miércoles, 17 de mayo de 2017

Choujin Gakuen Gowcaizer: The Voltage Fighters

1651085318184 (1)

Disculpen por estar un tiempo sin subir; quería descansar del anime en estos días. Ya saben, uno se satura después de seguir anime de temporada por tiempo prolongado, por lo que un descanso de algunas semanas era lo necesario para volver a ver series de animación. Como me han pedido, desde hace ya varios meses, que hable de este trabajo, pues toca hablar de este trabajo de Obari. Admito que aunque Masami Obari es de mis placeres culposos como director, le prefiero cuando toma las riendas de series, escenas u openings de series relacionadas al subgénero mecha.

¿Por qué prefiero a este director en este tipo de trabajos?

La respuesta es sencilla, considero que su enfoque de ángulos, iluminación y color sirven mejor cuando tienen como elemento central a robots por como consiguen mejor sinergia con las propuestas visuales de Obari. Es quizás por este prejuicio que no pude disfrutar de este anime, como sucedió con los que me la recomendaron. No sé, quizás el que esté mal sea yo; puede que cosas randoms y sin mucha lógica detrás me repelan más en estos días. También puede ser que me creé expectativas irreales sobre el componente narrativamente desconecto que me dijeron poseía la serie. No lo sé, pero realmente me tomó algo de tiempo el poder terminarla.

Mis conflictos inician con lo visual, porque aunque me guste el estilo rígido de la década de los noventa, no creo que acá me llegara a capturar. Los diseños de esta serie me recordaban a los de otros, el antagonista inicial me acordaba a una versión más robusta de MIlliardo Peacecraft y Hualing (la chica idiota que gusta de Izato) me trajo memorias de los deformes diseños de Saber Marionette J to X. Comprendo que el proyecto no tenía presupuesto, que usar diseños pocos consistentes en los personajes femeninos era la opción más práctica de mover la producción y que el enfoque “ecchi” se beneficiaría por como puedes moldear la figura de sus chicas para resaltar lo que sea requieras demostrar.

Dejando a un lado el tema con sus diseños, el carecer de recursos laborales limitó bastante la acción. Puede que me esté excediendo al hacer énfasis en los aspectos no relacionados a la trama, pero es que una serie de acción tendría que resaltar bien en los combates. Salvo la batalla final, los enfrentamientos entre los personajes distan mucho de ser espectaculares. Usan demasiados planos estáticos, filtros de colores y ángulos cercanos para disimular un dinamismo que no poseen.

En algunos casos funciona, en otros no. Pero aunque hayan escenas donde sí hubo un trabajo más detallado de la acción, estas son la minoría. No obstante, tengo que admitir que puedo llegar a ser bastante injusto con lo excesivamente duro que soy con la serie por el uso de estos recursos. El problema no es tanto el uso de estas técnicas, porque en los noventas era más difícil hacer obras con bajo presupuesto al no tener a disposición las herramientas para abaratar costos que tenemos hoy en día. Mi problema es que acá se hace demasiado obvio el uso de estas técnicas, porque incluso en series de antaño posees ejemplos de como puedes engañar al espectador promedio para que no note cuando reciclas o te ahorras movimiento en la escena. Admito que si uno lo ve con amigos como humor irónico, puede ser gracioso lo cutre que es para desarrollar la acción.

Eso sí, puede que te de algo de risa lo mucho que la serie intenta ser “profunda” con los diálogos de ciertos personajes. OK, en verdad son un puñado de escenas las que intentan hacer esto, pero los fondos y los ángulos intentan rememorar esa impresión. A mi no me entretuvo, pero podría visualizarme con una reacción más graciosa si hubiera estado rodeado de amigos que gustan de reírse de cosas con estos fallos.

P_twins_ova

La forma tan compresa de la trama puede causarte 2 reacciones. Te incomoda o entretiene. En mi caso fue más del primer tipo, porque nunca he sido muy fan de obras que saltan de escena tras escena, mientras producen esa sensación de que faltó elementos en el medio que llevaron a esas decisiones. Entiendo que comprimen la historia de un videojuego en un tiempo que no permite hacerlo, pero no deja de sentirse extraña la sensación. Creo que es acá donde nace la mayoría de mis problemas con este anime: los elementos están muy desconectados entre sí.

Pasas de escenas enfocadas en ciertas subtramas a otras que tocan a otros personajes. Al final todas los eventos se conectan con la trama principal Pero se siente todo demasiado apresurado, lo que es genuinamente incómodo de seguir. Esto molesta mucho en la primera mitad, donde hay más diálogos de los que quisiera ver en una ova palomitera de acción. No es que acá se la pasen hablando, pero cuando hablan pueden sentirse muy fuera de lugar. Para la mitad es cuando se pone todo más pesado, cuando 3 de los protagonistas tienen una conversación sobre lo que está sucediendo. Pero al menos la segunda mitad tiene más combates; alivianando la carga.

Otra cosa que no me gustó fue que intente tomarse en serio con los dramas de varios de sus personajes. De la nada te intentan hacer honorables a personajes que por algún motivo u otro no deberían serlo. Tienes a estos 2 hermanos incestuosos que te los ponen en unas cuantas escenas y luego quieren que sientas pena por la hermana porque le mataron a su mellizo, cuando esto fue consecuencia de los actos de ellos y en nada es culpa de los protagonistas. Puede dar risa si lo ves todo como comedia irónica, porque se intenta muy duro desarrollar algo a partir de esto en poco tiempo. Genuinamente pienso que debieron ahorrarse el drama de mierda de la tipa incestuosa, nada aporta a la serie.

Dejando las cosas negativas a un lado, diré que la pelea final no está mal. Parte de esto nace de que la villana final saca armas y elementos que se asemejan más a lo que sacaría un mecha; lo que hace que el estilo de dirección de Obari funcione más. Si fuera quisquilloso le criticaría que es tu típica pelea de anime nekketsu donde hay muchos gritos y una solución sacada de la nada, pero al menos Obari logra sacar algo de esto, lo que de por sí vuelve a este segmento el mejor de la serie. Ayuda que previamente hubo un combate pésimo en pantalla(contra la tipa incestuosa) lo que hace que en contraste resalte mejor este combate. Y falta agregar que la batalla final tiene ese componente “GAR” noventero que tanto me gusta, así que no la pasé nada mal en los minutos finales. No sirve para redimir la experiencia, pero al menos es un punto que le tengo que reconocer.

Ahora, que no me gustara Gowcaizer, no significa que carezca de valor. Puedo comprender que a algunos les guste ese estilo tan loco y sin sentido que tiene en su manejo de la trama; muchas series noventeras poseen un encanto por esa libertad creativa que tenían. Puedo visualizar que para muchos se les aplique el “es tan malo que es bueno”, pese a que no fue el caso conmigo. Admito que el que sea un ecchi mal dibujado me repele, pero para gustos los colores. Así que acá mi revisión de esta serie. Ahora creo que mi siguiente entrada debería ser de Get Out, una película que la crítica aclama de manera positiva, pero que personalmente no me llegó a gusta. Así que gracias por leerme y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Al fin la reseña que esperaba y me gusto, esa ova demostró algo que los animes mediocres no pueden ser, ser tan malos pero malísimamente divertido por el ritmo de acción y visualmente alucinógeno, amaría un making of de como hicieron gowkaiser.
    espero una reseña de loud house amigazo y gracias!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta el trabajo de animacion de Obari, destaco su participacion en Virus Buster Serge y también en las OVAs pero sobretodo en la pelicula de Fatal Fury además de su trabajo hentai en Angel Blade, las escenas de acción son definitivamente su punto fuerte, el problema con Obari son las historias ya que a veces toca temas tan complejos que no pueden resolverse en un solo episodio o en seis, se siente muchas veces la explicación muy abrupta o dejada al espectador para que este saque sus propias conclusiones.

    No he visto gowcaizer, me gustaría verla pero cuando veo algo de este director más me centro en su trabajo de animación que en el contenido en si por la razón que te mencione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo q Obari no es complejo hace parodia a lo complejo, ridiculizando no como otras series que son tan estúpidas y emo q pretenden si ser complejo y no saben un carajo como producirlo, ejemplo zack culo snayder

      Eliminar
  3. Mañana será mi cumpelaños asi que quiero una reseña de loud house y cual es tu chica y chico de la serie preferida y q opinas del fandom, cagara la única serie buena de Nick?. solo dire
    LUNA, LUAN, LANA Y LUCY FOREVER!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba estudiando, por eso no entré a leer los comentarios del blog en estos días.

      Eliminar
  4. https://pbs.twimg.com/media/C_9X-A6UIAEuy8z.jpg

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)