jueves, 2 de marzo de 2017

John Wick 2 y la Acción Como Base Principal

john-wick-2-posterjpg-fe1944_1280w

Un filme se compone de múltiples elementos; no solo importan la historia. Las actuaciones, tomas, escenarios y demás elementos forman la obra que sale a la luz. Un buen director puede hacer que guiones mediocre o flojos terminen dando obras amenas, así como una gran historia puede solventar fallos en otros apartados. No existen fórmulas predefinidas para saber que combinación de elementos bien hechos, junto con fallos, puede dar algo bueno. El filme del que hablaré a continuación, es un digno representante de como un excelente manejo y posicionamiento de las cámaras, logra que lo que a simple vista pareciera tu típica obra de acción, en un espectáculo dinámico y entretenido en los momentos de acción. No ahondaré en la trama, ni en mensaje. Esta no es una reseña, ni una crítica, más bien es un escrito donde toco, vagamente, algunos temas para explicar el porque me entretuvo mucho la película. Tómenlo más como una opinión o recomendación de un amigo.

Siempre he abolido más por los trabajos que buscan tocar temas de manera sutil, pero el entretenimiento palomitero se acepta si este posee algún componente que justifique la inversión de tiempo. John Wick ofrece lo que promete, acción que solo frena cuando la trama busca moverse, para regresar con más fuerza. No es una obra a la cual le debas meter mucha mente, porque, al fin y al cabo, las obras de este tipo tienden a tener momentos que son excesivamente inverosímiles. pese a tener un protagonista humano. John Wick es como un Chuck Norris o Bruce Lee, un hombre ejército que puede resistir 2 atropellamientos de autos, ataques de grupos masivos, explosiones lo suficientemente fuertes como para destruir su casa y debajo de su ropa lleva tela que le permite amortiguar los disparos. Desde un principio sabemos que el personaje interpretado por Keanu Reeves no va tener una actuación digna de galardones, ni será uno que exprese un rango amplio de emociones, porque a eso no apunta este largometraje.

La película inicia con John acabando con un grupo de mafiosos por haberse robado su auto, dando una idea del tipo de película que vamos a ver. Esto hace que el grupo al que pertenece, le fuerce a realizar su parte del contrato, porque significa que salió de su retiro. Admito que no he visto el primer filme, por eso asumo que hizo esto en aquel. Lo importante es que acá tenemos tu típica historia donde el protagonista se ve forzado a realizar su contrato, para luego ser traicionado por el contratista (Santino D’Antonio), culminando en una venganza donde tendrá que enfrentar a diversos enemigos de distintos niveles de peligrosidad. Es una fórmula básica, gastado para serles honesto, pero funciona por como el mundo donde se desarrolla la serie lo permite.

Los puntos débiles del filme suceden en el tramo inicial que sigue a la introducción, cuando John está en su casa. El motivo de esto es que se hace un vago intento de humanización. Es algo necesario en este tipo de tramas, pero no deja de sentirse reiterativo. No ayuda que Keanu Reeves estuviera pésimo en la interpretación oral, su voz se sentía poco natural para lo que el filme necesitaba, sin contar de que su expresividad corporal no pasaba de lo convencional. Pero luego pasado esto, la película sube el ritmo, poniendo momentos entretenidos como el montaje de preparación para la misión de John. El como te pasan de escenas o las anteponen es impresionante, siendo esto un punto fuerte. El manejo de los sonidos de fondo complementa bien, porque no tendrá temas individualmente impresionantes, pero están bien colocados. Si tuviera que definir con un término el trabajo en esto segmentos, utilizaría la palabra inglesa “timing”.

30E8247000000578-0-image-a-4_1454686552952

Luego de la muerte del objetivo, pasamos de escena de acción a otras escenas de acción. Primero vemos al equipo de seguridad de la supuesta víctima de asesinato, para luego unos minutos después ver a John siendo perseguido por los agentes del que le contrató. Es en estos momentos donde Keanu Reeves logra triunfar, su actuación en los momentos de acción cumple; se nota un manejo del director en este apartado. Pero no vamos a quitarle mérito al actor. Es importante notar que es común ver a John disparando más proyectiles de los que la arma permitiría antes de recargar, también está que todos acá poseen una protección debajo del traje que les disminuye el efecto de las balas. Puede sonar como una excusa barata para alargar los combates por pistolas, mientras los golpes de estos requieran de más para matar, pero le sacan jugo. Dotando a las escenas de pistolas con un dinamismo más propio de los combates cuerpo a cuerpo.

Para evitar saturarnos o un descarrilamiento de la trama, la historia se toma ligeras pausas. Muchas veces excusadas por como la sociedad a la que pertenecen sus personajes funciona. Por ejemplo, los hoteles del grupo al que pertenecen son áreas donde los miembros de esta no pueden combatir. Esto hace que puedas ver a 2-3 personajes agarrándose a tiros en una escena, para luego verlos tomar licor juntos porque entraron, accidentalmente, a las instalaciones de los hoteles de su grupo, donde está prohibido seguir. Si, suena estúpido pasar de luchar a muerte a relajarse con el asesino de turno, pero así funcionan las cosas en la organización en la que John y sus enemigos trabajan.

Algo que es interesante, es el como en el tercera cuarto de la película pone distintas escenas de intentos de asesinato sobre John a la vez, pese a que estas no están en orden cronológico. Algunas si poseen secuencia, siendo seguidas una tras otra. Pero en general, no es algo que se tienda a dar bien en otros filmes, pero acá funciona. El ver varios combates a la vez, mientras se mantiene coherencia con el orden de los eventos, merece un aplauso de mi parte. Cada combate presenta su propia marca, aunque puedas notar elementos en común.

john_wick_chapter_2_-_3

En este punto, la película ya había hecho los méritos suficientes para que se considere buena como espectáculo de acción, pero el tramo final es la cereza del pastel. Primero vemos a John intentando llegar a su objetivo, pero el escenario, siempre importante en esta obra, empieza a tomar una importancia más allá de lo estético. Por ejemplo, John entra a un lugar donde los muros son espejos y esto hace que el combate sea ejecutado de una manera diferente. Las múltiples tomas resaltan, mostrando varios ángulos de los combates, sin llegar a sentirse confuso. Vemos como las cámaras resaltan distintas facetas del combate. Sería complicado hablar de planos acá, porque la acción es muy movida, las tomas cambian a cada rato y les resulta. Es de esas cosas que no se pueden explicar con palabras, requieres que lo veas. Quienes vieron el filme entenderán a que me refiero cuando alabo el manejo y posicionamiento de la cámara.

Dejando a un lado la acción, algo que hace bien la película es el manejo del enfoque y desenfoque de la cámara en los tramos donde no hay acción. Reconozco que no soy muy fan de la tendencia actual de desenfocar el fondo, por el simple hecho de hacerlo, porque un uso excesivo de esto es un insulto contra de los miembros del staff que se encarga de diseñar el entorno. Acá saben regular esto, llegando a ser convencionales, pero ingeniosos, en el uso de algunas técnicas. Si te desenfocan el fondo, es porque realmente lo necesita la escena. Hay un momento donde John se despide en el bar del hotel del tipo que hace unos minutos le intentó matar. Cuando la toma le enfoca el rostro de manera lateral, el fondo se desenfoca, girando, lentamente, la cámara para simular el como la vista John cambia de dirección para notar que la asesina de su contratista está atrás, bebiendo. Son trucos pequeños que individualmente no aportan mucho, pero se acumulan y el resultado agranda el valor de la obra.

John-Wick-2-6-560x280

Sobre las interpretaciones debo decir que las más débiles son las de Peter Stormare como Abram Tarasov, junto con la del mismo Keanu Reeves. Del segundo he hablado con anterioridad, mientras que el primero no hay mucho que decir por actuar de un personaje que solo aparece en el inicio. El problema de Stormare se encuentra en que no sabe manejar bien su voz para al papel que interpreta, pese a que su rol es uno que no exige muchas cosas. No vi el primer filme, pero supongo que a Reeves le dieron el papel por ser famoso, y supongo que el que sepa hacer acción le ayuda. Los que si actúan bien son Ian McShane, como Winston y Riccardo Scarmarcio, como Santino D’Antonio. Winston sin estar tanto tiempo en pantalla, es de lejos el mejor personaje, el papel le cae como anillo al dedo a McShane. Lance Reddcik es otro que cumple bastante con su personaje, su interpretación de Charon es más que convincente, acertando bastante en los gestos y el tono de voz necesario para el papel que le toca. Salvo 2 miembros de todo el cast, en general el trabajo de la mayoría de los actores cumple a cabalidad con lo que se les pide.

Para concluir, diré que John Wick no es para todos. Si lo único que te gusta son los dramas emocionales o las tramas complejas, entonces no podría recomendarte este filme. Acá no vas a encontrar un subtexto rico y bien manejado. Uno ve este tipo de filmes por su dirección, sobretodo de acción. La historia es flojísima en muchos apartados, pero al final es una excusa para lo que realmente importa acá, los combates. Si eres de los que se puede tragar una trama más delgada que un papel, para entretenerte con acción, entonces este filme es más que bienvenido para ti. Chad Stahelski no será el Tarantino de los noventa, pero acá hizo un magnífico trabajo de dirección. Esta es una obra para los amantes de la acción dinámica, por eso creo que a muchos les podría gustar. Incluso, la película está teniendo una excelente aceptación por parte de la crítica, lo que es raro, porque este tipo de filmes tienen prejuicios en contra. Pero Stahelski hace de las suyas, y logra que un largometraje plagado de errores, en varios apartados, termine siendo excitante.

5 comentarios:

  1. mm cuando la reseña de yu yu hashusho y cuello largo-sensui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tenga tiempo de ver o leer, de nuevo, cosas largas. El marte tengo examen y me mandaron a ir a un evento en los días previos, apenas regresé ayer a mi ciudad. Ahorita ando con películas porque al ser cortas, se ajustan al tiempo que puedo manejar.

      Eliminar
    2. bueno te deseo lo mejor y recuerda, si doom muere es por q mucho memes de el fueron esparcidos, por pendejo

      Eliminar
  2. No,no,no,no,no,no,no,no.

    Tengo que decirtelo de forma franca y directa:TENÉS QUE VER LA PRIMERA SI O SI.No hay de otra.

    Por caso,yo aun no veo esta segunda parte,pero casi todas las criticas negativas a esta vienen de personas que si vieron la original.

    Aunque lo importante aquí es:¿Y el perro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 1 la planeo ver. Quiero tener más contexto de lo sucedido. En general me gustó bastante la 2, por eso asumo que gustaré de la 1.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)