miércoles, 1 de marzo de 2017

Peores Personajes Ficticios: Kira Yamato

vZFdYpy

Cuando a uno le preguntan sobre que protagonista de anime es atroz, la mayoría de los no conformistas posiblemente considerará a alguno de los protagonistas de adaptaciones de novelas ligeras. Unos dirán Kirito, otros Tatsuya y siempre habrá el listillo que saque a colación a alguno desconocido para la comunidad general. Como no es de sorprender, he decidido ser de esos que mencionará a un personaje que en Japón y en el fandom de Gundam es muy conocido, pero que la comunidad hispanohablante de anime ignora. Este es a Kira Yamato, el “Gary Stu” por definición.

Kira es un personaje que aparece en 2 series de televisión, siendo estas Gundam Seed y Gundam Seed Destiny. Si eres de mis lectores más viejos, sabrás que a Seed Destiny la tengo en el fondo del barril. Estas 2 me parecen las peores series de Gundam en formato de televisión, siendo la segunda más frustrante porque su primera mitad era decente con momentos buenos. Mi sentimiento por ambas obras es mixto, agradezco que salvaran a la franquicia al volverse los animes más vendidos en Japón en el momento de sus respectivas salidas (primera mitad de la década pasada), produciendo la rentabilidad que la franquicia había perdido en la década de los 90s. Pero narrativamente son un embole.

No son lo peor en su género porque existen basuras peores como Cross Ange, Aldnoah Zero 2 y Valvrave. Pero si algo nos dejaron fue a Kira Yamato y Lacus Clyne, los 2 peores personajes que el subgénero mecha de tono serio, posiblemente, ha dado a la luz. Lo que hace a Kira tan mal es que es más que una auto-inserción del autor, es un amalgama de clichés y tropos que más que a una persona, crean a un cúmulo de errores.

Kira es lo que se le conoce como coordinador; un humano con mejoras genéticas que le permiten estar por encima de los naturales, ósea la gente como nosotros. Lo que hace a Kira especial es que puede lograr cosas que otros semejantes a él no pueden, como por ejemplo, aprender a programar un sistema operativo de una máquina militar a la que profesionales no podían encontrar una programación adecuada para su uso. No solo lo hizo en el segundo episodio, la situación empeora cuando tomas en cuenta de que lo hizo a mitad del combate y de que no tenía una guía o conocimiento previo sobre la máquina. Simplemente vio los monitores de la máquina y supo que hacer.

Si lo mencionado solo era una conveniencia en la historia, queda mencionar que luego solo Kira puede pilotar a la máquina, porque es el único coordinador de la tripulación. A esto se le debe sumar que de los 5 gundams que había en ese momento, Kira terminó en el superior. Su Strike Gundam poseía una versatilidad en armamento que los 4 del bando enemigo, pudiendo frenarles en ocasiones a los ataques de otros pilotos coordinador enemigos que poseían entrenamiento. Para empeorarlo todo, Kira posee a una tripulación que peca de condescendiente con él. Rara vez le castigan por sus errores y de hacerlo, es algo ínfimo. Prácticamente todo gira en torno a él. Consistentemente le andan victimizando por ser el coordinador que lucha en el bando dominado por los naturales, también nos recuerdan a cada momento lo especial que es al ser un humano modificado.

000aw55h

Peor a lo comentado hasta el momento es el como su faceta amorosa se desarrolla. Se los resumiré en una palabra nipona: “netorare”. Literalmente, Kira le quita en la primera serie a 2 prometidas de sus 2 mejores amigos. La primera fue Flay, la cual era prometida de Sai, la persona de la tripulación que mejor le trataba y el que le cubría sus cagadas. Kira literalmente se coge a la prometida del personaje que mejor le trata y luego tiene el cinismo de humillar físicamente a este por la reacción suya al descubrir el como le han puesto los cuernos. Ok, entiendo que eso no es por si mismo un defecto de caracterización, pero tomen en cuenta que la serie le hace ver como el que está correcto. Literalmente te ponen a Kira como alguien que no está realmente mal. Luego en episodios posteriores, Kira se vuelve pareja de Lacus, prometida de Athrun, un amigo de la infancia que pelea en el bando enemigo.

El netorare con Lacus no llega al nivel de Flay, porque no te dan indicios de que hay una relación sexual en la serie. Pero no por eso el Lacus x Kira está bien. A nivel de noviazgo, Kira y Lacus fallan porque representan ese tipo de amor ideal excesivamente endulzado entre 2 personas que son “perfectas”, que siempre tienen la razón moral. Si creen que las parejas de novelas visuales son basura, les digo que esta no le debe envidiar a ninguna en aquel apartado. Antes de avanzar, debo decir que los 2 amigos cornudos de Kira le perdonan…

Pero lo peor de Kira no es lo mencionado arriba, más bien es la forma absurda en que sobrevive a 3 situaciones imposibles. En su defensa diré que al menos Kira ha sido derrotado en buena lid, a diferencia de los Gary Stu de novelas ligeras que siempre poseen una excusa implícita. No obstante, no quita que estas derrotas culminaran en situaciones que superan lo que la suspensión de la incredulidad permite. La primera de estas nace de un combate entre Kira y Athrun, donde el segunda le explota un mecha gigante en la cara al otro.

Tengamos en cuenta que Kira está dentro de una cabina agrietada, no puede escapar de esta y que el robot que le explota en frente crea una explosión enorme que incinera todo. Incluso en episodios más adelantes se ve el como la cabina ha sido incinerada por dentro. El “plotwist” es que Kira está a salvo siendo atendido en una residencia, situada en una colonia espacial lejos de la Tierra (el combate ese fue en nuestro planeta). Acá pueden ver la escena de la que hablo.

El segundo momento de supervivencia es peor que el primero. Kira está combatiendo con el antagonista final, mientras una estructura enorme que utiliza energía nuclear explota cuando nuestro protagonista acaba al villano. Tomemos en cuneta que el Gundam del villano y el de Kira poseen reactores nucleares, así que ambos Gundams quedan atrapados en una cadena de explosiones nucleares en el espacios, estando ellos mismos en reacciones enormes.

La serie al final de los créditos te pone a Kira flotando como si nada al lado de su mecha, pese a que estuvo en un lugar donde todo debió haber sido desintegrado. Ni siquiera sufre las consecuencias de exposición a alta radioactividad, el tipo anda en la secuela como si nada.

O5doutj

La tercera situación imposible de sobrevivir está en niveles propios de inverosimilitud. Al tipo le empalaron la cabina de su mecha, esto produjo que el reactor del mismo robot creara una reacción, pero antes de que el Freedom Gundam explotara, una mothership dispara un rayo positrónico que choca con el agua, causando una explosión antimateria que afecta un radio enorme. Literalmente sobrevivió a una explosión antimateria… Lo peor es que la escena ha tenido múltiples explicaciones y justificaciones por parte de gente involucrada a la serie. Originalmente decían que la explosión se daba por el reactor, pero que a mitad de la reacción nuclear, Kira desactivaba los reactores haciendo que la explosión no sucediera, lo cual es bullshit porque se puede ver explosiones. Lo de la antimateria es la explicación más reciente, que se deduce cuando observas la escena reiteradas veces. Pero independientemente de si fue nuclear o antimateria, el punto es que Kira estaba en el epicentro de esta y varios episodios después sobrevivió. La escena la pueden ver en este link.

¿Saben lo curioso de la escena del párrafo pasado?

Kira si estaba planeado para morir. Resulta que en las encuestas de Gundam Seed Destiny. las votaciones mostraron que el cast de Seed era más popular que el de Destiny, así que decidieron hacer cambios bruscos de guión para complacer a los fanes. Les salió bien en lo económico, porque Seed Destiny se volvió en el anime más vendido de la historia de la televisión nipona en términos de BD/DVD de la historia en ese punto de tiempo, título que el Seed original ostentaba previamente. Luego Bakemonogatari y Madoka superarían esa meta. Pero el punto que deseo resaltar es que con estos cambios de trama, sacaron el anime más vendido de Japón hasta ese punto de tiempo. También hay que notar que hubieron peleas detrás del staff de la serie, lo que promovió estos cambios. Con esto se demuestra el como sacrificar la historia para complacer a los fanes, puede funcionar en lo económico.

En el tramo final de Seed Destiny, Kira roba el protagonismo a los que, en un principio, eran los principales. Todos los que no están en su bando son malos por definición y los que le acompañan son buenos por el simple hecho de serlo. Kira no poseía pistas para sospechar de los que más adelante serían revelados como villanos, pero siempre intuyó que lo eran. Es de esta forma que con un puñal de guerreros de su lado, logran derrotar a todo el ejército de la Federación Terrestre y de las colonias espaciales.

Con los HD remasters, se nota una búsqueda del director por santificar más a su protagonista. Acá modifican una escena de la primera serie para que un asesinato de Kira termine siendo culpa del otro. En la escena original, Kira mata a X personaje en un combate, algo entendible por el contexto. En el remaster, es el enemigo el que corre de frente a la espada que utiliza el mecha de Kira para matarse. Cambiaron lo que era una escena bien hecha de la serie en su emisión original, transformándola en un momento idiota que solo busca forzar la imagen pacifista de Kira.

Podría extenderme con muchísimos párrafos más sobre uno de los peores protagonistas de anime de la historia, pero creo que mi redundancia, con respecto, a mencionar características y momentos relacionados al personaje, dejan más que claro lo atroz que es Kira. Ni el mismo actor de voz le posee estima al personaje. Pido disculpas si me puse circular con el tema, pero espero que el escrito les haya hecho conocer a tal atrocidad. Kira no es solo un pésimo personaje, trasciende el adjetivo negativo que le agrego, porque fracasa en todo. Gracias por leerme y hasta la próxima.

22 comentarios:

  1. peores personajes ficticios? ese siempre ganara medalla shinji hikari y sus putos hijos bastardos genéricos de protas de ecchies, abla de shinobu cuellojirafasensui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. shinji hikari esta en un buen contexto respecto a su anime y lo que autor quizo expresar , fue el primer protagonista que se salio del canon de proata lider invencible . fue una lastima que este modelo de personaje inseguro pasara de ser un simple personaje a una idealización de la audiencia mediocre, insegura y que no lograba relacionarse con sus pares que se sintió representada con aquellos protagonistas naciendo con esto una ola de proatas palurdos con lo cual la audiencia dijera "mira es igual de inutil e inseguro que yo"

      Eliminar
    2. Anon, no considero a Shinji un mal protagonista, se ajusta bien al tipo de serie a la que pertenece, pero debo corregir unas afirmaciones. Shinji no fue el primero que salió del canon de prota invencible, ese fue el protagonista adulto de Gundam War in the Pocket, una de las series preferidas de Ano, creador de Eva. El mismo Ano reconoce ser un fan de Tomino y que la saga de Gundam, junto con Ideon son las mayores inspiraciones que tuvo, aparte de su depresión. De hecho, Shinji toma algunos elementos de Amuro Ray, pero ajustado a su manera para representar el tono de su obra. Ejemplo está lo del protagonista que está hecho para que te caiga mal y que le cueste subirse al mecha (Amuro negando pilotear su mecha inspiró lo de Shinji). Con esto no desmerito EVA, ya que Ano ajustó esos elementos a su historia, solo quería aclarar que los méritos de EVA no están en ser pionera, más bien están en otras cosas. Tsujitani (War in the Pocket) y Tomino (0079, Z y CCA) trajeron esos arquetipos al anime, por lo que hay que reconocerles ese mérito pionero a ellos 2.

      Eliminar
    3. señor ANO-nimo, a mi no me importa si el personaje funciona en su serie mediocre incoherente simplon y lleno de referencias o los peores shows de drama de harem "romántico", shinji joto ikari sigue siendo la peor basura que se alla creado, por que de el nacera todos los peores palurdos en sus correspondientes shows, si TU dices que shinji "funciona" en su show, entonces cada palurdo que existe en cada ecchi-harem fucniona asi por ser palurdo dedemos aguantar sus mariconerias, no mames señores, que pésimo pretexto

      Eliminar
  2. El creo Sword Artículo Online es el peor personaje de anime de la historia XDDD

    ResponderEliminar
  3. Nenas, Doom subió su rostro a twitter y parece un tremendo BETA, ni eso, parece omega de lo escuálido que es. Según él, era guapo y ahora se sale con esa apariencia de uke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un engendro gollum? por que si solia ser "guapo" entonces segurísimo lo tan golepado bien duro de muy joven ajajajaja, pobre imbécil ahora que se ahogue con las parodias por que una cara es motivo de burla para siempre, que ya se retire en hacer videos basuras nadie lo quiere, ni en la vida real ni este

      Eliminar
    2. No es feo, pero parece un beta de esos que en las series los friendzonean y les hacen segundon del protagonista.

      Eliminar
    3. yo lo veo feo, parece a esos chicos que les golpean por antipático creidos

      Eliminar
  4. Pues ahora sí que me parece un persona bien asqueroso y deleznable a todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compa que esperas, de un imbécil que miro mas porno de toda su jodida y atrofiada vida y ni puede pagar su internet, esperemos buenos memes humillándolo, si se suicida, es su culpa no por la sociedad de la internet , el se lo busco XD

      Eliminar
    2. Abelardo, te perdiste los memes que el Hipster le hizo a Doom en la madrugada. Valieron oro. Los memes que Dialin le hizo a Doom, igualándolo a SHinji Hikari, también estuvieron buenos.

      Eliminar
    3. Acá el twitter del Hipster. El tipo a sacado y retuiteado los memes del tipo, JAJAJAJA.

      https://twitter.com/JhonyHipster

      Eliminar
    4. Oigan yo hablaba de Kira, no de Doom. Que sabemos que sus ideas son ciertamente deleznables en varios campos, pero hablaba del personaje xD

      Eliminar
    5. Eso noté, pero quería seguir el mame JAJAJAJAJA.

      Eliminar
    6. Aunque no es feo, sus rasgos encajan con alguien egocéntrico con problemas para comunicarse con la gente. Viéndolo ahora, no me sorprende que se haya vuelto "nazi" y haya adoptado ese clasismo.

      Eliminar
    7. pero mas pelmazo? nazi? ananan se nota q la niñita al hablar susurra, y la gente de su barrio lo insulta y el pednejo lloradon en posición fetal en q video desquitarse de la vida que ni huevos tiene para confrontar

      Eliminar
    8. Se nota que Doom es un resentido social que en persona carece del valor o la fuerza para imponerse, pero en Internet ha encontrado cierto poder, lo cual utiliza. Se nota que si Doom no tuviera esa presencia online, él sería un tipo reservado, pero le das un poco de poder y se pone así.

      Lo irónico es que Doom no representa lo que presume ser, no es blanco puro, pertenece a las clases sociales que él tanto menosprecia y no es ni de cerca el tipo guapo que él mismo se pintaba. Es un debilucho que tiene cierta relevancia en una comunidad y que 1-2 individuos le han metido ideas en la cabeza. Se nota que es muy manipulable en lo ideológico.

      Eliminar
    9. por eso digo, seguro se burlan y le pegan por q es una diana al fracaso personal y carente de personalidad, en lugar de mejorar se estanco el pendejo

      Eliminar
  5. Bueno, bueno... Yo conozco a alguien peor. Se llama Superman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kira Yamato en si es un pésimo personaje, pero despues de Destiny, Gundam perdio el horizonte, algo tibio estuvo lo de Gundam 00, pero despues vinieron más porquerias de lo mismo

      Eliminar
  6. Cómo hacía falta un émulo de Bright Noa en Seed. Al menos Bright corregía a su manera a su tripulación y gracias a esas míticas bofetadas, los personajes se hacían grandes.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)