jueves, 13 de abril de 2017

Animaciones Chinas (literal): Gin no Guardian y Quan Zhi Gao Shou

Screenshot (245)

Para variar, os traigo unas ligeras impresiones iniciales de 2 series de capital proveniente del gigante asiático. La primera es una producción pensada en transmitirse en el mercado chino y japonés; saliendo en ambos idiomas. La segunda, por el momento, pareciera más enfocada en el gigante asiático. Personalmente no me parecen buenas estas series, ambas están hartas de errores notables a primera vista. Más sin embargo, siento que uno pudiese sacar algo medianamente diferente de estas al hablar sobre sus episodios iniciales. Intentaré no extenderme mucho, porque no creo que sea series que de manera individual se puedan dar para sustraer contenido o data interesante a nivel subtextual. Solo vi el estreno de la primera (aunque se puede ojear el cómic) y de la segunda tengo los episodios iniciales.

No intentaré reseñar episodios, porque planeo más que nada hablar un poco de que opino de la misma, y me gustaría dar uno que otro pensamiento sobre este tipo de producciones. Así que pido disculpas por no ahondar en las temas de las series, producto del formato en que me manejo.

Gin no Guardian

Screenshot (247)

Gin no Guardian se volvió infame desde que estrenó, siendo una serie que apenas puntúa arriba de 6 en un sitio tan permisivo como Myanimelist. No es que las puntuaciones de esas páginas valgan la pena, pero sirven para notar el patrón en la reacción del público. Por lo general las series con abajo de 7 tienden a ser pocos populares y solo pasan a calificaciones mediocres, más no malas, por lo mal que la gente utiliza el sistema de puntuaciones en aquellos lares.

¿Qué errores hacen que sea tan mal recibida dentro de una comunidad tan permisiva como lo es la de Myanimelist?

Las respuestas pudiesen variar, pero creo que no estaremos equivocados si mencionamos que este anime es tan estrepitosamente malo, que cualquiera puede notarlo a simple vista. Es tu típica fantasía basada en mundo de videojuegos, con fanservice mal hecho y bajos valores productivos. Agréguenle que los episodios duran 1 minutos, algo que a los fanes de anime tiende a molestar, si no me creen miren lo bajo que puntúan a los cortos animados. Pero dejando a un lado la opinión de la mayoría, toca hablar de si es tan malo como todos dicen.

Mi respuesta a esta interrogante es que sí, lo es. Pero he de mencionar que cosas incluso peores se tienden a aceptar mejor. Posiblemente lo poco atractivo de los visual hace más fácil a la gente identificar sus puntos flojos, siendo una serie incapaz de maquillar cualquier fallo que posee. Lo peor no es tanto que sea una mala serie, más bien es que es muestra de un problema latente de estas producciones entre productores chinas y japonesas. Se puede ver que hay una incapacidad para salir de las mismas temáticas, entendible desde un punto de vista comercial. El estudio detrás de esta serie es el mismo que estuvo detrás del atroz Bloodivores, anime al que le di drop después de acabar su episodio inicial. Acá no caen tan bajo como aquella serie porque poseen menos pretensiones; siendo Gin no Guardian más una serie que se cree de acción pura, lo que le hace más digerible que el trabajo previo de este estudio.

Los fallos son notables: animación de bajísimo nivel, llegando a repetir las mismas secuencias en varias ocasiones en una misma escena; diseños horribles que no solo son poco atractivos, se deforman con facilidad. La trama no puede ser lo más básico, con un protagonista que no merece el calificativo de personaje por lo excesivamente arquetípico que es. Cualquier queja que se le puede achacar a los harems de batalla de turno o a los animes de mundos inspirados en videojuegos, se aplican a esta serie. Así que es un despropósito en múltiples aristas.

El problema es que aunque aprecio el ingreso de capital chino a la industria de la animación, con todo lo que conlleva entrar a un mercado saturado, no pienso que este tipo de proyectos sean los que logren sacar adelante este tipo de inversiones. Tengo entendido que el web cómic es excesivamente popular en su país de origen, por lo que en lo económico pudiese entenderse el porque se decidió adaptar.

Quan Zhi Gao Shou

Screenshot (248)

La segunda serie de la que deseo hablar es Quan Zhi Gao Shou. Esta al parecer solo ha salido en idioma chino, pudiese equivocarme porque no he seguido tanto a este proyecto. Desde el punto de partida se puede percibir que a nivel técnico, hay una mayor capacidad que Gin no Guardian. Tampoco es que sea muy difícil, ni Quan Zhi Gao Shou será un salvador de la industria. Lo que si es positivo es más que nada que si se ve un intento genuino por mejorar en lo técnico. Hay mucho CGI en los fondos, con resultados mixtos en cuanto a su atractivo visual. En ocasiones luce bien, en otras se nota artificial a nivel de textura, siendo el manejo de iluminación, un componente importante detrás de si es armónico o no lo que tenemos al frente.

A nivel de trama es donde realmente cae, porque si bien es cierto que toca un tema poco frecuente en el arte audiovisual, (los deportes electrónicos), falla en los apartados de personajes y sutileza a nivel temática. El protagonista es un típico tipo habilidoso con ideales correctos y que de alguna manera lucha contra un sistema o ente económico; en este caso el equipo al que pertenecía. Algo que le debo poner a favor vs otros protagonistas es que está mejor justificado su alto nivel de juego. El un profesional con 10 años jugando el videojuego al que luego se dedicó. Esto no quita que esté excesivamente idealizado, su palmares de logros individuales previos a la serie pudo reducirse, pero al menos convence más que tu típico Kirito o clon de este que es bueno, porque así lo pone el autor.

Mi problema con él es en como se idealiza, lo que puede resultar incómodo de ver. Miren que yo soy seguidor de Esports, que conozco de casos en los cuales varios de estos jóvenes han dado más de lo que deberían por miserias, pero en esas situaciones no los ves tan impolutos en lo moral como al protagonista. Aparte de que es muy estoico en su personalidad, o al menos da a entrever eso en el inicio de la serie.

El manager de su antiguo equipo es el típico viejo malo que busca solo su interés o el de la empresa a la que trabaja. La forma en que maneja el reemplazo del protagonista por una nueva estrella es irrisorio si le intentamos buscar credibilidad. Quiero decir, el protagonista es de los mejores jugadores del mundo, un veterano con logros individuales y ninguna muestra de un bajón de nivel, pero le quieren sacar el equipo porque sienten que no funciona como capitán. Puedo entender que le quieran quitar el papel de capitán, hasta ahí todo ve bien, pero es poco verosímil dentro de la industrias de los Esporst que te voten si eres el mejor individualmente de tu equipo, con años de contrato adelante, siendo disciplinado, reconocido y bajo un salario menor al promedio de los nuevos jugadores. No ayudan las expresiones faciales que en ocasiones el susodicho manager ponía. Es como si las series basadas en mundos de videojuegos online desconocieran de lo que es la sutileza a la hora de manejar personajes adultos.

Screenshot (243)

Aprecio el intento por tocar un tema como el abuso de los equipos de Esports con sus jugadores, entendible porque la empresa detrás de esta producción es Tencent; dueña de Riot Games y con ello de League of Legends. Para los que no lo saben, Tencent maneja el circuito chino de League of Legends, el cual posee la mejor estructura a nivel de manejo de equipos, salarios y reglas en el manejo de estos fuera de competición. Así que no me sorprende que este multimillonario conglomerado intente tocar el tema, ya sea por preocupación genuina o simple deseo de llegar al público. Claro que el juego mostrado en el anime no es el mismo que los manejados por Tencent, creo que es uno inventado, pero se nota el tipo de público al que apuntan.

Hablando de la susodicha empresa, tener a Tencent detrás es un paso ENORME en la industria China de la animación. Tengo entendido que ellos se encargan de la publicación física del cómic de gin no Guardian, pero se nota que sus esperanzas están más en otros proyectos como Quan Zhi Gao Shou. Tencent no es solo la décima empresa más grande del mundo, es una de las más influyentes del gigante asiático, capaz la número uno en aquella nación. Es un conglomerado que posee inversiones en diferentes tipos de negocios, diversificando en múltiples áreas. Así que tener a algo tan grande detrás es positivo. No digo que con esto Quan Zhi Gao Shou se redima a nivel de calidad, por el contrario, falla pese a tener recursos detrás. Lo que quiero explicar es que hay un interés de un gigante por entrar y establecerse en la industria, no invirtiendo tanto como en otras áreas, pero no deja de ser dinero que entra a un medio. Quizás las series con Tencent en su mesa de productores no sean buenas a largo plazo, pero Roma no se construyó en un día y esto da pie a una mejora técnica en la animación china a nivel televisivo.

En fin, tenemos 2 proyectos que aunque comparten la baja calidad argumental como parámetro, muestran 2 facetas distintas a la hora de entrar a la industria. Una se hace con escasos recursos, siendo conformista. La otra es más ambiciosa a nivel técnico y también en lo temática, al ser el manejo de la industria Esports un tema más complejo e inexplorado que tu típica historia de auto-inserción de videojuegos más convencionales. Ambas tocan en cierto sentido un mismo nicho (videojuegos), pero desde ópticas diferentes. Ninguna es buena, pero la segunda es un paso adelante en términos de disposición y enfoque de producción, así que le seguiré dando una oportunidad y quizás le termine viendo completa. No creo que de para hablar en entradas episódicas, porque terminaría siendo redundante al criticar siempre las mismas aristas; diciendo lo mismo que digo acá. Así que creo que con esto doy por terminada mis primeras impresiones de estas 2 series. Si les soy honesto, no las recomiendo, pero creo que eso se da a entender con la lectura del artículo.

19 comentarios:

  1. Siempre me pareció raro,y a veces,hasta repulsivo,esta costumbre/obsesión de la animación china de hacer historias con"algo"(mayoritariamente,videojuegos o similares) muy nerd como parte central de la historia.
    ¿Viste la nausebunda cantidad de historias en donde a -inserte nombre mcGuffin tecnológico aquí- se volve mágico/loco/extraño para que todo comience?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo extraño, pero también he notado ese patrón. Puede ser que al ser una industria en pleno desarrollo y maduración, apostar por temas y escenarios muy seguidos por poseer nichos masivos, funciona desde la óptica comercial. Esto se nota cuando ves la popularidad de este tipo de trabajos en China.

      Supongo que habrá que esperar a un mayor desarrollo de la industria para notar si se mantendrá en ese estados o, si por el contrario, masifica en su contenido. Para mi la esperanza de la animación corre en plataformas como Netflix, las cuales están promoviendo diversidad temática en la animación nipona(Sidonia, Little Witch Academia, Ajin y otras de diversa índole). Por lo que supongo será capital estadounidense el que haga que la industria japo apueste a hacer una que otra serie que se salga de lo estándar.

      Eliminar
    2. sip con netflix ya están doblando muchos animes lo cual es bueno, pero.. que animes serán especulativamente ablando si son de culos y lolis de mierda, me daría vergüenza ajena, me rompería el alma q los actrices de doblaje chileno q doblaron las ovas de Little witch que doblaron bien, terminen doblando kill la kill, eso si seria un golpe bajo a la industria del doblaje, ni hablar del mexicano que ya esta en el pleno declive doblaron diabolik lovers, ahora todo se fue al carajo

      Eliminar
    3. La cuestión con Netflix es que varían de temática, lo que es una respirada de aire fresco porque sale de los 4 géneros de siempre. Ahora, donde Netflix hace bien es en apoyar producciones de estudios nipones más abiertos al capital occidental. Este yuasa, director de Tatami Galaxy, planea hacer una serie bajo producción de Netflix, por lo que tenemos a un anime que posee un buen director detrás. El problema es que Netflix tiene mucho contacto con Trigger y aunque nos guste Little Witch Academia, ese estudio destaca más por basuras a lo Kill la Kill.

      Eliminar
    4. bueno ojala q lo doble mexico, si se hunden q se hundan mas , carajo por q doblaron diabolik lovers, es q no es el típico anime bishie basura, es el anime bishie basura donde retratan a la perosanej femenina como escoria y con escenas masoqusitas y lo doblan en mexico, que no tienen integridad para saber que doblar o q nop , a esta alturas termiaran doblando hentais mas a menudo

      Eliminar
    5. Diabolik Lovers... Es el primer anime al que le di nota mínima en Myanimelist. Una mierda machista que nunca debió existir. No sabía que doblaron esa porquería a nuestro idioma...

      Eliminar
    6. esta doblado, por mexico, es q no es asi, ya deben aver limites de q doblar o no, al carajo de la libertad o gustos , estos es cáncer y fetiches enfermos, ay q tener limites y moral personal para evitar sandeces asi como gente tan profesional van a doblar diálogos tan misóginos y asqueroso no se supone q estos es lo q las femiputas van a quejarse? por q no se desquitan con esas horribles obras
      http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Diabolik_Lovers el dia que doblen Kill la kill el doblaje se ira mucho a la mierda

      Eliminar
  2. Si me lo puedes confirmar no fue exactamente el momento en que surgio Sao que empezaron a masificarse este tipo de historias sobre videojuegos, mundos virtuales y los isekai's?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, la novela de Sao salió como por el 2009, aunque fue escrita por el autor en 2002. Cuando salió la novela ligera, fue popular dentro de su nicho, más sin embargo, no era masivo. No obstante, si estás en lo correcto, puesto que la adaptación a anime de Sword Art Online fue excesivamente popular, por lo que promovió ese tipo de contenido basado en premisas similares. Por lo que Sao es en parte responsable de esta saturación que vemos en el medio animado y de novelas ligeras.

      Lo peor es que Sao es un pésimo trabajo para tomar de referente, su nivel es bajísimo y carece de virtudes. Sus copias, como Gin no Guardian, son incluso peores en estos aspectos. Poseen una nula calidad en su estructura.

      Eliminar
  3. No recuerdo bien, pero hace poco hubo un anime chino ecchi de una colegiala robot-cyborg. Ni idea si lo llegaste a escuchar, pero supe por esta animación que los topes de calidad no eran muy diferentes de algo hecho por silver Link o A1pictures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip la chocolate como se llame, la aparte por q las capturas el diseños y el apartado era demasiado grotesco para mi gusto

      Eliminar
    2. No lo seguí, de hecho no creo que haya estado en mi radar. El que si ignoré fue a Bloodivores, al cual di drop después del primer episodio. Se nota que China está en pasos iniciales en esto de la animación para formato de tv.

      Eliminar
  4. Cuando un grupo de animadores de otro lado del globo quieren destacar en animación, pero terminan ser borregos incompetentes para promover la moda del cáncer del anime, fanservice, personajes sin alma, mala animación y nada de encanto , acaso no tienen corazón o sacrificarse por algo genial y visualmente interesante y experimental, como peter chung, que es animador Koreano y creo la bizarra Aeon flux y la delirante Alexander Senki, que pena con esos chinos, primero la vergonzosa plagio de gumball, luego ese cancerígeno Chocolate Love y ahora esto, que estos animadores perdieron el entusiasmo de la integridad artística? en plasmar delirios y creatividad en lugar de lolis y cáncer visual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las empresas son más culpables, porque las condiciones del mercado y laborales son muy malas con los trabajadores. Por ejemplo, en Japón se murió hace unos días un animador de Pierrot por sobre trabajo. Lo que tengo entendido es que el problema principal de estos estudios va más con uno de plazos de trabajos, los cuales limitan el tiempo de producción de las series. Y por más habilidosa que sea la gente, poco o nada bueno se puede hacer en poco tiempo.

      Donde si siento que los animadores tienen culpa es en no hacer paros o protestas en contra de esta situación. Quizás no lo hagan por cuestiones culturales, pero si no exigen mejores condiciones laborales, la industria va a seguir saturada de producciones que exigen muchos episodios en poco tiempo.

      Otra cosa es que el presupuesto no lo tiende a determinar el estudio, más bien lo hace el contratista de turno. Yo en lo personal preferiría una industria con menos producciones, pero con mayor dedicación en tiempo a estas, porque al ritmo en que la industria se mueve, seguiremos con series de escaso valor técnico.

      Irónicamente, un estudio que nosotros aborrecemos por su bajo nivel narrativo, hablo de Kyoani, es el único que en formato de televisión posee estabilidad laboral (único estudio con staff a tiempo completo), manteniendo plazos sanos de producción. El problema es que Kyoani no sale de esas series moe de mierda que tanto producen, literalmente viven de ese tipo de basura. Es por eso que me frustra que el estudio con mayor capacidad técnica en Japón para formato de tv sea uno que apueste por cosas tan malas.

      Eliminar
    2. es terrible q el mercado de la animación oriental es básicamente muerte cerebral y muerte en vida, que suerte tiene bill plympton Logro evadir esa vida de esclavo de animador y hacer las animaciones en su empresa indie

      Eliminar
  5. Pido perdón por no poder debatir bien contra Doom. Nunca me habían hecho hablar en vivo por youtube. Así que pido perdón, quedé como un nervioso y admito que hubo errores técnicos que cortaban mi voz. No quita que perdí, me desvié demasiado del tema. Sigo pensando que las posturas de Doom son erróneas y sigo creyendo que Doom se equivoca al negar el holocausto.

    Hablando de Doom, me trató bien y realmente no voy a quejarme. No es mi amigo, mantengo discrepancias con él. Pero no voy a decir que me hizo trampas, así que aunque seguiré difiriendo con él, no me excuso en otros y reconozco que yo he sido el que falló.

    Perdón por fallar y Doom me dijo que me daba otra oportunidad con otro tema. Así que ojalá me toque mejorar y practicar mejor en la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde cuando , un puto desalineado con mente de puberto pendejo que se cree nazi "bueno", le tienes que tomarle taaan enserio como si le hablaras con un disque profesional, político o líder espiritual, es solo un pobre diablo palurdo que solo por que chilla y critica mucho y son ninguna experiencia , tanto asi le pones disques respeto? bah con razón ay basura de gente de dross y German que lo veneran como si tratasen de ser "mesias" y por eso lo valoran, no me parece correcto lo que haces

      Eliminar
    2. No importa si te fue mal, lo importante es ir perdiendo el miedo y aprender de los errores ya que parte de la gracia de los podcast es esa, aprender a tener un criterio y poder mantenerlo a pesar de la adversidad. Lo mejor es ir sin prejuicios contra quién discutes, pues generalmente eso te hace subestimarlos o no tener en cuenta sus opiniones a pesar de ser acertadas, además que evitarás caer en el ad hominen, cosa que es muy común en estos espacios.

      Saludos

      Eliminar
    3. Sigo pensando que el tipo ese está equivocado y reconozco que los nervios me afectaron. Si en algún otro momento me toca enfrentarlo en un podcast, supongo que tendré que tomar posturas más acertivas.

      Por cierto, ojalá Macron le gane las elecciones a Marie Le Pen en Francia.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)