domingo, 7 de mayo de 2017

Koe no Katachi: Impresiones Personales

1460199705_21_intip-yuk-pembukaan-official-website-movie-koe-no-katachi

El día viernes, alrededor de las 11 am, fui al cine a ver Koe no Katachi. El filme de Kyoani era uno que estaba esperando desde que avisaron que lo traerían acá. No es que esperase algo bueno o malo, más bien quería ver un trabajo de alto nivel técnico en cine; proveniente de un estudio distinto de los gigantes. También me dije que intentaría apoyar estas propuestas de traer cine nipón animada acá. Otro motivo que me impulsó a hacerlo fue que no pude ver Totoro en el fin de semana pasado, por lo que quería dar mi pequeño aporte al pagar un boleto. Pero dejando a un lado todo lo que motivó a que viera un largometraje de un estudio del que no soy fan, toca hablar de las impresiones que tuve de la obra.

Advierto que diré spoilers, así que evitar continuar si no se desea saber de antemano los eventos de la película. Aclaro que esto no es realmente una reseña, más bien son meras impresiones porque no considero que enfocarla a modo de búsqueda compleja de calidad sea el método más correcto para algo como esto. Así que no busco hacer de este escrito algo complejo de seguir.

La premisa trata sobre una chica sorda que entra a un nuevo colegio de primaria, del que luego tendrá que irse por el acoso constante. Entre todos los acosadores de Shouko, el que más resalta es Shouya. La historia principal pasará años después de los eventos para contarnos la búsqueda de Shouya para redimirse por los eventos sucedidos en la niñez de ambos. Con esto, notaremos como varios compañeros de clases; tanto de la preparatorio, como de primaria, se van reuniendo para el desarrollo de estos, mientras las diferencias entre estos salen y producen diversos dramas que desencadenaran eventos que moverán la trama. Trama que tendrá como punto fuerte los momentos ligeros, que intentan agradar más, pero que caerá cuando se intente tocar temas serios.

Como es de esperar de Kyoani, el nivel técnico está por encima de tu peli japonesa no producida por algún estudio grande. Tampoco es que tenga un despliegue dinámico, porque no es algo necesario para los temas a tratar. Donde si falla es en el uso de los sonidos de fondos. Esto es particularmente notable en el arco del pasado, donde había varias escenas que eran acompañadas por el sonido de una tecla de un instrumento, que asumo es piano, para recalcar tono y situaciones. No solo falla porque puede llegar a ser intrusivo, también se puede ver un intento poco sutil de la banda sonora por manipular las emociones de los espectadores. Siendo es algo a mencionar, porque es el acto donde se impone el origen que servirá de motor a los eventos principales. Producto de esto, se puede decir que el segmento de primaria se queda meramente en lo funcional, pudiendo plantear bien el dilema que funge como motor; más no desarrolla, ni se siente ameno, lo puesto en escena. No es lo suficientemente flojo como para hacer inviable la trama principal, pero es un fallo a considerar.

Luego pasamos a lo que sería la trama principal, donde el tema a trabajar sería lo de la búsqueda del perdón y aceptación por los errores cometidos del pasado en contra de otros. O ese sería el tema en cuestión, porque en verdad la película tira más de la importancia del poder aceptarse a si mismo, y maneja esto de la importancia de los lazos entre las personas que son cercanas a uno. Mi problema viene por el como, en ocasiones, se hace mucho énfasis en estos elementos. Y peca de que las escenas importantes, no salen de esa mala costumbre de exagerar reacciones o uso de elementos audiovisuales y acciones de personajes para darle peso a lo sucedido. Un ejemplo está en como Ueno trata a Shouko.

maxresdefault

Para dar algo de contexto, Ueno era la que se sentaba al lado de Shouya y era junto a él la que más acoso hacía Shouko. El dilema con Ueno es que es molesto tenerlo en pantalla, no solo porque debe representar una postura chocante e inmadura, lo que se supone se debe a su inmadurez, pero es que realmente se pasaron de poco sutil en su manejo. Puedo comprender que siendo estudiante de primaria, tuviese prejuicios contra la sorda de la clase. Pero ya estando en edad de preparatoria, es irrisorio o incluso fastidioso el motivante detrás de su discriminación. Hablamos de una tipa que literalmente se enoja con una persona de discapacidad por cosas tan básicas como que esta le pida perdón por considerar que eso le parezca un intento de no compresión. O tampoco parece muy válido que por meros celos, esta llegue a extremos como quitarle el audífono que Shouko necesita, solo porque vio a esta con el amigo del que gustaba cuando estudiaban en primaria. Hay más tela detrás de esto, pero Ueno fracasa como tipo de personaje poco agradable que se desarrollara durante los momentos finales de la película.

Otro personaje que debo resaltar es Tomohiro, el cual es el personaje cómico de la obra. Diría que tengo que reconocer que Tomohiro si funciona bien en su rol, porque con él la película saca gags o montajes; que no serán particularmente entrañables, pero llegan a agradar. De hecho, cuando mencioné más arriba lo de que la película mejora cuando intenta ser más ligera, lo dije, parcialmente, pensando en los momentos donde él toma control de la escena. Es el típico amigo que es chaparro y gordo que despliega optimismo, junto a buenas intenciones. El montaje que comienza después de que este llama a Shouya “amigo”, es divertidísimo por la forma en que suceden situaciones donde lo… no sé que palabra usar… “incompetente social” toma control.

Hay 2 gags particulares que me parecieron ingeniosos. Uno es cuando este está agarrando a Yuzuru del hombre, momento seguido de un comentario donde Shouya le revela que el chico con el que está tratando es la hermana de Shouko; escena seguida de que Tomohiro esté del otro lado de la calle. Narrada textualmente no pareciera un buen gag, pero acá logra su cometido por el “timing” y el carisma del personaje. El otro momento entretenido es cuando empieza a indagar a Shouya, lo que hace tomando un objeto para disimular que tiene un cigarro, forzando la voz para sonar mayor. Pese a que temáticamente no sea alguien que realmente toque o desarrolle algo en cuestión, diría que este personaje está bien.

Yuzuru es otro personaje con el que estoy satisfecho, en general no tengo quejas. La hermana menor de Shouko tiene por ahí su desarrollo, que consiste en u proceso de maduración donde regresará a la escuela, lidiará con la muerte de su abuela y se relacionará con Shouya y su grupo. Es una lástima que el tiempo no permitiese un mayor desarrollo en este personaje, porque estaba bien encaminada.

Diría que las madres de las 2 protagonistas hacen bien su función. Quizás la madre de Shouko peque de ser algo inexpresiva, haciendo la dirección algo de énfasis sobre su desagrado inicial por Shouya. No veo tanto esto como un error, no es que lo hicieran fatal como algunos animes como Erased lo trabajan. Digo esto porque se puede entender a la perfección su postura. Hablamos de una madre divorciada, que ve como su hija con discapacidad sufría acoso por ciertos estudiantes. Incluso justifico que se agarrase a golpes con Ueno en una escena de la película, porque esta andaba agarrando a golpes a Shouko fuera del hospital. La madre de Shouya no sale de lo convencional, hablando de madres agradables que de alguna manera u otra se preocupan por la situación de su familia y de los amigos relacionados a estos. No serán personajes que dejarán una huella, pero funcionan bien.

KoeAddCharas copy

El resto de los principales se quedan cortos. Kawai se supone tiene el problema de que aunque es agradable, bajo una impresión inicial, es incapaz de aceptar complicidad y fallos. Esto da a posibilidades interesantes, que lastimosamente solo son tratadas de manera muy puntual. Sucede que ella no era participante directo del acoso a Shouko, pero no hacía algo para detenerlo y de hecho se mofaba de esta a sus espaldas. En la parte de primaria le vemos negando cualquier relación a lo sucedido con su compañera, negando de manera tajante su participación en el acoso. En la historia de preparatoria, es ella quien coincide de colegio de Shouya. Algo inconsistente es la manera en que actúa en 1 momento de la película. Un día le vemos feliz con el grupo, al siguiente, tras una ligera charla con Shouya, se sale y da un giro de 180 grados para revelar lo sucedido con el acoso. El problema es que aunque se intenta tocar el tema de la incapacidad de aceptar fallos en si mismo, se siente muy brusca esta reacción.

Sahara cae bien, era la única que intentó aceptar a Shouko en primaria. Se supone que las críticas por su cercanía con su amiga le hicieron alejarse, por lo que esto representa una falla de personaje. Si bien es cierto que es uno de los personajes más agradables de la obra, no pasa de eso. No digo que esté mal, al contrario, está decentemente caracterizada. Pero la falta de tiempo evita que pueda desarrollarse el tema relacionado a ella.

El último personaje sobre el que debería hablar es Mashiba, quien se vuelve amigo de Shouya y su grupo. Mi problema es que es tan irrelevante que no da mucho de que hablar. Quizás debo mencionar que su personaje es alguien en contra de cualquier tipo de maltrato, por lo que su reacción al conocer el pasado de Shouya debería cambiar su opinión de este. Pero repito, no es mucho lo que se pudo sacar de este personaje. Quizás en el manga se desarrolló mejor, no lo sé, pero es de los personajes más flojos.

tumblr_inline_odt489hknq1r0kvpm_540

Algo que admito no me gustó es lo básica que es la película para utilizar metáforas visuales para representar el temor de Shouya para ver el rostro de las demás personas. Ponerles una mera X enfrente de la cara no me parece un truco genuinamente creativo. Es mu simplón y mediocre, si nos ponemos a analizarlo. Ósea, comprendo que mostrar el como se cae la X con ciertos personajes sirva para enfatizar el como Shouya puede mirar a esta persona a la cara, sin tener algún problema. Pero no deja de ser un truco barato, ni me parece que haya ingenio creativo al mostrar como la X se le cae a las masas cuando Shouya es capaz de comprender que debe mirar todo con más optimismo, que aceptar sus fracasos y ser capaz de mirar de frente a los demás es un paso necesario. Ayuda a entender mejor lo buscado, pero hay maneras superiores de manejar esto. Bien pudieron basarse más en tonalidad oscura de rostros o simplemente manejar mejor los ángulos de cámara para representar esto.

Tocando los aspectos negativos, añadiría que nada acá pasa e lo funcional. Los mensajes son dichos ya sea en diálogos o se dejan muy presentes de alguna manera u otra. Hay escenas donde las reacciones exageran, por lo que con un tono más ligero se pudo haber enfocado todo mejor. Es que la película llega a caer en los momentos donde intenta ser dramática, pese a que remonta cuando decide ser más alegre. Ya en este punto se da a entrever que encuentro comprimido los desarrollos de varios personajes a niveles conceptuales. Se nota que esto es un manga mucho más largo, por lo que, aún con elementos recortados, se siente esa sensación de que pudo hacerse mejor todo con más tiempo. Está esa sensación de que faltan momentos entre escenas, aunque tampoco es que esto evite que la obra sea disfrutable.

Pero dejando lo negativo, hablemos de algo positivo. El tema del intro de la película es “My Generation”, el icónico tema musical de The Who. No me considero un experto en música, por el contrario, siento que mi inteligencia musical es bajísima. Pero el tema le cae como anillo al dedo al montaje de los chicos haciendo actividades en el periodo previo a la llegada de Shouko a la escuela. Diría que fue un grato gesto que hicieran todo lo posible por mantener el tema para su distribución internacional. Sé que en Australia usaron el tema, al igual que en las versiones que salieron para Latinoamérica. Quizás el tema lo censuren en Inglaterra o Estados Unidos, algo que no puedo saber a ciencia cierta. Pero estoy muy complacido por escuchar un tema clásico como este, de manera apropiada con su uso.

La mejor escena de la película es cuando Shouko intenta evitar el suicidio de Shouyo. Se puede sentir la tensión del momento, lo que se acrecienta al ver como este se tropieza en el intento, Se pudiese recriminar que este llega a salvarla, pese a que las distancias no deberían haberlo posibilitado, pero es una queja insignificante a gran escala. Que el que terminara cayendo fuera Shouya es brillante como decisión.

Ver a la madre de Shouko arrodillarse frente a la de Shouya, posee bastante impacto. Es una forma de ver como la perspectiva de esta a cambiado. Quizás hubiese sido mejor que Shouya muriera o no despertara, para que sus acciones tuvieran más significado. Otra cosa es que la búsqueda de Shouko por reparar los lazos dañados del grupo amigo de Shouya estuvo bien, pero con este muerto se hubiese adquirido más valor. De todas maneras no me quejaré, porque a gran escala no quita o anula el mensaje de la película.

Ahora, admito que no soy fan de todos los diseños. Algunos como Ueno son propios de Kyoani. Ya saben, el estudio tiende a manejarse con ciertos tipos de modelos de personajes en obras de este tipo, así que Ueno les será familiar en apariencia con respecto a otros personajes de obras del estudio. No es la única, Shouko en su versión de primaria tiene un diseño que puede llegar a ser moe en su manera, pero no llega a saturar realmente. Admito no ser del todo fan de los diseños de Kyoani, aunque esto es más una queja personal de mi parte. Puedo entender que a otros les guste. Eso sí, los fondos podrán ser bonitos, pero creo que no pasan de transmitir eso, así que siento que ahí pudieron darle más peso o trabajo en capacidad de representación de temas o tonos de la película.

Ahora, paremos de hablar los diferentes componentes de la película. Acá viene mi impresión final. Mentiría si dijera que me encanto el filme, no es el tipo de obra que me enganche, pero tampoco la pasé mal. No le considero buena, se queda muy corto a la hora de aprovechar sus recursos, ni logra ser ingenioso en manejo de temas. Pero con todo lo corto que se quedó, no es como si menospreciara el esfuerzo. De hecho, le tengo respeto al filme por todo lo que se intentó abarcar, incluso creo que sin parecerme buena, me gustó. Quizás a la gente más estricta no les guste, pero puedo ver a muchos apreciando la película porque tiene por ahí sus virtudes y áreas donde puede enganchar a más de uno. ¿La recomiendo? No sé, digo que depende mucho de los gustos de cada uno. Pongamos que es una peli mediocre en calidad, pero que puede llegar a interesar a más de uno. No es mi taza de café, pero no recriminaré a sus fanes.

14 comentarios:

  1. suena como algo que podré disfrutar
    (pd. al final no pude ir a verla al cine).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser la gran cosa, sirve para entretener. Hay pelis mejores, pero se agradece el intento que hace para tocar ciertos temas; aún con lo que falla.

      Eliminar
  2. ¿Aclararon el melentendido de lo que dijo Shouya con señas en el reencuentro con la sorda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la película hace ver que si hubo un ligero malentendido, pero no pasó a más.

      Eliminar
  3. compa cuando vas a reseñas gowkaiser de masami obari? por q reseñar estas sandences artificales, fueron estos q hundio el anime, todo moe acaramelado pero sin sabor , artificial y ultra genérico, cual esla diferencia de esta safio con la otra safio de los q cambiaron las mentes y 50 metro por segundos?, que paso obras como gowkaiser, metrópolis o meories, osea animes q se destacaban por su irreverente excentricidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la siguiente reseña, viene la de Gowkaiser. Es que en estos días no he estado viendo anime porque estaba saturado, por lo que quise darme un descanso en estos días.

      Eliminar
    2. se q sueno pedante y exigente, al pedir q reseñes a la fuerza, pero creía q era para recomendar o variar elementos de tu blog para que sea original en lugar de ser el típico blog q habla de animes genéricos, por que la internet es vasto y las recomendaciones ayudan a tu blog ser creativo, y en parte te pido disculpas si mi comportamiento es asi de... exasperante, pero créemelo hace mucho antes era mas intolerante y troll cuando tenia de discutir con youtuberos en los comentarios y no quiero faltar el respeto a compadres buena gente como tu, e intentar llevar bien razones que me pego mucho a tu blog, salu2

      Eliminar
  4. y al final terminan juntos? en el manga no lo dejan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no llega a ese punto. El fin de la película concluye que el protagonista es capaz de mirar a la gente de frente, porque el formato no dio para meter o concluir lo que hay entre ambos protagonistas. Aunque todo parece indicar que sí iría por ese camino.

      Eliminar
  5. Un manga que a grandes rasgos es irregular, me entretuvo en su duración, pero tuvo partes muy forzadas en su ejecución, Ueno, que era la perra con motivos de ser perra, nunca me pareció factible como personaje y su modo de actuar era enfermizo. Shouja tuvo una visión introspectiva de toda la mierda que hizo y sintió suficiente culpa para pensar en suicidarse, ¿Que hizo Ueno? "Voy a tratar de ahora en adelante a Shouko porque me dieron una pela", maldita perra... Bueno, me desahogue, no se de la película, pero el manga es recomendable y tiene partes y escenas muy chocantes (Como la visión de Shouja de la gente) pero que acaban bien para todos. No es la panacea, como lo deja ver Kenshiro, pero mejor que esa pretensión sensiblera de Shigatsu si es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo la peli, aunque no le considero la panacea. No he visto el manga, peor estoy seguro que es mucho mejor que Shigatsu. Hablando de la peli, Ueno es de lejos lo peor. Que personaje más insufrible y poco factible.

      Eliminar
    2. Hubo una escena en el manga donde Shouya decía que odiaba su yo pasado, mostrando como apuñalaba su versión infantil. Sí la película la tiene, voy de una vez a verla.

      Eliminar
  6. Personalmente me siento negada ver la película. Y no es que el manga sea sobresaliente, creo q es bueno y divertido a veces peca de ser melodramático y eso, aunque lo que más me gusto fue el mensaje con el cual comulgo mucho.
    Leyendo tus impresiones ya veo q no vale la pena ver el film, cuando se anunció me enoje mucho: por ser de kyoani, por la dirección y por sobre todo q sería una película, lo más sensato tendría que haber sido una serie pero bueh...

    ResponderEliminar
  7. Hasta que vuelva kenshiro con gowkaiser reseña, quien opina de Loud house? simple , es superior a las putas ponies por q tienen a Luan, luna Lynn, Robbie anne y el jodedor lincol todo un BROGAR!!

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)