viernes, 28 de abril de 2017

Opinión Impopular: Death Note es Mala

original

El caso de Death Note con la crítica de anime es bastante particular. Cuando salió la amaba el público, pero los blogs de crítica de anime, antes de que youtube fuera tan masiva en este sector, notaron todo lo malo con la serie. Esto hizo que en los sectores más críticos se le bajara del pedestal en el que se encontraba. Luego con la llegada de los youtubers de anime, Death Note volvió a la cima de popularidad. Esto llevó a que gente que se autodenomina “elitista” le tenga como un ejemplo de una serie excelente. En mi caso he de diferir, no solo porque no considero a Death Note como algo excelente o bueno a secas, más bien pienso que es de las obras de anime más infladas en estos momentos.

Los problemas de Death Note se encuentran en todos los apartados de esta, hasta el punto en que no hay un solo área donde podamos decir que triunfa. El guion es malo, la dirección no pasa de una funcionalidad mediocre y subtextualmente es más hueca que el cerebro de estrella Pop de estos días. Apartado tras apartado, vemos como Death Note no pasa de lo que llamo una serie “atrapa-bobos”. No es por ofender a sus fanes, no es mi intención, más bien es como le digo a los animes que pretenden ser intelectuales en ciertos aspectos y temas, para hacer creer a su público que está visualizando algo genuinamente intelectual, pese a que no hay una real exploración de temas.

De todas las áreas en las que podemos atacar a Death Note, la más sencilla de afrontar es sin duda a nivel de temas y mensajes, debido a que sus personajes son un obstáculo que frena cualquier intento por desarrollar temas y conceptos.

Según los fanes de la serie, Death Note trata sobre la moralidad relacionada al acto de tomar justicias por tus manos y sobre si el acto de matar está bien. Otro tema que la gente le adjudica y que admito se menciona brevemente en el segundo episodio, es sobre si está bien que la justicia pase de mano de la ley a otros. Incluso, la gente dice que Death Note es una muestra del como el poder corrompe al individuo por como Light pasa de ser un idealista a un megalómano.

El problema con estos puntos planteados es que realmente nunca son tratados en la serie, al menos no con tiempo. La mayoría de las fallas conceptuales nacen de que Light como protagonista no es realmente apropiado para tocar estos temas por lo inflexible que es como personaje con respecto a los cambios o que no posee desarrollo real alguno. Solo hay 2 momentos en la serie donde Light presenta un cambio genuino de personalidad. La primera vez es en el episodio 1 tras el asesinato del acosador sexual. El segundo momento donde vemos una transición de personalidad es en el final, cuando yace derrotado y sin esperanzas de sobrevivir. En el primer caso, el cambio es excesivamente brusco, tanto en tiempo como en tono.

A partir del cambio en la segunda mitad del episodio 1, Light se mantiene de esa manera hasta que la derrota al final lo quiebra. Al hacer esto, Light no presenta momentos reales de introspección, ni posee algún momento genuino donde cambie o medite sobre si sus valores son o no los correctos. Esto descarta el manejo del desarrollo sobre una supuesta muestra sobre como el poder corrompe, puesto que Light es desde un poco después del punto de partida, el megalómano que vemos en el resto de la serie. La falta de introspección elimina cualquier posibilidad de que la serie toque tonos grises. Esto es vital cuando se trata de temas como los que dicen los fanes que Death Note toca.

Cualquier atisbo de humanidad de Light desaparece por el enfoque en el catarsis, más no en el desarrollo. El priorizar lo genial e intelectual que supuestamente es Light, hace que en un “setting” tan lógico como el de Death Note, se pierda cualquier capacidad de tocar temas. Por lo que solo es hasta la derrota de Light que los temas apuntados a la serie reciben un tratamiento. Acá hay demasiada obsesión con lucir genial, que al final toda la serie se gasta en esto y nunca se plantean incógnitas reales, ni vemos respuestas sutiles ante el tema de la justicia y si está bien acabar con los criminales.

1351864-light_animestocks_com__76

Si no me creen, fíjense en como nunca hay un momento real donde de manera sutil se trabaje una idea o tema en concreto. Y no es que diga que está mal el favorecer el espectáculo, pero se supone Death Note sucede en un mundo donde salvo los elementos relacionados a los shinigamis y las Death Notes, todo es racional. Al imponer la catarsis, nada, absolutamente nada es ahondado.

Tampoco ayuda que ninguna de las fuerzas opositoras a Light representa bien a su concepto. L puede ser genial y no niego es mi personaje preferido, pero aunque funciona mejor que Light al tener momentos más plausibles de intelectualidad, no hace algo que ponga frente a nosotros una respuesta a las incógnitas de la serie. El resto del equipo de investigación en contra de Kira no es mejor, ya que salvo el padre de Light, todos actúan como idiotas o incompetentes. siempre y cuando el guion no requiera que sea de la otra manera. Al no haber un punto intermedio o momento de meditación entre los protagonistas, debería recaer en los secundarios lo del manejo del tema. Pero ninguno logra destacar, puesto a que todo momento de gloria intelectual recae en Light, L, Near y Mello.

Es por esta poca profundización en ambos lados del conflicto, que jamás avanzamos de lo más básico. Así que todo mensaje o desarrollo conceptual de la obra se resume en “Light mara criminales y L intenta detenerlo junto a los oficiales a su servicio”. Tan simple y sencillo como esa línea entrecomillas se puede resumir toda la temática de Death Note durante todos los episodios, menos el final.

Hablando de los personajes a un nivel más regular, genuinamente ninguno destaca como excelente o siquiera solo un par llegan a decente. Light de hecho ni siquiera pudiese considerársele como una persona. Más bien es, como me comentó una amiga, un motor narrativo amparado a modo de concepto, increíblemente brusco y que te arroja por la cara todo con la dirección. La sutileza en él es inexistente y a eso agrego lo que desarrollé en párrafos más arriba.

Ya lo dije con anterioridad hace poco, pero toda la gloria intelectual se limita a los principales. Si algún personaje sabe algo más o tiene buena capacidad de deducción, muere al no saber la historia el como avanzar si este mantiene esa información. Esta es una problemática que incluso uno de los autores del manga admitió. Esto nos demuestra o, mejor dicho, confirma la idea de que los personajes secundario se mueven en base a lo dictado por el guion. Esto hace que no se sientan como entes conscientes. Es que al final, Light y L no son realmente individuos que sean espectacularmente brillantes por planes y manipulación plausible, más bien logran salir y destacar en este apartado porque literalmente el resto es idiota en su forma de responder. Pero dejemos de reiterar en los pésimos personajes y pasemos a la dirección, donde la serie cae bastante.

Light-Yagami-L-Death-Note-3

Tetsuko Araki, como director, peca de simplista y convencional en el manejo de sus elementos. Las escenas catárticas consisten en planos mediocres que resaltan o expresan la expresión y el tono del momento. Todo esto acompañado de explicaciones de cada puto plan, porque si algo hace Death Note es echarnos en cara lo “intelectual” que es con sus estrategias. A lo mucho hay líneas de velocidad que plasman acción y manejo de filtro para resaltar la dominancia de un personaje sobre otro o resaltar el impacto de la escena o emoción que se supone debemos percibir. Los filtros azules y rojos son de hecho ultra perezosos en su uso, porque son una forma de recalcarnos quien es el que se supone está pensando.

La dirección de Tetsuko en este anime es como la de Christopher Nolan en el sentido de que te escupe todo en la cara, subestimándote como espectador y creyéndose más inteligente de lo que es. Hace demasiado hincapié en sus partes “inteligentes” y no da una muestra genuina de intelecto. De hecho, Tetsuko no es diferente en esta serie al trabajo de cualquier película atroz de Zac Snyder, en que todo los temas son manejados de manera grandilocuente, pero realmente no posee nada tras cavar más a fondo. Tetsuko puede que sepa hacer momentos puntuales emocionantes, pero a la hora de desarrollar temas es menos hondo que una montaña.

Este tipo de manejo de dirección puede dar sus frutos en ocasiones como la escena del primer episodio donde Light mueve el bolígrafo de tal manera que se ve genial el como finaliza los trazos. La escena de la patata es icónica y muestra el como la dirección te puede transformar algo tan simplón en algo entretenido. Pero salvo contadas ocasiones, realmente falla más porque el tono que apunta la serie es poco sutil. Tomen los filtros de colores con expresiones faciales, no son diferentes de los mostrados en animes más recientes como Erased. Pero en aquel trabajo si le apuntamos los errores, como debía ser, pero con Death Note nos volvemos más condescendientes pese a que el fallo es el mismo’

Que  Death Note intenta genuinamente ser “cool” no lo niego y no es defecto en sí mismo. Pero recordemos que el setting de la serie grita a todas voces ser uno donde impera la lógica de sus personajes. Es por esto y mucho más que se crea una disonancia con respecto a lo que la ambientación grita y lo que vemos consistentemente en pantalla. Al final lo que tenemos es un conjunto de elementos comprimidos que a todas luces saturan por como se repite el uso de las fórmulas visuales.

Death-Note-Gif-Light-Yagami-Kira-Smirks-2-1

No hay un manejo creativo de planos, ni uso ingenioso de trucos o presentación. Son los mismos 2-3 trucos de siempre por lo que la variedad es nula. Literalmente las visuales se quedan en lo mismo.

Los temas musicales pecan de ser muy repetitivos en su uso. Algunos están bien cuando los oyes por primera o segunda vez No obstante, siempre son los mismos y no hay un juego con el manejo de estos. Llega a un punto donde siempre suenan los mismos temas para las mismas situaciones, llegando a saturar.

El simbolismo es otro elemento muy mal utilizado. Mejor dicho, es un factor no trabajado. Las manzanas, elementos visuales alegóricos a la religión o cualquier elemento visual de la serie, no cumplen un rol más allá se lo decorativo. Las manzanas aparte de ser la fruta favorita de Ryuk, son una referencia simplona de la fruta prohibida. Hasta el mismo primer opening tiene tomas haciendo enfoque a esta fruta. Claramente nos quieren decir que Light tiene una búsqueda de ser Dios, referenciando al génesis. Mi problema es que a gran escala, ni este elemento, ni algún otro aporta algo a nivel conceptual o estético (utilizando la definición más simplona de la palabra). Por lo que todo queda en mero adorno, que solo busca una impresión, más no trae consigo algo más de valor.

Al final no te expresan nada con las visuales. Literalmente cualquier elemento interesante en el manejo visual o está mal manejado o solo se limita a ser un mero acompañamiento de la exposición del momento. Se supone que el anime es una industria audiovisual, pero los temas y visuales solo saben comunicar dominio del personaje haciendo su jugada, nada más y nada menos.

zubGDXo

La historia está llena de conveniencias en varios momentos. Si alguien tiene un pista importante, como la esposa de Ray Penber, este Light llega sin querer en el momento importuno. Otra casualidad es, por ejemplo, que el escuadrón de agentes del FBI enviados a Japón por órdenes de L no llevaran como medida de seguridad, identidades o cambios de nombre en sus identificaciones, lo que no hace sentido si en ese punto inicial se conocía que el poder de Kira requiere del nombre. Aparte de que L, conocido por ser precavido en este aspecto, estaba detrás de la orden y en episodios posteriores vemos como L hace que los policías nipones no usen su identidad en las reuniones, lo que muestra al FBI como un ente incompetente en comparación, por carecer de precauciones, lo que confirma la idea de que salvo L o Light, todos son idiotas cuando el guion no pida lo opuesto. Esto de los oficiales es una queja menor, pero a lo que quiero llegar es que se van acumulando errores tras errores, por lo que sea empiezan a coleccionar.

A estas conveniencias le debo agregar otras como que el acosador del primer episodio empieza a gritar su nombre a toda voz en la calle frente de un local a la vista de todos los que están, haciendo la escena forzada e inverosímil solo para que veamos a Light probando la capacidad de manejo de motivos de muerte en Death Note. O que resulta que nadie sospecha en el equipo de investigación de Kira que Kira está entre ellos cuando los 2 miembros contratados por L fallecen, por causas distintas a paros cardiacos, pero en ese punto ya se conocían más de los poderes de Kira como para deducir que pudo ser por obra de este. Que al protagonista se le de demasiada protección o guía y se fuercen a escenas poco verosímiles es de por sí motivo para notar una pereza y nula capacidad para construir una historia.

Tampoco piensen que estoy haciendo nitpick. Si fuera nitpickero apuntaría y condenaría fallas como que el truco de Light del segundo episodio para quemar la Death Note en caso de ser descubierta crearía una explosión mayor a la que él apuntó por los componentes del sistema o que el escritorio fuera de madera, mostrando que el intento de Death Note de tirarse inteligente con la explicación demuestra que Light no es tan listo como parece. Pero fallos como al que acabo de apuntar no los estoy considerando porque al final son nimiedades y solo puse 1 para que vean que no le estoy tirando mierda por tirar mierda.

Todo atisbo de coherencia de la temática en la historia se pierde por anteponer al espectáculo; uno bastante cansino y repetitivo después de repetir los mismos trucos de manera compulsiva.

Al final tenemos una historia que se nota está dirigida a adolescentes que desean sentirse intelectuales. Las escenas donde Light hace triunfos por sus jugadas son presentadas de forma que parecieran escritas por adolescentes. Siempre consisten en énfasis de tomas donde expresan dominio de Light o L, mientras te explican todo sin permitir que llegues a conclusiones. Lo peor es que en algunos casos se ve hasta pendejo si uno lo analiza como adulto. Es un intento a todas luces de gritarte “miren lo inteligente que es este personaje”.

Ahora, algunos me apuntarán que no tiene de malo que la serie baje su sutileza con tal de mostrar sus temas y mensaje a su público. El problema de este enfoque es que bajo esta lógica, series malas como Erased deberían ser perdonadas. Hay muchas obra más sutiles que tocan temas más complejos en diversos apartados. Tomemos por ejemplo a 12 Angry Men. En esa película el mensaje tira más sobre la importancia de la presunción de la inocencia, la cual debe imperar sobre el deseo de querer tomar justicia por justicia. En esa peli se toca un mensaje mucho más complejo que la de Death Note, pero en poco más de una hora se logra mandar de manera sutil y a su vez entendible para todas las audiencias. Nunca te tira en cara el mensaje, salvo que sea necesario y utiliza trucos sutiles de manejo de cámara y construcción de composición que dan sobriedad y profundizan lo tratada, sin dejar de favorecer una postura.

Meditando los defectos de Death Note, vemos que hay una despreocupación por los pequeños detalles. La historia piensa en grande, considerando la siguiente movida necesaria en el duelo de intelecto. Pero al ignorar todos los pequeños detalles que he mencionado hasta el momento, el mundo donde se desarrolla la serie se vuelve inconsistente con el intelectualismo que la serie quiere tirar, rompiendo la inmersión de la incredulidad. Todo es sacrificado en pos de la catarsis; al autor en la primera parte solo le importa la siguiente estrategia de Light y al final no pasa de ahí.

L-Lawliet-l-lawliet-35604480-900-506

¿Cómo algo tan lleno de defectos es tan amado y alabado por gente que se llama crítica de animación?

La respuesta a este interrogante es muy simple: Death Note sabe aparentar ser buena. Posee elementos que están bien diseñados como la tensión que aplica en varios momentos o que las estrategias, si pasamos de lado que te las tiran con exposición enfermisa, molan en varios sentidos. El tema musical que suena cuando Light se sale con las suyas es entretenido, independientemente de que a la larga satura, y los diseños de personajes poseen un estilo que Madhouse maneja bien.

La diferencia entre un buen trabajo serio y uno que lo aparenta, es que el primero no solo pone sus huevos en los momentos impactantes al dedicar esfuerzo a los pequeños elementos que permitan que haya credibilidad bajo la lógica del mundo donde se desarrolla con respecto a la intención del trabajo. Una obra que finge bien ser buena posee elementos positivos en ciertos apartados que ocultan sus fallos y producen catarsis, pero caen cuando empiezas a considerar el nulo cuidado en la construcción de su mundo y demás elementos que obtienes tras dejar a un lado. Y como ya mencioné, Death Note no puede ser salvada con lo de “es que solo es entretenimiento” al considerar todos los temas de esta que dicen esta desarrolla y el hincapié obsesivo del director y los guionistas en recordarte que se supone ves algo intelectual.

Ya he mencionado defectos hasta la saciedad que pueden interpretarse como descuido de los pequeños detalles. Pero como nunca es suficiente, tomemos momentos como que en uno de los episodios iniciales hay una escena donde nadie reacciona a su muerte en la cárcel tras ser víctima de Kira. Sé que piensan que estoy haciendo nitpick, pero mi punto no es decir que ese error le hace malo. Lo que quiero expresar es que hay una caterva de fallos muy puntuales que al acumularse le quitan verosimilitud al mundo. Lo he dicho ya varias veces y peco de redundante, pero es que solo es cuestión de analizar todo.

¿Saben que es lo gracioso de todo? Que hasta el momento solo he apuntado fallos a la primera mitad de la serie. Todas estas observaciones, salvo alguno que otro comentario suelto donde hablo del final o donde menciono a Near o Mello, se ha referido exclusivamente a fracasos de la mitad que todos consideran buena. El porque de esta decisión mía de encarar hasta el momento a Death Note es simple de entender. Si se ponen a observar, Death Note no es que adquiriera estos defectos en su segunda parte, más bien por la mera extensión de la serie, fue incapaz de maquillar todos estos fallos en este punto de la historia. Todo lo que he mencionado hasta el momento, se aplica en incluso mayor extensión a la segunda parte.

Light no solo posee un nulo desarrollo, es que incluso termina siendo un personaje más flanderizado de lo que era al principios de la serie. Literalmente es un megalómano “intelectual” sin algo más. No hay realmente un solo atisbo de caracterización, su mero cambio tras la derrota carece de sentido porque nunca hubo reflexión de temas o conceptos éticos y morales en todos los episodios anteriores. Algunos estarán pensado “pero es que Light se sintió devastado por como falló” y ahí coincido, pero es que hay mucha gente que apunta y dice que el actuar de Light al final de su derrota es una muestra del como la serie concluye sus temas.

Aparte, ¿cuál es la obsesión con recordarnos lo perfecto que es Light en casi todo? El tipo es guapo, bueno en todos los deportes, posee un cociente intelectual altísimo, ultra observador, supuestamente carismático y capaz de mantener la calma en momentos de diversa dificultad, salvo una que otra excepción. Y no es solo que esté harto de virtudes, sino que te lo reafirman todo el tiempo con comentarios apuntando lo bueno que es en X cosa o que la dirección haga énfasis excesivo por recordarte esto detalles.

Tampoco digo que sea un Gary Stu, Light por suerte no lo es porque su megalomanía y demás elementos desdeñables como persona le hacen salirse de aquel arquetipo, así que Light no cae tan bajo como tu protagonista de manga o novela ligera genérico. Pero es que aún así no hay nada. A lo mucho pudiese decir que Light es casi perfecto porque se supone que su aspiración es ser el Dios de este nuevo mundo. Pero si este es o no la intención de los autores con el dotar de virtudes excesivas a Light, pues fallan o simplemente Light es casi perfecto porque reafirma la intención de hacerlo ver genial en cada oportunidad.

LightYagami02

Entonces al final debemos preguntarnos sobre lo que nos da Death Note. Ningún tema es tocado o explorado por más de un episodio entero; la dirección es ultra limitada, repetitivo y básica con sus elementos; ningún persona es realmente humano al quedar divididos en 2 categorías que son intelectuales cuyo único propósito es salir adelante con estrategia (Light, L, Near y Mello) o aquellos que son incapaces de hacer o tomar una decisión bien por si mismos si el guion no requiere lo contrario; tampoco sirve como catarsis porque está saturada por su uso excesivo y poco sutil en su presentación. Deaht Note no tiene algo realmente que le mantenga firme, sus bases son huecas, un kitsch que logra impresionar a primera vista, pero que realmente solo se queda en dejar impresión, sin nada más.

Sigue siendo mejor que tu obra promedio sacada de adaptación de la Shounen Jump, pero eso es apuntar bastante bajo. Death Note es en resumen una historia escrita para adolescentes que por creerse más de lo que es, cae en los tropos y clichés más básicos, pero logra maquillar bien para aparentar ser más de lo que realmente es.

Tampoco es que piense mal de los fanes generales de la serie. Es entendible que algo tan hueco y vacío como esto sea popular entre adolescentes. Yo mismo era fan cuando la vi en el momento de su emisión, ni culpo que ya de adultos la gente le tenga cariño a la serie. Es entendible, Death Note forma parte de la adolescencia de algunos y no busco hacer que otros la odien o cambien su parecer. Lo que busco es dar a entender el porque la serie es mala en mi opinión, ya que no he sido capaz de leer 1 solo buen argumento a favor de la serie que no se limita a afirmaciones erróneas como “sus personajes son buenos en su manejo(lo que es falso, porque no pasan de representar meros conceptos poco sutiles)”, “toca temas complejos(los cuales nunca trata o desarrolla)”, es intelectual(mentira, porque se basa más en impresiones y no cuida los detalles) o “tiene buena dirección(la cual es ultra básica y repetitiva hasta saturar)”.

Pero bueno, al menos con tanto abuso de expresiones exageradas podemos sacar gif y reírnos de lo memético que es Light. Porque más allá de eso, no as que podamos extraer algo genuinamente grandioso de Death Note. Porque para esto es que sirven las series huecas y sobre pretenciosas como esta.

Así que en fin, no busco armar conflicto. Supongo que a todos nos toca crecer y parte de ese proceso consiste en notar que muchas de las cosas que nos gustaron no son como la recordamos, sin por esto dejar de tenerles afecto. Death Note no ha pasado la prueba del tiempo, pudo haber sido el anime que introdujo a muchos a este hobby que es ver animación nipona Pero cuando empiezas a conocer más y más del medio, descubres que realmente palidece en comparación a trabajos mucho más redondos.

Por cierto, ni siquiera tuve que hablar de Misa Amane, porque de ser así, dedicaría mucho párrafos para explicarles el porque está tan mal. Ni siquiera me voy a sacar el tema del mal manejo de los personajes femeninos del Death Note, porque aunque si pienso que falle la serie ahí, no es realmente algo que se relacione a lo que deseo apuntar. Así que gracias por leerme y hasta la próxima.

PD: Los pocos gif que utilizo en esta entrada no son de mi autoría. Algunos los encontré en Myanimelist, otros en sitios para encontrar gif. Los puse porque quiero resaltar lo saturada que está la serie de momentos y expresiones así, pese a los aires de intelectualidad y lógica que la serie piensa tener.

27 comentarios:

  1. Primero te diré que leí el post saltándome varios puntos porque paja, pero de lo que pude leer hay un par de cosas en las que no concuerdo; lo tiraré acá bien resumido:

    1) El planteamiento es una mera excusa para dar paso a los juegos mentales; tirarle mierda al por qué no se desarrolla me parece al pedo, porque jústamente por eso, sólo es un catalizador. Y no digo que no se pueda apuntar a un catalizador como un error, pero DN lo usa para ir directamente por el espectáculo, y en eso es bastante bueno.

    2) La muerte de Light es mala. Near tira un discurso pedorro que pone en duda la ideología de Light y este cuando está a punto de morir tiene recuerdos sobre su encuentro con la DN mientras ecorre, llora, se arrepiente por lo que hizo. Y ese es mi problema, nunca te indican que Light tenga dudas sobre su modus operandi, y la excusa de que "estaba a punto de morir y por eso la epifanía" es bastante débil, porque la dirección te deja en claro que la justicia de Near prevaleció, y tirar un comentario de éste tipo cuando la serie no tiene contenido que lo sustente, es algo bastante malo.

    3) *Death Note no es sutil* Bueno, muchas gracias por el dato. Claro que no es sutil, nada de lo que hace apunta a esto, y me parece muy nitpicker quejarse de éste aspecto, cuando todo es en pos del espectáculo y a, como dices muchas veces, "a verse cool". Entiendo la queja, porque DN de esta forma parece que es una serie con contenido real e inteligente, pero bueno, ese es el punto.

    4) Que los simbolismos no aporten nada no se me hace algo meritorio para tacharlo de un error, porque aporta a lo *cool* del show y en ese sentido consigue lo que quiere. Igual y entiendo la queja pero qué sé yo.

    5) Rem y el padre de Light se me hacen personajes buenos-decentes.

    6) Que la madre de Erased se muestre con un contrapicado y en color rojo, es para enfatisar lo malota que es, en DN se lo usa para enfatisar la rivalidad entre Light y L, no es nada más que eso.

    Y bueno, nada más, por el resto, se me hizo un artículo muy completo. Sólo diré que si bien DN tiene múltiples fallos, la considero decente porque es genuinamente entretenida, y si bien no es el mejor argumento que hay, considero a el factor enjoyment muy influyente en ésta clase de series, justamente por la intencionalidad que tienen. Dads ol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dandy, si quieres lo hablamos por Skype más tarde pero acá te respondo punto por punto.

      1. No niego que el planteamiento sea una mera excusa, per apunté a los temas porque los que hace unos meses me cayeron a insultos a insultos por criticar Death Note, mencionaban esto hasta la saciedad. Amigo, quizás no lo recuerdes, pero en Twitter hace un par de meses los fanes me tiraron por este lado. Por eso quise derribar este punto primero.

      Ahora, difiero en que Death Note sea buena como espectáculo, porque Tetsuko Araki sufre de los mismos problemas que Zack Snyder. Ya sabes, visuales que superficialmente impresionan, peor que en verdad no transmiten nada.

      Death Note siempre usa los mismos trucos visuales. Enfoca mucho en planos que se alargan en duración, abusa de los temas musicales de siempre y enfoca las expresiones mientras luego visual y por diálogo explica todo. Al final lo único que ofrece Death Note es catarsis.

      2. Creo que hay un malentendido, si bien es cierto parece que aprecio el final, realmente no lo hago. Más bien apunto a que hay un cambio en Light que me parece brusco. Pude haberme expresado mejor, pero a lo que apunto es que Light no es un personaje que cambia realmente.

      3. Claro que no es sutil, lo dije porque es algo obvio de la serie. El problema no está tanto en la poca sutileza, más bine en el mal empleo de la grandilocuencia, porque hasta para ser grandilocuentes debes tener habilidad. Light es plano como pocos y el espectáculo no pasa a más..

      4. Lo de los simbolismos es una queja menor, de ahí a que no le diera mucho espacio. Solo es una aclaración puntual, porque mi crítica va sobre los fallos en cosas pequeñas que se van acumulando.

      5. Te doy la razón ahí, mea culpa. Aunque si mencioné brevemente que el padre de Light si lo considero la excepción a la regla. Debí reiterar en mi impresión positiva de él, te concedo la razón. De Rem coincido, de hecho se me pasó ponerla. Pero bueno, aunque tenga 2 buenos personajes, el resto no se mantiene muy bien que digamos. Sigue estando por encima de algo como Naruto o Sao, pero no pasan de funcionales para le tono de la serie.

      6. OK, déjame parafrasear ese punto. Es cierto que Araki usa el color para denotar la rivalidad entre ambos cuando sucede el uso de filtros en escenas donde están cerca o cuando en lugares distintos ambos tienen un momento de análisis a la vez.

      Eso no quita que Araki usa el color para otros fines como expresar que Light o L están pensando o en momentos lo utiliza para recalcar lo "genial" que es Light cuando se salió con la suyas. Es en este último tipo de situaciones que critico el uso del color. Aunque seamos honestos, es re-mediocre usar colores como azul y rojo para reiterar la rivalidad; sobretodo porque Death Note es ultra reiterativa.

      Pero en fin, se agradece tu comentario amigo. Si quieres un día lo hablamos por Skype con el resto del grupo, incluyendo a Tuchet que sabe más de dirección que yo para que explique mejor los fallos.

      Eliminar
    2. Claro, no hay problema. Igual no digo que la dirección de Araki es buena, es decente-mediocre y no llega a más, solo que algunos puntos que tocaste no se me hacían correctos. Después organizamos algo. Pilas.

      Eliminar
  2. pero en si, Death note no intenta tocar los temas de forma profunda, los usa para apoyar el espectaculo, y creo que el tono de la serie es porque el juego se basa en movidas estrategicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero es que incluso en eso falla. Solo menciono los temas porque gente le saca lecturas.

      El problema de Death Note es que tiene una dirección que inicia siendo mediocre y a la larga cae por lo reiterativa. De hecho, la parte más importante de mi crítica tira hacia lo saturada que está la obra en varios apartados.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo discutí en twitter y me enojó que me difamaras sacando ese comentario de contexto, lo que hizo que yo quedara como idiota en tu timeline.

      Nunca menciono en ese párrafo que la banda sonora sea la misma. Hago hincapié en que es reiterativa en su uso, se entiendo perfectamente mi intención. Que tú estuvieras butthurt y te pusieras a insultarme en Twitter a la menor crítica mía es muestra de que te pusiste irracional.

      Una banda sonora puede tener buenos temas y aún así estar mal implementada. Recuerda, tan importante como las piezas musicales es el uso de estas. El como las manejes es importante y Death Note usa ciertos temas en exceso. Nunca negué que estuvieran bien. Deja de propagar mentiras.

      Eliminar
  4. No soy de borrar comentarios, pero borraré un par de Batracio Inconformista porque malinterpretó mis puntos y en Twitter tergiversó mis comentarios. Es la primera vez que hago esto, pero se excedió en Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creía, por que se ponía muy grosero

      Eliminar
    2. Se excedió el tipo, tanto acá como en Twitter donde me hizo perder el día defendiéndome porque malinterpretó con una captura lo que le dije.

      Eliminar
  5. Saben para que es bueno madhouse? saber montarse un buen show, con un gran espectaculo la gente creerá haber visto la mejor cosa del mundo, denle tintes de misterio y policial, una atmósfera bien trabajada y la gente estará convencida que es una buena serie psicológica la formula que nunca le ha fallado a madhouse que hasta hoy en día ha rendido sus frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a madhouse yo le perdi todo sentimiento de Hype, por que ese estudio de porquería nunca supo que estilo o las clases de shows que se catarterizaban hacen un moe, luego un ecchi, luego one punch man, luego otro genérico ecchi malo, luego mahouka y luego otro anime moe, por no decir que también perdi todo sentimiento de calidad artística, por que es teriblemente horrenda calidad visual, desde las ovas de hellsing y las versiones japonizadas de marvel, usando filtros y capaz de colores y filtros sobrerecargados que te producen epilepsia y mal gusto a la vista

      Eliminar
    2. Madhouse es básicamente una copia de toei, solo la diferencia que tienen mas presupuesto pero su calidad de shows que animan, dan mucha vergüenza ajena desde lo pretenciosamente inmaduro hasta lo pedófilo y moe, como extraño a gonzo que solia ser mi estudio favorito de animación, me gustaría que cerrasen el estudio y mueran en paz en lugar de agonizar

      Eliminar
    3. Lo bueno de Madhouse era Satoshi Kon, ese tipo si era un artista habilidoso. Una lástima que la vida sea tan injusta y falleciera ese genio.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ahora falta la opinion impopular para Full metal Alchemist y Hunter :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para HxH tendría que volverla a ver y me da paja :U

      Y contrario a lo que la gente piensa, si me gusta FMA. Simplemente una vez dije en Twitter de que Rurouni Kenshin es mejor como manga y que el anime de Brotherhood no es lo mejor de su género y demografía. Eso es todo.

      Eliminar
    2. Entonces una opinión impopular para esteban universo o del juego pokemon soluna.

      Eliminar
  8. Hola
    Hace tiempo que no me paso por aca y vengo a caer en tu nota de odio contra Death Note (es broma). Si no mal recuerdo cuando vi esta serie la primera vez era una adolescente y me gusto lo suyo, que esta creada para ser cool, sí, es la idea, que esta sobrevalorada también, pero me la pase bien en su tiempo y si me preguntan acerca de ella diré que es buena.
    Me acuerdo que en aquel tiempo me impresionó mucho la muerte de L porque para entonces los protagonistas no morían, que sí, que era una manera fácil para deshacerse de él, pero para la mente de un joven adolescente que apenas empezaba en el mundo del anime fue un duro golpe. Ahora como adultos podemos sacarle un montón de fallos (lo cual habla un poco mal de su clasificación de seinen), pero creo que es un buen anime si lo comparamos con la basura que se puede encontrar en estos días.

    Y nada, algunos puntos de vista que diste me parecieron bastante buenos y otros... bueno, otros me los salte, jaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. DN es entretenido, pero creo que está muy inflado porque es eso que llamas, un anime que pretende ser serio pero es solo espectáculo pseudo intelectual. Obviamente es mejor que el 90% de los shonen actuales, e incluso que muchos seinen, pero no deja de ser de esas series que entre más la veas menos buena la percibes (síndrome Nolan, lo llamo yo) y más sobrevalorada la notas.

    Aunque también noto que la atacas mucho a pesar que los mismo autores ya habían establecido lo que era, cuando al final no deja de ser un shonen, algo para un público adolescente que aparenta ser único y especial. No lo digo para que seas indulgente, sino para que seas más comprensible que sus errores no son propios únicamente de los autores, sino de su género. Inclusive Bakuman termina teniendo esos errores de favorecer mucho a los jóvenes en un escenario aparentemente realista y adulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena amigos, gracias por el comentario y tienes buenos puntos. Aunque el motivo por el que soy duro con Death Note es porque salvo sus momentos puntuales de catarsis, no me daba más, pese aparentar ser algo intelectual. Por eso mi critica apuntaba al anime, no al manga porque el manga es más honesto en esos aspectos. Mi problema con el anime es que no aprovecha bien el medio, siendo muy flojo en cuanto a su dirección, elemento más importante en obras audiovisuales.



      En verdad considero "entretenido" el arco de L vs Light. Donde le clavo la mala nota es porque si quitas la catarsis, no tienes nada más. Donde Death Note cae frente a algo como Code Geass en que la serie de Madhouse pretende ser algo, tiene un setting más realista en composición, mientras la serie de Sunrise sucede en un mundo más "ficticio", por lo que el depender únicamente del espectáculo es algo más viable. Aparte de que si a Code Geass le quitas la catarsis, te quedan cosas como que Lelouch es ultra carismático o que la serie utiliza mejor la música como complemento de sus escenas. Death Note solo tiene catarsis, no pasa de ahí. Si a Jojo le quitas la catarsis, te sigue quedando un estilo visual propio y único, con una creatividad que solo Araki tiene. Si a Code Geass le quitas la catarsis, quedan los elementos que mencioné antes. Pero si le quitas eso a Death Note... no queda nada.

      Hablando de lo género, en verdad shounen es más una demografía. El género sería drama detectivesco y sobrenatural por los poderes del cuaderno. Si coincido en que la demografía limita mucho a las horas,pero aunque Death Note saliera en la Shounen Jump, poseía una pinta más de seinen y la serie de anime (que es a lo que critico) se vendía más como una mezcla de seinen y shounen. Aparte de que siento que Death Note subestima demasiado a su audiencia con lo ultra reiterativo que es la dirección para presentar las movidas o trucos de Light, co L hicieron mejor trabajo.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba preguntarte, ¿Has visto Re: Creators? Siento que es uno de esos animes que tiene una premisa interesante pero que no la llevara a todo su potencial.

      Eliminar
  10. Yo estaba cerca de parecerme a "esos" que defienden a Desu Noto a capa y espada gritando que es una buena serie y toda la mierda.

    Pero entonces pasó que ví la escena de las papas fritas...

    Fué realmente una epifanía.Y conste que en esa época no sabía que significaba una tener una epifanía.

    Lo único bueno que resultó de todo esto es que hubo una gran cantidad de chicas "goooooooticas" que empezaron a "dizfrazarse" como Misa a las que podía ponerle mis garras,digo,conocer amigablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi país el problema es que todas las que se hicieron pasar por Misa eran feas, así que salí perdiendo por eso xD.

      Eliminar
  11. Inteligencia emocional era algo que debió haber tenido Light, ya que cae en lo plano de su propia personalidad. El intenta ser un un juzgador, pero igual termina siendo lo que el mismo castiga. Ahí se nota la falta de este factor en el personaje y, probablemente, hubiera sido un villano memorable (dado que hubiera usado esa faculta para emplear mejor sus objetivos). Caso contrario, en L si vemos ese aspecto y por ello nos identificamos mejor con el. Este es un detalle que le achaco al autor.

    En cuanto al guion, pues es eso, captar la atención del espectador para seguir cada batalla intelectual de Kira vs L. En realidad no hay mucho que rebuscar ahí sabiendo al target buscado.

    En personajes secundarios si veo una queja formal, ya que simplemente estaban para preparar el escenario de acción de ambos protagonista. Esto si es un bajón; no hay desarrollo en ellos ni llegan aportar mucho que digamos.

    ¿Es mala Death Note?

    Considero que esta serie tenia un gran potencial en sus primeros capítulos. Cuando muere el personaje antagónico,L, ya no le vi razón para que esta siguiera (no por la muerte misma), mas bien porque reutilizarían el mismo chiste del gato y el ratón. Realmente me pareció un relleno innecesario.

    Volviendo a la pregunta, Death note no es mala del todo, pero si mediocre. Seria hipócrita de mi parte si digo que no la disfrute en su tiempo. Si tuviera que ponerle una nota le daría un 78 justo. Quisiera explayarme mas, pero la serie la vi ya hace tiempo.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  12. oka aprendimos q death note mala , pero cuando mi reseña de gowkaiser que te pedi como hace años

    ResponderEliminar
  13. y hablando del "elefante en la habitación"... como esta Little witch: the animation, es la serie que "salva la industria" o el típico anime mediocre del monton que empezó y termino hacia el olvido... como kill la kill?

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)