martes, 13 de junio de 2017

Sony y Nintendo en E3: Impresiones

E3-Sony-y-Nintendo

Iba a incluir a Ubisoft, pero mejor me concentro en los 2 gigantes nipones de la industria. Ambos ya dieron sus conferencias, las cuales me dan sensaciones mixtas. Cada una con sus fallos y aciertos, pero con una clara ganadora de la comparativa esta. Ambas apostaron por la nostalgia, pero una diferencia dio la superioridad a la de Nintendo. Eso fue que manejaron mucho mejor el tiempo en pantalla y fueron menos secos que su compatriota.

SONY

god-of-war_td04-605x300

Sony tuvo lanzamientos que a muchos le interesan. Estuvo el nuevo God of War, la versión remasterizada del Shadow of Colossus, el nuevo juego de Spiderman y Monster Hunter (que al parecer también saldrá en otros plataformas). Con ese catálogo, uno consideraría impensable que una conferencia con tales títulos no llegase a ganar el E3. Para mal, Sony no supo aprovechar sus herramientas. No fue peor que Bethesda o EA, pero si quedó rezagada contra Microsoft y Nintendo.

Ignorando que Uncharted ya está gastada como franquicia, tuvimos que tragarnos algunas presentaciones soporíferas en la gala. La peor es de lejos la de los juegos de realidad virtual.

Que segmento más aburrido, sin mucha capacidad de innovar o buscar como explorar las posibilidades que la realidad virtual haría a nivel de mecánicas. Creo que a nadie le habrá interesado el segmento donde mostraban pescando en realidad virtual, con los personajes de Final Fantasy 15. Y conste, yo soy defensor de que se desarrollen nuevas tecnologías, pero pareciera que la realidad virtual tendrá que esperar a que lleguen los desarrolladores independientes para que intenten explorar a nivel jugable.

Casi tan malo como el segmento de realidad virtual fue cuando pusieron el juego de David Cage. Consumió mucho tiempo, spoileó bastante, mostró la pretenciosidad excesiva de su autor y aburrió. Fracasaron en querer hacerme comprar ese juego. Pero es el tiempo consumido lo que molestó, porque otros títulos pudieron haberlo aprovechado mejor.

Pero con todos sus fallos, no puedo decir que Sony es la perdedora del E3. Recordemos que tuvieron buenos juegos, aunque no soy muy fan de la idea de hacer a “God of War” el enésimo juego que intenta copiar elementos narrativos de The Last of Us. No digo que el juego será malo, se nota que hay un esfuerzo detrás. Solo quería dar mi opinión.

El Spiderman fue mi preferido, demoró la presentación y eso fue bueno en este caso. Supo enganchar, mostró jugabilidad y sirvió como conclusión. No tengo quejas reales de ese juego. Quizás el remaster de Shadow of Colossus sea la oportunidad de poder probar un título que nunca pude tocar. Quien sabe, capaz y le agarro aprecio.

Le doy un 55 de 100 a la presentación de Sony, muchos juegos interesantes, pero mal manejo del tiempo y momento.

NINTENDO

H2x1_NSwitch_SuperMarioOdyssey

Nintendo fue con un enfoque diferente. Recordemos que la empresa del plomero italiano, no tiene al evento como prioridad. Con el desarrollo de sus directos le encontró reemplazos. Pero Nintendo sorprendió, no tanto con lo que hizo en conferencia, más bien con lo que vino después. Aunque primero debemos recapitular.

El nuevo Kirby se ve bastante bien, saber que hay un Metroid para la Switch en etapa de desarrollo es buenísimo y el no mostrar tantos juegos pasados de la Wii U a la Switch es una decisión inteligente. Admito que no tengo intención de comprar el juego de Yoshii, ni el crossover de Mario con los Rabbits (con Ubisoft vimos más de este título). Pero me gusta que intenten hacer algo distinto. No he comprado el último Zelda, por eso no he podido opinar y no sé que tanto hype me dan los nuevos DLCs. No fui fan del tráiler de Fire Emblem Warriors, porque se ve cutre y de por sí no me gustan los musou de Koei.

Como no podía ser de otra, fue Mario quien se robó el show. Super Mario Odyssey se ve excelente. La mecánica del sombrero que agregaron es bastante creativa, se nota que alterará bastante lo que será la forma de jugar. Es esa Nintendo la que me gusta, la que intenta jugar con la jugabilidad, no la conformista que tuvimos unos años atrás.

No fue perfecta la conferencia, pese a que usaron bien el tiempo. El dilema es que, sin ser aburrida, no tuvo esa magia para las presentaciones. Solo el último juego de Mario llegó a tener ese nivel. Incluiría la revelación de nuevo Metroid como fuente de “hype”, aunque al estar en mero desarrollo, no pudieron presentar algo.

El enfoque a los Esports se agradece. Sería genial si Nintendo consigue que algunos de esos títulos gane notoriedad dentro de las comunidades competitiva. Sé que Smash y Pokémon poseen comunidades dedicadas al competitivo, pero pienso que sería genial si Splatoon 2 y Arms logran posicionarse como Esports con perfil. Lo veo más fácil para el juego de los calamares, aunque sería genial si Arms logra hacerse un nicho.

La versión deluxe de Pokken se ve bien, tiene nuevos personajes. Aunque ya sabemos a lo que nos encontramos. No creo que sea cómodo jugarlo con un solo control de la Switch, pero lo más probable es que sea jugable con otros tipos de control y por eso no veo tanto problema. Dijeron que se viene una entrega de la saga principal de Pokémon. Pero sabemos que la franquicia se ha estancado y en lo personal… aborrecí la visión que tuvieron al hacer a Sol y Luna, así que dudo que me termine gustando.

Diría que esta fase de la presentación de Nintendo fue buena a secas, pudo haber sido más dinámica y sería muy fanboy si dijera que fue excelente, la de Ubisoft fue mejor. Y lo digo siendo detractor de Ubisoft.

Donde Nintendo triunfó, fue en lo que vino después. Después de terminar la presentación oficial, mostraron más tráilers de otros títulos. Un nuevo Metroid para 3DSMario & Luigi: Superstar Saga + Bowser's Minions (también para 3DS) y Fate/EXTELLA: The Umbral Star para la Switch. Ok, este último ya había salido en Japón y no se ve tan bien, aunque mi pasado como fan de esa franquicia me persigue y a largo plazo pudiera considerar comprarlo.

Le doy un 70 de 100 a Nintendo. Estuvo bien, pero se pudo mejorar en varios aspectos. La que más me ha gustado en entretenimiento fue la de Devolver y Ubisoft, me duele admitirlo, es la que mejor trabajo hizo de las grandes desarrolladoras.

8 comentarios:

  1. Me emputa que Sony insultara la retrocompatibilidad para luego nos escupan a la cara el remake de Shadow of Colossus, que venderá una nada porque su público prefiere el nuevo FIFA o el Carlos Putin. De resto, su VR, a pesar de ser la más vendida de las tres (Oculus, Steam Vr y PS vr) es la que menos potencial puede llegar a tener, pues las otras dos tienen al PC, cuya capacidad puede crecer periódicamente, pero la de Sony solo tiene el tope de su ps pro, que ya no es mucho comparándola con la Scorpio y con una de las graficadoras del año pasado. En fin, apoyo a Nintendo porque volvieron a apostar por un concepto innovador y porque su éxito augura nuevas franquicias o al menos la resurrección de las que extrañamos (algún mother u otro F-zero). En fin, el juego de los rabbids se ve como una especie de Xcom (excelente franquicia táctica) con acción, así que lo seguiré de cerca, aunque viniendo de Bugisoft, no será TAN cerca. Esperando BEYOND GOOD AND EVIL 2, o al menos, su enésimo retraso.

    P.D.: Sony, donde está Shenmue 3 y The Last of Us 2? Ni siquiera un nuevo trailer de estos...

    ResponderEliminar
  2. Asqueroso sexo en algo que sea parecido un poco a The Matrix,o la VR será siempre una mierda.

    Pd:¿Que clase de ser sin alma no ha jugado el Shadow of the Colossus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vr actualmente es mierda, pero si siguen invirtiendo en ella va a ser una locura lo que se podrá hacer con ella en 10 años o más. Sólo espero que no muera para ese tiempo, porque sino, no creo que llegue haber algo más innovador en materia de entretenimiento. O sería esperar que Nintendo llegue a explotarla, porque son los únicos que parece que saben hacer juegos con periféricos diferentes. Habrá que esperar y ver.

      Eliminar
    2. Iba a decir eso, que Nintendo será la que explotará las posibilidades de la VR en el futuro lejano. Pero no quería sonar como un fanboy de Nintendo xD

      La VR tiene mucho potencial, pero hace falta mejora de hardware y que las desarrolladoras exploten las posibilidades. Quizás Nintendo o los desarrolladores independientes con dinero, puedan ver formas de aprovechar el potencial.

      Eliminar
    3. Es que al César lo que es del César, Microsoft creó hace años un accesorio para la 360 que percibía los movimientos y era más innovador que los controles wii-mote, pero la falta de juegos que supieran aprovechar la mecánica y que no había nada interesante que hacer con el Kinect (o que se viera bien) hizo que la terminaran enterrando paulatinamente. Obviamente cuando lo sacaron para ordenador la gente le encontró mil y un usos, porque el concepto era genial, pero como periférico para jugar nunca le iba ir bien. Ojalá a la Vr no le pase lo mismo, y yo la apoyaría, pero ya aposté a un caballo perdedor (Wii u) en su momento, así que mejor espero por un desarrollo de esta tecnología y después doy mi voto.

      P.d.: Microsoft se marco un gol con el crossplay con Nintendo y PC, parece poco, pero esto marcará un antes y después en las compañías de videojuegos y veremos qué las siguientes generaciones podrían terminar teniendo comunidades multijugador gigantescas.

      Eliminar
    4. Algo que no me gustó del E3 fue el como tuve que ver a Skyrim en muchas conferencias. Comprendo que anunciarlo en la Switch se venia venir, pero se excedieron. Bethesda, Sony y Nintendo.

      Eliminar
    5. Por algo Tod Howard se volvió un meme, vendiendo Skryrim hasta debajo de las piedras, y con mods de pago.

      Eliminar
    6. Skyrim es quizás la franquicia más prostituida en el E3. Nos la intentaron vender hasta en la sopa xD

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)