domingo, 23 de abril de 2017

Mini Reseña: Yandere School

maxresdefault

Con la memética fama de Yandere Simulator, muchos se sumaron a esto de crear videojuegos basados en esta misma temática. Ya saben, chicas yanderes en escuela secundaria o preparatoria que gustan de su senpai; lo que les hace tener que acabar con los posibles obstáculos para estar con su senpai. No puedo decir que Yandere School es un plagio al 100%, porque si bien es cierto la temática es similar a la de Yandere Simulator, no es que estos tropos nacieran con aquel popular juego. Así que dejemos a un lado, (por el momento) las comparaciones con Yandere Simulator y enfoquémonos en este juego para teléfonos celulares.

Mi primer problema con Yandere School nace de lo monótono y tedioso de su jugabilidad. Casi todas las misiones consisten en matar a X personaje, tomar el cadáver y enterrarlo sin que otros se den cuenta. La cuestión es que hay muchísimas oportunidades de hacer esto sin tener riesgo de que te atrapen y la escuela donde transcurre el juego no posee un diseño que haga que todo el proceso de acabar con la víctima y escapar posea algo de dificultad. Aparte de que si bien es cierto de que los comandos no son tan erráticos como en otros juegos sandbox de teléfonos celulares, si llega a incomodar por el simple hecho de que la pantalla táctil no es la ideal para este tipo de juegos. Por suerte no es un limitante tan frustrante en otros juegos de la misma plataforma que poseen una temática similar.

La historia es bastante simplona en su composición y en como está contada. Al inicio de cada nivel hay una historia contada a modo de cómic donde vemos como X persona o grupo de personas poseen algún tipo de amistad o buscan algo con el senpai de la protagonista. Esto hace que tengas que matar a quienes llaman la atención de tu interés amoroso. Luego de cumplir la misión, vas a una etapa de sueño donde eres un personaje que varía según lo que la historia determine, pero debes hacer una acción no siempre especificada bien para sacar a la protagonista de la pesadilla que le atormenta. Puede que leyendo esto se de la idea de que el juego intenta transmitir algo, no obstante, en verdad se limita a lo más básicos. No hablo solo de que sea cliché, es que de por sí no utiliza bien estos componentes que le conforman.

No es por defender a Yandere Simulator, pero al menos ese juego tiene conciencia de lo que es y por eso es más honesto con el uso de sus tropos. Yandere School, por su parte, no hace algo con esto. Todo se queda corto y no hay un ápice de ingenio. Tomemos a la figura del senpai como ejemplo comparativo entre los 2 juegos para ver el como Yandere School falla estrepitosamente. En Yandere Simulator, el senpai es ultra genérico para hacer referencia a como el chico genéricamente amable atrae a las chicas, lo que no hace que el personaje sea bueno, pero al menos muestra que el juego entiende lo que es.

unnamed

Otra cosa es que el senpai de Yandere Simulator sirve como obstáculo a nivel de jugabilidad, pudiendo darte un “Game Over” si te ve, estando colocado en lugares para tomar más precauciones en ese segmento. En Yandere School el senpai conquista la atención de las chicas o de plano es el más talentoso en deporte, pero aunque pudiese servir de obstáculo como testigo, se queda más en un intento de chico ideal y nada más. Sé que dije arriba que no quería comparar, pero es que aunque no considero bueno a ninguno de estos 2 juegos, me servía comparar a ambos en estos aspectos.

A nivel visual, el juego es bastante mediocre. Admito que esto viene en parte por la plataforma, pero no quita que el diseño de la protagonista sea malo y el senpai es tu típico rubio guapo y agradable de turno. Lo demás personajes tampoco tiene un diseño destacable y visualmente el campus escolar es aburrido.

Lo peor sin duda alguna son las partes en que la historia transcurre en la pesadilla. Se pierde mucho tiempo en hacer algo que no requiere habilidad, porque todo se resume en perder tiempo buscando que debes hacer. No es que piense que un juego te deba dar todo regalado, pero ante un diseño de mapa tan aburrido, el demorarse algo para saber que hacer es tedioso. Esto es particularmente notable en la segunda pesadilla; donde solo te indican que debes buscar la forma de escapar, sin ninguna otra instrucción.

En fin, este es el primero de varios juegos de temática basada en anime para teléfonos celulares que he probado en estas 2 últimas semanas. Lo peor es que de los plagios a Yandere Simulator, este es el mejorcito que encontré para sistema Android. Eso sí, hay diferencias marcadas en cuestiones como diseño para concluir de que no es un plagio tan descarado como otros juegos, pero no deja de ser un intento en vano de sumarse al tren de los juegos de yanderes. Y repito, no es que considere a Yandere Simulator como bueno, pero al menos le reconozco que si hay un intento detrás por parte de su “creepy” desarrollador para hacer algo más, lo que se nota cuando comparas versiones viejas del juegos frente a las más recientes. Así que al final no recomiendo este juego para celulares, ni la versión reciente que sacaron para Steam.