martes, 7 de febrero de 2017

Estoy al Día con Gundam Iron Blooded Orphans

Screenshot (93)

Luego de dejarla temporalmente en el olvido, retomo la serie para dar mis impresiones de lo que han mostrado por el momento. Admito que parte de la culpa de que abandonara la serie provino de pereza propia, pero una vez me puse a ver sus episodios, pude maratonear lo que me quedaba. No negaré que llegué spoileado, conociendo de antemano las muertes que tendría la serie, por lo que no creo tener una neutralidad para saber si estas se desarrollaron bien o si la serie les caligrafió bastante. Así que sin más preámbulos, acá traigo mis impresiones de la serie hasta el momento.

Uno de los mayores defectos que la temporada 1 tuvo fue el manejo del ritmo. Al principio era lenta, lo que no es malo en mi opinión, pero puedo entender que muchos encontraran demasiado denso ese paso. En esta segunda parte de la serie, las cosas van a un ritmo que, sin dejar de ser lento, supera en rapidez al de la primera temporada. Todo inició despacio, pero luego empezaron a suceder eventos, tras eventos y esto ha promovido un mayor dinamismo. Si tuviera que criticar algo, sin duda alguna, sería que han abusado de la idiotez de “Iok”, personaje introducido en esta temporada, como herramienta narrativa para ser el desencadenante de muchas tragedias y eventos importantes.

La serie sigue manejando mal el apartado de las death flags. Mejoraron con respecto a la temporada pasada, porque ahora son más ambiguo, pero estas se siguen captando con demasiada claridad. La muerte de Aston fue particular, porque intentaron clavar death flags a Takaki, su amigo, para subvertirlas, matando al peli castaño al final. De todas formas, se sabía que uno de los 2 iba a fallecer, pero la escena estuvo bien. Le condimentaron con emociones en mayor medida de lo que me hubiese gustado, pero en balance tuvo más aciertos que fallos. El fallecimiento de Naze y Amida si estuvo caligrafiado de manera brutal. No me spoilearon ambas muertes, y aún así supe que morirían cuando inició la batalla del episodio 40. Con esto no quiero decir que las muertes estuvieron mal, porque hacen sentido en la historia y eran personajes que desde la temporada previa, predecíamos que morirían. Incluso, debo decir que el episodio donde murieron fue el más entretenido de la temporada 2, siendo la muerte de estos, lo trabajado de manera menos sutil. La muerte de Lafter no estuvo tan caligrafiada, pese a que le estaban dando mucho enfoque reciente.

No es la primera vez que vemos a Lafter caer, recordemos que de la nada sobrevivió al final de la temporada 1. Pero esta vez si parece que van en serio. Lo sorpresivo… fue que su fallecimiento llegó fuera del campo de batalla. Fue la muerte más seca de todas, lo que, irónicamente, le hace la mejor trabajada en toda la serie.

Con los 2 párrafos previos, uno creería que mi percepción de esta temporada fue mala. Nada que ver, me está gustando más que la parte previa. Salvo el combate del episodio 3, estos han mejorado en promedio con respecto a los anteriores, podemos ver mayor daño para Mika por utilizar las capacidades del sistema Alaya-Vijnana, perdiendo la movilidad de su lado derecho si no está conectado al sistema. Akihiro tiene un mini desarrollo, porque perdió a su “waifu” y al amigo de su difunto hermano. Hablando de este último, quizás no haya tenido tanto peso individual en la trama, pero ha tenido más momentos de gloria individual como piloto que antes. Akihiro siempre fue como el segundo piloto de Tekkadan, lo que no ha cambiado, pero ahora ha tenido sus propios combates, lo que agradezco, porque es bueno saber que otros aparte de Mika resaltan en el campo de batalla.

Screenshot (98)

Veo que con Julieta dan a entender que su desarrollo hace analogía al de Ein en la parte 1. Ambos eran excesivamente leales a sus superiores; aparte de que directa e indirectamente, ambos se relacionan con Gaelio. Ein intentaba agradecer a este por como le trató cuando se quedó sin capitán, mientras que Julieta tiene a Vidar, personaje que aparentemente es Gaelio o se relaciona con él. El tener a Vidar cerca; puede afectar todo el desenlace relacionado a Julieta, de manera diferente o similar. Me gustaría que Julieta se desarrolle de manera diferente a Ein, porque así tendríamos otra manera de enfrentar la misma situación que vimos en la temporada 1. Hablando de Vidar, todo parece indicar que es nuestro peli púrpura preferido. Parece tan obvio, que me tiene ligeramente escéptico. Capaz se sacan un giro argumental y resulta ser Ein u otro personaje imitando la voz de Gaelio con la máscara. Pero todo por el momento indica que la respuesta más obvia es la correcta en este caso.

Los diseños de mechas han estado bien, no obstante, admito que no me gusta la versión final del Barbato. No sé… posee demasiados componentes, lo que sumado a una disminución de las partes grises en el torso o herramientas, dan una impresión menos agradable. No da una sensación muy “mecánica”, porque las texturas parecieran menos metálicas que antes. La versión inicial de este Gundam en esta temporada si me gustó bastante. El Gusion sigue siendo de mis preferidos, porque logra bien lo de mantener un diseño “bulky” sin llegar a estar demasiado cargado de elementos. La paleta de colores favorece al mecha de Akihiro, porque hace que se sienta más metálico, combinando bien con el estilo visual que la serie busca para el apartado mecánico. El Gundam Vidar superó al Gusion como mi preferida, más que nada por su apariencia. Admito que su coloración, ligeramente uniforme en la armadura, le resta puntos. Pero en ocasiones le queda de perlas ese tono de color único de la coraza, sin olvidar que logra mantenerse cargado de elementos sin sentirse de más. El Gundam Flauros está bien, no me mata de la emoción, pero me parece el más creativo y único de todos. Sus 2 modos es lo que le hace diferente, aparte de que hace ver al color rosa como genial. Así que en general apruebo a los mechas.

Los 2 openings son decentes o regulares, pero nunca llegarán al nivel del primero de la serie previa. Me gusta más la canción del segundo, aunque pudieron haberle trabajado más la parte visual. La banda sonora sigue siendo de los puntos más competentes de la serie. Ningún tema en particular es una “obra maestra”, pero en general están por encima de la media, resaltando el tema principal que utilizan en distintas maneras y versiones, mostrando lo versátil que es. Saben manejar bien la música la mayor parte del tiempo, salvo uno que otro momento con muertes o de tono triste, lo que demuestra que han prestado atención en este aspecto.

La “quality” está más presente que antes, llegando a los mechas en ciertas tomas lejanas. Previamente, solo los personajes sufrían esto, pero en la temporada 2 le llegó también a los robots. No me quejo del todo, porque muchas veces ayuda a tener un movimiento más dinámico en tomas alejadas y siguen permitiéndose el lujo de tener escenas estáticas impactantes. Algo bueno de las series mechas es que las partes estáticas pueden transmitir bastante. Es por esto que diseños más “obtusos”, pueden a favorecer bastante, porque ayuda a la imponencia de la máquina. Quizás si eres alguien que ve muchos animes a la vez; siendo estos en su mayoría harems, moe u obras escolares, pudiese parecerte poco impresionante esto, llegando a percibir a los diseños como toscos, tanto de las personas como de los mechas.

Screenshot (103)

Si eres alguien que se acostumbró a ver series mechas, por el contrario, notarás la importancia de los planos estáticos y lo que pueden aportar. Al fin y al cabo, no todo debe que tener movimiento constante o buscar representar una expresividad “convencional, ya que una escena sin mucho movimiento te puede expresar bastante, si esta tiene buena composición y se manejan trucos como acercamiento o alejamiento de enfoque, con buen uso musical de fondo. Así que pido a los fanes obsesivos de la “expresividad” que comprendan que se puede ser expresivo de distintas maneras, que no todo tiene que ser como los animes moe….

Hay más temas que quiero tocar, pero eso me lo guardaría para una hipotética reseña de la serie. Para concluir la entrada, diré que la nota que le ponga dependerá mucho de la resolución de los arcos finales. No es secreto que no me gustó el como cerraron las tramas previas en la temporada 1, llegando a decepcionarme por como se frenó súbitamente el desarrollo extremista de Tekkadan, como si no hubiera sido presentado en episodios previos. Pienso que la serie se acobardó al final de la “season 1”, también pudo ser que se dieron cuenta de que les salía mejor mantener vivos a ciertos personajes que, supuestamente, mataron y que les salía mejor bajar las revoluciones para desarrollar mejor lo que planeaban para esta segunda parte. No lo sé, pero ojalá hagan algo más. No creo que Tekkadan termine descarrilada, porque la dirección ha realizado un esfuerzo, a veces excesivo e intrusivo, para vanagloriarles. En fin… esperemos que todo culmine bien.

20 comentarios:

  1. genial reseña pero cambiando de tema, recorde en un bloque de reseñas tuya que me dejo descilucionado, la de grasndes villanos, y empezastes con el puto dio sobrevalorado brando y me pregunto, por que no seguistes con ese bloque y hablastes de otros villanos no solo de animes , sino en general, como aku, galactus , el abuelo de KND, jack spicer, knive de trigun, pero rayos si hablamos de villanos de animes infravalorados, este merece que le dediques un video...
    https://www.youtube.com/watch?v=j5ya2FpP1d0&t=244s
    3:21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Dio siempre me ha parecido muy bueno. Sobre los villanos, planeaba hacer más pero hay tantos que no sé por cual empezar... Quizás pudiese hablar de Haman o algunos de los mencionados. Quizás Char Aznable sería una buena opción, pero a ese ya lo conoce medio mundo. Es difício escoger uno. Planeo volver a leerme el cómic de The Killing Joke. ¿Qué opinión tienes del cómic?

      Eliminar
    2. habla de shinobu sensui de yu yu harusho, es mejor que dio

      Eliminar
  2. Miraba por mero morbo, unca capi de tu konosuba, y me senti asqueado , es un shw my malo y grotesco como prison school, como rayos le encuentran gracioso por lo horrendo de los dibujos y transfondo, no lo veo l diferencia de esta aberracion con la otra abominacion serie del mismo studio kore wa zmbie

    ResponderEliminar
  3. Ey, aún no se si ver este show, es buena la primera temporada (no pido los standares de las series clásicas de Gundam)? Al menos, entretenido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vistes kore wa zombie? si llega a gustar esa basura visual, puede q te guste konosuba

      Eliminar
    2. Me refería a este Gundam, y pues Konosuba lo ví como el placer culpable de la temporada, tiene un arte asqueroso, animaciones irregulares, guión flojo (los chistes casi siempre terminan con Slapstick o la mierda ecchi de siempre), historia apenas destacable, personajes cliches que hemos visto en mil y otros animes (hasta Kazuma que es el personaje menos clónico de la serie es el típico tramposo de la vida tipo Joseph Joestar o Favaro). Aún sabiendo que ese anime tiene todo eso y porque puede llegar a ser odioso, me gustó su primera temporada.

      Eliminar
    3. como lo que dices, me parece un anime cchi mierdas que los pseudo imbeciles que se creen intelectuales dicen que es "brillante".
      me parece un anime estupido, inmaduro, y palurdete, facil acer grotesco el ecchi pero no cuesta agregar sexo entre los personajes, para que venden carne si no tiene calidad ni la hombriade comerla

      Eliminar
  4. ya basta! ya habla del genocida y muy carismatico shinobu sensui de yu yu harusho, es mejor que dio

    ResponderEliminar
  5. Ok, es que me entretengo con las discusiones entre ustedes 2 (Pucci x Abelardo) y no quería intervenir xD.

    Contestando a Pucci sobre esta serie, Iron Blloded Orphans es una serie que tienden a alternar entre lo decente y mediocre. En ocasiones puede ser buena, en otras se pasa de dramática. Los diseños de personajes de deforman en planos lejanos y medios, pero los fondos, en cambio, están muy bien trabajados. El grueso del dinero va a los fondos y a los mechas. El Char Clone es muy bueno y es el gundam que más tiempo dedica a caracterizar. El problema viene de que puede llegar a sentirse muy densa por su ritmo excesivamente lento. Para que guste Orphans, debes ser alguien muy apegado a la narrativa lenta, diálogos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por límite de tiempo, diría que sería mejor tocar por arcos a Yu yu Hakusho. Es una serie larga y pudiese ser mejor que hable de ciertos puntos específicos. Pudiese demorar y otras cosas subiría acá en el camino, pero si hablara de Yu Yu Hakusho, sería, en un principio, de los arcos donde Yusuke está muerto. Para eso tendría que volver a ver a serie o leer el manga, porque mi memoria recuerda mejor los 2 arcos de torneos el de Genkai y el del mundo demoniaco. No sé que subiría acá en días previos, pero requeriría tiempo por lo que debería ver de nuevo.

      Si mi memoria no falla, el arco inicial toma más tiempo y peso en el manga. Hace 7 años me lei este,asi que debería refrescar la memoria. con otra lectura. Pero ver Yu Yu Hakushu de nuevo para hablar del arco inicial quitaría la posibilidad de habalr de Sensui, por el tiempo invertido. Creo que mejor hablo dle arco inicial, porque la gente no le da mucha bola a este, lo que es lamentable, ya que es de lo mejorcito de la serie.

      Eliminar
    2. yo recuerdo q shinobu sensui , era un villano genial incluso mejor que dio, y nadie lo meniona, s mas es un villano infrvalorado

      Eliminar
    3. Ahhh, YuYu Hakusho, mi "anime de la infancia" favorito junto a Kenshin, la verdad la serie tuvo unos cambios de ritmo muy raros, primero con ese arco de revivir, que parecía más de Slice of Life romántico que un shonen de peleas, luego con la trama de detectives, que fue genérica como la mierda, pero luego de Toguro, se volvió tan épica que sigo revisando ese torneo de vez en cuando. Y cuándo pensabas que no podía sorprenderte sale Sensui con su "los mataré a todos" y te mete todo el miedo del mundo, porque su justificación tiene sentido y algunos hemos pensado lo mismo después de ver toda la mierda que pasa en el mundo.

      Una lástima que no pudo concluir a la altura porque Vagashi ya no sabe dibujar.

      ¿Por que Yusuke no se quedó con Botan? Sí estaba más buena, era más útil, más divertida que la Keiko que solo sabe llorar?

      Eliminar
    4. cuando sale Toguro parásito reptante mayor y Sensui es alli que el show se vuelve demasiado creepy, en una manera muy convincente, sobre todo la pelea del doctor maniaco, tal vez lo que no me gusto del show, que cuando se ponía muy creppy, como genocida, mutantes y despiadados, como que no cuadra el lado de los buenos, digo no tenian una verdadera moral o acto de heroico de justicia que diferenciaba de los malos, salvo kuwabara ya que ese personajes si bien no es util, es un personajes terciario divertidisimo como la las arbitras del torneo como la zorrita y la pejelagarta, y sensui es mejor que Dio

      Eliminar
    5. Lo que pasa es que Dio estaba Hypeado por ser el principio de todo Jojo, si bien no tenía nada de profundidad la forma, la confianza, la falta escrúpulos lo hacían ver cómo el villano Bizarre que le ponía el nombre al manga.
      Sensui en cambio tarda tanto en aparecer que da la impresión que va a ser el típico villano de relleno entre sagas (algo que hacia esa basura de Bleach) y luego sorpresa, el tipo era uno de los buenos pero por ver a unos depravados torturando, violando y matando demonios termina odiando a la humanidad. Brillante! Aunque el hecho que saliera después de Toguro el menor lo hizo injustamente ignorado.

      Saludos

      Eliminar
    6. Recomienden sitios buenos para bajar directamente anime. Es que quiero ver series viejas para hablar de ellas, pero no quiero usar los torrents de Nya, porque la [ultima vez jodieron mi PC con algo.

      Eliminar
    7. aun asi sensui es mejor q dio y hitler juntos

      Eliminar
    8. La última vez que me la ví fue en jknime con el doblaje latino, aunque yo me la ví online por lo que no se de descargas que tal sea. También puedes buscar en mcanime para links de descarga que no estén viruseados (en ese foro me baje la serie de Favaro limpiecita).

      Eliminar
  6. Muy bien amigo yo voy a agregar esto, puede doler mucho los ojos, pero ace una falta una critica a esa mierda...
    http://i0.wp.com/fapservice.com/wp-content/uploads/2017/02/HorribleSubs-Hand-Shakers-05-720p.mkv_20170207_185803.499.png

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)