fácil sentir empatía con un maldito e “hijo de puta” de buen corazón, que con tu típico protagonista insípido, cobarde, reactivo y palurdo de turno.

La gracia del show siempre gira alrededor de Kazuma, ya que su forma tan atípica de ser (para protagonistas de anime), permite que enfrente situaciones de un mundo con inspiración de juego online, bajo una perspectiva y lógica más acorde al como funcionaría con personas reales. Pongámoslo así, Kazuma es capaz de aprovechar una falla del sistema para sacar provecho máximo, como haría cualquiera en un juego, en vez de usar el honor y moralismo estúpido que tanto abunda en los animes de este género. A eso he de agregar, que Kazuma siempre se las ingenia para sacar usos a las técnicas de mundos online, de maneras que gente las utilizaría si estuviera en ese tipo de juegos. Es acá donde triunfa Konosuba, porque sin intentarlo del todo, termina subvirtiendo varios tropos que los animes de fantasía online utilizan. Es esto lo que le hace superior a una basura como RE:Zero (pido perdón a sus fanes), porque Kazuma si logra mostrar un enfoque único al subgénero al que pertenece.

Screenshot (343)

Este truco fue bastante ingenioso. Algo similar habían realizado en el estreno de la temporada anterior, cuando hicieron la pausa a Aqua. El timing estuvo bien.

El episodio 1, trata sobre el juicio de Kazuma, por explotar, accidentalmente, la mansión de uno de los nobles; lo que hizo al final de la temporada 1, sin querer. El episodio no solo nos pone en escena de manera directa con la situación actual, también sirve indirectamente, por como recapitula los eventos claves de la temporada 1. Realizar esto es… bastante creativo; por como utilizaron a los testigos para decir las trastadas que nuestro héroe cometió en el pasado. Lo cómico proviene del como agarran todo fuera de contexto, manipulando las declaraciones, buscando inculparle a toda costa de diversos crímenes. La resolución tuvo a Darkness, revelando su identidad para contrarrestar la influencia del otro noble. Lo positivo es que por algunos episodios, no tendremos que aguantar a Darkness en su papel unidimensional. Pero es de resaltar que quizás el meterle en la situación actual, fuerce a darle más características a este unidimensional personaje.

Tuvimos más momentos en el primer episodio, pero el juicio fue lo principal. El 2 fue incluso mejor que el primero. Este inició mostrando la vida de nuestros 3 disfuncionales héroes, ahora que perdieron todo por andar endeudados. Como parte del seguimiento penal que Kazuma lleva encima, este debía encargarse de los sapos gigantes que despertaron de su hibernación por culpa de las explosiones de Megumin. Repitieron el chiste del episodio 2 de la season 1, pero por la diferencia en tiempo de emisión, este funciona. Incluso… acá lo ejecutaron mejor.

El resto del episodio consiste en 2 partes. En una vemos a Megumin y Kazuma interactuando, mientras notamos los típicos chistes “de la igualdad de género” que Kazuma usa para salir bien parado de la situación al frente. El uso del conjuro de hielo para evitar la entrada de Aqua al baño; es otro ejemplo de como Konosuba utiliza los poderes de mundo online para resolver problemas personales. Finalmente, el segmento final posee a Megumin y a Yunyun tener un supuesto segundo duelo (hubo uno previamente), el cual culminó con una victoria de Megumin al contar, fuera de contexto, lo sucedido con Kazuma en el hogar.

Screenshot (344)

Entiendo que sea un gag, pero justifico en parte lo que le pasa. Las personas bien intencionadas, pero que en la vida real, siempre están siempre encima, agotan.

El que Yunyun sea presentada como una desconocida, haría pensar que este episodio sucedió después del extra, aunque los elementos de la casa y los comentarios del episodio extra digan lo contrario. Posiblemente, la historia del episodio extra, no sea canon o simplemente la mayoría olvidó la existencia de Yunyun; creíble por lo olvidable que es ante los ojos del resto. Antes de finalizar, menciono que se mostró a Darkness por unos segundos en la residencia del noble al que le debe hacer un favor. No he leído las novelas, así que no tengo una idea correcta de que pasará. Quizás le intente forzar a casarse con él o con algún pariente, pero mis predicciones las tomaría con un grano de sal.

Así que acá finaliza el resumen de los 2 episodios. Admito que me enfoqué más en narrar que en analizar, pero es que llevaba bastante tiempo sin utilizar este formato. Espero les gustara el artículo y creo que si no tengo contratiempos, sería esta la serie “buena o decente” a la que le daría seguimiento. Quizás Hand Shakers sea la mala que siga (si es que sigo una serie mala), pero todo depende del tiempo que tenga y de si mi vista no desaparece por culpa del cáncer ocular que causa la dirección visual de aquel obra. En fin, Konosuba mola, quizás no es para todos, pero como entretenimiento mundano y palomitero, sirve mucho. Nos leemos hasta la próxima.

14 comentarios:

  1. Yo le he dedicado una entrada en mi blog en noviembre del año pasado, soy de las personas que esperan que este concluido el anime para dar una opinion global. No obstante rescato lo positivo de KonoSuba ya que fue una de las novedades interesantes y frescas que nos trajo el año pasado.

    Aun no veo los dos episodios pero veo que van por buen camino por la critica que has dado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 2 episodios me han gustado. Se han enfocado más en la comedia que en la historia y eso me ha gustado. Espero te guste esta nueva temporada.

      Eliminar
  2. sabes que no vi ese show por cutre que es, pero dame una opinion sincera, q opinas de bakemonotagari en general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general todo monogatari tiene la característica de que la calidad va más por arcos, que por serie en sí. Bake tiene algunos arcos interesante, pero tiene otros malos. Nisemonogatari es basura.

      Lo mejor de monogatari es la primera mitad de Owarimonogatari, la segunda mitad es caca. Season season de bakemonogatari, tiene un par de arcos buenos, pero otros olvidables. Debo volver a ver Hanamonogatari, pero creo que era de lo mejorcito de ahí.

      Los arcos de Hanekawa siempre son aburridos, tediosos y redundantes.

      A nivel visual, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, los diseños me gusta, los colores epilépticos no me molestan como a otros, porque a diferencia de una basura como hand Shakers, hay cierto nivel en su uso. El problema del estilo de dirección de Shinbo va más con lo repetitivo que es. En monogatari se nota muchísimo más esto. Llega un punto en que esos planos y cambios que te tiran, se vuelven tan comunes y predecibles, que cansan. Por eso no recomiendo verse monogatari de una, porque se puede agotar la vista con tanto abuso de filtros.

      Cree que la franquicia tienen más arcos mediocres y malos que buenos. En ocasiones es más fanservicera de lo que debería. En balance, no le tengo desdén, pero me sorprende lo inconsistente que es la franquicia con la calidad de sus historias. Los mejores arcos son los que tienen a Ougi como centro de la historia. Los arcos relacionados a Ougi en las novelas no adaptadas, si son buenos. El problema es que no parecen ser prioridad para adaptar. La gente anda hype por Kizumonogatari, pero más que nada es por morbo, nacido de que la novela tiene como 1 ó 2 páginas enteras dedicadas a descripción de ropa interior. Lo sé, porque un conocido mío que es super pajero, se la pasó spammeando esas líneas todos los días durante una semana.

      Eliminar
    2. Parece que se borraron los otros comentarios. Creo que fue un error de la plataforma.

      Eliminar
    3. sip pero ya que importa, decia q bakemonotagari ya esta en buen pleno declice como los simpson o pokemon, solo esperemos lo menos inesperado, un horrendo live action para que llegue el final de ese mal curioso q es bakemonotagari

      Eliminar
    4. Sabes finalizando con bakamonotagari, como me hubiese gustado que meme oshino, el david lynch de la serie (Kaiki)y kagenui( la milf con peinado de chica de pulp fiction) y como no olvidar la genial milf vampira de nombre largo, deberian haber estado en su propio show de adventuras sobrenaturales, nada de lolis, nada de dialogos y titulos epilepticos, solo accion y sexo, como en cosntantine

      Eliminar
    5. http://vignette1.wikia.nocookie.net/bakemonogatari1645/images/b/b5/Owarimonogatari_9-10_8-noscale.jpg/revision/latest?cb=20160426031712

      Eliminar
    6. Si, un show de ellos hubiera estado bien. Lastimosamente, el creador de la serie es un pajero de primera.

      Eliminar
    7. si bakmeonotagari fuese asi, al menos con solo con las chicas mas formadas como la chica cangrejo..
      https://nhentai.net/g/79813/ hentai o nop, estan mejor dibujado y si van al grano y no a las tontas referencias. por mera curiosidad...
      la chica cangrejo es tsundere? por q no parece pinta de serlo

      Eliminar
    8. Es tsundere, pero no tan extrema. Diría que el arquetipo solo lo tiene a medias. Es de mis personajes preferidos. El personaje que más me agrada es Ougi, pero la del cangrejo es de las agradables.

      Eliminar
    9. me gusta el david lynch, por q por las escenas q vi no es un jotaku pedofilo enperdemido, sino un sujeto rarito asexuado que le gusta ingadar las cosas como si tratase de un investigador paranormal , aunque mi favorita es la neko , por q fue la razon q me vi los epsiodios de ella, o las escenas de ella, simplemente es una personaje muy infravalorada o muy mal planteada deberia ser una sucubo gatuna matandoa todos poco a pocos con su simpatia pero sip lo cagaron con las melodramas estupidas de la puta retrasada con las tetas deformes que por desgracia tuvo que estar en su cuerpo

      Eliminar
  3. En estos días planeo formatear la pc. Así ojalá se resuelva el problema del pantallazo que ha venido jodiendo mi pc en este mes y medio. Me ha limitado mucho a la hora de redactar y estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias al aviso, espero q te vaya muy bien para seguir con tus geniales publicaciones

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)