miércoles, 14 de junio de 2017

Confesión: No le Tengo Fe a Fate/Apocrypha

Apocrypha_Poster

En una entrada previa, comenté del porque el arco final de Owarimonogatari me causa tanto hype. Como me gustó este formato de preview, he decidido probarlo con otras series que he tenido en mi radar. En este caso voy a hablar de una adaptación que he tenido en la mira, desde hace un tiempo si les soy sincero. Me refiero a Fate Apocrypha.

Originalmente iba a ser un videojuego online de la franquicia, que luego de ser descartado en este formato pasó a ser una novela ligera. Lo diferente del resto de las obras de Fate es que el número de servants era 14 ó 15 si cuentas al árbitro. Con 2 bandos de 7, luchando en contra del otro. Hasta acá toda bien, sobretodo porque los servants que tenían originalmente estaban chulos en concepto. Claro que de los 14 originales que se planeaban para videojuego, tuvieron que realizar cambios de algunos para cuando pasara a novel. Pero la idea seguía sonando bien en papel.

No me pondré a calificar a la novela, porque solo conozco segmentos de esta y mi comentario va más en contra de la adaptación de anime. Recordemos que son formatos distintos, así que no me fio de si la obra original tenga o carezca de valor. Así que no daré un juicio de valor de la novela, salvo que el final de esta no me gustó y siento que el villano principal fue pésimo.

El arte de varios servants en esta adaptación, tampoco me gusta. Con todos los fallos de diseño que el UBW de Ufotable pudo tener, seguían combinando bien con la ambientación y tono que se intentaba tener. Que fallara a nivel narrativo y en uso de iluminación no se relaciona con este apartado. Algunos de Apocrypha lucen mal. No combinan bien con el tipo de atmósfera que la serie intenta tener, aunque el de Juana de Arco no está tan mal.

Comprendo que es pedir mucho que un anime tenga el detalle en los trazos que el arte del formato original posee, porque se requiere hacer simplificaciones o cambios para que no sea tan compleja la labor de animar. Así que veo esto como el menor de los males.

Una buena adaptación pudiese salvar cualquier cosa, dirían algunos. La cuestión acá es que A-1 Pictures se encarga de esta serie. El estudio a cargo de animar atrocidades como Fairy Tail, Sword Art Online, Oreimo 2, la soporífera Grimgar y Shigatsu. Con esas, y muchas otras series de dudosa calidad, es entendible que le tenga tanta aversión a este estudio.

Aunque uno podría debatirme eso diciendo que debemos juzgar según su director y no por el estudio, ya que A.1 no tiene una filosofía clara y eso significa que si el tipo tiene talento, puede hacer que A-1 de un producto de calidad. Por eso, revisé sobre las series dirigidas por Yoshiyuki Asai. Encontré que su resumen se basa más en colaboraciones y manejo de episodios. Pero el tipo posee una serie dirigida por él.

Adivinen que cuál fue su trabajo anterior…

628927

Sí, Charlotte. Ese anime que tanto aborrezco es el otro proyecto realizado por él. Capaz tenga otra serie donde él sea el director principal, aunque los sitios que usé para buscar información traen todas sus colaboraciones, incluyendo aquellas donde trabajó en episodios o tuvo un rol grande distinto al de director principal. Así que capaz me perdí entre todas y resulte que tenga otro proyecto. Pero con saber que dirigió Charlotte, ya me pongo a la defensiva.

Le pudiera ver algo de bueno el hecho de que quizás sepa manejar bien el movimiento en la acción, haciendo que sea dinámica y entretenida. Esto funcionaría mejor acá, así como que le de cierto detallismo a los fondos y demás elementos que son notados a primera vista. Tampoco es que le voy a negar las posibles virtudes que el tipo pueda traer. De todas formas no bajo la guardia con él.

Reconozco que estoy siendo algo injusto con él, porque con Charlotte le tocó adaptar un guion de Jun Maeda. Sabemos que Maeda dista mucho de tener talento, sutileza o capacidad para comprender cuando se está pasando de pretencioso. Otro punto que debo mencionar es que Maeda posee demasiado control de sus proyectos, así que no me sorprendería si Yoshiyuki Asai fue limitado a la hora de expresar su visión o demostrar sus capacidades, porque Maeda tuvo demasiado peso en aquel anime. Ahora que lo recuerdo, la mayoría de mis problemas con Charlotte iban más con la historia, aunque sí tuvo ahí sus fallos de dirección por lo vacuo que podía ser su preciosismo. Ojalá lo de Charlotte haya sido un fallo puntual y el tipo si tenga talento, toca ver como saldrá todo acá.

Una excelente historia puede hacer maravillas, aún si la dirección se queda en el mero preciosismo visual. Sobretodo, si el que trabajará en la composición de la adaptación es el mismo que hizo la obra original. Esto pudiese hacer que haya mejor capacidad para transmitir temas en la obra y saber como hacer mejor a la adaptación. Resulta que Yuuichiro Higashide, el hombre encargado de la composición de la serie y creador de la novela original, hizo el guion de un anime, veamos qué tal está.

.

.

.

7SibU6y

Esto es causa perdida, no veo forma de que este proyecto termine bien. Y créanme cuando digo que realmente me gustaría equivocarme. De verdad me gustaría que este anime sea bueno o decente, que me haga redactar un post a mitad de temporada en donde me disculpe por dudar de esta adaptación. No saben el como me encantaría un buen anime de Fate; uno que me permita decir que me gusta alguno de sus trabajos, sin que se sienta raro.

Me gustó Fate Zero, las 2 temporadas. Pero todo lo posterior a eso ha sido decepcionante. La versión de Ufotable de UBW pecó de ser excesivamente expositiva al avanzar, con un ritmo narrativo se hizo lento y pretenciosa en los diálogos. No me vi las series de SIlver Link, porque detesto ese estudio y sé que animaron una mierda dirigida para lolicones. Ni olvidemos la mediocre primera adaptación de la franquicia, animada por Deen.

Notarán que Fate no ha tenido buenos resultados en el formato audiovisual. Solo a Zero le puedo dar el visto bueno. Aunque el UBW de Deen me entretiene como placer culposo, por ser todo una excusa para poner acción. Pero en fin, esperemos me equivoque y en 1 ó 2 meses tenga que redactar algo admitiendo que me equivoqué, porque no veo como este anime pueda salir bien, tomando en cuenta lo que he investigado.

19 comentarios:

  1. odias este nueva serie pero no Konosuba, vamos muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konosuba 2 en su segunda temporada da risa :p

      Eliminar
    2. Konosuba es mala en plan ridícula, (por poner un ejemplo, Scary Movie) , esto tiene pinta de ser mala en plan Guilty Crown o Mahouka, pretensión tratando de dar un mensaje y descalabrandose desde el primer minuto.

      Eliminar
    3. Loud house es mas divertido que Konosuba, no necesita pedofilia y culos y tetas mal dibujados para dar buen humor honesto https://drive.google.com/file/d/0BzoqlqTNMXr5YXBCUnFjTURjYjA/view

      Eliminar
  2. A1 es una aberracion de estudio, y ahora van a agarrar una franquicia sobrexplotadisima para prostituirla aún más. No me sorprende que le tengas tan poca fe, aún sin saber mucho de la historia, esto pinta a ser un fail desde su primer episodio. Aunque si llega a ser decente, será el primer milagro de temporada (que tiene pinta asquerosa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A-1 tiene esto de que tienen los recursos económicos para ser buenos (creo que la SOny está detrás del estudio), pero simplemente se van por lo fácil. Mi predicción es que como dices, será un Guilty Crown, intentando ser complejo y profundo, para fallar al final.

      Este es el segundo de los 5 animes de Fate de este año. El otro fue la película del juego de teléfonos celulares, la que di drop a los 15 minutos. Si tuviera que tener algo de fe a la franquicia, sería en que la adaptación de Extra tome un estilo más de combate y espectáculo puro con el estilo visual de Shaft. Pero nunca se sabe.

      Pero siendo realistas, creo que terminará el año y los 5 Fates serán malos. una lástima el como no ha podido replicar algo del nivel de Fate Zero.

      Eliminar
    2. Es que le estás pidiendo a uno de las franquicias más otakus y pajeras del mercado que deje de ser eso mismo, simplemente va en contra de su naturaleza. Aunque Fate/extra como juego me gustó, por no necesitar porno ni fetiches forzados (había lolis, tetonas y demás cánceres Moe, pero nunca ocuparon la trama principal) para crear un ambiente interesante y peleas Badass, se notaba que no era Urobushi sino Nasu el que llevaba la batuta.

      Eliminar
    3. Fate Extra también me gustó :(

      Eso sí, no veo como pueda ser adaptable. Yo lo único que le pido a Shaft es que haga un opening como el que hicieron para Extra CCC. Amo ese opening de CCC XD

      Eliminar
  3. A ti te gusto Fate Zero, pero la deconstrucción del genero en esta obra magna no fue causa de Kinoko Nasu sino de Gen Urobuchi quien tomo la idea original readaptandola y dándole un tamiz muy diferente a otras producciones fate, es por eso que puedes decir que te gusta más Fate Zero que Fate UBW a pesar que ambas son de la misma empresa animada (Ufotable).

    La historia de fate como tal no es una maravilla e intencionadamente insertan conceptos cliches para beneplacito de los que consumen ese tipo de fanservice, ¿que diferencia podría haber entonces entre esta obra con Fate/Apocrypha? pues nada, quiza el cambio de waifus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden dejar de decir "desconstrucción" por q esta mal planteando ese concepto y es mas un pretexto para defender series malas y siempre lo fue con evangelion "desconstrucción" bah mas bien es una destrucción narrrativa de emositura y tonteras

      Eliminar
    2. @Satoshi

      No diría que Zero fue deconstrucción, pero sí me pareció que Urobuchi estuvo muy bien a la hora de manejar los conceptos y reglas de Fate de manera más seria y sin quedarse en los defectos que las obras originales poseían. En cierta manera, también hay que agradecer a Ufotable por el excelente trabajo técnico que hicieron. Muy pocos animes están tan bien cuidados como Zero en ese aspecto. Diría que es bastante "cinematográfica" la experiencia de ver Fate Zero.

      @Abelardo

      En cierto sentido considero que deconstrucción está mal usado. La gente tiende a asociarlo como un sinónimo de subversión, cuando deconstrucción se relacionaba más a la expansión de un concepto o género. En cierto sentido, deconstruir o no hacerlo no se relaciona con la caldiad de una obra.

      Eliminar
    3. @Abelardo yo me remito al significado de la RAE para utilizar la palabra:

      http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=deconstruir

      Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptuaL

      Eso fue lo que hizo el señor Urobuchi porque hubieron variaciones completas en la concepción de personajes y en la visión de los heroes que se reutilizaron de Fate Stay Night quedandose con reglas muy basicas del nasuverso para construir su historia; tampoco pretendo justificar - como muchos lo hacen - con la palabra "deconstrucción" un anime mal hecho.

      Sobre evangelión pues su narrativa y "emositura" como la calificas es su contribución para transmitir un mensaje sobre la aceptación de si mismo, otra cosa es que no te guste la forma como fue planteado, a muchas personas no les gusta Picasso, Cesar Vallejo por no seguir un parametro conocido dentro de los lineamientos del arte, picasso con su pintura y Vallejo por ser un fraseoclasta en la literatura, pero esa es su contribución e innovación y por ello se le recuerda asi no nos guste el enfoque tomado, esa posición critica es meramente subjetiva y no tiene sentido.

      Aun asi no has refutado lo que he mencionado sobre que la historia de Nasu es completamente promedio dentro de sus propias concepciones, quiza ha tenido algunos cambios despues de Zero pero sigue con los mismos cliches de siempre, el problema no es ufotable, es la historia que animas

      @Kenshiro yo me fui al hecho de la evidente falencia en el desarrollo normativo de Fate UBW y es que eso ya no es cosa del propio Ufotable, no se puede hacer mucho de una adaptacion de una historia promedio - Ruta de Rin- aunque esta es mucho mejor que lo ofrecido por Saber y el Studio Deen

      Eliminar
    4. ahora me metes a Picasso, luego a quien pondrás de pretexto? Gustax Klimt o El greco, que hacían "desconstrucción" de la imagen de las proporciones humanas o van ghogh por saturar colores o puntillismo mas abstracto, entonces ya suenas a esos que defienden a evangelion y zero y MAS SERIES MALAS escudando con la "desconstrucción" si ese es el concepto de hacer MALAS SERIES , entonces que es Go nagai en todas sus obras y por haber? una "desconstrucción" de un mundo y parafernalia oda a la violencia, violaciones, brutalidad y todo lo mórbidamente incorrecto, bah cualquiera puede ser un doom o un dross para ser un pseudo-intelectual pelmazo e ignorante , oo que se refiere a buscar palabras rebuscadas

      Eliminar
    5. dejare de pelea , hasta q reseñes loud house

      Eliminar
  4. Jajaja, @abelardo ¿tanto te ha afectado mi comentario? Crees que para mi Fate Zero es el Zenit del Seinen, por favor señor no vaya más alla de lo que yo escribo o califique mi persona sin que tenga al menos un juicio de valor objetivo. Yo respeto su posición en considerar que ambas (Evangelion y Fate Zero) sean animes malos; pero dentro del propio ambiente en donde se rodean estas series pocas o casi nulas son las referencias "innovadoras" que las hacen al menos destacables y esa es la razón por la que se le reconoce a Evangelión de cualquier otra serie promedio dentro de su propio género al igual que Fate Zero e incluso Madoka Mágica. ¿Acaso ello es dificil de comprender?

    @Kenshiro no puede haber pelea amigo, esto solo es una contraposicion de opiniones, donde al menos yo no busco imponer sino exponer mis precisiones sobre un tema determinado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me afecta, pero cualquier tonto, ya esta de moda usar palabras rebuscadas y agregan en conceptos de series que no van al caso

      Eliminar
    2. ^Conclusión: no es necesario hacer deconstrucciones para innovar o mostrar mejor calidad lamentablemente es la única manera en esta industria para hacer algo minimamente distinto o interesante.

      Eliminar
  5. fate apocrypha me disgusta por algo muy simple,esta diseñado para ser utilizado por la rule34,hay mas servant femeninos que masculinos.Acaso soy el unico que quiere ver sangre,una devastadora pelea entre berserkers,pero no me insultan con un berserker femenino que bien podria tener su propia serie independiente.La vere si pero que desepcionn

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)