viernes, 13 de enero de 2017

“Millennium Actress” y el Surrealismo de Satoshi Kon

c52d43e882521414372c256a7d282aeb

Luego de divagar e intentar redactar sobre algo, me he desencantado por este filme de Satoshi Kon. Debo reconocer que está bonito este experimento de verme las obras dirigidas por Kon, en orden cronológico de salida. Perfect Blue me fascinó, pero es Millennium Actress, la que al final se quedó con mi corazón. En resumen, me fascinó este largometraje.

Lo que hace que me guste el cine de Kon es, entre muchas cosas, la manera en que utiliza elementos surrealistas, para darle una complejidad e inmersión a historias, que de otra forma, serían más simples. En Perfect Blue, se utilizaba para que el espectador y la protagonista, compartieran la confusión y desesperación que la paranoia de esta producía. Acá va para representar, la inmersión que Genya, Kyouji, el espectador y Chiyoko tienen que con el relato que esta última nos ofrece.

LIGERA EXPLICACIÓN DE LO QUE PASA Y HACE LA PELÍCULA

kon-millennium-actress-banner (1)

Antes de continuar, aclararé de que va la película, para que los que no la hayan visto, le comprendan. Millennium Actress es un obra en la cual Chiyoko, su protagonista, cuenta a 2 hombres la historia relacionada a la llave, que Genya le ofrece al principio del filme. Con el paso de la historia, conocemos más y mas detalles de la vida de esta, pero con el giro de que a su vez, vemos segmentos de filmes protagonizados por Chiyoko; los cuales cuentan historias que de alguna manera u otra, ofrecen perspectiva e historia de lo que sucede en la realidad.

Durante estas representaciones, vemos a Chiyoko como astronauta, ninja, princesa, etc. En los casos más simples, se puede distinguir cuando vemos a un filme de ella o a la realidad. Pero en algunos relatos, sobretodo los de sus filmes más realistas, podemos llegar a dudar de laguna manera u otra. No es que sea complejo de seguir, porque la película es más sencilla de seguir que Perfect Blue. La espectacularidad proviene de lo meta que puede llegar a ser. Es como la serie donde Mina actuaba en Perfecto Blue, la cual tocaba una temática similar a lo sucedido con ella; mientras se alternaban escenas de esta con comentarios provenientes de su distorsionada realidad. Acá más bien vemos el como estos filmes completan y siguen la historia principal, metiendo elementos de estos en momentos reales de la actriz.

ELEMENTOS DE LA OBRA

1. Millennium Actress (2)

Visualmente… no tengo quejas de peso, salvo uno que otro plano. Es un filme bastante pulido en lo que respecta a técnico. Eso sí, la película utiliza bien el principio visual del tono de color; como elemento de guía para distinguir lo real de lo fílmico. Si observan, notarán el como las escenas de filmes de temática antigua, toman en muchas ocasiones, un tono ligeramente más opaco que el de Genya y Kyouji. Esto se ve más al principio, porque luego van cambiando los escenarios, trayendo distintos escenarios que requieren un apartado en su trabajo, diferente a lo mostrado en otros. Él sonido es poco intrusivo, lo que fue uno de los fuertes de Kon. Acá ninguna tema musical sobra. Los diseños también tienen Satoshi Kon encima, lo que me demuestra que en este punto tenía un estilo definido.

Un mérito que debo agregar, es como nunca se pierde la coherencia del filme. Esto es meritorio, porque los filmes con elementos surrealistas, tienden a presentar una dificultad en este apartado. Si les das mucha verosimilitud visual a algo de este estilo, puedes terminar con algo aburrido y poco inspirado en su representación de estos elementos; si en cambio le das un trabajo excesivo, puedes terminar con algo errático. Acá se encuentra el balance perfecto. No es que la historia fuera compleja, puesto a que es tu típica historia de amor platónico, pero no quita mérito al uso de sus elementos visuales.

Sobre los personajes, el que más conocemos es a Chiyoko, porque esta es su historia de amor platónico, requiriendo un conocimiento a nivel personal de ella. Genya también tiene cierto enfoque, apareciendo en la historia como algún personaje en ayuda de Chiyoko, pero también como el mismo en muchas de las escenas de la realidad. He leído críticas a que no conocemos muchas capas de estos 2. Que supuestamente, solo vemos el lado idealizado y bueno de ambas personas. En mi caso, no encuentro una falla en esto. Recordemos que esta no es una película que trate sobre buenos y malos, más bien es una experiencia sobre la vida de una persona y su eterna espera. Quizás peco de permisivo, pero es que no todas las historias deben seguir ese patrón de querer meter capas de personalidad, por el simple hecho de meterlo. Es que al final, esta no deja de ser una historia sencilla en su núcleo; no requiere que se le trabaje de más en estos aspectos.

MENSAJES Y TEMAS

Screenshot (314)

Posiblemente lo más básico del filme. Por más elementos narrativo que la historia presente, no deja de ser tu típica obra de amor. Acá vemos mensajes como la lealtad, la cual es vista bajo una perspectiva respetable. Comprendería que es una postura bastante conservadora para nuestros tiempos, pero siempre he sido de la creencia de que lo importante en una obra, no es el mensaje, es como lo presentas o justifiques. En manos de alguien mediocre, tendríamos una aventura tediosa, genérica y aburrida. Pero este es un ejemplo de como una dirección y guión poco convencional, pueden hacer que conceptos sencillos, sean entretenidos.

Pido perdón por rebuscarme en exceso, mientras doy vueltas sobre un mismo punto. Es que admito que por el momento, me cuesta ver más allá de los mensajes aparentes de la obra. Quizás, alguien más profundo y observados pueda encontrarle elementos del subtexto, que no he podido notarle a la obra. Es que siento que el mérito de esta película va más por como se maneja la dirección y la narrativa, que por el mensaje en sí. Aún así, puedo notar cierta influencia en elementos de índole más “espiritual”, como que la búsqueda por encontrar a un ser amado, pudiera seguir después de la muerte.

Un comentario al final del filme, dice: “después de todo, es la búsqueda por él lo que yo amo”. Esa línea resume bien el arco de desarrollo de ella. Chiyoko al crecer, sabía que no le volvería a encontrar, pero esa búsqueda, espera y esperanza le atrapaban. ¿Qué nos quiere presentar el director con esto? No tengo la respuesta para aquella incógnita, no obstante, a nivel personal se puede aprender una u otra cosa de esa frase. Independientemente de si vamos o no a lograr una meta, puede darse que es la búsqueda de esto lo que en verdad terminemos apreciando. Quizás es este el mensaje real del filme, posiblemente sea otro, pero es este el que al final me ha enganchado.

CONCLUSIÓN

1. Millennium Actress (3)

Al final, creo que Millennium Actress es uno de mis filmes animados preferidos. Pule a nivel técnico, detalles que le hacen superior a nivel técnico que la obra previa de su autor. Ambas me parecen magníficas a su manera, pudiendo estar consciente de que se puede argumentar a favor de la una o la otra. Al final, creo que me quedo con este filme, porque siento que estuvo más refinada en varios elementos, como las transiciones o la inclusión de momentos surrealista. Eso sí, Perfect Blue tiene más mérito en este apartado, porque toca algo más complicado y difícil de ejecutar; teniendo mayor peso el elemento en cuestión. Comparar a ambas es injusto, porque sus virtudes y temas apuntan a diferentes direcciones. Siendo el manejo narrativo de Kon, lo único que les une.

Comentarios Extra: Ahora que vi de nuevo a Perfect Blue, reconozco que algunos de los errores técnicos que le apunté, no estaban del todo presentes. Parece que el Windows Media Player Classic, me falló cuando vi la primera vez; lo que hizo que resaltara y afectara de manera ligera al movimiento. Esto no lo noté, por lo que pensé que el filme tenía ciertos defectos técnicos, que no estaban presentes o eran menos pesados que antes. Así que pido una disculpa por aquel fallo. Esta vez hice la prueba con otros reproductores y efectivamente, fue una mala lectura del Media Classic Player.

También debo decir que la segunda imagen que usé acá (la que une 4 momentos), la encontré, no la hice. Es que me pareció adecuada, así que el mérito de esa es de esta página. Los gif los encontré en PInterest, pero admito que no sé a quienes pertenecen. Así que admito que no tengo mérito algunos, salvo en la imagen de la astronauta, en la parte visual de la entrada.

4 comentarios:

  1. Ouh shit,son esos "dibujitos chinos" de los que nadie hace cosplays sexies o pornografía.

    (Rápido,dí algo o pensaran que soy idiota)....!A lo hecho,pecho¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se debe que las muy buenas animaciones japonesas, como estas, ya no son animes, sino series de aniamcion o peliculas de animacion de calidad ya no son animes, por que no son tan convencionales en diseños y tramas genericas fetichistas y jotakus

      Eliminar
    2. Por cierto, hay un anime atroz de esta temporada llamado Hand Shakers. Está tan mal dirigido, que te satura de una por su mal manejo de las visuales.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)