jueves, 27 de abril de 2017

Guardianes de la Galaxia 2 es Bastante Mala

Guardians-of-the-Galaxy-Vol-2-wallpaper (1)

Aprovechando que tenía algo te tiempo, fui a ver la secuela de una de las cintas filmográficas más queridas y populares del universo cinematográfico de Marvel. La película previa tenía ese efecto polarizador; la amabas o le odiabas. Para muchos era recontra entretenida, otros la veían como algo sobresaturado de elementos propios de la cinematografía de Marvel. Lo que no se puede negar es que, independientemente de como te parezca el largometraje en calidad, tuvo una difusión y masividad enorme e inesperada. Nadie pensó que personajes tan desconocidos llevaran a mucha gente a las salas de cine.

Por esto cuando anunciaron su secuela, nació el temor en mi de que intentarían repetir el éxito comercial por medio de un esfuerzo para intentar conseguir el mismo tono e identidad de la primera parte. Aunque me gustó la primera película, temo que tuve razón con la secuela y su intento por emular lo conseguido por la primera parte.

Donde “Guardianes de la Galaxia 2” pierde, es en lo forzada que resulta en su búsqueda de quedar entretenida. Posee todos los elementos que caracterizan al filme promedio de Marvel, pero elevado a la exponencial y con malas prácticas hollywoodenses en términos de comedia.

A cada rato la película cambia de tono, pasando de emotiva a intento de comedia de manera rápida y sucesiva. Es un dilema que también encontré con “El Escuadrón Suicida”, porque no se ve un rumbo o dirección con lo presentado. Incluso, abusan de mezclar ambos tipos de tonos en escenas de una forma que busca dar gracia, más sin embargo, le hace predecible. Escenas donde te muestran algo emotivo o “grandilocuente” son constantemente interrumpidas por momentos absurdos, algo que puede dar risa 1-2 veces, no obstante, resulta agotador cuando lo ves consistentemente en muchos largometrajes hoy en día, siendo las películas de Superhéroes de las más criminales en este aspecto. Acá lo hacen a cada rato, lo que hace que la comedia pueda llegar a sentirse más como la de un filme clase B en este apartado.

Tampoco es que funcione cuando intenta ser emotiva. Los momentos pecan de ser cursis, ya sea porque el “timing” es malo o la dirección te intenta meter tan en cara todo que terminas saturándote. Lo peor es de lejos el intento de hacer emotiva la reunión y disipación de problemas entre Nébula y Gamora, donde los pésimos diálogos y manejo pésimo del momento, producen que se sienta excesivamente cursi. Se supone que ambas son hermanas en el universo cinematográfico, que poseen una rivalidad que les lleva a tener diferencias y que ambas por el final hagan las paces. La idea suena muy bien en papel, pero las actuaciones y sobretodo, el mal manejo del momento produce que se sienta flojo todo.

guardianes-galaxia

Tampoco es mejor el manejo de la relación entre Peter y Ego. Se comprende que Peter inicie reacio y que se abra con el tiempo. Lo malo es que la falta de enfoque en el tema produce que también se sienta todo forzado. Que Ego resulte ser tu típico villano final que busca usar a su hijo para conseguir su plan, no ayuda a la causa. El giro argumental no solo es muy obvio, también es simplón y cliché en su aplicación. Desde que notar que algo está mal, deduces rápido que Ego está detrás de la muerte de la madre de Peter. Que al final el protagonista pueda luchar en casi igualdad de condiciones contra su padre, pese a que supuestamente le tomara años dominarlos, es otros de los tantos tipos de resoluciones que abundan en películas de bajo nivel.

Los planes de Ego eran presentados por diálogos expositivos, complementados por elementos visuales que mostraban lo que hacía. El problema es que se queda muy simple en esto, no sale de lo convencional, que Peter sea el hijo que le permitirá controlar la creación es muy reiterativo en películas así.

Diría que el mejor personaje es Yondu, pero tampoco es que fuera excepcional. Simplemente es junto con Drax lo más potable que hubo en toda la cinta. Quizás Gamora por si sola no estuvo mal, ya que son sus interacciones las que fallan. A Gamora le doy el margen de la duda como personaje, porque tanto Peter y Nébula estuvieron pésimamente trabajados en aquellos momentos. Del resto no puedo decir algo positivo o darles margen de duda en calidad de caracterización.

Hablando de lo visual, acá está la película de Marvel que posiblemente utiliza más efectos especiales por computador. No soy enemigo de esto, le puedo ver mérito si su uso es bastante bueno. No niego que hay escenas de combate entre naves que estuvieran bien hechas, ni pienso obviar que en ciertos elementos está por encima de los efectos por computador de otros trabajos de superhéroes. Donde si pienso que falla es que se utiliza tanto que llega a saturar. No es que acá se utilice de manera brillante y original.

Realmente la película no transmite algo con sus visuales. Estas no pasan de ser funcionales, porque no hay realmente un intento de permitir que estas expresen algo por si mismas. Parte de esto es culpa de lo saturada que está la película de elementos o intentos de comedia. Pero en general no se excusa que teniendo niveles técnicos de alto calibre, sean incapaces de poder transmitir algo con el lenguaje visual.

A veces te ponen temas musicales que a Peter le gusta, los que serían lo mejor de la banda sonora del filme. Esto lo digo porque los temas originales de la película están muy mal empleados. Cuando se quiere ser emotivo, te saltan con un tema re-genérico y cuando intenta evocar otra emoción, pasa lo mismo. Incluso, diría que la película no sabe cuando tomarse su tiempo para mantener el silencio. Por lo que te puedes llegar a hartar si no eres tolerante al uso poco sutil de estos elementos.

fotonoticia_20170202135039_640

Si prestan atención a lo que os he mencionado con anterioridad, verán que una queja común en todos los elementos tocados acá es la saturación. Diría que todo lo malo de Guardianes de la Galaxia se resume bastante bien con esa palabra. Hay un intento compulsivo por hacer mucho a la vez y a cada rato, lo que le hace estar demasiado cargada. No se toma el tiempo para relajar, dejar que descanses del tono. Siempre te tiene que poner un chiste estúpido o una escena cursi. No hay momentos donde todo se torne tranquilo. Ni te deja llegar a conclusiones, porque todo te lo deben decir. Realmente tienes que ser de humor muy fácil o amar este tipo de comedia, para poder aguantar bien de principio a fin.

Diría que el largometraje es víctima del éxito comercial y mediático excesivo de la precuela. Creo que el encanto de Guardianes de la Galaxia nacía de lo honesta que era. Era un filme muy Marvel, demasiado si somos honestos, pero el ser una película no prioritaria le daba esa aura de libertad que producciones más importantes o influyentes en Marvel tenían. Pongámoslo así, se notaba que la película original quería ser genuinamente entretenida. Era Marvel reconociendo lo que era y quitando las pretensiones que dominan otros proyectos de sus franquicias. A todos no les va a gustar, la comedia es posiblemente el género o elemento más subjetivo que hay. Depende mucho de la persona, por lo que es comprensible que muchos le consideraran mala. Pero la segunda película de esta saga no da mucho margen de interpretación, es mala y punto. Hay buenos chistes, sobretodo los que se relacionan a Drax. Pero la buena comedia es minoritaria acá, muchos chistes fracasan y por mera estadística, funcionan algunos.

De todas formas, veo que a la película le está yendo bien con la crítica. Quien sabe, puede que me haya puesto muy quisquilloso en estos meses, pero quiere creer que se debe más que nada a que la fórmula de Marvel atrapa con demasiada facilidad a los reseñadores más fáciles de impresionar. Admito que sueno pedante diciendo eso, posiblemente lo sea, aunque supongo que al final con el tiempo se dirá el veredicto final. Me mantengo firme en mi postura de que no es buena la peli. Admito que no hablé de momentos y di puras afirmaciones, pero es que aunque di algunos spoilers, intenté no llenar esta entrada de estos.

En fin, Marvel nos ha dado un filme demasiado conformista; más de lo que me gustaría. Sin ese encanto y honestidad de la primera película, Guardianes de la Galaxia 2 fracasa por intentar repetir la fórmula, sin entender que este esfuerzo excesivo es lo que al final produce que falle. Es tediosa, aburrida, cursi, poco ingeniosa, conformista, satura demasiado y sobre todo, no posee enfoque y rumbo. Es una lástima que al final todo saliera mal, porque soy fan de la primera. Pero así son las cosas, Marvel seguirá adherida a sus fórmulas herméticas mientras le sigan funcionando con el público, y no es que parezca que esta sea una excepción. Esta peli es mala, pero de seguro venderá bastante. Jamás pensé decirlo, pero esta obra está al nivel de Ironman 2, siendo incluso peor que Avengers 2. ´Tocará esperar y desear que DC haga lo impensable y saque algo bueno con Wonder Woman. Sabes que Marvel ha realizado mal su trabajo cuando las esperanzas de un buen filme de héroes en el año recaen en DC, famosa por sus pésimas películas…

PD: No soy dueño de las imágenes. Vi la película en el cine, así que no hubo formas de sacar capturas. Por esto tuve que buscar en Internet las que podía encontrar. Disculpen si no combinan bien con la idea que busco expresar con los párrafos inmediatamente posteriores.

4 comentarios:

  1. esperen un carajo, no que Ego, era un abominble planeta viviente, un antiguo e intimidante enemigo común de gaalctus, Thor, los nova corps y los 4 fantásticos, por q recuerdo, era un ggiantesca planeta abominable q podría manipular todo el ecosistema de su planeta incluso acelerar la forma de vidas biológicas para crear anticuerpos invencibles por no decir q manipula poder cósmico, que entonces que diablo era el puto ego en la película?

    ResponderEliminar
  2. Recien acabo de ver la película,así que no leí este post hasta ahora.

    Yyyyyyyyyyyyy,creo que te pasaste por alto un pequeño detalle con respecto a esta película,y la anterior,pero sobre todo esta.

    Los Guardianes...son Los Goonies de MARVEL.

    Y NO SE CRITICA A LOS GOONIES SI PASASTE LA PUBERTAD.

    Solo la miras una vez cuando niño.Y no lo arruinas con seriedad.


    Pd:Juro que si llegaban a poner a KITT el universo implota.

    ResponderEliminar
  3. la pelicula es una tonteria. Creo que despues de harry potter, los penultimos en mi tabla de posiciones. El productor hizo todo con 2 pesos. Le robo ideas a pixeles, guerra de las galaxias, el destino es jupiter, shreck, Kingsman. Por lo menos si vas a mezclar ideas hacelas bien y no un collage de un niño de jardin de infantes. Humor malo, sarcasmo malo, lo bizarro es malo, la historia es mala, todo predecible, terminaba varias veces con temas re trillados, no sorprende, no se entienden bien que quisieron hacer. Tampoco me gusto como pegaba la musica con las escenas, los colores abusivos, muy poco creativo, muy berreta, mini grut no tiene nada de especial ya que es un recurso barato para alcanzar el encanto de los expectadores. Todo mal, no es que sea pesimista con el cine pero cuando algo esta echo sin ganas hay que decirlo. Mi puntaje esta vez es "cero"

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)