lunes, 20 de febrero de 2017

Split: Un Triunfo de Shyamalan

Split_Clip_Patricia-1024x576

Luego de varios años de mala racha, Shyamalan parece haber reencontrado su toque. El que una vez pintaba para ser un maestro del horror psicológico y espiritual, había caído en desgracia para la crítica y masas; por su racha extendida de obras poco apreciadas. Dicen que con The Visit, regresó al buen camino. No puedo confirmarlo porque me falta verla, pero con Split pudimos ver a aquel director que con El Sexto Sentido, pintaba para más. No me considero versado o conocedor del género de la película, así que esta entrada será algo ligera, donde mencionaré por encima lo que pienso de las diferentes características del largometraje. Pero todo lo que pueda decir, posiblemente, ya lo habrá dicho la crítica general. Vean esto más como una recomendación de un amigo que toca, vagamente, los distintos aspectos de la obra. Más no piensen en esto como una reseña, análisis o crítica.

Split no es un filme perfecto, posee defectos que Shyamalan ha cometido reiteradamente, pero es un enorme paso adelante en lo que sería su regreso al buen cine. Lo mejor de Split es que logra crear un Thriller psicológico poco habitual, porque al manejar a un villano con 23 personalidades, crea una situación poco habitual en el cine hollywoodense. La magia de Split está en el como las 3 chicas secuestradas, interactúan con las diferentes personalidades de Kevin, quien pese a tener fallos específicos en su ejecución por lo expositivo de su desarrollo, logra funcionar en términos de mover la trama y producir una atmósfera que va desde lo extraño a lo entretenido. El que la obra no recurra al “jump scare” o al gore como principal herramienta de terror, es acertado por lo limitantes que esas herramientas pueden producir en una obra de horror psicológica como esta.

El filme inicia con 3 chicas siendo secuestradas por un hombre llamado Kevin. En verdad, son 3 personalidades de este las que están conjurando todo el plan. Dennis es la personalidad más prominente por ser la mejor actuada, Patricia es quizás la más malintencionada y finalmente tenemos a Hedwig, un niño que solo está incluido en los planes de los otros 2 por su capacidad para tomar control del cuerpo de Kevin en cualquier momento. De las 3 secuestradas, es Casey Cooke la que servirá como protagonista. Esta a diferencia de sus amigas, intenta sacar provecho de la condición de su captor para ver si encuentra alguna forma de escapar; lo que difiere con los métodos más convencionales que sus amigas intentan usar para conseguir el escape.

split-6-4

De manera paralela a estos eventos, tenemos a la doctora Fletcher, la cual es terapeuta psicológica de Kevin y otros individuos de su condición. De manera paralela a los eventos dichos en el párrafo previo, vemos como Fletcher intenta descubrir el motivo por el cual Dennis es tan reluctante a mantener el dominio de Kevin; teniendo como origen de curiosidad a los correos enviados a ella por parte de diferentes personalidades de su paciente. Es así como vemos estas tramas sucediendo a la vez, conectándose para formar algo muchísimo más grande.

El filme falla en algunos aspectos como que James McAvoy falla., ocasionalmente, en interpretar bien los  gestos de Patricia y Hedwig. En su defensa diré que el papel de Kevin es uno complicado de hacer, porque exige bastante versatilidad, sin olvidar que hay momentos donde logra funcionamiento con estos 2 personajes. El otro error principal proviene de que la historia de Fletcher, se limita por momento a servir de exposición sobre la condición de Kevin y las características especiales de esta. Dejando estos fallos, el largometraje se maneja bastante bien durante la mayoría del tiempo. Obvio que al ser un filme de Shyamalan, este tiene un montón de giros locos al final que terminan dañando todo lo construido. Digo la verdad, el acto final es muy malo, pero no creo que sea justo negarle el visto bueno a una obra por un segmento específico.

Donde fracasa la conclusión es en su incapacidad para mantener la suspensión de la incredulidad del acto final con respecto a lo construido previamente. La nuevo personalidad de Kevin, termina siendo tan absurda en sus habilidades, que simplemente no te puedes inmergir en lo que está pasando. Lo redimible del enfrentamiento final está en elementos como manejo de cámara, iluminación, timing y trabajo del suspenso. Una lástima que todo esto no redima a un acto final que en papel pudiera ser interesante, pero que al final no logra ser lo que propone.

Durante parte del filme, vemos elementos del pasado de Casey que explican el porque su personaje actúa de manera más madura y fría que sus 2 compañeras de clase. También dan insinuaciones sobre un maltrato sufrida en esta por parte de su tío, lo que ayuda a que la personalidad 24 de Kevin le perdone la vida. Lo mejorable es que pudo haberse relacionado mejor con la trama principal, ya que se siente muy desconectada de esta. Pero diría que en términos generales, hace plausible la forma de ser de la protagonista.

split0001

Donde también triunfa el director, es en como utiliza bien el entorno para crear atmósfera. Al ser un filme de presupuesto limitado, Shyamalan no tiene acceso a efectos especiales complejos, lo que le limita a utilizar elementos reales para la construcción de escenas. Esto le fuerza a ser creativo, lo que da buenos resultados acá. Los espacios cerrados ayudan a transmitir el enclaustramiento de las 3 chicas. El que los pasillos del local posean tuberías y sean angostos, refuerza la idea de esto. La música tiende a acertar más de lo que falla, manteniéndose siempre en lo sutil o funcional. Nunca sientes que algún tema sea intrusivo, pese a que ninguno es particularmente memorable.

Aunque pudo haber sido trabajado mejor, no deja de ser interesante el como la película intenta tocar el como el cerebro puede producir cambios en nosotros. Cada una de las personalidades de Kevin es propia en su nivel de intelecto y capacidad clínica. Es una lástima que solo un puñado de estas tienen tiempo real para que les apreciemos, pero se aplaude que se intente tocar un tema que no muchos logran hacer funcionar.

La película no da miedo, porque no es realmente el objetivo de esta. Esta no es una obra que busca limitarse al mero espectáculo o sentimiento del espectador, ya que Shyamalan es un autor que busca tocar temas espirituales y psicológicos dentro de sus obras. Es cierto que no siempre le sale bien esto al autor, pero es un gusto que acá logre resultados positivos.

Para concluir, diré que me alegra que Shyamalan saliera de su racha negativo con esta obra. Es una lástima el bajón que pegó en la segunda mitad de la década pasada, pero parece que con The Visit y Split, retomó el buen camino. Está confirmado que esto fue una secuela de Unbreakable, otro bueno filme de él, lo que confirma que estamos ante la segunda parte de una trilogía. Admito que tengo mis dudas, porque Shyamalan trabaja mejor cuando le alejas de las grandes productoras y le limitas el presupuesto. Ahora que Split alcanzó ventas enormes, pese a su limitado presupuesto, Disney y Universal buscan ponerse de acuerdo para que Unbreakable y Split pueden tener su secuela-crossover. Esperemos que Shyamalan no caiga en la mala tendencia de buscar espectáculo para encantar a los fanes, porque los crossovers tienden a caer en estas malas prácticas…

11 comentarios:

  1. el live action de Shinobu sensui?, dirigio por shyamalan el peor director de la historia?, NO GRACIAS :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shyamalan tiene muchos filmes malos, pero a veces te saca algo bueno como Unbreakable, El Sexto Sentido, Señales, La Visita o este filme. Recordemos que Shyamalan tuvo sus aciertos al principio de su carrera, que la racha de malos trabajos llegó después, pero ahora posee 2 trabajos seguidos que han sido aclamados por la crítica. Split, pese a su mal final, es un buen filme. Funciona como secuela temática de Unbreakable, sin dejar de ser una ora propia.

      Aparte, esta película la hizo sin productoras grandes atrás, por lo que no tuvo acceso a esos efectos especiales o lujos que hacen que el tipo se vuelva pedante. El problema de Shyamalan no es uno de falta de talento, porque EL Sexto Sentido y Señales nos muestra que el tipo puede hacrlo bien. El problema de Shyamalan es que el tipo es muy pedante y obtuso como para aceptar puntos de vistas alternos, llegando a producir obras que pecan en la pedantería intelectual, siempre excusándo sus fallos diciendo ue no le comprenden. Pongámoslo así, si Shyamalan le tumbas el ego y le desinflas la nube donde está, el tipo puede sentar cabeza. Eso es lo que le diferencia de Snyder. Snyder no tiene talento, ni visión. Snyder no te puede sacar algo como El Sexto Sentido o Señales, porque simplemente no puede. En ese aspecto, ni alguien tan sobrevalorado como Nolan podría hacerte algo como EL Sexto Sentido. Ahí está la diferencia de Nolan y Snyder con Shyamalan. Los 2 primeros no crean cosas tan atroces como las de Shyamalan, pero ninguno de los 2 te puede sacar algo como Unbreakable.

      Tampoco defiendo a Shyamalan, el tipo tiene basura malpodrida como "El Último Maestro Aire" o After Earth, pero esto se debe a que el tipo tiene un ego que nubla su visión. Acá el dilema no es falta de talento, más bien es de que no tiene los pies bien peustos en la tierra.

      Eliminar
    2. Debes aceptar que la película de las plantas es un montón de risas aseguradas. Y la de los Narf, esa también quita la depresión a cualquiera.

      Eliminar
    3. pero siguen siendo peliculas basuras, al menos que le encontrastes gracioso de loss 6 maestros tierra lanzando una sola piedrita?

      Eliminar
    4. Emmerich es mucho peor; no saca algo bueno, reviviendo 3 veces.

      Eliminar
    5. y eso q? no leistes lo comente ayer del parrafo largo?, un director malisimo hacer toda una racha de pesimas y atroces peliculas y ya es consdierado de forma justa el peor director, pero solo por q vuelve con su estupida franquicia de underbreaker y lo ace medianamente bien , esta para sobrevalorarlo que es el mejor, no te entiendo

      Eliminar
    6. Con los seis maestros tierra lanzando una triste piedra me reí por no llorar, asquerosa esa película y eso que no me la ví completa. Si alguien aún tiene expectativas en Shyamalan es porque le gusta jugar a la ruleta rusa, ya que de 6 películas que hace, 5 son malas de forma grosera y una es apenas rescatable (una película que no será la gran cosa y su giro final arruinará el argumento, pero que al menos entretiene y no te hace sentir que perdiste el tiempo). Si alguno quiere una historia compleja y con sus giros argumentales que NO sean absurdos, que se lea las Visuals Novels Ever17 o Remember11, o que juegue 9hours, 9 persons and 9doors. Estan mejor escritas, no les sobran personajes y no tiene el cameo absurdo del director indio dando vueltas.

      Eliminar
    7. quien no olvida como shyamalan cuando el imbecil baboso quiere crear sus "propios" entornos sobrenaturales con sus propias reglas a lo torre oscura, stone ocean o harry potter y ace estupdieces como tirar pan con mermelada en la pared o leer las cajas de cereal como si tratase de quesi dios comunicase con los protagonistas, es lo mas estupido y menos creible jamas visto

      Eliminar
  2. nop compa, asi no funciona el criterio de uno, te hicistes un versiculo para eso? intentare decirtelo pero sin tirar mierdas, yo puedo admitir que este indio pendejo solia hacer dos pelis buenas de undercomosellame, el sexto sentido y asta lo puedo admitir con split (gracias a mcvoy por lograr expresarse como un humano aun en lo exagerado, ya q en otras pelis actores tan buenos carecen de humanidad o expresion que se ven del ojete), llegando a esto, shyamalan no merece ni los laureles ni las glorias de NADA PARA NADA, el ha echo peliculas espantosas, con slip no es un pretexto que el hara buen cine, lo que hizo es ese pedante de mierda, es latigar a sus fanboys como un domesticador a sus perras, "ohh he hecho malas pelis, pero mis fanboys me defienden ya se are una peliculas decente para q mis fanboys se defiedan de mis porquerias, comparas calidad de shyamalan con snayder? cuando son ambas basura, no quiero llamarte LAMECULOS, pero ese tipo de defender aun fracasado que es UN CANCER al cine moderno, es como los imbeciles q defienden las pocas pelis buenas de adam sandlers cuando cada año saca atrocidades, su tributo a la coprofilia, me importa un bledo si shyamalan acerto, pero el fracaso mas en su filmografia y con mucha honra incluso villanesca con happening, la dama en el agua , el live action infame y after earth, es como que TU defendieras a steven spielberg que tantas pelis "buenas" a decentes a relleno, termine aciendo peliculas asquerosas y grotescas como beggoten, pink flamingos o los ultimos dias en sodoma y gomorra y los pendejos digan, "OHHH PERO NO COMPAREN SUS MALAS PELIS EL HA ECHO COSAS BUENAS", shyamalan manipula las estupidas expectativas y adoctirna sus propio fandom y criticos, yo admito q split es divertida pero shyamalan es la peor CANCER que alla existidio en la historia decadente del cine moderno, el hizo el lvie action infame y la dama en el agua, piensa al respecto... piensa al respecto..

    ResponderEliminar
  3. No he visto esta película y no me animaba a verla... pero viendo tus comentarios ya no la veo como una mala idea sobretodo con eso que dices que no utiliza jump scare, los odio con todo mi corazón.

    Y espero no resultar pedante pero no comparto tu razonamiento... el tipo hizo películas muy pero que muy malas y bueno, quizás yo tenga un sentido más práctico, pero como se le puede justificar eso?.. creo que sos bastante complaciente e injusto. Y digo injusto por el comentario de arriba... desde mi perspectiva, por lo menos, prefiero a alguien como Nolan que hace películas como mínimo entretenidas que alguien como Shyamalan. Como dije quizás soy más práctica pero si voy al cine prefiero pagar por una película de Nolan que la de Shyamalan. No me considero fan de Nolan de hecho no lo soy de ningún director de cine, aunque confieso que Memento es uno de mis films favoritos, así que no voy a discutirte que lo consideres sobrevalorado incluso creo que tienes suficientes argumentos para decirlo... es más mi rencor hacia Shyamalan que otra cosa.
    En fin... la veré y espero volver y hacerte un comentario para decirte que me pareció.

    ResponderEliminar
  4. Oi,que creo que todos aqui no ven en realidad el factor fundamental para que el Shaymalan al fín vuelva a hacer películas decentes:

    Tener que dirigir un protagónico del Jaden Hijode.

    Eso...señores,es tocar fondo.

    Y peor aun,tener que dirigir con el mentón de Papi Smith pegado al hombro.

    El fondo del fondo.

    Y por supuesto,una véz que llegaste a la más bajo,solo se puede subir.

    Pero miren que malo que fué eso,que hasta el propio Deadshot de Negro admitió que se le pasó la mano.

    Y ya que estamos,¿Harías la reseña de After Earth?Para comparar opuestos,que se yo.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)