miércoles, 24 de mayo de 2017

Get Out: Impresiones Superficiales

get-out-mainstage-dated-58828bab73e20-1-1024x488

Hablar de “Get Out” no me ha sido sencillo. Es un filme que para nada me gustó cuando le vi en el cine. El problema es que cada vez que hablo con otros sobre lo que no me gusta de la película, me sacan uno u otro argumento relacionado a sus géneros, que me fuerza a replantear sobre que es lo que hace que no me llegara esta película. Quizás el tipo de humor o terror que maneja el filme no me guste, pero es que siento que genuinamente es una película mala. Aunque en cierto sentido me siento raro porque no conozco a otra persona que no le gustara esta película.

Get Out se supone es ante todo una historia de terror que intenta ironizar sobre el tema del racismo “sutil” que se vive en comunidades blancas de ciertas áreas de los Estados Unidos. Con elementos que si son contados en papel, darían la impresión de que no se toma en serio por lo exagerado que suena. Pero sucede que cuando uno ve el filme, prevalece el tono serio y podemos notar que la película busca ser ante todo un filme de terror. Aclaro esto porque la defensa más común que he visto hacia la serie es que es una comedia y como tal, sus elementos poco sutiles no deberían ser criticados como tal.

La historia va de una pareja conformado por un afroamericano y una mujer blanca que deciden visitar a la familia de esta última para que conozcan al novio. Un tema que sale al principio de la conversación es que él siente algo de inseguridad por como los padres de ella reaccionarían. Entiendo que es un tema importante de plantear, pero se es muy directo con los temas desde el principio de la película. Siempre he sido más fan de que se intente ser menos directos a la hora de plantear escenarios.

La pregunta del protagonista hace sentido, dentro del contexto se entiende. Es por esto que estas dudas iniciales se pueden entender, aún si se nota que no hay sutileza en la presentación de temas. Luego vemos momentos en los minutos iniciales como que un policía le pide la licencia al tipo después de un incidente, pese a que su novia era la conductora. El resto de la película sucede en la casa de los padres de la novia; la cual por cierto se llama Rose Armitage.

Chris, nuestro protagonista, tiene una bienvenida bastante amable por parte de sus padres. Pese a la actitud cordial de ellos, nota que los trabajadores de la casa son gente de color y que el padre niega ser racista, alegando que votaría por Obama si este hubiera podido ser candidato de nuevo. El punto se deja en claro y de hecho creo que el racismo oculto es un tema que la sociedad norteamericana debiera tratar. Mi único problema es que si vamos a criticar el racismo oculto detrás de sutileza, uno esperaría que la historia y lo diálogos estuvieran a la par de tal mensaje. Pero el problema es que se supone que estamos viendo un filme que aparte de horror es comedia, así que criticar lo poco sutil del momento se vuelve complicado. La cuestión es que si ves el filme hasta ese momento, notas que todo el tono de las escenas son calmadas, relajadas y, ante todo, ajenas al tono que uno esperaría de una comedia.

Luego la película va presentando situaciones donde Chris tendrá que aguantar comentarios de gente donde se nota claramente que es racista, pese al intento de estos por disimularlo. A veces tienes gente insinuando cosas como que de seguro es buen atleta u otras cosas como que debe ser bueno en cierta actividad que estereotípicamente se asocia a los afroamericanos. El punto se entiende y en verdad si existe ese tipo de discriminación. Pero es muy frontal la presentación, pero no de una manera seca que reforzaría el punto o de manera extravagante para que sirva como comedia. Entonces acá viene mi dilema principal, la película no sabe mezclar bien géneros y termina fallando tanto a nivel de filme de horror, como de comedia y ni se diga a nivel de obra de crítica social. No da risa, no asusta, ni es inteligente para presentar sus temas.

get-out-2017-movie-white-parents

Algo que no he mencionado es que durante la primera mitad hay escenas puntuales que hacen recordarnos que esto se supone es ante todo un filme de terror. En algunos casos suceden situaciones que intentan rememorar incomodidad por como reaccionan ciertos personajes. En otras escenas vemos como suceden sucesos que intentan que sintamos la incomodidad del protagonista. Un caso claro es cuando este despierta en una noche para encontrarse con acciones raras del jardinero. También vemos como la madre induce en una hipnosis al protagonista para intentar quitarle la adicción al cigarro, lo que se supone es bueno, pero la técnica que esta utiliza se supone muestra como el capaz de aislar al protagonista de su cuerpo durante todo el proceso. Incluso vemos como la ama de casa desconecta el celular del cargador para que cuando este intente comunicarse con su amigo, no pueda en caso de querer revelar más información.

En este punto queda claro que el horror de la situación es lo imperante en la película. Este se va manejando con lo bizarro (en el sentido anglosajón de la palabra) que es el setting donde se desarrolla todo. La idea no es mala, terror con humor oscuro puede funcionar. Pero el problema es que el terror que funciona no depende tanto de la catarsis de las escenas, debe tener algo más de ingenio en su presentación. Debido a que la dirección de Get Out no pasa de lo convencional, pues falla porque ninguno de sus elementos logra hacer que la mezcla de lo terrorífico con lo absurdo funcione. Tenemos escenas que te tiran muy de frente la situación, pero no dan risa ni incomodidad real; ok incomoda lo mal realizada que está la peli, pero eso es otro punto aparte.

Donde la película si puede decir que es comedia y funciona más que en la historia principal, viene de la subtrama de Rod. Este es el mejor amigo de Chris y este sospecha de la situación cuando se comunica con su amigo en las diversas llamadas o mensaje de texto que intercambia con este. Rod es como el personaje que se supone debe darnos risa y tiene uno que otro gag que genuinamente entretiene. Uno de mis preferidos es cuando le narra su historia a tres personas y estos se mofan de lo absurdo de la situación que él describe. Pero el personaje es muy contradictorio con el tema de crítica al racismo que la película busca tocar, porque el personaje es un conjunto de estereotipos andante que Hollywood tiende a asociar con personajes afroamericanos. Esta disonancia entre lo que se intenta tocar y lo que presenta ya hace que lo primero pierda fuerza. Aparte de que los gags relacionados a Rod no salen del humor gringo de película clase B o C que uno esperaría solo saliera en tele.

screen-shot-2016-10-05-at-52241-pmpng

Ahora, de la dirección debo decir que no es la gran cosa. Ya dije que no salí de lo convencional, pero es que no es mucho lo que se puede desarrollar en este apartado cuando todo lo que acá hacen es poco imaginativo. SI algo se supone debe ser incómodo, la cámara busca de enfocarlo de más. Si hay algo terrorífico, es normal que el sonido de fondo lo intente complementar. Es lo que casi todas las películas hacen, por lo que realmente no veo un mérito real. Esto es algo que resta mucho porque si la dirección es incapaz de resaltar en representar elementos de sus géneros, entonces combinar tonos se hace más difícil. Tengo entendido que este era el primer filme donde su director tomaba este rol, así que comprendo que no tenga un estilo definido y que se base mucho en los estándar.

Incluso, las escenas donde se supone que representan a Chris siendo incapaz de mover su cuerpo por el hipnotismo de la madre de Rose fallan, porque consiste en mostrar a la consciencia de Chris cayendo un espacio mientras ve de frente a una pantalla donde se supone está lo que sus ojos enfoca. Es muy claro en lo que busca representar, pero por eso fracasa a la hora de imponer el terror o incomodidad de lo ocurrido. Aparte de que en estos días se ve muy falso el fondo CGI del lugar donde el subconsciente de Chris cae cuando pasa esto, lo que no beneficio a lo que se supone debería representarnos en lo visual la película. Es obvio, tosco y nada creativo.

La película reduce el tema racial a mera presentación bizarra para ser excéntrica y poner las situaciones que enfrenta Chris. Pero no construye nada más allá de lo que se implica. Y sé que estoy empezando a ser redundante, pero es que todo se resume en que la película no cumple en ninguno de sus apartados. Le falta ingenio para sacar adelante esta mezcla de géneros y tonos que busca y al final queda un producto malo que en nada aporta a las causas y mensajes que busca transmitir.

De todas formas entiendo que lo bizarro de la situación guste a otros. No lo niego, la película puede parecer bizarra para gran parte del público y el mero hecho de insinuar un tema como el racismo sutil, hace que muchos se identifiquen con lo presentado. Pero lastimosamente no entro en ese público, porque siempre he sido de los que piensa que la ironía y sátira debe tener una mezcla de ingenio, estilo y “timing” para poder funcionar. Me gustaría expandir más sobre escenas malas de la película, como que en una parte se vea una subasta donde se vende el cuerpo del protagonista. También me gustaría hablar sobre que el plan de los antagonistas me parece ese tipo de momentos absurdos que requerirían de un tono más excéntrico para poder funciona. Ósea, la familia y la comunidad confiaban en que la Rose con el tiempo fuera atrayendo gente afroamericana para hipnotizarlos e implantarles el cerebro a ellos. Pero creo que se alargaría demasiado el post y ya estoy empezando a dar muchas vueltas al tema. Así que en conclusión diré que Get Out no solo no me gustó, simplemente me parece malo en todo lo que se propone.

18 comentarios:

  1. Te había comentado hace como 6 días, sobre q opinas de loud house, me dejastes en espera, que pasa kenshiro solias ser chévere , comentando a su tiempo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estuve sin leer lo que comentaban porque estuve ocupado con otras cosas. En estos momentos no sé que veré, porque tengo un par de semanas con una agenda apretada. Pero intentaré ver si subo una u otra entrada al blog.

      Eliminar
    2. Opino que tengo que verla. En estos momentos ando con Star vs the Forces of Evil. Acabé la temporada 1 y voy por la segunda. También admito que el Hearthstone me tiene enganchado en estos días xD

      Eliminar
  2. Yo no tenía en mi radar a esta película hasta que un amigo me contó sobre ella, me habló de prácticamente toda la trama, para simplemente comentarme lo RARA que le pareció. Y bueno, no lo culpo, veo que realmente es muy bizarra. También me mostró el trailer y no me llamó mucho la atención, de hecho me dio la impresión de ser lenta y no muy buena, y creo que por lo que leo tenía razón jaja. Puede ser que la vea, quién sabe, porque suelo ser abierta con estas cosas aunque ya por los géneros no creo que me agrade mucho.

    Me gustó la entrada, ¡saludos :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Abelardo Inocente26 de mayo de 2017, 18:24

      como no me responde Kenshiro , te pregunto a ti, q opinas de loud house?

      Eliminar
  3. Psst,Kenshiro....no lo repitas y lo digas muy alto,pero rompiste el "codigo" de las películas con elementos sociales.

    Por eso te critican.

    A saber:

    Si la pelicula va sobre color de piel,y decís que es mala,SOS RACISTA.

    Si es sobre el sufrimiento de los judios(generalmente a manos de nazis),tambien.

    Si es sobre homosexualidad,sos un retrógrado.

    Si es sobre cosas de mujeres,sos un machista.

    Y así con todo.

    ¿Creí que lo sabías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lucy Looud puede aparecer y desaparecer de momento instantáneo, entonces es UNA USUARIO DE STANDU!!
      que opinas de loud house?

      Eliminar
    2. Ni idea.Voy rezagado en cuanto a cosas que dan por tv.
      Recien me acabo de terminar Star Vs. FoE(!Aguante el Rey Johansen¡) y las dos temporadas de Ash Vs. Evil Dead.Y si,el estúpido de Ash comparte honores con The Flash y acabó por darle sentido al reboot.

      Ah,y en la misma tónica,Samurai Jack.Horrendo el !Ooops¡,No se me ocurrió que mi novia iba a desaparecer en un !!!!Puffff¡¡¡¡.

      Eliminar
    3. Bah!! Star vs forces le perdi entusiasmo gracias a los estúpidos fandom de shipping mediocres a lo naruto y Steven penes se flanderizo de una manera tan rápida y desagradable de en lugar de ser una adventura espacial en un horrenda manifestación de lo homosexualmente "correcto" mírate loud house, para olvidarte el cutre final de samurái Jack, al menos azlo por mi, la rockera luna,Las EXTRa THICC de las Casagrandes, la graciosa luan, la sexy Leni y la.... https://www.youtube.com/watch?v=9k8rLvN6W5A

      Eliminar
  4. Mierda,cada segundo de la vida de esa nena es una tortura.Y por eso piensa vivir eternamente,para sufrir,je.

    Y sobre el gordo Estevan,solo necesité ver un episodio al azar para darme cuenta que era un descarado intento para que los niños acepten el travestismo,la transexualidad,la androginia y la homosexualidad.

    Ahora entiendo.Con razón,los pro LGTnomeacuerdocuantasletrasmás eran los que rompian las pelotas diciendo que era una gran serie.Putos.

    Fué mejor eso en Star Vs.,que lo mostraron sin señalarlo,pero que existe.

    O que va,hasta en Gravity Falls lo hicieron mejor,con esa "loca" que terminó como nuevo Alcalde.
    Todos,todos lo sabian,pero a nadie le importaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah,y el par de oficiales de policia,claro.

      Eliminar
    2. por eso mírate Loud house, el mejor ANIME DE LA ACTUALIDAD, VIVA LINCOLN, LUCY Y LUAN

      Eliminar
  5. Por cierto, hoy son las 500 millas de Indianápolis, la carrera más importante de los Estados Unidos. Van a estar pilotos como Fernando Alonso o Juan Pablo Montoya y me lo perderé porque tendré que estudiar en la universidad :'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y te pregunte hace días y no me respondes.. que opinas de loude house?

      Eliminar
    2. Ya dije que debo verla primero. La que acabo de terminar es la temporada 1 de Star vs the Forces of Evil.

      Eliminar
    3. eso espero, o sino lucy Loud te atormentara el resto de tu vida!!
      https://www.youtube.com/watch?v=9k8rLvN6W5A

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)