miércoles, 22 de febrero de 2017

Mawaru Penguindrum, el Destino y la Familia

Family

Normalmente no me gusta juzgar una obra por lo que pudo ser, por miedo a que mis caprichos personales interfieran con juzgar el producto presente. Este es un problema que la gente tiende a tener cuando critica una obra por no explotar cierto elemento. En algunas ocasiones es válida la observación, porque muchas obras no pasan de lo básico o superficial. Pero es cierto que la mayoría de las veces, la gente no se pone a meditar si realmente la obra necesitaba ahondar en un mensaje o manejar de manera más directa a alguna de sus herramientas narrativas. Mawaru es un caso particular, porque si intenta ahondar en sus mensajes, pero se nota que su construcción favorecía el desarrollo de otras conclusiones. Resumamos el problema en que el arco final se descarriló estrepitosamente…

Mi otro dilema con juzgar esta obra, es que le tengo bastante aprecio, es de mis animes preferidos. Es una serie que tuvo sus mejores momento cuando tenía una trama más típica de anima, pero fue perdiendo fuerza cuando intentaba tomarse más en serio en sus episodios finales. Si tuviera que decir algo de los episodios iniciales de Mawaru, sin duda, sería que prueban que una trama y personajes simples te pueden funcionar bastante si le pones esmero a los elementos visual y narrativos de esta. Puedo decir que los primeros 12-13 episodios de Mawaru, son genuinamente buenos. Luego la serie decide, acertadamente, subir el riesgo. El porque aplaudo el primer cambio de tono de se la serie, nace de que refresca a la serie de manera temática y desde episodios previos, como el noveno, dieron a entender que esto iba a ser más compleja de lo que aparentaba.

Es después de este punto de inflexión, donde la crítica del público cambia. Algunos detestan que abandonara el tono alegre, mientras que otros piensan que la serie ganó con esto. Pienso que los 2 episodios de transición de este arco fueron malos, pero luego la serie mejoró bastante, recuperando nivel. Es en el segundo punto de inflexión donde esta cae. Meten demasiados temas, los simbolismos para a ser pedante, se complica demasiado a una trama que no le necesitaba, se siente comprimido el viaje y el final es malísimo. Si tuviera que comprimir los errores de este segmento, diría que todo provino de una falta de sutileza y episodios para manejarse. Pero estas afirmaciones no tienen mérito intelectual si no les justifico.

Mawaru trata sobre 2 hermanos que después de perder a su hermana, descubren que un sombrero le permite vivir. Este les exige encontrar el Penguindrum, porque de no hacerlo, dejará morir a Himari. Es así como Shouma y Kanba, se meten en diversas situaciones para encontrar un objeto del que desconocen su forma o procedencia. A estos, se le suma Ringo, una chica obsesionada con un amigo de su difunta hermana, al cual ella intenta enamorar bajo las acciones indicaba en el diario que su hermana dejó. Esta interactuará bastante con Shouma, el cual es el que cumple las acciones del diario, pero Ringo jamás lo nota. Con el pasar de los episodios, más y más cosas van sucediendo, incluyendo a personajes que resultan saber más de lo que aparentan. Desenvolviendo todo en una trama que intenta tomar temas como la pérdida, el destino, el como escapar a esto último, etc.

Algo que hay que notar es como la serie se maneja a base de contraste entre sus personajes. Es en esto donde el personaje de Shouma sale a resaltar, porque al ser el principal, posee más opiniones y posturas contrastadas con el resto. Un ejemplo es la postura de los hermanos frente al destino vs la de Ringo. Los hermanos poseen una óptica y perspectiva que les hace intentar rechazar las consecuencias que parecen inevitables. Ringo ama el destino; considera que si se apega a este, podrá tomar el papel de esta y así arreglar los problemas familiares. Otra comparativa importante es la de Shouma y Kanba, porque ambos buscan lo mismo, pero los extremos y medidas buscadas por ambos difieren. El primer es más normal y estable, queriendo salvar a su hermana, pero no lleva todo a las últimas consecuencias. Kanba es más extremo en su búsqueda, llegando a atentar contra su propio bien para alcanzar la salvación de Himari.

mawaru-penguindrum-13-large-22

Himari es un personaje, que a diferencia del resto, que ya acepta todo de si. Posee múltiples escenas donde está preparada u dispuesta a aceptar lo que le depara el destino. Se puede notar esto en como su pingüino se asemeja más a ella que los de sus hermanos. Es en elementos como estos, donde el uso de animales silenciosos funciona. Ya lo mencioné en mi artículo de Mister Fox, pero lo repito, los animales antropomórficos son excelentes herramientas para la implementación de mensajes por como lo hacen de manera natural, al asociar sus acciones con conceptos de manera más natural que con humanos. También es de resaltar, lo que el hacerlos casi mudos ayuda a esto. Los pingüinos de Mawaru, están conectados a cada uno de los protagonistas. Cada un posee el suyo, siendo estos unos reflejos de los pensamientos, impulsos y emociones.

El de Kanba es consistentemente visto espiando debajo de la falda de chicas, viendo revistas eróticas y en una ocasión se le vio pescando ropa interior femenina. El único punto donde esto no sucede, sale cuando Kanba se descarrila al final de la historia, cuando su meta y propósito se anteponen a la razón, denotando el como Kanba, internamente, deja atrás ese tipo de impulsos tan comunes en gente de su edad. El de Shouma es el más normal, siendo algo miedoso y tiene una obsesión con el orden y limpieza. Esto refleja bien a Shouma, ya que es más precavido y sentado en la realidad que el resto de los personajes de la serie. El de Himari tiende a tener una actitud más tranquila, amena y realiza las mismas actividades que su dueña. El que no haya diferencia alguna entre Himari y su pingüino, resalta la imagen de que ella está totalmente bien siendo ella misma. Todo esto se puede deducir viendo la serie, pero estos animalitos apoyan de esta manera conceptual.

Ya habiendo tocado, ligeramente, temas como el manejo de los pingüinos y algunos contrastes; toca hablar de algunos temas que la obra toca en su contexto. Lo primero que viene a la mente es el dilema de Ringo, impulsor de sus acciones. Resulta que sus padres están separados, lo que hace creer a la joven de que si toma el lugar de su hermana, estos volverán a estar unidos. Para entenderla más a fondo, debemos considerar que Ringo nació el mismo día en que su hermana falleció, reforzando en su mente el supuesto rol de reemplazo necesario; como si del destino se tratase esto. Es por esto que Ringo es, después de Shouma, mi personaje preferido de la obra. A simple vista, es tu típica chica genki obsesionada con un amor por un personaje que no le para bolas, pero aunque nunca sale de lo básico, podemos usarla como un ejemplo de un personaje que subvierte tropos, sin tener que decaer en dramatismo meloso.

ringo

Lo interesante es que aunque no es el foco de la obra, podemos aprender de Ringo. Su personaje, al igual que el resto de la serie, presenta una carencia afectuosa relacionada a la falta de la figura paterna. Por ahí, me dijeron que el director de la serie, Ikuhara, nunca tuvo una figura paterna en su vida. De ser así, explicaría el porque Mawaru toca constantemente el tema del padre ausente, el cual si está metido de manera constante en la obra. Pero en el caso de Ringo, se ve más desde la óptica de la hija tras el divorcio, diciéndonos el como esta situación puede llegar a afectar a los que nacieron de este tipo de relaciones.

Ya que mencioné el tema de la figura del padre ausente, esto es particularmente notable en Masako, la cuarta dueña de pingüinos. Los conflictos de esta, nacen por la situación familiar de su hogar. Ella proviene de las altas clases sociales, pero su la figura paterna no es bienvenida en su hogar, teniendo a su retrógrada abuelo, como la figura principal de su crianza. La historia de la muerte de este señor es entretenida, pero el abuelo creó una serie de condiciones que causan que Masako sea de la manera que es. El que esta tenga un hermano menor, en situación similar a Himari, da fuerza a su causa. Más adelante, explican que fue de su padre y te dan un plotwist sobre cierto pariente de ella, que no revelaré, porque no soy como un amigo que me spoileó esto. Así que mejor dejemos el tema de Masako hasta acá.

Los hermanos están incluso más afectados por su situación familiar. No solo viven solos, también deben lidiar con las consecuencias de las acciones de sus progenitores. Más adelante, te sacan unos giros argumentales que cambian el como está realmente estructurada la familia, pero como no quiero revelar más de los debido, asumamos que para fines prácticos, son una familia de 3 hermanos con padres desaparecidos. Constantemente, entra a conversación el como los hijos sufren por las acciones de sus padres, como están condenados por el destino a pagar por los pecados de esto. Metafóricamente, la gente visualiza esto como el motivo por el que Himari está enferma, pero aunque esa es la intención que la serie intenta dar, no justifica el mal manejo del tema del trayecto final, porque para fines prácticos, es por una enfermedad que Himari está así, aún si la metáfora te representa esto como el pago de los pecados familiares.

Con los 3 párrafos anteriores, notamos patrones similares, porque Ikuhara adora tocar este tipo de temas. En todos los casos, notamos como los jóvenes de la serie llegan a ser afectados por errores de los adultos de su familia. Lo interesante, viene de como esto se conecta con el verdadero mensaje de la obra. Hablo de la lucha en contra de lo que el destino o circunstancias nos impone. El problema es que esto suena muy bonito en papel, pero lo trabajan fatal, porque la estructura de la serie favorecía el mensaje opuesto, el de aceptar lo inevitable, las pérdidas. Es acá donde Mawaru cae, porque construye todo de tal manera que, sin querer, toca mejor la postura opuesta, metiendo el mensaje final de manera anticlimática al final.

Casi se me olvida, pero la serie mete temas interesantes como el abandono de los niños y el como aquellos sin padres pueden ser invisibles ante la sociedad. El ejemplo más notable es el Child Broiler, un lugar donde los niños sin familia no adoptados, iban a parar. El problema con esto, nace de que aunque funcionó en el arco donde lo introducen, vuelven lo que parecía ser una metáfora contada por uno de sus personajes, a algo real en ese mundo. No solo eso, el meter esto de manera posterior a su implementación, hace que se sienta fuera de lugar, mal trabajado. Esto se implementó con Tabuki, cuando te mostraron su pasado, pero regresa cuando te explican el como relaciona a Himari con Shouma.

Child-Broiler-550x309

Mi interpretación del Child Broiler es que representa el como los niños abandonados en orfanatos o en la calle, tienden a ser olvidados, invisibles como mencioné previamente. Aún si la serie fallara al implementarlo como un elemento real, sirve para tocar este tema que poca gente está dispuesta a meter en ficción. Los falles de implementación; van más allá de que te insinúan que el Child Broiler es real o que te lo siguen metiendo, sin profundizar en el tema, ya que se va perdiendo más y más sutileza en el manejo de esto.

La serie empieza a meter mas cosas, pero se les salió de las manos. Temas como “esta dentro de la caja”, son vistos simbólicamente en los episodios finales. Creo que esto nace de que Ikuhara quería contar algo que requería más tiempo, pero no pudo dejar afuera los elementos que sobraban para el tiempo que el anime tenía para desarrollar. Este es un problema, porque muchas veces sale contraproducente el abarcar más de lo que se puede. Se respeta las aspiraciones altas, pero la prudencia es algo que también deberían valorar los autores como Ikuhara, ya que potencial y talento poseen, pero a base de intenciones y deseos no se puede lograr algo si las limitantes no son entendidas.

Regresando a Tabuki, su mini arco antagónico estuvo bien, preparó la transición de la segunda inflexión de la serie: Pero los episodios finales no lograron trabajar bien a él, ni a Yuri en la trama relacionada a ambos. Algo que si hizo bien la serie, fue lo de tratar los problemas de la familia de ambos en los inicios de los arcos antagónicos de estos. Al igual que en los casos previos, toda la problemática nace de un hogar que presenta inestabilidad. Con Tabuki, vemos que tuvo la crianza a manos de una madre excesivamente rígida, mientras que Yuri poseía un padre obtuso. En ambos casos, la figura a cargo desplaza al otro miembro de la familia en la crianza del hijo. Yuri no posee a su madre, porque su padre la considera imperfecta; Tabuki no tuvo padre, siendo este apartado por no haber cumplido con las expectativas impuestas por la madre. Podemos ver como la hermana de Ringo los salvó a ambos, sirviendo de motivación para las acciones de ambos en el presente.

Es por este pequeño párrafo, que elegí el título al artículo, también es el que me llevó a redactar las líneas del párrafo inicial, porque acá seré hipócrita y haré lo que al principio criticaba. Considero que el mensaje de aceptar la pérdida, hubiese ido de perlas en el final. Porque no solo complementaba mejor el desarrollo, también es algo más fuerte, lo que hubiera concluido y enfatizado los mensajes de la serie que directamente no son sobre la lucha contra el destino. La serie tenía todo para ejecutar este mensaje, pero quizás no se dio cuenta de como lo tenía en bandeja de oro, o el querer apegarse a un mensaje genéricamente más positivo, se veía más atractivo.

penguindrum1111

De ser haber sido Ikuhara, hubiese llevado a Kanba a la pérdida y a HImari a la muerte, dejando a Shouma y Ringo como sobrevivientes, mientras Shouma refleja sobre el camino que tomó su hermano. El porque haría las cosas así, es simple, por lo que procedo a explicar el como mi final combina mejor que el ideado para serie. El arco de desarrollo de Kanba en la segunda mitad, fue uno donde su persona se desvirtúa y descarrila, porque no se resigna a aceptar que su hermana debería haber muerto. Cuando Himari murió a mitad de la serie, el mismo espíritu del sombrero con el cuerpo de Himari, le pidió que acepara el destino y se enfocara en la búsqueda del Penguindrum. Kanba rechaza esto, ayudando a que el antagonista llegue a la condición idónea para su plan. La serie mostró de manera perfecta, el como negar lo inevitable afecta, no solo la vida de uno, también a los de alrededor. También hay que decir que Himari está más que tranquila con este rol, llegando a considerar el sacrificarse para salvar a Kanba cuando este está apoyando a grupos terroristas. Hacer que Kanba fallara, combinaba perfectamente con todo, por como conecta con lo explicado acá, también está que el contraste con Shouma le hubiese creado una sinergia. El que Kanba se redima y salve a Himari, aún si es a costa suya y de Shouma, cumple con el mensaje de superar lo impuesto por el destino, pero se siente poco orgánico con la construcción de la serie.

A pesar de ser una obra que peca de no saber concluir bien el manejo de sus mensajes, le sigo teniendo cariño a la serie. No habrá tenido un alto presupuesto, pero prestó atención a los pequeños detalles de esta. Los colores son agradables; los diseños parecerán, para el ojo poco entrenado, regulares pero en verdad poseen carisma; la obra se esmeró en que las escenas repetidas fuera lo supuestamente vistosas para que no se sintiera estancada la serie en su uso. La atmósfera posee esmero y solo el CGI se ve fuera de lugar. Muy pocos animes con este presupuesto logran el esmero en aspectos que no cuestan tanto, pero que realzan carisma. Aparte, Ikuhara es un hombre que sabe muy bien lo de usar la imagen, metiendo momentos absurdos, como los delirios mentales de Ringo, o utilizando simbolismos creativos. Lo que quiero decir es que la dirección durante los primeros 18-19 episodios hizo lo mejor posible; no es un elemento distractor como, por ejemplo, algunas obras de Shinbo, porque Iku si se esmera en que todo sea parte de la historia o mensaje.

Al final, Mawaru es una obra con opiniones polarizadas. La amas o la odias, le pones en un pedestal o la consideras basura pretenciosa. Yo me encuentro en un punto medio, quizás tirando más a favor de la serie, porque aún si falla en la ejecución de sus mensajes principales, hizo el intento y los temas relacionados a dilemas como la falta de figura paterna, si fueron trabajados de buena manera en el anime. Que Mawaru fallara en manejar los mensajes principales, no quita que los mensajes que estaban más en el contexto, tuvieran buen trato y sigue teniendo muchos elementos positivos. No podría llamarle buena a la serie, por los fallos mencionados, pero es decente, por eso le doy un 63 de 100.

16 comentarios:

  1. No esperaba que reseñas la serie de mis amados pingüinos, la verdad debo darle un repaso algún día. Yo me sentí disconforme con el final cuando la vi la primera vez ya que todo se puso demasiado raro y empezaba a perder el hilo de la historia. A ver que opinión obtengo de verla otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi hace unos meses, pero demoré en inspirarmepara sacar la versión final de esto. Porque lastimosamente no sabía como encararlo y se me borró lo que tenía redactado. Esto lo escribí hace 2 días, pero fue hasta hoy que lo subí.

      Eliminar
    2. TUS AMADOS PINGUINOS FUERON MUERTOS Y REEMPLAZADOS POR OSOS, PERO NO OSOS CUALQUIERA , OSOS LESBICOS!! https://www.youtube.com/watch?v=UJlfD4JwoEs

      Eliminar
  2. AMO TU RESEÑA, ESO SI ES LOGRAR SER UN CRITICO NEUTRAL pero claro siendo honesto como dejo el producto, estas mejorando mucho tus reseñas te felicito.
    Espera ese es el show del director subnormal y mediocre que hizo ese feo anime de lesbianas que tiene sexo simbolico sacando las espadas por la caja toraxica y el otro del peor anime de la decada antes de la horrenda hand fappers, que era un plagio estupidizado y pretencioso a lo bakemonotagari pero mas cutre con... OSOS?
    https://www.youtube.com/watch?v=5jlaegAf_QE
    NO THANKS , MAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese mismo, Ikuhara tiene esa horrible serie de los osos yuri. No pude pasar del principio, fue HORRIBLE. Eso me recuerda que no he visto Utena D:

      Eliminar
    2. menos me da gana de ver el show de los pinguinos existencialistas de drama familiar, sorry si rasgo la herida pero sobreviviras reseñando mas de fap hackers?

      Eliminar
    3. No creo, al final siento que Masamune-kun será la serie mala que reseñaré al final de la temporada. Hand Shakers es demasiado mala para mi, no siento que tenga algo de valor. Hand Shakers de cáncer ocular...

      Eliminar
    4. compa. no puedo exigirte mucho ese peso de la mierda, por que incluso me sorprende como japon puede superar en mierdas asi cada año, deberia existir un candidato al peor anime anual por q veo se esfuerzan para eso, aguantastes masou gakuen pero alli nomas, fap hackers es grotesco en todo, es el flap jack del anime, creo que mejor tienes razon droepalo, espero mejor una reseña buena, la de yu yu harusho y el mejor villano infravalorado shinobu sensui

      Eliminar
  3. Yo le di como20 puntos más aMawaru, básicamente porque Ikuhara a pesar del ultimo tramo como director supo ponerle su selllo y siemrpe se notó comprometido con el trabajo que hizo, fue un buen narrador y buen artista a grandes rasgos en lo estético. También valoré el hecho de que rescatara lo mejor que había hecho en trabajos anteriores y los condensara e buena manera acá; como parte de lo que seignifica añadir el sello propio a una obra.
    Es lamentable que el tramo que debría haber sido más importante se sintiera más débil y menos pulido, aún así creo que con lo dicho me ubico en la lado de los que defienden lo que consiguió la serie a espada y escudo.
    Nota mental, me sigue doliendo que años más tarde el papá de los pinguinos cabrones/carismáticos dirigiera esa progeria cosa protagonizada por osas lesbianas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ikuhara necesita un mejor equipo de editores que le frenen cuando mete este tipo de locuras. Mawaru es de mis animes preferidos, pero está harto en defectos. Ese tramo final es de lo peor que hay, muy mal...

      Aún así 63 está más cerca de 100 que de 0. Eso demuestra que mi percepción es en general positiva.

      Eliminar
    2. lo de los osos lesbianos, es simplemente retardado, discrepo si Ikuhara tenga talento o nop, en mi cao no lo tiene pero algo si concuerdo la serie de los oss lesbianos, logro el nivel mas grande de lo patetico, quiere "intentar" ser complejo o simbolico , pero todo llega ser estupida e inmadura como cualquiera basura, si querian vender lesbianismo, por que hacerlo de lo mas palurdo y enredado con tantos simbolismos pendejos

      Eliminar
    3. A veces siento que Iku tiene un trastorno tipo disforia de género o algo así. El tipo es muy raro, hasta hace cosplay de mujer. Sus mejores trabajos son Sailor Moon R y Utena. Mawaru inicia bien, pero se descarrila...

      Muy raro ese tipo.

      Eliminar
  4. Prometo verla, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Otra más para mi lista... casi no escuché opiniones de este anime así que no tengo ningún prejuicio... la premisa parece interesante.

    ResponderEliminar
  6. salio la nueva y aburridisima tri , pero muy pronto regresara la mejor serie animada que supero por mucho, a animes mediocremente bien animados pero sin vida ni arte n pretencioso y moe por los estupidos que son, el señor de los marines espaciales, SAMURAI JACK!! https://www.youtube.com/watch?v=wZohfrMEKYQ

    ResponderEliminar
  7. Vería y reseñaría la nueva parte de Tri si no estuviera de viaje en estos momentos.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)