sábado, 4 de febrero de 2017

FLCL: La Pubertad y Madurez

vlcsnap-2013-11-06-20h03m43s19

FLCL es un anime bastante particular, ya que es de los que mejor utiliza su medio como medio de expresión. Eso le da cierto mérito como trabajo, porque es algo que pocos animes intentan explorar. En cierto sentido puedo decir que es de las series más creativas a nivel visual; manteniendo una narrativa poco convencional por lo desordenada que es. Tampoco es un anime difícil de seguir, solo hay que prestar atención a lo que sucede. Pero dejémonos de rodeos para que explique uno de los tantos motivos que hacen a FLCL una obra bastante ingeniosa.

Antes de iniciar mi análisis, debo explicar que considero que cualquier buen anime, por más entretenido que sea, debe transmitir algo. Puede ser un tema, mensaje, representación de algún concepto o que esta proyecte un tipo de estilo o visión relacionado a sus autores. Tomemos el caso de Redline, un filme animado que pese a tener una historia simplona y narrativa torpe, se gana mi respeto porque es una oda a su medio en su forma más pura, un trabajo que busca mostrar animación, por el simple hecho de hacerlo. Esa búsqueda de utilizar su medio en el sentido más estricto de la palabra, le dota de sustancia y valor propio. Con FLCL la cosa va por otros lares, tirando más al uso de su medio para representar a la adolescencia.

Recuerden que Gainax es un estudio que, en su mejor época, tenía un estilo que permitía múltiples interpretaciones, pero eso no significa que sus trabajos carecieran de un tema principal en mente. FLCL iba más sobre la madurez en la pubertad. Los elementos de la dirección de la obra son una representación de esto. Es por esto que la obra puede llegar a sentirse desordenada… en más de un sentido. FLCL usa su propio medio para transmitir esa sensación frenética que se relaciona a esta etapa de la vida. De ahí a que tenga momentos con referencia fálicas, tensión sexual y personajes jóvenes con dudas o problemas que podemos asociar con los que enfrentan los de esa edad en su día a día.

483535-flcl_ep_1_naota_eri

Tomemos a Naota, personaje principal, para hablar sobre como se maneja esto. Este posee problemas banales comunes a su edad. La figura de su hermanos mayor, personaje nunca presente por vivir en otro país, de alguna manera u otra se relaciona con su desarrollo. Tomemos el quinto episodio para explicar mi punto. En este capítulo, Naota se enoja y fastidia porque Mamimi solo le ve como un reemplazo de su hermano mayor, llegando a enojarse cuando esta empieza a llamarle por el nombre de este otro; reacción lógica que demuestra que quiere que se le reconozca. También podemos decir que hay otros momentos donde Naota presenta problema de identidad relacionados a la pubertad. Constantemente quiere que le tomen más en serio, ve a los adultos como inmaduro, siento esto algo que a muchos nos pasó a su edad. Tampoco creo que deba ponerme a explicar lo que, metafóricamente, representan los objetos de apariencia fálica que salían de su frente cuando tenía una reacción o impulso emocional fuerte. Las situaciones incómodas con Haruko, “fanserviceras” en ocasiones, se relacionan a como al crecer notamos este tipo de impulsos. Esto es algo que este anime logra transmitir sin tener que decírtelo directamente. Es una muestra de como la dirección de la serie te puede transmitir un mensaje por medio de sus elementos.

Mamimi y Eri, en sus respectivas maneras, también presentan de alguna manera a problemas de estas etapas de la vida. Los problemas de Eri nacen, en parte, porque su padre (un político importante de la ciudad) posee un escándalo que afectó la relación de la familia. También posee algunas características que no serán la gran cosa a simple vista, pero representan bien algunas dudas con respecto a si misma. Ella posee lentes de contacto, lo que desea mantener en secreto. Manipuló la elección para los roles principales para la obra de teatro, porque quería tener un momento con Naota, teniendo una excusa para que esta le vea con gafas (su personaje las usaría). Es así como notamos que Eri detrás de esa imagen que da en la clase, presenta ideas y caprichos que son propios a su edad. La aparición de un mecha en su frente complementa su idea. Incluso, podemos decir que lo de la obra de teatro es, indirectamente, una excusa para que sus 2 padres le vean juntos.

vlcsnap-2013-01-30-01h58m16s107

Mamimi fuma, se la pasa debajo de un puente, busca apegarse a otros al asociarlos con el hermano de Naota y es repudiada por ciertos compañeros de clases de Naota y adultos. Quizás no llega a los extremos más fuertes de la vida real, pero vemos a una adolescente con una vida descarrilada. El segundo episodio nos muestra que muy probablemente tuvo impulso pirómanos en el pasado, lo que indica que detrás de esa amiga imagen, hay una persona con problemas. Al parecer, su relación con el hermano de Naota era mal vista, comprensible si tomamos en cuenta que es una adolescente que fuma en exceso o con una dificultad para distinguir la realidad de lo ficticio. Hablando de esto último, Mamimi representa su nulo criterio para discernir por la manera en que considera que Canti (el robot que salió de la frente de Naota) es una representación del Dios de un videojuego al que es adicta. Mamimi tiende a presentar conductas y comportamientos peligrosos cuando no está siendo observadas por el resto de personajes. El que siempre tenga una cámara consigo mismo, demuestra que posee una afición, y notamos que al final de la serie desaparece para dedicarse a la fotografía. Si observamos más, notaremos que presenta cierto grado de frustración sexual, notándose en lo excesivamente afectuosa que es con el protagonista. Nuevamente, FLCL presenta un personaje que representa a ciertos patrones comunes en ciertos jóvenes de la edad de ella.

Lo que hace que todos estos problemas sean representados de manera tan entretenida, viene por el manejo de la serie. Es esto lo que me hace enganchar tanto con FLCL. No te lanza discursos, ni te expones sus problemas directamente; esta muestra lo que quiere expresarte. La dirección visual y musical se encargan de esto. Podría criticarse a la obra que esta puede pecar de redundante en los temas tratados, pese a solo durar 6 episodios y que un poco más de énfasis en estos, hubiese ayudado a tocar mejor sus puntos. De todas formas, el resultado es satisfactorio, siendo este uno de los animes que mejor utiliza su medio. La animación es creativa, utilizando diferentes recursos y estilos. Quizás se le puede recriminar que hay episodios que están mejor trabajados que otros en cuanto al uso y variabilidad del dinamismo visual. Pero los episodios menos frenéticos de esta serie siguen estando muy por encima en el uso de las visuales, si le comparamos con la inmensa mayoría de los animes y cartoons. Los temas musicales permiten ambientarse bien, siendo tranquilos o frenéticos según lo que la historia necesite en cada momento. Esos cambios de tonos y lo frenéticos que pueden llegar a ser, funcionan bastante bien para representar las emociones que uno posee en esa edad.

Quizás no me extendí lo suficiente para abarcar otros temas de esta obran, ni me concentré en los personajes adultos. Pero mi objetivo más que reseñar, era analizar el como trataron a la adolescencia. Si tuviera que resumir mi opinión de la serie, diría que es muy buena. No estoy del todo seguro si debería decir que es una obra maestra, porque animes como Tatami Galaxy me parecen más ambiciosos y efectivos al tocar sus temas por medio del lenguaje de su visual. Pero independientemente de si lo es o no, considero que es una serie con bastante mérito. Me parece lo mejor que he visto de Gainax, siendo este el anime que mejor representa la “visión” del estudio. Comprendería que a algunos no les guste por lo excesivamente dinámica o fanservicera (en este caso se justifica por lo que se quiere representar) que puede llegar a ser, porque no es un estilo para todos, pero me mantengo firme en mi postura con respecto a este trabajo. Si eres fan del medio, recomiendo verla por lo menos una vez en la vida, ya que es de lo mejorcito que vas a encontrar.

28 comentarios:

  1. Terminas prefiriendo Eva ó FLCL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el párrafo final menciono que considera a FLCL lo mejor que he visto de Gainax.

      Comprendo que a muchos de ustedes les guste más EVA, pero FLCL triunfa en áreas donde EVA no. Primero, FLCL es menos redundante en sus mensaje, siendo más ingeniosa y creativa en como le utiliza. FLCL utiliza mucho mejor su lenguaje visual, teniendo constantemente aciertos. EVA podrá sacarte algunos planos o escenas de acción con una que otra virtud, pero tiene momentos donde se le nota la falta de recursos. Otra cosa es que FLCL es mejor como metáfora. No negaré que EVA tiene sus aciertos, pero FLCL, pese a su simpleza, es mejor.

      Eliminar
    2. También que FLCL es más central en su expresión, mientras que EVA cae en el barroquismo con sus representaciones del cristianismo cuando los autores no sabían casi nada de este...

      Eliminar
    3. mejor resumimos asi:
      evangelion: basura de proto-harem, con personajes desagradables y maniacodepresivos que no saben hacerlo para encariñarte. de un carajo de crear o basarse en mitlogias o referencias cristianas tirados solo para verse polemico.
      FCLCLC: serie surreal y divertida que se esforzaron para ser divertida pero con buena drama adolecente, aunque para mi abenoashi es mejor q fclclcl, es mucho mas divertida mas creativa, si tiene giros climaticos MEJORES QUE EN EVANGLEION y se burla de manera directa a los jotakus

      Eliminar
  2. La pubertad es tan complicada, que aunque la vivan mientras vían la serie... mucha gente no supo interpretar (mucho menos reinterpretar) el mensaje de flcl. Se agradece la entrada.
    En retrospectiva, creo que es entendidible... acá en Chle hace muchos años alguien escribió un libro titulado "La edad del pavo" (http://edad-del-pavo-resumen.blogspot.cl/), lectura tipica de los programas escolares, y aunque la historia en si misma es muy didactica e interpretativa sobre la adolescencia, los adolescentes que lo leen tienen problemas para entender del todo y conectar un libro de literatura que les es familiar (cercana) en contexto. Resultando una extraña ironía.
    Saludos man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa en la cual suceden muchos cambios. Si considero a la adultez temprana como más interesante para explorar, pero lo qie hizo FLCL es encomiable. Muchas series pudiesen aprender de esta para desarrollar el tema.

      Eliminar
  3. Buena entrada, Ken. Explicaste bien el asunto con FLCL. La verdad la primera vez que la vi terminé enfadado porque no había entendido gran cosa, pero unos años después me encantó y ya comprendí cual era el tema principal. Me despertó otras emociones que no había sentido la primera. Sin duda, una de las mejores obras del viejo Gainax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es la mejor de Gainax. Quizás uno de joven no perciba bien todo de la serie, pero con el tiempo uno nota que hay muchas cosas interesantes detrás de esta. Es de esas series que superficialmente parecen simplonas, pero en verdad poseen temas muy interesantes si se les analiza.

      Eliminar
  4. por desgracia no lei ni los dos parrafos, gracias aun imbecil bronie lameculos latino llamado inspector geek, que hizo todo un video dedicado a esa serie animada, tan "buena" fue su reseña que me quito las ganas de ver FCLCL pero algo si concuerdo con ustedes, si es mejor show q evangelion, aunq prefiero abenoashi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admito que no tenía muchas ganas de ver la serie, porque tiene un fandom con gente cansina. Entre ellos ciertos youtubers que la ponen en pedestal sin explicar de que trata.

      Es mejor que Evangelion, eso queda claro. Toca mejor sus temas, es visualmente más original y sus defectos son justificados por el mensaje.

      No he visto los ´videos de inspector geek, pero por el nombre no parece alguien de fiar. ¿Qué tal sus vídeos?

      Eliminar
    2. regulares, lo malo que dedida videos de media hora lo cual fue "genial" los capis de supers , cada uno dedicado ? no jodas, esta mal de la cabeza

      Eliminar
    3. A Ese tipo a las reseñas que hace hay que mantenerlas con palo, cuando habla de videojuegos tiene buen criterio y es respetable su opinión (el tipo es programador de videojuegos, así que sabe lo que es buen diseño de juegos), de cómics es regular pero es de los pocos que no idolatra a Alan Moore así que lo valoro, pero de anime es muy muy emotivo y nostálgico... Su anime favorito es Dragon Ball Z así que hazte la idea.

      Eliminar
    4. en conclusion? Inspector Geek es un ojete, te falto lo fanboy extremista ligeramente PETA con los Bronies

      Eliminar
    5. Eso también, y que además gracias a él surgieron los pseudo-críticos de anime y animaciones que se las dan de hardcore.

      Eliminar
    6. ajajaj todavia ay subnormales que encasillan, animacion aparte y anime en otro , como si el anime fuese "algo especial"?, no jodan ya ultimente ya ni digo les menciono que son animes sino las denomino como lo que son series animadas o caricaturas, pero la gente se arde que no reconosca la realidad

      Eliminar
    7. Bueno, es que el anime se ha vuelto tan autista que ya es otra categoría, aunque no ha dejado de ser los mismos dibujos animados de siempre.

      Eliminar
    8. dragon ball z es una caricatura, evangelion es un cartoon , hasta el mas mierdero y genercio ecchi como rosario vampire o suzy haruhi son caricaturas, por mas que pseudo encasillen son eso, dibujos animados, toxicamente estupidos y "adorables"

      Eliminar
    9. Bueno, caricatura es muy impreciso porque también son caricaturas las parodias que hacen en los periódicos y las tiras cómicas. Yo diría dibujos animados o animación (anime es una adaptación japonesa de estos dos términos) japonesa, porque no han dejado de ser dibujitos en movimiento.

      Eliminar
    10. Esto de separar anime de animación es más una falla que sucede acá en occidente. Les explico:

      En Japón utilizan anime para referirse a toda la animación. Tanto occidental y oriental. Es uno de los 2 términos utilizados semi-oficialmente para referirse a este arte. Por ende, cosas como Tom y Jerry se les considera anime allá, porque esa es la palabra que usan oficialmente.

      Lo de separar cartoon y anime es más de acá. No molesta si lo usan para facilitar la separación cuando se quiere hablar de una industria en específico. El problema está cuando gente que se la da de pseudo-intelectual, como TAS y Doom, se tiran de conocedores por utilizar el término de esta manera separatista, burlándose o menospreciando a quienes usan el término anime para toda la animación (lo que es correcto, por lo que signfica en japonés), demostrando que gente como ellos 2 son ignorantes en la materia.

      En poca palabras... anime es en japonés, el término para toda la animación. Anime = animación, se usa de manera exclusiva en occidente por comodidad, pero esto es un modismo. Oficialmente el término se aplica a todo el arte audiovisual animado.

      Otro dato extra: La animación es una rama o conjunto de ramas de la cinematografía. Pongámoslo así con un ejemplo como analogía: La literatura tiene a artes como la poesía, novela, oratoria, ensayo, etc. Todo esto mencionado pertenece al arte literario, pero ansu vez tienen principios y lenguajes propios. Todo esto es literatura, pero a su vez son medios propios. Con la cinematografía pasa igual. Está la imagen real, la 2D tradicional, 2D limitada, flash, stop motion, computarizada etc. Cada una tiene sus reglas propias, pero comparten elementos que les hacen pertenecer a un mismo medio, sin dejar de ser artes propios.

      Eliminar
    11. lo se esos todo sabemos, pero el problema es el nivel de estupidez y autismo que posee la sociedad otaku, que anime tiene se ser "especial" encima de las otras animaciones es estupido, y vuelve estupido a muchas personas mas, por que si hablamos de estilo de animacion ay muchos como los de europa oriental, francia, hasta canada tiene sus propios estilo de animar y narrativa visual y no se le van de clasificar como estilo "canadiense" o estilo "ruso" eso es estupidos y sabes.. por mas q el anime se diferencie de sus generos como el shonen, ecchi, hentai ect, para que hacerlo? son solo estupidos nombres y conceptos, que las caricaturas tambien lo tienen por que claro como si generador rex no tuviese muchos aspectos de un shonen, o la casa de los dibujos no rayase a lo grotescos de un ecchi o hentai, anime y cartoon es la misma cosa y espero que la gente ya capte la idea y deje de sandeces de sobreidealizar

      Eliminar
    12. Por mi parte le seguiré deciendo animación (cualquier cosa de USA) y anime a lo japonés, no porque sean diferentes sino para abreviar y dejar en claro a cual mercado me refiero. Sí es para hablar de un estudio árabe,chino, ruso, latino, etc, pues me referiré a esa animación como propia de ellos (como cuando decía que Francia era buena con su animación teniendo cosas como Maratón). Lo digo porque todos acá sabemos el cáncer que es ser un Weebo autista.

      Eliminar
  5. La primera vez que vi Furi Kuri me dejo indiferente, pues básicamente todo era una proyección de susesos que, aparentemente, no conducían a nada. Por supuesto, solo era un chaval y mi percepción de la serie cambió en la segunda oportunidad.

    FLCL no es un anime complejo como tal, sino que se obvian pequeños detalles que, por la misma composición de la serie, pasan desapercibidos. En general una gran serie donde Gainax plasma esa emocion frenética que todos pasamos de adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A LA MIERDA CON FURI CULO!! REGRESO LA CARICATURA QUE MANDO A LA MIERDA LOS CARTOONS Y ANIMES CONVENCIONALES...
      VOLVIO EL SAMURAI !!!
      https://www.youtube.com/watch?v=VSrv_n4tw7w

      Eliminar
    2. Ojalá quede bien. Si mantienen a muchos del staff original, pudiesen crear algo excepcional. El original Samurai Jack es de esas obras que merecen ser vistas por lo menos 1 vez.

      Eliminar
    3. bueno si lo dirige totalmente el mismo staff y el mismo genndy, y no son historias a pocos recien escritas eran ya escritas ace tiempo, pero cartoon network no los dejo producirlas pero gracias a adult swim tiene mas libertad de adaptar con mas libertad todo l oque queria hace tiempo, ahh vamos ay mas violencia y sangre y Aku tiene sus adeptas asesinas, solo esperemos q vuelva el genial hombre escoces , tambien tenga algun buen capi de humor inocente irreverente a lo post hanna barbera y claro su grandioso final.
      pd: el apartado grafico sigue siendo tan simple pero vastamente hermoso y colorido que deja como la mierda a cualquier animacion de madhouse con sus tontos filtros

      Eliminar
    4. ESE TRAILER PINTA ADRELANINA!! además que van a meter más sangre y violencia que el original por ser dirigida al público adulto. Si esta va a ser última temporada no puedo estar más contento de que vayan a hacer un cierre DIGNO!!!

      Eliminar
    5. Creo que me tocará ver de nuevo la serie original para recordar todo lo que había sucedido. Es una serie que llevaba años esperando que le sacaran un nueva temporada. Si tienen al mismo director, entonces parece que van en bune camino.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)