sábado, 3 de junio de 2017

Star vs The Forces of Evil: Primera Temporada

ecd116cb2581fd85ce28d7ce21542c16

Disculpen por la tardanza, hubo un bug en la app que uso para redactar, lo que borró un escrito que tenía sobre esta serie. Fue algo frustrante, porque solo me faltaba poner las imágenes para terminar la entrada. Pero no obtengo nada. Así que he decido redactar de nuevo lo que hice, aprovechando que tomé capturas para hacerla lo más fiel posible.

A pesar de la enorme popularidad de esta serie, no es hace mucho que decidí verla. He tenido en el radar a este cartoon desde hace algún tiempo atrás. Mi hermana es fan y tengo compañeros de universidad a los que les gusta. También conozco youtubers que le recomiendan. Parte de mi interés nace de que hay 2 tipos de reacciones en Internet, a la hora de hablar de este cartoon. Primero están los fanes, los cuales la ponen en un pedestal. Luego están aquellos que la consideran, a lo mucho, mediocre o decente. Quería saber en que lado terminaría al finalizarla. Pero más que reseñar, preferiría hacer esto más un artículo de opinión que otra cosa. Por esto, notarán que doy más afirmaciones que argumentos.

Quiero dejar unas cosas en claro, es algo difícil referirse bien a los episodios de estas series si se utilizan solamente los números de episodios. Esto nace de que al dividir estos en 2 capítulos, puede darse una confusión. Algunos prefieren usar el formato de letras acompañados de los episodios, como 1A, 1B, 2A ó 2B para referirse a cada capítulos. Otros eligen darle a cada segmento de 11 minutos un número, haciendo que la serie termine con casi el doble. Yo me rijo por el primer formato, por lo que usaré letras para diferenciar los segmentos auto-conclusivos de 10-11 minutos. Si el episodio dura 20-22, entonces no habrá necesidad de diferenciar.

Los episodios 1A, 1B, 2A y 2B son de los más flojos de la serie. Se sienten demasiado saturados de los elementos que forman la serie. Comprendo que este cartoon tenga que poseer un ritmo rápido por lo que aspira ser, más sin embargo, hay un límite de que tanto puedes meter en 11 minutos. Esto es común en este tipos de shows cuando se inicia. Supongo que lo importante es intentar enganchar a la audiencia y eso conlleva mostrar todo de una. Uno nota un esfuerzo excesivo en imponer tonos, características y en ser llamativo. Esto puede chocar más si uno se adapta más a series menos apresuradas. Pero por suerte este dilema acaba acá.

Un ejemplo de esto, nace del gag del episodio 1A donde te dicen y muestran lo excesivamente seguro que es Marco. Te lo intentan recalcar consistentemente y no prestan mucha atención al humor usado para esto. Lo que hace que se sienta demás esto es que aunque Marco es alguien con más sentido común que otros personajes, nunca llega al extremo de acá. En parte es bueno porque nos ahorramos un gag repetitivo y sin gracia, pero muestra que teniendo continuidad en la serie, solo lo sacaron para imponer un tono de contraste entre ambos protagonista. Es algo que estuvo de sobra.

85271be2553ff65ac989728d6f1359e4

Durante los episodios 3 y 6 se nota una mejora. El ritmo y esfuerzo excesivo se va y ajusta a lo que debería tener la serie. No sientes que la serie te tira en cara el tono que posee y se nota una mayor naturalidad en el proceder de los capítulos. No diría sutil, pero si se nota una mayor armonía a la hora de manejar los elementos de la serie. No todo lo presentado acá es bueno, pero lo positivo resalta sobre lo negativo. Diría que lo que está acá es lo mejor, porque logra hacer funcionar la premisa, sin tener que ser espectacular en esto.

Tengo un pequeño dilema que sale de lo inconsistente que es Star en ciertos episodios. Recordemos que pese a lo autoconclusiva que son las historias mostradas, existe continuidad lineal de los eventos. Lo que sucede en algún episodio, puede ser referenciado en otro. Notarán que Star , sin dejar de ser excéntrica o energética, puede tener bastante sentido común en algunos episodios, lo que es de esperar al convivir con seres humanos. Pero luego notamos que en capítulos posteriores posee un tipo de conducta que, episodios atrás, hubiese reprochado. Un día le ves intentando evitar que algo se salga de control y episodios después le ves haciendo algo tan alocado, que su yo de hace unos capítulos atrás hubiese considerado excesivo. No es que Star sea madura en comportamiento, siempre mantiene esa energía y forma de ser, pero hay episodios donde no es tan irresponsable y en otros sí lo es.

De todas formas estoy siendo quisquilloso, es una queja pequeña que realmente no arruina a la serie. Solo lo mencioné porque era una anotación que quería compartir.

Si me tuviese que quedar con un capítulo, sin duda sería “Mewberty”. Es una entretenida analogía a la pubertad, sobretodo al como al desarrollarnos, empezamos a tener más atracción por otros. En este episodio vemos a Star siendo atraída en exceso por los varones, reaccionando y obteniendo cambios cuando estos la tocan. Llega un punto a donde muta y empieza a capturar a los estudiantes del colegio. Es muy obvio con lo que trata de tocar, pero nunca pretende no serlo, así que termina funcionando en lo que propone.

a-nostalgic-point-of-view-is-modern-disney-channel-really-that-bad

No soy muy fan del 7A, ni del 7B. El A trata sobre el despido de uno de los monstruos al servicio de Ludo. Como es típico en este tipo de shows, uno de los personajes, Marco en esta ocasión, intenta que el personaje se vuelva bueno. Star, por su parte, no cree que los monstruos deban o puedan ser buenos. Así que hace todo lo posible para que este devuelva a su antigua posición, lo que consigue. Mi problema es que esto se veía venir, es tan genérica la resolución, por lo que no se siente un esfuerzo real en buscar un desarrollo.

El 7B va más sobre el tema de que la amistad se forma por la confianza y respeto, más no requiere que todos los individuos involucrados den lo mismo o sean tan productivos con relación al otro. Se comprende que Marco se llegue a sentir como el menos especial de los 2, porque le ha salvado menos veces la vida a su amiga, de las que él a ella. La cuestión es que el episodio y conclusión pecan de ser muy estándar, no es distinto a lo que hemos visto. Y digo esto siendo alguien que comparte y considera correcto al mensaje. Pero es que fue poco imaginativo.

El tramo que va del 8 al 12 posee altos y algunos bajos. El 12A me gusta, pese a que padece de los mismos problemas del 7B; ser muy simplón y estándar en el desarrollo de su mensaje. Acá vemos una referencia a la importancia del orden y autoridades como los profesores. Esto lo muestran poniendo a Star a cargo del grupo, mientras redime a la profesora al ser esta la que arregla todo el desastre que la falta de organización y orden de Star produjo. Donde gana el episodio frente al 7B es que la situación es más entretenida y posee cierto ingenio en algunas de sus parte. No es que el episodio sea excelente, pero aprovecha bien sus elementos.

El 11A es el que, a nivel temático, interesa más. A nivel de trama trata sobre que Star intenta recrear los eventos históricos sobre la fundación de su reino y derrota de los monstruos. La cuestión interesante acá es que aunque es una mera recreación con los compañeros de clases, logra poner dudas sobre Star, Marco y el público sobre si lo mostrado en el libro de historia es cierto o una exageración para enaltecer a los habitantes del reino, mientras envilece a los monstruos. Por eso el episodio sirve más como planteamiento de algo a desarrollar a futuro. Darle enfoque a Buff Frog es otro punto a favor, al ser este de los personajes antagónicos con los que más puedes empatizar de buenas a primeras. Mi problema es que los episodios finales de temporada no hicieron algo para desarrollar o tocar lo puesto acá, aunque quizás lo hicieron en la temporada 2. Pero para saberlo tendré que acabarla primero.

tumblr_inline_nvgafo8ZxN1redw5d_540

No soy muy fan del final. No es que sea malo el episodio en sí, pero lo que viene después de la autodestrucción de la varita no me gusta. Algo positivo que puedo verle es que abre las puertas a un desarrollo más lineal, abriendo puertas hacia algo diferente a lo mostrado. Pero lo de la reparación parcial de la varita sale muy de la nada, aún si la serie no se toma del todo en serio. Esto hace que se sienta muy anticlimático, porque aunque vemos escenas emotivas, no hay tanto peso por los fallos del accionar de los personajes. Pero en fin, no es que esto y otros fallos hagan malo o mediocre a esta serie. ¿Es mejorable? Pues sí, se pudo tratar todo de mejor manera, más sin embargo, puedo verle más cosas positivas que negativas a esta temporada 1. Por esto le considero que está decente, nada que me haga estar pegado a la pantalla, pero tampoco puedo decir que es mala o mediocre. Tiene sus áreas flojas, pero en general me quedo con las cosas positivas y ojalá no me decepcione la segunda temporada.

14 comentarios:

  1. Stark? xD
    Bueno te aseguro que mejora bastante en la segunda temporada con todo lo que dices aunque se extraña a toffee a mi gusto de los mejores villanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi defensa diré que andaba muy frustrado porque estaba redactando el post de nuevo por un bug. Así que sin querer empecé a errar con el nombre de Star, sin darme cuenta xD.

      Eliminar
  2. Bueno,sabía que el Iron-man de Marvel/Disney estaba en eso de cambiar a mujer,pero la creía negra...XD

    Ya,ahora,como el "viejo" que soy,tengo envidia a toda esta nueva tendencia de darle continuidad a las series animadas en la historia.
    Ya no más eso de que siempre todos los capítulos eran los mismo,cual Pokemon,GIJoe.
    No,esa costumbre ochentosa de que en los 2/3 episodios finales era el show del plotwist para asegurar una nueva temporada no cuenta.

    Casi non related link:

    https://www.youtube.com/watch?v=17o1OlroNSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de notar la falla. Creo que andaba tan frustrado por hacer el post de nuevo, que sin querer me puse torpe y le agregué esa k al final del nombre de Star. Mea culpa, aunque en el título si le escribí bien. Es que no se imaginan lo frustrante que fue redactarlo de nuevo. De todas formas ya lo edité xD

      Admito que me hubiese gustado tener más cartoons así de pequeño, pero que se le puede hacer. Al menos tocó ver La Leyenda de Aang de adolescente.

      Eliminar
  3. ese show no me llama la atención por q siempre la considere flojísima y acarameladamente Lobby, y tiene ese estúpido humor de estirar los chiste a la decima potencia de los aburrido, QUIERO MI REESEÑA DE LOUD HOUSE!!

    ResponderEliminar
  4. La segunda temporada la siento más enfocada que la primera, tiene menos sorpresas que la primera pero se toma más tiempo en construir su mundo y sus conflictos (Star tratando de comprender sus sentimientos hacia Marco, o toda la historia de la otra mitad de la varita). Me alegra que la serie apunte a una historia más ambiciosa y conflictiva que el simple humor barato que la estaba haciendo latosa de ver, creo que la puedo comparar con Danny Phantom en ese aspecto: Una serie que inicia ligera, con sus toques de humor tonto y personajes simplones, pero termina creando una historia interesante, unos personajes sencillos pero carismáticos y escenas salidas de una pesadilla y pasaban de la comedia al drama en un santiámen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es la mejor caricatura de Nick hoy en día, aunque sólo he visto unos pocos capítulos en desorden. Y si, no vean el doblaje latino, algunas voces están bien, pero algunas de las hermanas de Loud suenan muy adultas.

      P.D.: Por ahora me estoy quedando con la gótica de Lucy, que muchos fanarts de ella grande están 10/10 jajajajaja

      Eliminar
    2. Luna tmabien esta buena 15/10 y leni UPPPPPPS tiene unos comics subidos de tono donde su erotismo deslumbra mas q cualquier meirda de chicas de animes, sensualidad de rubia tonta 20/10 jajajajaja
      http://sta.sh/2gmb4zbk13h
      y no jodas el doblaje es muy bueno, victor Ugarte esta recompensando en sus años de doblaje , doblando palurdos, y al fin dobla un macho machote mexicano, el novio de lori XD

      Eliminar
  5. QUIERO... MI... RESEÑA DE..... LOUD HOUSE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchacho...tu tienes un problema,necesitas medicación y ayuda profesional.

      Eliminar
    2. Luan es mi doctora, y maria Santiago es mi enfermera y me recomiendo siempre buenas dosis de Luna, Lucy y buenas vitaminas de lola-lana, creo que es la mejor ayuda profesional, mejor a ti es q necesitas ayuda, mucha pedofilia de anime, te va a pudrir el cerebro. abraza el bien y la diversión de la familia Loud XD

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)