sábado, 4 de marzo de 2017

Cine Iraní: Una Separación

Opening-scene-of-A-Separation

Debido a mi reciente sentimiento cinéfilo posser reciente, he decidido ver cine Iraní. Entre todos los célebres autores de origen persa, me recomendaron a Asghar Farhadi. Me explicaron que hay cineastas mejores, pero que este es muy bueno y sirve como entrada por ser menos denso en sus obras. Al final, me desencanté por su obra más célebre. Aviso que escribiré los nombre de los personajes en su forma adaptada a la escritura española, por mera comodidad.

Una separación es, ante todo, una experiencia bastante única para un espectador que no está acostumbrado a trabajos realizados desde una perspectiva tan distante como la iraní. Las situaciones y dilemas de sus personajes se desarrollan en condiciones que normalmente no se darían en occidente, pero acá la estructura de la sociedad permite que todo se desarrolle de esta manera.

La historia es bastante simple, una pareja decide divorciarse porque la esposa dice querer ir al extranjero, pero su esposo se niega al decidir quedar en su país para cuidar a su padre. Esto desencadena una serie de situaciones que van escalando con el paso del tiempo, cambiando la imagen percibida de sus protagonistas con cada revelación. Su primeros 30 minutos tienen en el enfoque a una cuidadora que contrataron para cuidar al padre del protagonista, un anciano que padece de Alzheimer. Desde el principio, se notan problemas ocasionados por las acciones que la cuidadora debe hacer, ya que algunas chocan con lo que su religión le permite hacer.

Acciones como cambiar a un anciano que se orinó encima, no serían un enorme dilema en una sociedad como la occidental. Pero recordemos que los países en el golfo pérsico poseen distintas creencias. Una escena notable en este trayecto es en la cual la señora llama para preguntar si es o no blasfemia cambiar a un hombre, pese a que la condición de este lo ameritara. Esto y mucho más, ocasiona que sintamos la ansiedad de la trabajadora. También está que el anciano tenga la costumbre de intentar buscar el periódico, algo que por su condición no debería realizar, pero consigue salir a la calle en una ocasión.

Luego de varios minutos mostrando esta faceta del filme, vemos como se crea un problema entre Razié, la cuidadora, y el protagonista. Este ve que la señora salió un tiempo de la casa y que dejó a su padre atado en la cama. El viejo se había caído, lo que provocó que estuviera al borde de morir. Es entendible que Nader, el protagonista, tenga un ataque de furia por como su padre estuvo al borde de la muerte, por lo que parece ser una negligencia. Nosotros como espectadores poseemos mayor valoración dela situación, pero también ignoramos detalles relacionados a lo que sucedió.

a separation film 2011

Esto lleva a un juicio legal entre la cuidadora y Nader; quienes ocultan detalles relacionados a los sucesos. Aparentemente, la cuidadora perdió a su bebé por un supuesto golpe que recibió de Nader, ocasionando una supuesta caída de escalera. Sabemos que esto no fue así, Nader solo la empujó fuera de la casa cuando esta rogaba en su favor por lo sucedido. La magia de la historia es el como vamos cambiando a la hora de al personaje que consideramos es el que está en lo correcto. En ocasiones pensamos que Nader tiene razón, que la cuidadora exagera y miente, para luego pasar a considerar que es Nader el culpable principal. La historia no los muestra realmente como personas desagradables, los dos y los familiares de estos, tienen su motivos válidos para las posturas que deciden tomar.

Es aquí donde debo aplaudir a los encargados de la historia, porque la manera en que te meten giros argumentales, sin que se sienta forzado, es algo encomiable. Muy pocas historias te pueden hacer giros de tuercas a una historia sin descarrilarse o sentir que solo es por el impacto. Acá todo es natural, no hay reacciones exageradas, todo se da de manera realista. Al final, tenemos a múltiples individuos que con sus fallos, intentan sacar lo mejor en cada situación.

Otro tema que se toca en el contexto de la historia es la familia, pero desde una óptica de una sociedad chiita. Simín, ex de Nader, interviene con las esperanzas de que su esposa la fuerce a quedarse con él en el hogar. Esto fue la motivación de su actuar durante gran parte del filme. Sé lo que están pensando, suena a algo machista u obtuso, pero recordemos que esta no es una sociedad con valores occidentales. Es por esto que uno debe tomar en cuenta que habrá un choque cultural al ver trabajos como este.

2011-a-separation

Los problemas no solo competen a los adultos involucrados, porque las hijas de cada respectiva familia sufren los efectos de los dilemas familiares que rodean sus vidas. Termé, hija de Simín y Nader, intenta quedarse con su padre para ver si logra que su madre regrese al hogar. Kimia por su edad no posee tanto peso, pero se puede notar que los problemas del hogar de Razié con Hoyyat le afectan. Es acá donde notamos como los problemas familiares tienen a los hijos como unas víctimas más, aún si hay justificaciones para lo que está sucediendo. Todos son víctima, ya sea de alguna manera u otra.

Al final, vemos como el largometraje toca temas relacionados a lo que representa una familia dentro de la sociedad iraní. Vemos las implicaciones que separaciones o problemas familiares pueden tener ahí. La forma en que se procesan estas situaciones es diferente. Pero también nos hace notar que como seres humanos, los iranís y occidentales no somos tan distintos a la hora de sentir o sufrir por las crisis familiares. Por más diferencias que tengamos a la hora de enfrentar conflictos, compartimos en el fondo los mismos temores. La película funciona como un puente cultural por el cual podemos ver diferencias en nuestras sociedades, sin dejar de notar lo parecidos que somos al final.

El tramo final es fuerte, no solo por las revelaciones finales. Notamos el como todo se destruye en esta familia. La escena final deja abierto el paradero de Termé, la cual dijo saber con que padre se quedará, pero nunca nos lo dicen. Es más que un final ambiguo, porque la película hizo los méritos suficientes para ganárselo.

Mi toma preferida del largometraje es la escena donde la familia sale por auto de la casa de Razié, porque se puede notar que el vidrio del frente posee daños por golpes. No dura mucho esa escena, pero ese plano al vidrio transmite bastante, porque sin decir una solo palabra, nota el como la familia protagónica ha sido objeto de crítica de la sociedad. Acá no nos deben aclarar mucho el como estar involucrado en un supuesto asesinato de un nonato, puede influir en la percepción del pueblo. Durante el filme, apenas nos mencionan esto, ya que este permite que por las visuales e interpretaciones actorales, notemos todo esto.

MV5BOGU3MTJkYTItOTVmZC00N2M5LTk4MWQtYjczMTEyYmM0NDE5L2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNDAxOTExNTM@._V1_

Los personajes están bien actuados. El padre de Nader resalta, porque logra a la perfección el simular los efectos de un paciente de Alzheimer. Si me encontrara a ese señor actuando así en la calle, me lo creería. El viejo no tendrá tanto enfoque, pero Ali-Asghar Shahbazí se merece un aplauso por su interpretación. Empaticé más con Nader durante la historia, porque es el tipo de personaje que, sin ser realmente malo, puede anteponer su orgullo.

Me gustaría hablar de la fotografía, pero vi el filme en resolución baja. Por eso mejor me ahorro este apartado, pero intentaré compensar diciendo que los entornos utilizados están bien. No son tus típicos lugares bien diseñados que ves en tus películas hollywoodenses, pero eso le da un toque más realista y humano a la situación. No digo que este filme transmita visualmente a la perfección a los chiitas, pero lo logra en una medida más que aceptable para lo que busca.

En fin, un buen filme que representa un puente cultural entre Irán y occidente. Habrá mejores filmes iranís, pero recomiendo este para iniciarse en este tipo de cine. Comprendo que la cultura chiita posee elementos que choquen con lo que muchos creen, pero acá es digerible con facilidad. Me parece que las alabanzas a este trabajo están más que justificadas, por lo que se gana mi visto bueno. Para concluir, diré que el ritmo puede sentirse algo lento al principio si estás demasiado acostumbrado al cine hollywoodense, pero no es nada que frene o se sienta fuera de lo tolerable. Dura 2 horas la película y es un tiempo que no perderán en vano, se los prometo.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando no tienes tiempo para maratonear series.

      Eliminar
  2. mientras tanto en Little witch academia... se fue a la mierda con su singular estúpido pseudo intento de yurismo para fanservice palurdo y pedófilo para hacer putos shippeos de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, el episodio donde Akko se mete en la emnte de la loca estuvo bastante bien. Fue bastante expresivo a nivel visual, pese a que posee poco frames por segundo. El episodio fue surrealista y eso de que es yuri es más cosa que la gente se saca, no es confirmado. De hecho, el episodio fue bastante bizarro por momentos. La referencia a Piramid Head estuvo cool.

      Eliminar
    2. eso fue un episodio mierda, acaso los tiny toond o bugs bunny, ace mucho índice sexual a los besos, cuando deben hilarantes, no una pendejada para solo erectar el pene, por mi, creo q este show se fue a la mierda, me quedo con las ovas, debería aver sido ovas, viva constanze, la peliroja y la gordita , que se joda trigger

      Eliminar
    3. Desde el punto de vista de la dirección, el episodio estuvo bien. Maneja bastante lenguaje visual y me gusta el surrealismo del mundo. Esas referencias me parecen que la comunidad se las saca, porque la escena del beso que nunca se dio es una clara referencia a La Bella Durmiente. El episodio en si fue uno de pura referencia.

      Eliminar
    4. sip claro, y adventure time es compleja y si ponen un personaje con forma de ladrillo tiene muuuuchas teorias simbólicas

      Eliminar
    5. No me refería a eso, quise decir que el mundo era llamativo y entretenido con tanta referencia. Complejo no es, pero si llamativo.

      Eliminar
    6. como los q dicen defender adventure time , yo no lo creooooo :3

      Eliminar
    7. Doom subió un vídeo grabándose en vertical y parece el mismo Chavo del 8, aunque tiene parecido con Godines. El pendejo se anda dejando más y más en pena xD.

      JAJAJAJAJAJAJA.

      Eliminar
    8. avísame cuando salgan los youtubepoops para que se burlen de el.
      cuando mi reseña de gowkaiser, q te pedi ace medio año, el anime malo perfecto, la máxima obra de obari.
      https://www.youtube.com/watch?v=fB2mtsOnTS4

      Eliminar
  3. ya cuando, mi reseña de gowkaiser el peor-MEJOR anime de los noventas, el magnum opues de Masami Obari?

    ResponderEliminar
  4. cuando regresas? te extraño, ya no me quieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quería hablar de algo de anime, pero no sabía de que hacerlo.

      Eliminar
    2. anime es esto y anime aquello , te pedi q reseñaras gowkaiser, para cuando?

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)