domingo, 23 de julio de 2017

Fate Apocrypha Episodios 2 y 3

Screenshot (419)

Aviso que las capturas se verán recortadas por arriba, es para que no salga el logo del canal donde pasa la serie; soy quisquilloso en ese aspecto a la hora de subir capturas.

Nunca pensé decir esto, pero creo que me terminó pareciendo acertado que la serie tomara este tono más “weaboo”. Principalmente porque la franquicia ha fracasado cuando intentó contar algo serio. Los episodios 2 y 3 de Apocrypha mejoran mucho con respecto al primero por disminuir sus pretensiones. Acá vemos más honestidad por parte de la producción, tomando un enfoque más “caricaturesco” que sin hacer que la serie deje de ser mala, al menos produce que como serie palomitera de turno cumpla.

Si tuviera que resumir estos episodios en una oración sería que “son malos, pero me entretuvieron lo suficiente como para seguir viendo la serie”.

El episodio 2 tuvo sus cosas buenas, el mejor ejemplo es la dinámica entre Mordred y su Master. Son los 2 personajes con más personalidad de la serie. Esto ayuda a que en sus interacciones exista una buena química. El trato entre ambos va desde lo informal, sobretodo por parte de Mordred, a una sensación de respeto mutuo. Kairi no será un personaje tan expresivo como su compañera, pero sus respuestas y forma de ser le ponen muy por encima del insípido de Shirou del Fate Stay Night.

Screenshot (405)

Incluso hay una referencia indirecta del anime hacia esto. Es una línea donde Mordred agradece que su Master no tenga ciertas características, mientras la toma enfoca a Kairi. Cualquiera que se vio algo de Fate Stay Night sabrá que el protagonista de esta entraría en esas calificaciones. Es una forma indirecta de mostrarnos como Mordred es como persona, aparte de que lanza una indirecta a los fanes de Stay Night sobre las diferencias de esta Saber frente a la de las series originales.

Diría que Astolfo y Chiron funcionan bien como personajes. No serán complejos, pero por el momento puedo convivir bien con ellos en pantalla. Diría que la forma de caracterizar a la maestra de Astolfo es tan cutre que hasta da gracia. La tipa es una fetichista de mierda que solo usa al trap de Astolfo como juguete sexual. Normalmente estas cosas las criticarían, pero creo que en este punto sabemos que Apocrypha va a ser cutre. Quiero decir, si esto va a ser malo, que al menos entretenga y eso lo consiguen momentos cutres. Admito que me sacó una ligera risa cuando vi que la tipa lo intentaba y Astolfo ni se inmutaba en sus reacciones.

La escena de acción de Mordred y Kairi al final del episodio es la epítome de lo que menciono arriba. Tiene tantos fallos que al final uno termina entreteniéndose. Literal, hay una parte donde Mordred no se mueve un solo centímetro, pero ves movimientos horizontales de cámaras, rayitos y golems destruyéndose. Así como las expresiones de las víctimas de Kairi. Otra cosa que da pena ajena, en el buen sentido, es que los tipos ataquen con arcos y flechas a un enemigo que posee armas de fuego. Podría entenderlo si fueran servants los que usen arcos o si esto sucediera en otro contexto, pero no hace sentido acá. Son estas cosas malas las que hacen que uno se vea esto y no pueda odiarles.

fa46a3f601c75673020f7afdf388e1e9

Hablando de esta pelea... se nota que el presupuesto, plazos de trabajo y número de gente disponible no es lo ideal. Uno puede ver que quienes dirigen la acción consiguen que esta sea bastante dinámica, utilizando trucos de ahorro de presupuesto de una forma tan descarada, que al final terminan haciendo que todo aparente poseer más movimiento, pero a su vez siendo incapaces de ocultar el uso de estas técnicas. Un amigo dice que hay impact frames, le creo, pero pienso que no quita lo cutre de la escena mostrada en el GIF que hizo un amigo mío.

Hay escenas donde te sacan movimientos de cámara que rompen con la armonía del intercambio de combates, pero usan tanto estos recursos que se termina creando dinamismo. Vemos un ejemplo de un equipo que intenta hacer lo más posible con recursos mínimos. No puedo decir que esas escenas son buenas o decentes, hay segmentos entretenidamente malos, pero hay que ver la otra cara de la moneda. Acá la culpa de los errores del combate del final del episodio 2 no se le pueden achacar a los directores, porque al final es la producción la que les limita.

La pelea entre Siegfried (o Sigurd, ambas formas son correctas) y Karna en el episodio 3 está mucho mejor. No es que esta pelea estuviera dotada de muchos recursos, pero se nota que tenía más prioridad que la de los 2 episodios previos. Por esto no se ve tan mal como la del 2, pese a tener sus fallos. Hay más cuadros en la animación, trucos visuales y en general se nota mayor imponencia entre ambos peleadores.

Quizás la queja que pudiese darles es que abusaron mucho de las explosiones, haciendo que simples choques de espada causaran mucha distorsión en el terreno. Pensándolo bien, no es realmente una falla en sí. Este tipo de “explosividad” pudiese ser disonante en una serie con diseños más detallados como Fate Zero, pero acá combina mejor. Siempre preferiré algo que no requiera usar esto en exceso, pero no me quejaré si al final les sirve. En general estuvo bien la pelea. Combina bien con lo palomitero que está siendo el anime.

Screenshot (423)

Lo que sí estuvo mal fue el flashback de mierda que hubo cuando ambos iniciaron la pelea. Es un intento de hacer que empaticemos con Siegfried. El problema es que no es realmente necesario, él no es un personaje que necesite tener un enfoque que busque venderlo de esa manera. No aporta nada que cualquier persona con cierto conocimiento del tema pueda saber del personaje. Me gustó que el tipo sea estoico, pero sin llegar a ser realmente aburrido.

Karna no ha tenido tanto enfoque, pero con lo simple que puede ser como personaje, no siento que esté mal manejado. Es el servant poderoso de turno, así que no disuena con el tono de la serie.

Lo que no me gustó es la dinámica entre Frankenstein, berserker del equipo negro, con su maestro. Se nota que esta versión de Frank está hecha con el mero objetivo de ser la waifu del público. Que sí, lo mismo se pudiera decir de casi todos los personajes que cambian de género, pero acá se esfuerzan demasiado. No es que me desagrade este personaje, ni su master, más bien pienso que no aportan tanto a la serie.

Diría que el master de Siegfried es tan caricaturesco que hasta da gracia. Cuesta imaginar que esto no fue deliberado. Es un muy mal personaje, pero creo que nadie ignora eso. Admito que sus expresiones exageradas me dan hasta cierta gracia, es de esas cosas de esta serie que sabes que están mal y aún así uno puede convivir y entretenerse con ellas. Tampoco es que el tipo sea tan insoportable como otros de esta franquicia y su accionar hasta hace sentido si uno toma en cuenta a su servant. Que este se pusiera obtuso con lo de la identidad del black saber es comprensible, porque esto revelaría el punto débil de este. Esto no quita que sea un mal personaje, más bien digo que pudo ser peor y al menos es de esas cosas tan malas que hasta dan gracia.

La master de Chiron no está mal como personaje y Shirou no me ha parecido tan “edgelord” como pensé que sería. Así que sin dejar de ser un anime malo, no la he pasado mal en estos episodios. Me parece acertada la decisión de tirar por este tono más propio de un nekketsu que de un drama. Muy probablemente la serie termine descarrilándose al verse obligada a subir los riesgos de la historia, pero por mientras diría que se ha mejorado con respecto al estreno.

No toco lo de la exposición, porque es un defecto tan intrínseco en la franquicia que lo damos por entendido. Sería genial la cantidad de tiempo que se ahorrarían si quitaran tanta explicación. Por suerte no llegó al extremo que Fate UBW tocó. Supongo que me estoy excediendo de conformista con esta serie, pero es que ya todos sabemos a lo que nos enfrentamos, aparte de que tampoco es que caiga al nivel de cosas como Hand Shakers.

8 comentarios:

  1. Lo positivo: no esta shirou meiya
    Lo negativo: lo demás :v

    ResponderEliminar
  2. Escuchado en una convencion de comics:

    ...que los que hacen FATE investigaron seriamente y por eso el Rey Arturo es mujer y blah blah blah otras cosas "serias"...

    Y ya los quiero ver,justificando que (el monstruo de)Frankestein es una mujer kawaii,que Jack The Ripper es una loli,o explicando que en Zero/Stay la misma Saber dice que nunca se vió como mujer...lo que traducido al idioma anime significa VIRGEN y por lo tanto un/a descendiente es imposible.

    Igual yo solo voy a ver esto porque jamás fuí muy fan de la franquicia y me pasé de largo todos los juegos(pornos incluidos) y demás LN y mangas,así que con esto me pongo al tanto.


    PD:Queremos Made in Abyss,che.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de cambiar género me tiende a dar igual en este punto xD

      Se nota que lo hacen para sacarse "waifus" con las que atraer fanes. Hay casos donde se pasan de pendejos, el de Frankestein es el peor de todos. Ahí si excedieron el límite.

      Hablando de Made in Abyss, esa va a ser blogueada. No lo hice antes porque que he estado jugando el Bayonetta 1 y 2 en estos dias.

      Eliminar
  3. Sigue siendo cutre, pero lo acepta esta vez sin pretensiones, ese es el resumen de tu opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, pero es por ahora. Cuando el villano original revele que lo es la serie se va a poner algo edgy. Pero en fin, mejor que algo aburrido como UBW.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Creo que entraría en esa lista de animes malos que pueden llegar a ser entretenidos, como Konosuba o Re: Creators, porque esta temporada tampoco es que tenga nada especial (exceptuando a Bahamut y a Made in the Abyss).

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)