miércoles, 15 de marzo de 2017

Konosuba 2: Impresión Final

konosuba-episode-9-recap-aqua-the-devil-king-s-army-servant

Luego de 10 semanas, Konosuba vuelve a terminar. Parece que Deen va a trabajar a su gallina de los huevos de oro con temporadas de esta extensión. Posiblemente lo hacen porque es el tiempo en pantalla que les ofrecen, pudiese ser que la extensión se deba a que el contrato lo estipule así. Motivos puede haber para explicar la corta duración de esta secuela, pero al final eso no importa acá, ya que intento tocar lo que siento con respecto a esta serie. Asumo que si lees esto, significa que te la viste o te dan igual el que te revelen lo que sucede.

Desde un inicio, reconozco que este no es un anime para todos. Si no te gusta el humor tonto o no soportas el fanservice, Konosuba no es para ti. En cierto sentido, Konosuba utiliza mucho un tipo de humor poco refinado, mundano en ocasiones y que funcionará para algunos. Pero como la comedia es el género más subjetivo de todos, la respuesta que la serie tendrá dependerá mucho de las preferencias de cada uno. Así que acá vengo a hablar sobre el porque me gusta Konosuba, siendo esta una serie harta de elementos que individualmente consideraría defectuosos.

Un mérito de esta temporada con respecto a la previa es que fueron más proactivos, no dudaron en apretar el gatillo para sacarse sus estupideces. Es que por más que me gustara la primera temporada, mentiría si negara el como esta podía volverse insípida por momentos. Tenía episodios con escenas bizarras como la de los repollos voladores, pero luego te sacaban uno tedioso como el de la nieve donde Kazuma murió. También estaba el problema de que aunque los diseños deformes eran deliberados para tener carisma, no estaban siendo explotados al máximo para la expresividad que la serie hubiese requerido. Por suerte, esta secuela corrige múltiples fallos que he mencionado de la primera parte.

Hablemos de la mejora más notable, el lenguaje visual. Siendo la animación un medio que tiene a las visuales como elementos principal de comunicación, es agradable cuando los estudios recuerdan esto para sacarle jugo. Konosuba 2 utiliza bastante bien sus diseños deformes, así como se apropia de las técnicas de animación limitada que debe usar para formar un lenguaje propio. Escenas como el arrebato de Aqua, no poseerán una fluidez destacable, más sin embargo, logran funcionar por el como está realizado. Incluso, Deen no solo se limita a tirar escenas como esas, también utiliza la “quality” como complemento para darle más fuerza a escenas que requieren de expresiones marcadas para salir bien. Pongámoslo así, Deen le supo sacar jugo a las limitaciones que el bajo presupuesto les impuso.

En verdad esto es algo que Japón siempre supo hacer bien. Los japoneses en series de tv siempre supieron sacar provecho a las técnicas de animación limitada, así como hicieron un lenguaje propio con el manejo de estos elementos. El uso de diseños poco rígidos para dotar de mayor expresividad, complementa bien este tipo de enfoque. Muchas producciones actuales no sacan provecho de esto, por lo que se agradece cuando un estudio de poco recursos como Deen aprovecha bien esto. Si ven la imagen de Aqua que pondré debajo de este párrafo, notarán un dibujo que individualmente es horrible. Pero la escena completa, verán el como logra expresar muy bien lo hijo de putas que son Aqua y Kazuma. Esa es una prueba del como un conjunto de piezas de poco nivel individual, pueden llegar a ser bastante funcionales si les sabes utilizar.

Screenshot (199)

Estas mejoras son más notables en la primera mitad, donde la estupidez marcar el tono. Dejémonos de pretenciosidades, los primeros episodios de esta temporada son muy estúpidos. Pero es ese tipo de estupidez nipona exagerada, que no llega a saturar, pero tampoco se queda corto. Que Konosuba abusa de los mismos chistes, lo sabemos todos. Utiliza un humor fácil, como lo son los gags donde resaltan el machismo o lo cretinos que son algunos de sus personajes, hablo de Kazuma y Aqua. De todas formas, debo darles el mérito de que usando un tipo de humor considerado de bajo calibre, logran lo que muchísimos animes no consiguen, hacer que termine funcionando. El porque esto lo hacen bien es discutible, quizás manejan bien el “timing”, aunque creo que se debe más a una serie de elementos de la serie que en conjunto logran que todo marche.

Continuando con el tema de la comedia, es la dinámica entre Aqua y Kazuma lo que se carga a la serie en esta temporada. Ya desde el año pasado se notaba que ambos poseían buena química, aunque en aquella fueron Kazuma y Megumin los que utilizaban mejor el tiempo como dúo. Lo que hace que Aqua funcione mejor que Megumin, viene de que el chiste de su personaje se agota con menos facilidad y se pueda implementar en mayor número de ocasiones. El que esta sea una hija de puta, ayuda bastante. El fuerte de Megumin es que es la segunda persona cuerda del grupo, así como que posee cierto tipo de reacciones  expresiones que funcionan mejor con ella por el tipo de personaje que es. Lástima que anduvo demasiado desaprovechada en esta temporada. Tengo entendido que los arcos de ella demoran algo en salir, por lo que siempre supe que no llegarían hasta allá en esta parte. De todas formas, no deja de ser lamentable la manera en que pasó de ser posiblemente el segundo mejor personaje, al peor.

Si bien en cierto que Aqua y Kazuma son los que juntos forman los mejores chistes, es Darkness la que más mejora. No es un secreto que no toleraba a su personaje en un principio, su chiste es el que más rápido se gasta. El sacarla de pantalla por unos episodios hizo que cuando regresara, no se sintiera tan cargante. Otra parte del mérito viene de que sus chistes mejoraron de manera genuina durante los primeros episodios en esta temporada. Lo de la posesión con la máscara o las tonterías que pasaron en el capítulo donde se iba a casar, terminó funcionando. El que le dieran un mayor enfoque como persona, por más básico que fuera, hace que su tiempo en pantalla fuera más agradable. Lastimosamente, el tramo final de la serie volvió a las malas prácticas con este personaje, culminando en una Darkness menos entretenida en pantalla que en los episodios previos al arco de las aguas termales.

maxresdefault

Los generales del rey demonio estuvieron más presentes, ya que tuvimos a 2 nuevos. El primero fue Vanir, el cual sirvió como villano en la mitad. Su batalla fue bastante cómica por todo lo que produjo este personaje. Al igual que Wiz, este termina tomando un papel como secundario importante dentro de la serie. No tuvo participación durante el arco final porque se quedó cuidando el negocio que comparte con Wiz, pero ya está entre los personajes que en una hipotética tercera temporada, tendría aparición recurrente. Hablando de la batalla contra él, le debo dar el mérito de que hizo que el chiste del masoquismo de Darkness funcionara. El como Darkness reaccionaba a su posesión estuvo bien, posiblemente fue uno de esos momentos donde genuinamente me dio gracia el chiste de la rubia. Que Vanir apareciera de la anda con una segunda vida, lo sabía porque me lo habían spoileado, pero no quita que estuviera bien. Personajes como Vanir aportan más vivos que muertos.

El segundo general fue Hans, el cuál se quedó bastante corto. El problema no viene de la propia batalla final, ni de la resolución de esta. Lo que hace que Hans se quede corto como villano final es la incapacidad de la serie para crear un clímax con los finales de temporada. Culpo a que la serie solo tenga 10 episodios. Tanto el clímax final con Hans, como con la máquina antagonista de la temporada 1, pecan de lo mismo, se siente todo demasiado apresurado en su ejecución. A Hans le doy el mérito de que la forma en que lo derrotaron estuvo bien, por más convencional que fuera. El plan que se sacó Kazuma estuvo bien y la escena “nekketsu” de Aqua al final de la batalla cumplieron de manera individual. No obstante, un episodio más hubiese hecho maravilla para crear un mejor conflicto.

El mismo problema de las aguas fue presentado muy al final del noveno, y en el décimo se fueron de manera muy directa a la solución de este. No culpo al equipo detrás de la serie, hicieron lo que el poco presupuesto y límite de episodios les permitió. Es acá donde la queja inicial toma peso, Konosuba realmente ganaría mucho con 11 ó 12 episodios por temporada.

Les tengo que reconocer que algo que Konosuba sabe hacer bien es el uso del opening en las batallas finales. Si mi memoria no falla, lo hicieron en la primera con la escena de las dobles explosiones. Acá lo hicieron cuando Kazuma se hizo carnada para que Megumin y Wiz le dieran con lo que podían a Hans. Los temas introductorios de Konosuba no serán magníficos por si mismos, pero tienen ese elemento simpático que hace que uno les gane apego. Esto ayuda bastante cuando los utilizan en este tipo de escenas. Sé que estoy felicitando a una serie por algo que debería ser manejado bien en este tipo de series. Pero es que la industria del anime tiene esto de que son pocos los trabajos que le sacan lo mejor a estas cosas.

La continuidad tuvo un mayor peso esta vez. Los episodios eran bastante conclusivos por si mismos en la primera mitad, pero los efectos de estos se veían en los que les seguían. La deuda de Kazuma, el enriquecimiento del grupo, la salida temporal de Darkness, la purificación del templo por parte de Aqua y muchos otros eventos tuvieron sus repercusiones posteriores. Digo esto como una observación; la continuidad, o falta de esta, no te da de por sí mayor calidad dentro de una obra de carácter narrativo. Pero en esta ocasión, considero que la serie ganó con esto. Hace que los sucesos tengan mayor peso, aún si la serie jamás va a llegar a un tono serio u oscuro que requiera una construcción de mundo más compleja.

maxresdefault

El segundo episodio me hace pensar que la ova que salió a mitad del año pasado no es canon. Quizás si lo es, pero tendrían que meter alguna excusa tipo “todos se olvidaron de Yunyun”, lo que no sería de sorprender, para que haga sentido. Esto es más una observación que una queja. Yunyun es de esos personajes que se gastan rápido si poseen bastante tiempo al aire. Fue acertado solo darle un rol importante en segmentos del segundo episodio. El resto de las apariciones fueron fugaces, con el chiste de que iba a retar a Megumin, sin que esta se encontrara en casa.

Mis episodios preferidos fueron el de la investigación que Aqua y Kazuma hicieron en una mazmorra, el de la batalla de Vanir y el séptimo. En general, creo que solo el noveno y, en menor medida, el tramo inicial del décimo me dejaron debiendo. Esto deja en claro que los 2 último episodios del arco final son en mi opinión los más flojo de la serie, aún si tuvieron sus momentos entretenidos. Es que los primeros episodios de la temporada 2 me entretuvieron bastante. Los de la parte media fueron los mejores. En general, creo que esta temporada tiene un mejor balance de episodios episodios buenos, malos y mediocres que la anterior.

Lo que le pediría a una tercera temporada es un mejor enfoque en Megumin. Supongo que para finales de una hipotética tercera temporada, llegaríamos a donde esta recobra mayor importancia. Me da un poco de miedo de que una posible tercera temporada se quede corta en comedia. Esperemos que no sea así, ya que la ova y los primeros dos tercios de la segunda demostraron que pueden manejar bien este aspecto de la serie. Claro que me gustaría un mayor presupuesto para la serie, aunque Konosuba puede funcionar bien con la animación barata. Pero entiendo que el presupuesto no es algo que depende del equipo que se encarga de la serie, eso lo determinan otros. Supongo que seguirán trabajando la serie con temporadas de 10 episodios.

Para finalizar, diré que Konosuba 2 logra lo que su predecesora no pudo, mantener un balance positivo, sin posibilidad de que pueda dudar sobre este aspecto. Quizás a muchos les pareciera ultra repetitiva la serie, no niego que iniciaron esta con los chistes más gastados de la primera. Entiendo que los amantes de los diseños estables, posean problemas con esta serie. Hay muchos motivos por los que alguien no pudiera gustar de esta serie, es por esto que tendría cuidado en recomendar algo como esto a alguien. Supongo que Konosuba es algo que agradaría más a quienes gustan de este tipo de estupideces.

La serie tiene múltiples fallos, los he mencionado en entradas previas sobre la serie. Pero creo que logra funcionar para el público al que apunta. No soy de la creencia que funcionar para lo que busca el público de la serie sea un indicador de calidad, aunque creo que este es uno de esos casos donde considero que no está mal el aplicar ese tipo de juicio o fundamento. No sé si llamaría a esta serie buena o un simple placer culposo. Realmente no busco reseñar o criticar, el título de la entrada da a indicar que esta es una mera revisión de impresiones. Así que diré que Konosuba 2 cumplió y superó lo que esperaba de ella.

22 comentarios:

  1. para una serie que incialmente ni siquiera estaba interesado en ver, debo decir que Konosuba a resultado ser un trabajo bastante disfrutable, y es que si bien la primera temporada como comentas era entretendia pero teniena sus momentos de tedio bastante marcados, esta me ha resultado un disfrute de principio a fin y es que no hubo capitulo que no hubiera que no me sacara cuando menos una risita timida, aunque me hubiera gustado un enemigo y combate final algo mas elaborado, ya que el enfrentamiento contra Hans no se sintio para nada como un cierre de temporada. En fin, muy buenaa entrada como siempre, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, la temporada 1 teía sus momentos, pero era un tedio en ocasiones. Tiraba mucho al hit or miss. La secuela es un disfrute de principio a fin. Con sus elementos positivos como que sus chistes pegaban más de lo que fallaban.

      Eliminar
  2. Hace DIAS UE ESPERABA que comentaras mi opinión de la estúpida peli de logan y ya sacas un post de un anime muy malo sobrevalorado, no me interesa ese show por q proviene de un canceroso studio de animes muy malos, konosuba parece un spin off con diseños cambiados de kore wa zombie, show del mismo studio seguro también de malo como konouba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no vi motivo para contestar si se ignoró mi conclusión. Ósea, yo dije que la película estaba sobrevalorada y de que solo es decente. Que está bien si la comparas al cine de superhéroes, pero que fallada en varias áreas. Le dediqué párafos a sus defectos y aclaré que entendía si a alguien no le gustaba. Quejas como es aburrida son subjetivas, porque dependen de cada uno. A lo mucho de doy un 5-6 de 10.

      Sobre Konosuba, difiero en que está sobrevalorada. Puede que el humor de ese tipo de series no te guste, lo comprendo y eso mismo menciono en la entrada. No es un anime para todos, el humor tonto que maneja puede atraer o repeler. Por eso me dediqué más a explicar el porque me gusta, más no reseñe en verdad porque el humor es subjetivo.

      Aparte, no creo que sea justa la comparación con Kore Wa Zombie. Konosuba posee animación de bajo presupuesto, pero se maneja bien en lo que se refiere al dinamismo y expresividad. No te dará planos bien dibujados, pero te puede dar tomas expresivas. Aparte, Konosuba es más una parodia de animes como Sword Art Online. Es un anime paródico, que se maneja en un nicho pequeño. Nada más y nada menos.

      Eliminar
    2. mejor mírate kore wa zombie literalente es lo mismo por q incluso pretende parodiar el "ecchi" si claro cuando ni sabe acerlo bien, mejor empiezo leer el managa de baki que tiene mejor sentido de humor q en jojo y es una bizarreria en diseños de muculatura

      Eliminar
  3. ey pero megumin sigue siendo superior *dijo samuel engañandose a si mismo*
    una serie bastante sinsera consigo misma, la disfruté mas de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dije, ahora toca que descubras la superioridad de Code Geass :v

      Eliminar
  4. Estas 2 temporadas de Konosuba es más de lo que esperaba, en cierto sentido me tapo la boca. Es cierto que en términos de humor no es nada nuevo, utiliza chistes algo machistas con fan service, pero no abusa de ellos, sabe muy bien cuando hacer los chistes y sumado a que el estudio tuvo poco presupuesto (por algo las temporadas duran 10 episodios) logra satisfacer al publico que le guste estos tipos de anime, es una parodia muy entretenida que me deja buen sabor de boca, a esperar la tercera temporada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo quizás un tramo del 9, KOnosuba 2 fue entretenimiento puro de principio a fin. Estuvo excelente esta temporada, hace rato no me entretenía con un show de anime que fuera principalmente comedia. Es como dices, tapó la boca, superó con creces a la temporada 1. Aunque creo que debimos haberlo previsto, porque la OVA que sacaron a mitad de año fue re-buena. Esperemos saquen más temporadas para que terminen de contar la historia.

      Eliminar
  5. Buena reseña, creo que más se enfocaron en Aqua porque ésta no tuvo tanta relevancia -a pesar de se coprotagonista- debido a que los momentos más desarrollados fueron con Megumin e incluso con Darkness.

    Si las cosas aqui se equilibraron pues me parece un punto a favor, lo que si incomoda un poco es que la OVA no genere continuidad en los hechos - que les costaba hacer eso - quiza en una futura OVA de esta temporada lo debemos tomar nuevamente así como una historia paralela que no genera nada? en fin

    Gracias por tu review, yo aun no la veo pero la vere de todas maneras, espero estar haciendo mi propia reseña en el transcurso de estas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí dicen que la OVA pudo suceder en algún punto entre los episodios 5 y 6, pero lo veo complicado. El dilema está en que la ova es una introducción a Yunyun, pero el episodio 2 de esta hace lo mismo. Aparte de que también está Darkness presente en la ova por lo que el único punto de la historia donde pudo suceder es entre el 5 y el 6 por como está Darkness y no está Vanir.

      Eliminar
  6. cambiando de tema, ken haz jugado killer instic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado en casa de amigos, pero nunca tuve uno. En juegos de pelea soy más de Blazblue, Streer Fighters y King of Fighters.

      Eliminar
    2. killer instinc es genial sobre todo quien no se enviciaba con el ultra de cinder, es q quería preguntarte por q el remake de Xbox es sobresaliente

      Eliminar
    3. Los que le reseñan dicen cosas estilo "posee mecánicas muy pulidas". Personalmente tendrían que jugarlo más para confirmarlo. En mi caso soy más de Blablue porque se ajusta mejor a mi estilo de pelea. Pero supongo que KI como saga está bastante bien. Mejor que el asqueroso Street Fighter 5, ni dudarlo.

      Eliminar
    4. blazzblue? me suena.. ese es el juego tonto fanserviciero , que es muy conocido por aquel chica-ardilla prostituta que parece una personaje de marvel pero con ropa de prostituta filipina barata?
      y que tenia una adaptación de anime horriblemente aburrido y sin chispa que losrecuerda por una adorable y bizarra chica gata con voz de viejita?

      Eliminar
    5. Dejando a la chica ardilla y el desastrozo anime, el juego es bastante bueno a nivel mecánico. Claro que como sicede con los juegos de peleas, la historia es una cosa que no hace mucho sentido. Pero en jugabilidad es muy bueno. Personalmente, me gustamás el primer Blazblue, pese a que posee solo 12 personajes, ya que siendo tan pocos se notaba que le dieron esfuerzo a cada uno para darles un gameplay único.

      Eliminar
    6. es que carajo la ardilla parece una autentica ramera, que libertad de expresión del genero que mamada, parece alguien que se violaría a cualquiera que viera a cualquier hombre o mujer, como que esa clase de fanservice muy infantil como me pierde muchas expectativas de jugarlo.
      http://i864.photobucket.com/albums/ab209/fmanime/Costume/blazblue_makoto_nanaya_1_.jpg

      Eliminar
    7. Por eso me gusta más el juego original, la ardilla no es parte del róster de personajes en ese. Ella es jugable es en las secuelas.

      Eliminar
    8. bien que se joda la ardilla ramera sin dignidad y q se joda naruto que termino esa mierda

      Eliminar
    9. Algo gracioso, uba a tirarle mierda al final de Naruto, pero me dio pereza y no lo hice xD.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)