viernes, 21 de abril de 2017

Postura Impopular: No me Gusta 5 Centímetros por Segundo, el Filme de Makoto Shinkai

Screenshot (280)

Si bien es cierto que he dejado en claro que no soy realmente un fan de los trabajos de Makoto Shinkai, hasta el momento solo me limité en hablar, vagamente, sobre lo beneficioso que es este autor para la industria, todo esto bajo una óptica mediática y económica. La verdad es que me cuesta seguir la mayoría de sus trabajos, no tanto porque le tenga una aversión o algún problema de ese estilo; lo mío nace de que no ceo que Shinkai sepa balancear bien el manejo de distintos elementos relacionados a la narrativa en sus trabajos.

Iniciaré diciendo que entiendo el que hace tan popular a 5 Centímetros por Segundo. Posee fondos que pueden ser percibidos como preciosos, por el alto nivel técnico y el cuidado que les da su autor. Se nota que detrás hay un intento por parte del autor por desarrollar temas y mensajes que pueden producir identificación con el público. Podríamos decir que este trabajo posee componentes que le hacen sentir como personal y muchos pueden engancharse, en especial, si uno se identifica con alguno de los temas o personajes presentes.

Mi problema es que aunque puedo identificarme con algunas ideas y conceptos propuestos, si me pongo a analizar la obra a nivel de componentes, no es mucho lo que hace para desarrollarlos. Mi problema es uno que nace de lo torpe que fue el Shinkai a la hora de permitir una inmersión, porque seamos honestos, en un mundo con múltiples elementos realistas, como en el de 5 Centímetros por Segundo, es improbable que nos podamos tomar en serio a los protagonistas si los analizamos como personas. Esto nace de que los diálogos y actitudes de estos con coinciden con lo que normalmente asociamos como “estándar” para la edad de sus personajes. Hablo más que nada de las 2 primeras partes, resaltando la inicial que es donde se supone debemos iniciar todo este proceso de inmersión como público.

Screenshot (277)

El primer tercio nos muestra el trayecto en el cual el protagonista varón va a reunirse con su amiga, después de que ambos se separaron. Podemos oír monólogos en los cuales nos cuentan el como se conocieron y que les llevó a separarse. Me pareció correcta la idea de que no te dieran todo, permitiendo que llenes por tu cuenta los detalles de la historia o asumas que esto es de plano, importante para los personajes en cuestión. También he de reconocer que el ritmo lento y el manejo de los sonidos ambientales y trabajo de iluminación funcionan bastante bien. Makoto Shinkai supo componer planos bien trabajados. Pero aunque puedo encontrar diversos elementos positivos en la construcción de ideas y en lo planteado, noto que hay un problema que evita que me tome en serio con la situación, la calidad de los diálogos.

Es que si hay algo en lo que podemos ver la poca experiencia del autor es en esto, porque los personajes pueden darte líneas que uno esperaría de un adulto joven. Es que si tomas en cuenta que son 2 chicos los que tenemos como eje principal, lo que se esperaría es una mayor naturalidad en su actuar. Estos diálogos y acciones harían más sentido si los personajes tuviesen algo más de edad, porque al final es irrisorio ver a 2 jóvenes de esa edad teniendo monólogos donde tocan temas como el amor de una manera excesivamente pretenciosa. Es que da la impresión de que Shinkai intentó ser profundo a la hora de tocar todos los temas de la obra, pero por esto mismo cae.

La primera parte debería enfocarse más en plantear dilemas y conceptos al mostrar el reencuentro de los 2 amigos, el cual lógicamente demuestra el como la separación dañó lo que pudo haber sido una bonita relación. Lo curioso es que en verdad es bonito lo que se construye, porque uno puede sentir el afecto entre ambos. Más sin embargo, me veo imposibilitado para creerme la situación por lo poco humanos que se sienten los personajes por culpa de un solo elemento, como lo es el diálogo. Al final lo importante es como encaja todo y que uno o dos detalles mal trabajados logran que todo caiga y deje de funcionar. Ya que por más elementos positivos que tenga la obra, es el como se combinan sus piezas lo que determina la calidad y la suma de sus partes termina mal por estos pocos elementos.

El segundo tercio es posiblemente el mejor, incluso diría que salvo uno que otro diálogo en el segmento final, estuvo bien. Acá vemos a una chica que gusta del protagonista de la primera parte, al cual le quiere confesar sus sentimiento, pero se ve imposibilitada de acercarse por motivos que van desde la pena misma que da esa acción, a que no hay un indicio que diga que él pueda reciprocar sus sentimientos.

Screenshot (278)

Quizás el que esta parte dependa menos del diálogo, logra que todo funcione mejor. Incluso debo decir que esta chica es más identificable, porque sus dudas son más comunes que en las del segmento previo. A muchos nos pasa que nos gusta alguien, pero no tenemos las agallas de confesar lo que sentimos por temor o miedo al rechazo. Es un problema bastante humano e identificable. También está que acá la protagonista si actúa y habla de manera más acorde a su edad. Ayuda que en esta parte hayan pasado algunos años con respecto a la anterior, pero en general Makoto Shinkai se manera de manera más que competente. El ritmo se siente menos lento, aunque en verdad esto nunca fue un problema para mi en la primera parte, por lo que menciono este detalle más como una observación que como una crítica.

Donde el segmento puede llegar a sentirse mal es cuando el protagonista de la primera parte abre la boca. No es que tenga tantas líneas como en la parte anterior, pero tienes por ahí 1-2 comentarios que realmente hacen querer dejar de ver la película. Es que aunque el chico sea alguien tranquilo y siga manteniendo algo por la separación que vimos en el acto inicial, su forma de ser puede darte una impresión de que el autor está esforzándose mucho para transmitir lo complejo que es el chico. No hay una real naturalidad en su actuar, lo que hace que su mera presencia reduzca el nivel del segundo acto.

De todas formas, si me tuviera que quedar con una parte de 5 Centímetro por Segundo, sin lugar a dudas sería esta. No es destacable y por ahí tiene sus fallos, pero al menos consigue lo que se propone: demostrar lo complicado de la situación en que la chica se encuentra. Incluso podemos ver que aunque no se confesó, esta siguió adelante con su vida, por lo que la conclusión de su arco personal se siente más completo que la del chico que le gusta.

Screenshot (279)

El tercer acto de 5 Centímetros por Segundo no es malo en sí, el problema es que la resolución y mensaje está tan ligado al desarrollo del protagonista a través de las 2 partes, que aunque la escena final se maneja bien, no posee la fuerza necesaria como para salvar los defectos que trae de las 2 partes anteriores.

A nivel subtextual es posiblemente el mejor arco de los 3. Trata sobre el como el tiempo y la distancia pueden cambiar o socavar lo que en ciertas etapas de nuestras vidas es un amor que pareciera inquebrantable. Es algo así como el final de La La Land, por lo que esas escenas finales con la música son lo mejor del filme. A nivel de mensaje y discurso es el mejor tramo, pero toda la tercera parte en conjunto se sigue sintiendo floja, no por la manera en que está narrada, más bien es por lo mencionado en el párrafo anterior: depende demasiado de lo entregado en el acto 1 y por eso falla bastante.

Aparte de los fallos que he mencionado, debo mencionar los horribles diseños de personajes. Es un factor superficial, que no debe tener tanto peso. Pero es que son horribles. Comprendo que Shinkai no tenía un presupuesto enorme para este tipo de proyecto, incluso debo reconocer que pese a no ser fan de esta película, poseo admiración por como logró finalizar una obra así con tan poco. A lo que apunto es que no seré un fan de Shinkai, sigue sin engancharme alguno de sus trabajos principales, más sin embargo le sigo teniendo fe al tipo. En fin, disculpen si me quedó corto esto. Es que esto más que una crítica o reseña, era una entrada de opinión. Muchas gracias por leerme y disculpen que no estuviera activo en esta semana.

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo Shinkai tiene por mayor debilidad su problema para plantear la narrativa de su script además de los diálogos puntuales de sus personajes, siempre son muy estandar o pretenciosos a la hora de sus monólogos y pensamientos.
    Como nota a parte, para mí sus mejores trabajos son Kotonoha no Niwa, por su apartado visual (y estético) impecable y porque allí si que funciona muy bien (a grandes rasgos) con lo que quiere contar. Además del cortometraje de Cross Road, el cual en el formato de comercial (de 2 minutos) se desenvuelve bastante bien en lo que el estilo Shinkai significa aunque con los mismos fallos en el arranque, pero que igualmente termina siendo un comercial bastante inspirador(?).

    ResponderEliminar
  2. "Final feliz"

    (Milanesas)

    ResponderEliminar
  3. no sabía que 5cm por segundo había tenido poco presupuesto

    ResponderEliminar
  4. Pues esta es una pelicula que ni me viene ni me va, no me parece mala pero no es de esas producciones que me tomaria la molestia de ver otra vez y en general la encunetro mas como una experiencia visual que como otra cosa, sinedo que ni los peornajes ni su historia me llamaron en demasia

    En fin, buena entrada, saludos :)

    ResponderEliminar
  5. esta película es una gran porquería y lo dire de manera muy razonable..
    Recuerdo lo tan sobrevalorado en su tiempo, vi la película, no es un espectáculo visual, es un espectáculo de lo mediocre, flojo y sin vida que esta la industria del anime , si quería ver "fondos lindos" que opaquen la existencia de personajes con personalidad de papel, mejor salgo a la calle y veo la ciudad en un ocaso, no que una serie lo aga por mi, me moelsta lo tan aburridos y artificial que son esos fondos, por q todos los animes acen lo mismo, todos parecen copipegas de los mismos fondos, cerezos y trenes y colegios genéricos, acen falta lo que eran las obras de animes de los 80s y noventas como akira o ghost in the Shell, fondos de verdad llenas de rareraz o destrucción, carajo que hasta los fondos de Steven universe, samuria Jack , batman beyond se esforzaron que tuviesen su propio estilo cada uno, pero actualmente n el anime parecen reciclar todos los fondos de esa horrenda película y todos estos robados de las series de K-on!

    ResponderEliminar
  6. Bueno chicos, me agrada saber que la mayoría coincide con lo que propuse. Reconozco que estoy empezando a notar que 5 cm por segundo ha perdido popularidad, porque salo uno que otro círculos, la gente siempre la pone en un pedestal. Supongo que es de esos casos donde la gente que no gusta no ha sido tan vocal.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)