lunes, 13 de marzo de 2017

Logan: Una Mirada al Paso del Tiempo

logan-wolverine-3-trailer-leaks-online

Hace unos días decidí verme el último filme de súper héroes que había salido. Las 2 obras previas de Wolverine me habían dado la impresión de que el personaje preferido de los X-Men, no podría cargar por si solo un filme. No obstante, la crítica empezó a alabar más a la película, llegando a promediar bastante alto en muchas páginas especializadas. Incluso, gente que conozco y que es más estricta que la media, decía cosas positivas de esta obra. Como no puedo fiarme solo de lo que dice la gente, le di una oportunidad al largometraje. En balance diría que es positiva la impresión que me dejó, más sin embargo, peca de varios problemas que evitan que le considere el trabajo excelso que predican todos a los 4 vientos. Asumo que viste la película o que no te molestan los spoilers, por lo que revelaré detalles de la trama para complementar los puntos que planeo tocar.

Lo que pone a Logan por encima de las películas de Marvel, DC y Fox de esta temática, es que muy pocas veces se aleja del mensaje principal de la obra, para satisfacer el entretenimiento palomitero. Por más que me entretuviera Winter Soldier o Civil War, mentiría si dijera que ambos filmes del Capitán América tocaron bien sus temas. Logan va más allá, el filme es una metáfora del paso del tiempo y la degradación que viene con este. El inicio deja muy en claro de que va la obra, inicia con un combate en el que un Wolverine debilitado posee problemas para enfrentarse a enemigos comunes y corrientes. Atrás están los años donde el mutante con poderes regenerativo hacía sus proezas.

Sumado al combate inicial, los otros 2 mutantes que conviven con Wolverine también están lejos de su mejor forma. Xavier posee ataques que le producen activar desenfrenadamente sus poderes, Caliban está a cargo de Xavier y sufre por la situación en que los 3 se encuentran. La forma de hacer que Logan presente el daño por esto, pese a su regeneración, proviene de que el adamantio le está envenenando por dentro. Paulatinamente, este ha ido deteriorando a su usuario, permitiendo al largometraje simular los efectos del paso del tiempo con un personaje que no debería poder ser afectado.

A todo esto mencionado, Logan posee planes a futuro que indirectamente dan a comprender que desea acabar con su vida y alejar al Xavier de la sociedad. Las pistas son obvias, el querer ir a vivir en un yate con el Profesor X es una forma indirecta de alejarle de la sociedad, para que los ataques sufridos por el viejo no pongan en peligro a la gente alrededor de él. A todo esto, se le suma que Wolverine posee una de las balas de adamantio que obtuvo en el primer filme de él. Lógicamente, planea quitarse la vida cuando se haya encargado de los últimos problemas que le quedan pendiente. En cierta manera, vemos como la situación actual le va afectando en más de un apartado.

Este tono se maneja bien durante la primera mitad, ya que no se excede en intentar mostrar o explicar lo problemático de la situación. La figura de Laura es una que cambia la dinámica de grupo; es joven y al ser una mutante aparecida en muchísimos años, puede verse como una representación del como las nuevas generaciones traen esperanza. No obstante, hay elementos en el manejo del personaje de Laura Lopez que siento pudieron manejarse mejor. Pero eso lo relataré más tarde. Al ser, biológicamente, hija Logan, pone al protagonista en una situación bastante comprometedora. Parte importante del trabajo es que él la acepte como hija y ella a él como padre. En cierto sentido es una fórmula bastante convencional, utilizada en múltiples ocasiones. No obstante, no por esto significa que su implementación esté mal por definición.

Caliban pudo haber tenido un poca más de participación, pero tampoco es que esté desaprovechado. Su apariencia y problemas al cuidar a Xavier, complementan todo lo que se ha trabajado. Diría que fue acertada la decisión de utilizar un actor diferente para esta película. Admito que las discusiones al principio entre él y Wolverine, me hicieron ganarle empatía al albino. Creo que se sacaron un personaje bastante empático con esta interpretación de él.

Hablando de apariencias, debo felicitar a los encargados de manejar a los 3 mutantes en el apartado físico. Siendo esta una obra sobre la decadencia, es importante que visualmente nos complemente la película con lo que se desea expresar. Quizás se pasaron un poco más con Wolverine, pero creo que se hizo lo necesario para que todo funcionara. No digo que lo logrado fuera excepcional, pero cumple con lo que la obra pide y necesita.

logan-wolverine-hugh-jackman-patrick-stewart-1200x520

Patrick Stewart en el rol del Profesor X, hizo una interpretación digna de quitarse el sombrero. Xavier como personaje, logra robarse la pantalla con la gracia en que está interpretado. Los años no pasan en vano y Stewart es de lejos el que mejor interpreta su papel. Podré sonar como chocante, pero Xavier funcionó de manera más sutil y efectiva que Wolverine a la hora de tocar todo lo relacionado al tema del paso del tiempo. No posee las contradicciones en lo que intenta transmitir y lo que realmente hace. Todo fluye de forma cohesiva.

Pero bueno, basta de dar halagos para enfocarnos en aquellos aspectos donde se pudo mejorar.

Iniciemos con que el tramo final se manejo de manera mediocre y convencional. Hay elementos como el regresarle habilidad, temporalmente a Wolverine, que disuenan completamente con lo construido anteriormente. Sacarte una inyección que permita al protagonista defenderse, aún si está justificado en la trama, es un truco barato que demuestra una anteposición del espectáculo frente a los temas de la obra. No solo eso, la escena de la muerte está demasiado desaprovechada, pero a su vez, intenta demasiado. Es algo raro, porque hay elementos como flashbacks que pudieron haber utilizado para cargar el momento de mejor manera, peor a su vez el filme se excedió con lo cliché que se vuelve la escena cuando la analizas en conjunto. Muchos elementos que debían tener un valor simbólico, pasan a ser utilizados como herramientas para el avance de los sucesos. La bala de adamantio es un claro ejemplo, pero en este caso te lo justifican.

Otro problema que posee el filme, como recae una y otra vez en convenciones de películas de este tipo. Una escena que explica bien todo es cuando se quedan en casa de una familia, siendo esto una antesala del desastre que se viene. El hospedarse, para luego poner una situación donde solo protagonistas sobrevivan, es una fórmula utilizada varias veces. También está el cliché del personaje que parece mudo, salvo en el tramo final para dar a entender que hay un cambio de parecer. Este último truco, lo utilizan con Laura, quien solo habla por los actos finales. Puede que el truco individualmente no afecte mucho, pero Laura acumula varios fallos de manejo que hacen que se sienta poco natural en la obra.

No solo está el problema de apelar a un truco barato como solo hacerle hablar en el segmento final, también está que el personaje es excesivamente unidimensional en la muestra de expresiones. Una mala costumbre hollywoodense, es el presentar a un personaje que se limita en expresividad, para solo hacerle dar cambios en momentos puntuales de tristeza, ira o frustración en el segmento final. Acá Laura se mantiene poco natural en su manejo de expresiones, solo dando muestras real de cambio cuando un personaje importante fallece.

wolverine-3-logan-x-23-laura-kinney--206295

El contexto de la obra pudiese justificarlo, pero con ella se maneja en tal extremo que simplemente no cuadra con la edad. Acá es donde me dirán que el origen de ella y su personalidad es así. Pero eso no quita que es una fórmula gastada, que demuestra una falta de creatividad. Incluso, podemos notar que los niños del mismo origen que ella no eran tan estoicos y que muchas veces el manejo del personaje se puede llegar a sentir demasiado en este aspecto. Que solo diera muestra de cambio expresivo en el tramo final, confirma más la idea que tengo sobre el mal manejo de ella.

Hablando de detalles técnicos, de una manera bastante superficial, diría que en general todo se manejó bien. Admito que el cambio en el tipo de coreografía de combate de Logan es inconsistente, no solo en el segmento final, también en la parte media, con lo representado inicialmente. Realmente no siento que la cámara fallara o utilizara planos que molestaran, ni se siente intrusiva la banda sonora. En general, sin llegar a ser sublime; diría que se manejó de manera bastante funcional. Claro que estos elementos se tocarían mejor en vídeo que en texto, así que reconozco que les dejo debiendo acá. Me gustaron los escenarios, no están cargados y funcionan para las situaciones presentes.

La película tuvo sus buenos plotwist, sobretodo el de la escena donde el clon de Wolverine asesina a Xavier. Uno no se lo espera, tampoco está fuera de lugar. Incluso, es de comprender que al inicio de la escena haya una breve confusión hasta que muestran de frente a X-24. Las otras revelaciones son sencillas de predecir, pero no por ello están mal. Que el Profesor X se diera de ciertos detalles de manera previa a al escena de su muerte, fue manejado correctamente por como las pistas se dieron con anterioridad. Yo deduje lo de que el ir en yate era una forma de Wolverine para alejar a Xavier de la sociedad. Pero hubo parte del público que llegó a esta conclusión a la par de Xavier.

¿Considero este un largometraje sobrevalorado?

La respuesta depende sobre lo que definamos como sobrevaloración. Diría que está algo sobrevalorado, porque la gente pone a este trabajo con puntuaciones y calificaciones que tienden a endiosarle. No con esto, niego que la película sea buena; más bien diría que posee por ahí sus fallos que rara vez la crítica reconoce. De todas formas, es posiblemente la mejor película de los X-Men, de las mejorcitas que hay sobre súper héroes. Pero con todo lo bueno que tiene, hay que admitir que se mantiene con fallos propios del género que no logra superar. A mi me terminó gustando, puede que a algunos les parezca cursi, que tira muy en frente su mensaje. No obstante, yo estoy satisfecho con lo presentado acá. Se pudo haber trabajado mejor, pero estuvo bien.

Diría que al final, Logan funciona más como un homenaje al personaje de Wolverine. Puede que el personaje esté explotado en su uso, por como lo sacan hasta en la sopa en los X-Men. Pero siendo él el icónico de la saga; entiendo el que lleva a este a ser tan apreciado por el público. Recuerdo que de pequeño era mi preferido. Al final, puede que sin querer mostrarlo de manera adrede, Logan refleja bien a la relación del personaje y su actor principal. Ambos han estado unidos desde hace muchísimos años, hasta el punto que Hugh Jackman se volvió sinónimo del personaje.

Si fuera más pretencioso de lo que ya soy, sacaría 3-4 párrafos más hablando sobre como el filme representaría la degradación del personaje y como su autor se satura de este, aunque por suerte ya pasé esa etapa donde me excedía buscando significados meta. En fin, es un película decente, más que correcta y que logra hacerle justicia a uno de los íconos más importante de este nicho de los súper héroes. No llegará al nivel de lo mejor en los temas más serios, como el paso del tiempo y sus efectos. Más sin embargo se le agradece todo el esfuerzo detrás. Gracias por leerme y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. compa con todo respeto, esa película es una mierda, por q tanto su trilogía como el reto de las malas películas que aadaptaron de xmen, todo se basa en loogan y la mera verdad ya aburr con se personaje, tuvieron una década lo cual pudieron darle un mejor tributo confrotano sus enemigos mas clásicos como omega rojo o la patrulla canadiense o por lo minimo usar una versión muy genial de su traje clásico, lo que debuto y conocemos del personaje por que en serio cada vez que sale logan rellenando en todas las películas las otras participaciones de los xmen, menos veía un logn y mas a un hugh jackman que el mismo logan, esa película es un timo y una gran mentira de lo cual se basa, ahh pero funciona lo mismo que en inside out, frozen o mejor ejemplo evangelion, no se arriesguen , no pongan cosas geniales como un logan masacrando a una familia de hulk y este es devorado por un hulk anciano que lo mata destrozando las tripas, en lugar de eso MAS RELLENO con hugh jackman con mucha drama triste y llorona, que importa que paso con ciclope, tormenta, bestia o el resto de mutantes, solo pongamos aun hugh jackman lloron, lleno de incoherencias otras vez inventar villanos de mierdas, sin relevancia, sin ser carismáticos ni menos que fox tienen os derechos ni pueden adaptar uno de los miles de villanos q tienen y que el resto de idiotas digan "es la mejor película emotiva" , no excluyen todo lo bueno de su comic con un realismo tan falso y estúpido como las películas de dc, me alegro que acabo xmen y el sobrevalorado goku-logan , porq en serio fueron un gran cáncer en la imagieneria de los comics

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la sobrevaloración viene del cliche: "Esta es la última película de Hugh Jackman como Wolverine" por lo que la gente lo ve con una vision nostalfag sin tomar en cuenta situaciones algo innecesarias de la película y que sin una visión critica no fueran advertidas.

    Para mi la película Logan es una película correcta, pero su importancia no radica solamente en que hayan habido buenas actuaciones o que sea mejor que sus predecesoras del universo Wolverine, sino que va más del lado de la contribución al cine de superheroes y que se puede remarcar en lo siguiente:

    La categoría R, nivel de audiencia que permite dejar esa visión comercial y cotidiana de tener peliculas de superheroes dirigidos para niños, llevando la historia y sobretodo el guion a nuevos niveles en donde no tiene porque ser planteados desde un punto de vista infantil, los personajes de comics también tienen un lado humano, donde sufren, lloran y experimentan el dolor y la miseria.

    Algo que no había visto desde Dark Knight en el personaje del Joker y de Batman. Tampoco pretendo emularla o ponerlas al mismo nivel, sino que uno no tiene porque pensar que poor ejemplo el universo de Nolan sea exclusivo o que la categoria R solo sea para decir lisuras y mostrar escenas de nivel X de sexo como en Deadpool sino que se puede llegar más alla con historias como Logan.

    Ya dije que es correcta, mas no perfecta, como lo mencione en un articulo dedicado a esta pelicula en mi blog, se me hace innecesaria algunas escenas como por ejemplo el viaje de Logan, la interaccion con la familia afroamericana que no contribuyen en nada a la pelicula, la huida de los niños de la gente de Transigen teniendo estos poderes y HABIENDO MATADO ANTERIORMENTE se me hace francamente risible, esperaron que Wolverine estuviera en muchos aprietos para entrar en acción, que Laura maneje el automovil cuando Logan se encuentra enfermo y herido y llegue conjuntamente con los otros X23 es francamente ridicula, si ella desde un principio SABE MANEJAR Y PODIA LLEGAR AL PUNTO DE ENCUENTRO, PORQUE DIABLOS BUSCARON A WOLVERINE. Como vuelvo a repetir la pelicula no es perfecta, por ahi el youtuber Julio Pintado (Fyd Comics y Cine) dijo en su canal que si la gente de Transigen buscaba a los X23 para matarlos ya que lograron construir su mutante definitivo (X24), cual era entonces el afan para capturarlos, los podían simplemente matar y ya sin tratar de capturar a Laura o a los otros niños.

    En fin, dejando las inconsistencias argumentales, es una pelicula entretenida, correcta con la violencia, con el personaje de Wolverine, con el personaje de Charles y correcta con lo que buscaban, no hacer solo una película de superheroes sino plantear una historia dramática partiendo del supuesto de lo fantastico como una carga o maldición, en pocas palabras, una deconstrucción del género.


    En fin, con el permiso del autor del post dejo el link de mi articulo por si a alguien le interesa: https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2017/03/una-revision-logan-la-ultima-pelicula.html

    Me gusto tu reseña, saludos

    ResponderEliminar
  4. lo siento compa, no comparto tu punto de vista de esa manera por que respondes igual ese pretexto de mas de 8 millones de noobs fanboys "relistas", porque nolan jamás aporto nada en el cine de superhéroes, mejor dicho fue la piedra angular que todo el cine de ese genero de tan aburrido y simplificado como es ahora, nadie se arriesgada, tu compa tu mirarías y tendrías el mismo opinión del resto si arian una película de 2 horas de un batman o eddi brock , merodeando lloriueando vangando en pueblo, pueblo con un anciano calvo y una oni-chan inventanda a lo ramdon, luchando con soldados genéricos con drama prefabricado , e igual diría, OHH LA MEJOR PELICULA DE SUPERHEROES JAMAS CREADA.
    sabes que es ironico? hellboy: el ejercito dorado, es una película basado en ninguna saga o arco sus historietas, al igual que logan, es una historia original pero toma personajes del comics, y q ay en su secuela que lo diferencia de logan?, que en hellboy 2 es todo una quimera de imagieneria de historietas de fantasia oscura heroica, homúnculos, hada delos dientes, demonios, mutantes , dioses de la vegetación, dios de la muerte, elfos oscuros y un grandioso climax con monstruos mecánicos dorados, en logan y apenas ni xmen pudieron que logan usase su atuendo clásico como un cierto respeto al autor de como lo diseño al pricipio o como amábamos el personajes n la serie de los 90s o en evoltion, ni plasmar a todos los demás personajes y villaos y la excentricidades ni su imagieneria q conocemos n sus comics adaptándolo con todas las ganas como lo ace el filme de El toro, por tanto hellboy 2 debería considerarse como la mejor película de superhéroes que mas parece leer una historieta en pantalla grande y es mejor q logan y todas las basuras que todos se basaron del imbecil de nolan https://www.youtube.com/watch?v=pJWL3UPfVmE

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)