viernes, 6 de enero de 2017

La Fuerza: Rol e Interpretación en Star Wars

Yodalukedagobah

Nota del autor: Reconozco que esta entrada posee varios errores de principiante. Repito palabras, no soy sutil en el uso de los signos de puntuación y peco de reiterativo. En parte se debe a que mis estudios son más del área de la ingeniería y ciencia; no soy alguien bueno en el área de letras. Utilizaré “La Fuerza” en repetidísimas ocasiones a lo largo del escrito y aviso que intenté ponerla siempre por mayúscula, porque en Star Wars podría considerarse un ente que habita a todos sus seres. No negaré que el mal llamado “overthinking” estará presente acá.

Uno de los elementos más intrínsecos e interesantes dentro del universo de Star Wars es “La Fuerza”. A lo largo de toda la franquicia, vemos como múltiples individuos hablan e interpretan a esta. No obstante, jamás tenemos una aclaración de qué es exactamente. De todas formas vemos su uso, lo que puede lograr, tenemos aclaraciones, nos revelan que hace a alguien sensible a esta etc. La importancia viene de que La Fuerza es el elemento de carácter sobrenatural que produce que casi todo funcione en la obra.

El que un concepto como este no esté definido, permite que se pueda abarcar desde varia perspectivas. Esto es normal, pero puede traer malos resultados si no se logra ejecutar bien. Así que para ahondar un poco en el tema, intentaré hablar sobre su función en el universo cinematográfico. No tocaré videojuegos, cómics o novelas, ya que son demasiadas y es un desmadre el como le trabajan en la mayoría de la sobras. Dividiré esto en secciones. Empezaré por la trilogía original, continuaré con las precuelas (incluyendo el filme CGI), Episodio 7 y The Rogue One. ¿Por qué hago esto? Sencillo, me gusta tocar elementos místicos de universos de ciencia ficción. Así que sin alargar esto de más, empecemos.

TRILOGÍA ORIGINAL

maxresdefault (3)

Los 3 filmes originales son sin duda los que mejor trabajaron este elemento. El enfoque del filme tiraba más a la espiritualidad. Esto se puede notar en las múltiples conversaciones que vemos a lo largo de la trilogía. Algo que gente de mente obtusa critica a la trilogía original es el poco conocimiento de La Fuerza, queja que es más común en los “críticos” de anime que en los de cine. Lo que esta gente no entiende es que Star Wars toma mucho de las religiones. Si uno analiza a fondo, verá que posee muchos elementos relacionados al budismo y cristianismo. Pero dejando eso a un lado, el motivo por el que se es tan vago a la hora de clarificar a La Fuerza, nace de que se intenta abarcar a esta desde un enfoque religioso. Mientras más desconocemos de esta, más interés despierta en nosotros. Esto se debe a que algo tan superior a nosotros, no podría ser interpretado o definido de manera convencional.

Trabajar un elemento misterioso de esta manera no es fácil. Se tiene que desarrollar bien el filme para que no se sienta que el uso de estos elementos es deliberado, ya que lo importante acá es mantener la inmersión. Por suerte, el manejo de estos 3 largometrajes cumple en no revelarte mucho, sin dejar que pierdas inmersión con esta. La mística de estas obras fue esta, el como manejaron la ignorancia para crear algo grande. No sabemos si es un Dios, una energía que habita en todos los seres vivos o una combinación de varios factores.

Obi Wan, Luke, Vader, Yoda y Sidous utilizan La Fuerza en distintos momentos. Los 5 son creyentes y comentarios como los de Obi Wan y los de Vader en la primera película, dan a entender que efectivamente son religiosos (no olviden este momento). Tanto los usuarios del lado oscuro y luminoso, poseen su manera de interpretarla. Los Jedi van más sobre la meditación como medio para alcanzar la iluminación, los sith son creyentes de que las emociones son el camino correcto al ser más rápidos en su uso. Al final, el conflicto entre ambos bandos viene, aparte de que uno es bueno y el otro no, de que hay una diferente interpretación.

Es gracias a que no sabemos mucho, que momentos como el disparo de Luke en el largometraje original funcionan. Les digo que vean la escena y noten como se construye todo. Luke y otros pilotos se intentan acercar al punto débil de La Estrella de la Muerte, quedando más adelante solo Luke como piloto de la Alianza Rebelde. Un poco después del minuto 2, Obi Wan desde el más allá habla, luego Luke quita la mira y empieza a confiar en La Fuerza. Suena un segmento del tema musical “Sunset Binary” en el fondo. Cuando Vader va a interceptar a Luke, llega Han Solo y le dispara, permitiendo a Luke disparar con precisión hacia el objetivo. Algunos dirán que la llegada de Solo o la voz de Obi Wan son “Deus ex Machina”, pero no representa un error grave. Estamos frente a un momento “milagroso”, La Fuerza permitió que Luke escuchara a su maestro y la confianza en esta permite que de manera milagrosa, se desenvuelva todo de manera positiva. Este tipo de pasaje refleja a la perfección la manera religiosa en que se desarrolla los elementos sobrenaturales en este universo.

LAS PRECUELAS (Y EL FILME CGI)

3947959-anakin-skywalker-force-choke

Dejemos a un lado la opinión general de las precuelas y enfoquémonos en como buscan abarcar al elemento que intento tocar en este artículo. Las precuelas intentan racionalizar a La Fuerza, dotándole de explicaciones que permitan darle un componente más tangible, pero sin dejar de quitarle los elementos místicos. Meten a los midiclorianos, pequeños seres que habitan dentro de todos los seres vivos, siendo el conteo de estos lo que determine el potencial y sensibilidad de un individuo con La Fuerza. Este enfoque posee sus méritos, porque intenta construir algo de manera diferente a las películas originales. Lastimosamente, esto resta flexibilidad a la manera en que se trabaja los elementos espirituales. Aún así, la historia toca el tema del “elegido”. Los jedi confían en que algún día, vendrá un usuario de La Fuerza que le de balance a esta. Lógicamente, Anakin es el centro de esta profecía.

Anakin posee elementos relacionados a su nacimiento que lógicamente se inspiran en “La Biblia”. Nació sin padre, de una madre virgen, se insinúa indirectamente que la misma Fuerza le dio vida y si conectamos su caída con la muerte el la trilogía original, vemos que Lucas intenta dotar de elementos cristianos al este universo. Claro, Anakin por consistencia debe caer al lado oscuro, para que pueda tener su arco de redención en los filmes originales. Pero una diferencia de este tipo no anula que el manejo mesiánico de Anakin intente referenciar a Jesús.

Los jedi poseen normas impuestas como el celibato, la negación a los impulsos emocionales y el no matar a un enemigo desarmado. Estos elementos son inspirados en varias religiones, aunque la base budista y católica se nota a simple vista. Al final, es el incumplimiento de muchas de estas normas lo que produce la caída de Anakin al lado oscuro.

Las precuelas fueron bastante malas como trabajos cinematográficos, pero no quita que tuvieran un mérito en el como intentaron trabajar todo esto. Mejores diálogos, actuaciones y más sutileza hubieran ayudado más a la experiencia. Otro error es que intentaron tirar mucho al comentario político, dejando muy detrás el desarrollo de la parte espiritual.

THE FORCE AWAKENS

c65b5e1b129e17340d515c6b79e61d7a

Con el primer filme de la trilogía actual, vemos que intentan abarcar a La Fuerza desde una perspectiva religiosa, mientras le dotan de nuevas características.  Apenas tenemos un filme, por eso es que quedan incógnitas del como terminará desarrollándose. A esto debo decir que de todos los filmes, este es de los que peor maneja los elementos espirituales. Las ideas son buenas en papel. Pero una dirección poco inspirada, sumado a tener una Mary Sue como eje de enfoque, dificultan que La Fuerza se sienta natural en su manejo.

El séptimo episodio, intenta demostrarnos el como La Fuerza se ajusta a nuevos comportamientos, porque la situación le amerita. Vemos un nuevo régimen dictatorial, este ha eliminado a la mayoría de los Jedi, por lo que el funcionar de las habilidades en Rey cambian. Acá lo que nos quieren transmitir es que como elemento de plano superior, La Fuerza no se puede regir de la misma forma que como normalmente se le entiende. Por eso es que te intentan justificar los momentos con Rey, con el despertar de sus habilidades.

Se puede notar que tipo de desarrollo buscan. El problema es que la historia fue mediocre. Hubiese sido mejor si el despertar lo hubiesen manejado de manera más lenta y sutil. Incluso, la inmersión hubiese sido mejor si Fin era el que hubiese sido bendecido con este milagro. Al ser este un stormtrooper sin poderes en La Fuerza, un despertar en él hubiera sido más adecuado para explicar mejor las nuevas propiedades. Con Rey no sabemos mucho, aparte de que es una Mary Sue, por lo que podemos asumir un tipo de origen o familia que le justifiquen; eliminando completamente lo especial al despertar de sus poderes. Tienen 2 filmes más para intentar mejorar los elementos de La Fuerza, así que es temprano para conclusiones sobre esta nueva trilogía.

THE ROGUE ONE

61212-rogue-one-a-star-wars-story-official-hi-res-hd-images-baze-malbus-jiang-wen-and-chirrut-imwe-donnie-yen-169-lg

Esta es la obra cinematográfica donde La Fuerza está menos presente. Ninguno de los personajes principales es sensible a esta. No obstante, le manejaron mejor que en el episodio 7. En las escenas iniciales podemos ver el como la familia de Jyn le dice en el escape que confíe en La Fuerza. Esto nos da entender que aún en la época del imperio, hay gente que sin ser sensible a esta, cree y tiene fe en algo que no entienden. El tema de la esperanza es una constante a lo largo del spin-off.

Chirrut es el personaje que acá llama más la atención. Es un monje ciego que sin haber nacido con poderes relacionadas a La Fuerza, le es fiel en todo momento. La inspiración de elementos culturales asiáticos es obvio, complementando bastante a un aspecto que los filmes principales no habían tocado tanto, esto es el como individuos comunes pueden a base de fe, lograr cosas excepcionales. Es así como Chirrut logra ser un combatiente magnífico a pesar de su condición visual. Incluso notamos que puede saber intuitivamente si mientes o no. Pero los momentos claves de como su fe le hacen especial ante La Fuerza, se notan en 2 momentos. Logró predecir una muerte por como La Fuerza interactuaba con el futuro difunto y en la caminata antes de su muerte, vemos como ninguno de los disparos del campo de batalla le da, permitiendo que cumpla su misión antes de morir a manos de una bomba. Que llegara a los comandos sin recibir daño es gracias a su fe. Momentos como este demuestran la influencia que la franquicia toma de los relatos religiosos.

CONCLUSIÓN

Rogue-One-Chirrut-Imwe-Donnie-Yen

Perdonen por hacer esto extenso, es que a pesar de todos sus fallos, Star Wars posee un universo muy versátil en este aspecto. Ver como los autores de este le intentan manejar, es entretenido. Puedo entender que este tipo de aspectos en Star Wars te disgusten si eres alguien que tiende a sentir apatía por la religión o relatos de este tipo. Incluso puedo ver a gente que le moleste la falta de consistencia en el manejo de La Fuerza. No les miento, hay momentos donde no me gusta como le manejan, pero aún así debemos entender que este tipo de sagas historias buscan evocar este tipo de momentos. Creo que la magia de la saga es como combinó elementos futuristas con elementos espirituales. Gracias por leerme y hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. compa con todo respeto, me VALE MADRES el cancerigeno star wars, esa franquicia esta mas muerta que los simpson o pokemon, para que buscar pseudo teorias de la fuerza? si ya en el episodio 1 lo mando a la verga toda esa filosofia espiritual cosmica , y resultan ser putas microbios en el organismo que generan esos superpoderes mutantes.
    No me interesa mucho este ultimo post, por que todo relacionado a star wars es comercial y superficial, me cago en que en cada pelicula , la fuerza fuese ser un poder que no saben nunca establacer bien, en el episodio 1 y 2 pueden tener super agilidad y velocidad pero en las pelis mismos no saben cuando carajos usarlos, ni hablar de las precuelas que es un poder bastante inutil, que a solo a rei ayanami stu princess, solo a ella le funciona bien y mejor que otros usuarios, lo que mas caga es que en el show animado de genddy pudo explotar MUCHISISIMO mejor las habilidades de la fuerza de manera impactante y sorprendente que podrian haber quedado en las peliculas, pero claro no es canon no aporta nada y solo sirve como una incoherencia de como mace windu, fisto o grievous apestan en la tercera pelicula.
    Star wars es cancer como el anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie 2D me encantó. De Star Wars solo me parecen buenas las pelis originales y la serie 2D.

      The Rogue One es mediocre y The Force Awakens es mala. Las precuelas son malas.

      Solo quería hablar de La Fuerza para variar. Es un tema que permite muchos usos. Donde si se fueron a la mierda con este concepto fue en los cómics y videojuegos.

      Eliminar
    2. la fuerza es una excusa pobre de icnoherencias de cada pelicula , me quedo con warhammer gracias, un bibliotecario puede destruir escuadras tras escuadras de enemigos calcinando las moleculas como manhattan con solo pensar y un estrambotiko orko, puede sacrificar las legiones de sus orkos para volverse un saiyayin q puede purgar legiones de marines invocando literalmente el pie titanico de su Dios Orko.
      La fuerza apesta por q incluso en las peliculas antes de disney, le vale madres su linea arguemtnal o sus coherencias, esta horriblemente mal desarrollado como todo el cancer de adaptacion filmica de las peliculas de xmen, personajes irrelevantes, poderes o aspectos nada interesantes, todo el mundo gira a hugh y a patrcik steward

      Eliminar
  2. Pues yo soy de creer algo sutíl,pero que ahora está más que claro,y es quee entre la sapo naranja de The Force Awakens y el ciego the Rogue One,lo que se quiere es dejar en claro el concepto de "Usuarios(o seres sensibles) de LA FUERZA.
    Es un plan muy obvio de DISNEY para lograr meter (algo parecido a)Jedis en sus futuras peliculas de SW.
    De hecho,el negro de Episodio VII cae en esta categoría hasta que sea entrenado.

    Y no me caben dudas de que algún futuro Spin-off directamente se llame "Force Users" o algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me da risa es que Disney no sepa trabajar esos detalles. En verdad dudo que lo manejen bien. Le tengo poca fe a ka nueva trilogía.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)